Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Zoo Tycoon 2

Zoo Tycoon 2

  • PlataformaPC7.1
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorBlue Fang Games
  • Lanzamiento15/12/2004
  • TextoEspañol

Un zoo por dentro

Tras el éxito en ventas cosechado con Zoo Tycoon y sus no tan loadas expansiones, Microsoft le encarga al mismo estudio Blue Fang el desarrollo de esta segunda entrega, con la principal novedad de un entorno totalmente en 3D.

Actualizado a

Tras el éxito en ventas cosechado con Zoo Tycoon y sus no tan loadas expansiones, Microsoft le encarga al mismo estudio Blue Fang el desarrollo de esta segunda entrega, con la principal novedad de un entorno totalmente en 3D.

Los que hayan jugado al primer Zoo Tycoon ya sabrán que este juego trata de gestionar un parque zoológico con el mayor éxito posible. Básicamente, se nos encargarán las tareas de construcción de jaulas, objetos, puestos, etc. y el cuidado de los animales en captividad.

Zoo Tycoon 2 (PC)

A esto no le falta la parte financiera que nos ayudará a mejorar el parque, adquirir más animales, investigar en nuevos ámbitos y, en fin, hacer que los visitantes queden lo más satisfechos posible y se dejen en nuestro zoo el oro y el moro.

Una vez en el menú principal, podremos elegir entre varios modos de juego. El más común es el de la 'campaña', donde se nos encargarán tareas concretas en diferentes zoológicos. Normalmente, estos parques ya estarán inicialmente empezados, pero con mucho terreno para construir y pocos animales y construcciones.

Nuestros objetivos en este modo de juego pueden ser muy variables y normalmente no será sólo uno. Tendremos que llegar a una cifra de dinero a conseguir, disponer de una cantidad mínima de visitantes, realzar la fama del parque o conseguir galardones, alcanzar un mínimo de felicidad de nuestros animales, etc. normalmente en un límite aceptable de tiempo.

Zoo Tycoon 2 (PC)

Una vez superados los objetivos podremos continuar jugando a modo libre o empezar la siguiente pantalla, donde cambiaremos de objetivos y de zoológico, y es que cada uno de ellos se encuentra en puntos diferentes del mundo. Por esta razón los escenarios, tipos de terrenos, tamaño del parque, animales, hábitos, etc. serán muy diferentes entre una partida u otra.

Otra modalidad de juego es la denominada 'partida libre', donde podremos elegir uno de los tantos zoológicos existentes en el juego e ir avanzando a nuestro gusto sin limite económico, es decir, que dispondremos de capital ilimitado, además de todos los objetos y animales desbloqueados.

Zoo Tycoon 2 (PC)

Existe una ramificación de esta modalidad que se le define como 'desafío', donde también elegiremos el parque que queramos pero con la diferencia que empezaremos con un capital entre 30.000$ y 50.000$, y si no ganamos lo suficiente para mantenernos a flote, el parque puede ir directamente a la bancarrota.
 
Es recomendable que el jugador empiece por los tres tutoriales existentes. En estos se nos explicará de un modo fácil los principales controles del juego, así como la construcción de jaulas y edificios y, por último, la adopción y el cuidado de los animales.

Entrando directamente a lo que el juego se refiere, el primer cambio que salta a la vista es el entorno totalmente en 3 dimensiones, pero para los amantes de los 'tycoons' clásicos debo admitir que el cambio, en cuanto a jugabilidad, no va a repercutir negativamente en ningún caso.

Zoo Tycoon 2 (PC)

Podremos acercar y alejar la cámara progresivamente a nuestro gusto, así como rotar el punto de vista de forma fácil. Por lo que hace a los objetos, son fácil de introducir en el escenario. Una vez seleccionado el puesto u objeto deseado, lo podremos colocar a nuestro antojo en cualquier punto del mapa y al clicar en el sitio, decidiremos en qué sentido disponerlo.

En general, los animales son muy similares a los que vimos en la primera parte, es decir, los típicos de un zoo, más algunas especies especiales en extinción. Las paredes o vallas de las jaulas también van a ser de materiales y formas diversas (ojo no descuides crearle una puerta).

Esta vez no tendremos que cambiar cuadro por cuadro del terreno de las jaulas para colocar el más apropiado para el animal, ya que el entorno en 3D no estructura el parque a modo de cuadrícula. La inserción del terreno y la vegetación se asemeja más bien a pintar con un spray de pintura, y dependiendo de la cantidad de vegetación que elijamos en el tipo de terreno en cuestión, el mismo programa nos irá insertando más o menos árboles y arbustos, siempre acorde con el mismo terreno elegido.

Zoo Tycoon 2 (PC)

Una vez acabado el espacio básico para el animal, tendremos que crearle el refugio adecuado para éste, así como objetos, rocas, juguetes, etc. que harán aumentar su felicidad. Otra novedad de esta edición es que el agua y la comida apropiada para el animal la tendremos que colocar nosotros al principio.

Las necesidades de cada uno de los animales son muy fáciles de controlar. Lo que en Zoo Tycoon nos lo comentaba por escrito el guardián del zoo y se podía llegar a ser tedioso el leerlo cuando habían muchas carencias, en Zoo Tycoon 2 veremos todos los aspectos que hacen feliz y saludable a un animal de modo gráfico. Cada punto de necesidad se representa por un icono que se vuelve amarillo o rojo según la urgencia en remediarlo.

Zoo Tycoon 2 (PC)

Obviamente, tendremos que contratar personal para que todo el zoológico funcione correctamente. El más importante es el guardián, que alimenta el animal, lo cura cuando enferma, limpia su jaula, etc. Tendremos que disponer de más guardianes como más animales tengamos y podremos fijarlos unas únicas jaulas que cuidar.

