Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

ZOE 2: Anubis, Impresiones (PlayStation 2)

La anunciada secuela de Zone of the Enders tiene prevista su aparición en Europa tras el verano. Desarollado por parte del equipo de MGS2, ZOE 2: Anubis ofrece acción, robots y una presentación exquisita bajo la forma de un Hi-Speed Robot Action. ¿será un imprescindible?

Actualizado a

La anunciada secuela de Zone of the Enders tiene prevista su aparición en Europa tras el verano. Desarollado por parte del equipo de MGS2, ZOE 2: Anubis ofrece acción, robots y una presentación exquisita bajo la forma de un Hi-Speed Robot Action. ¿será un imprescindible?

Anubis: ZOE 2 (PS2)

Muchos videoadictos tuvieron su primer contacto con Zone of the Enders porque "era el juego que venía con la demo de Metal Gear Solid 2" allá por marzo de 2001. Además, ZOE también había sido comentado porque mostraba una nueva faceta de Hideo Kojima, que ejerció una labor de producción y supervisión durante todo el desarrollo del juego. Sin duda toda una promesa que se vió privada de llegar a cotas más altas, por pequeños defectos, entre ellos, su extremadamente corta duración -menos de 4 horas-.

Anubis: ZOE 2 (PS2)

De nuevo con Hideo Kojima a la producción y repitiendo con nombres del llamado MGS2 Team, como Yoji Shinkawa, Nobuyoshi Nishimura o Tsubasa Masao al cargo de la física y mecánica de los mechs, diseños y animación en 2D, Konami Tokyo vuelve a presentar un Zone of the Enders en PlayStation 2 tras el pequeño paréntesis que significó ZOE: Fits of Marz de GBA. Este juego de mechs, o Hi-Speed Robot Action, como les gusta denominar al género específico en el que se encasilla ZOE, tiene como objetivo borrar esa sensación agridulce que su precuela dejó en los usuarios.

Anubis: ZOE 2 (PS2)

Disponible desde hace mucho en el mercado internacional, ya que fue lanzado en Japón en febrero y en marzo en Estados Unidos, Europa tendrá que aguantar una espera desmedida hasta su lanzamiento el próximo septiembre, el día 26. En previsión de evitar una más que probable pérdida de interés por los usuarios, Konami ha anunciado la inclusión de contenido adicional y exclusivo para la versión PAL de Anubis: ZOE 2, mejoras de las que hablaremos más adelante.

Anubis: ZOE 2 (PS2)

La historia tiene mucha más fuerza que los acontecimientos narrados en la primera parte. Los seguidores de la saga que quedaron decepcionados por el triste final de Zone of the Enders -en su nivel más dificil- tienen ahora motivos para sonreir, sobretodo sabiendo algo que lleva implícita esta continuación; que el Jehuty no se autodestruyó...

Anubis: ZOE 2 (PS2)

Ahora el año es el 2174, apenas dos después de los acontecimientos de ZOE, y la acción se sitúa en Callisto, uno de los satélites de Marte y lugar donde Leo Stenbuck escondió al Jehuty después de unirse a la Special Space Force. Allí en Callisto, tiene su sede la organización paramilitar BAHRAM, cuyo fin es lograr la segregación de marte del control de la tierra. El jugador, en el papel de Dingo Egret, un ex miliciano del BAHRAM retirado y que ahora trabaja como minero, descubrirá accidentalmente y guiado por unas fuertes lecturas de Metatron, el lugar donde el Jehuty se hayaba escondido.

Anubis: ZOE 2 (PS2)
Anubis: ZOE 2 (PS2)
Anubis: ZOE 2 (PS2)

Dingo se convierte así en el segundo piloto del Jehuty; el the second runner... A partir de aqui se inicia una compleja historia en la cual, bajo una presentación que no tiene nada que envidiar a las grandes sagas anime de mechs, desfilarán personajes conocidos rescatados de la primera entrega, como Leo, ADA, o una resucitada Viola, e incluso viejas glorias de Konami importadas de otros títulos, haciendo aparición estelar el Vic Viper de la saga Gradius como enemigo primero y como Orbital Frame de apoyo después.

Anubis: ZOE 2 (PS2)

Gráficamente las mejoras saltan a simple vista, aunque no es oro todo lo que reluce. Para empezar se ha utilizado una combinación de ligero cell shading junto a la misma técnica poligonal de antes, mezcla a la que se ha llamado ZOE Shading. Esta variante ha servido para dotar de mejor factura al sistema de partículos, los efectos atmosféricos, lásers, explosiones, humo y demás, pero se ha prescindido, acertadamente, de aplicarlo a los mechs. Además, estos efectos incluyen también una buena ración de Motion Blur...

Anubis: ZOE 2 (PS2)

También hay que decir que se ha usado otra combinación para las secuencias intermedias, mitad anime, mitad generadas por el motor del juego, que le dan una atmósfera muy lograda, casi de película de animación interactiva y que hará las delicias de los seguidores de este tipo de dibujos animados. Los japoneses de Studio Gonzo han sido los responsables de llevar este tipo de secuencias al DVD, y cuentan en su currículum sacando adelante títulos como Blue Submarine No. 6, Full Metal Panic!, y Kiddy Grade.

Anubis: ZOE 2 (PS2)

En lo que respecta a los escenarios, uno de los puntos que se criticaron a ZOE por su monotoriedad, decir que en esta ocasión se ha pulido ese detalle. Son excelentes, ambientados en localizaciones muy variadas, muchos de ellos destructibles -incluso varias estructuras-, con gran cantidad de animaciones, con multitud de enemigos y personajes no controlables por ellos y ambientados en el espacio, las montañas heladas de Callisto, en ciudades, túneles 

Ahora, hemos podido apreciar varios defectos importantes, por un lado, el heredado y deficiente juego de cámaras y sistema de puntería, que lo cierto es que hace perder la paciencia al más templado, y por