Un oficio nuevo es el de educador, que como su nombre indica enseñará a los animales a hacer ejercicios y espectáculos para divertir a los visitantes, sólo colocando un podio en la jaula.

Las tiendas de souvenirs y los puestos de comida y bebida seguirán protagonizando nuestros ingresos, por lo que no olvidemos de disponer de zonas adecuadas para el consumo de dichos productos. Así mismo, los servicios, farolas, papeleras, bancos, etc. serán imprescindibles para que los visitantes no se vayan del zoo porque no pueden realizar cualquiera de sus necesidades básicas.

Zoo Tycoon 2 (PC)

En nuestras tiendas y puestos, así como en la entrada del parque ya no eligiremos el precio exacto de cada producto, sino que podremos elegir entre: barato, normal o caro. A añadir, dispondremos también de unos buzones de donaciones, que colocándolos estratégicamente (a la salida de una función, por ejemplo), nos pueden dar un alto rendimiento económico.

Dependiendo del sitio del mundo donde esté ubicado el parque, será más lógico adoptar unos animales que otros. Además, no todos los animales y objetos estarán disponibles en el inicio. Para poder adquirir algunas especies u objetos en concreto tendremos antes que investigar, lo que supondrá un dinero y un tiempo para desbloquearlo.

La gran novedad de este Zoo Tycoon 2 son los modos que nos permiten ponernos en la piel de una persona con vista en primera persona. En cualquier momento del juego podremos entrar en esta modalidad, lo que nos permitirá pasear por nuestro zoológico como si de un visitante se tratara, y también entrar en las jaulas de los animales (sin riesgo a ser devorados).

Zoo Tycoon 2 (PC)

Una de las ventajas que ofrece esta novedad es que no sólo disfrutaremos tranquilamente de lo que hayamos creado, sino que además podremos hacer tareas como recoger basura, excrementos de animales en las jaulas y hasta darles de comer. Cuando nos situemos ante un objeto perceptible a ser utilizado, llevaremos a cabo la acción solamente con apretar la barra de espacio del teclado.

Zoo Tycoon 2 (PC)

Y si esto no fuera suficiente, existe otra nueva modalidad llamada 'safari', similar a la anteriormente comentada, pero que nos permite fotografiar cualquier rincón del zoo. Las fotografías tomadas podrán ser salvadas en álbumes para así intentar completar la colección de animales disponibles. Y no sólo será un modo extra, sino que en los objetivos de cada partida nos solicitarán realizar fotos de sitios o animales concretos, lo que dará un poco más de 'birilla' al juego.

Gráficos y sonido

Estamos delante del apartado más flojo de este título, sin lugar a dudas. Tanto personas como animales padecen la enfermedad de la 'cuadratura' de su cuerpo, pero lo que es más grave, es que el movimiento, sobre todo de los animales, es muy rígido, y verlos desde creca puede llegar a ser lamentable, comparándolo con juegos de hoy en día.

Zoo Tycoon 2 (PC)

Utilizando la máxima calidad en el menú de opciones disfrutaremos de unas buenas texturas y definición, pero puede dar algún que otro tirón cuando el zoo esté muy recargado. Si no fuera por este aspecto, bien podríamos pensar que Zoo Tycoon 2 ya tiene uno o dos años de antigüedad, como mínimo.

El apartado sonoro no es menos desastroso. Solamente la sintonía del juego (reversión del tema del primer Zoo Tycoon) nos acompaña en la intro y menú principal del juego. Algunos ruidos, gritos de fondo, etc. nos servirán de banda sonora del juego. Aparte, tampoco se ofrecen voces (ni en inglés ni en castellano) en los tutoriales, que bien estaría de agradecer.

Estrategia y trucos

Uno de los consejos más convenientes para que no les falte de nada ni a los animales ni a nuestros visitantes es utilizar el modo 'pausa'. Podremos construir y mejorar todos los aspectos necesarios sin que los animales sean cada vez más infelices y nuestros clientes más insatisfechos.

Zoo Tycoon 2 (PC)

Además, esto nos dará tiempo para mirar las estadísticas de todo lo que piensan los visitantes e intentar poner remedio antes que decidan no volver más a nuestro zoo. Esta estrategia, sin embargo, congela también nuestros ingresos, por lo que cuando lleguemos a una cantidad próxima a cero, tendremos que volver al juego a tiempo real.
 
Manual

Es un manual de 30 páginas en color y en castellano. Contiene todas las explicaciones necesarias para jugar a Zoo Tycoon 2 y con un bonito diseño.

Zoo Tycoon 2 (PC)

Enlaces

En la página web oficial de Zoo Tycoon 2 se nos ofrece, además de una completa información del juego y capturas de pantalla, un apartado de descargables donde podemos encontrar objetos y extras que luego nos servirán para añadirlo en el juego y ampliar al abanico de animales, puestos, etc. Estas descargas también podrán bajarse desde el menú principal del juego.

Comparándolo con...

La comparación de Zoo Tycoon 2 con su antecesor es inevitable. Estamos delante de dos títulos muy parecidos, aunque gráficamente haya habido un profundo cambio. Dejando aparte este aspecto, que no representa cambio alguno en la esencia del juego, vemos que en esta segunda entrega se ha profundizado en diversos aspectos de la gestión, tendremos más opciones y nuevas modalidades, manteniendo intacta la jugabilidad y facilidad de manejo del primero.

Zoo Tycoon 2 (PC)
7.1

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.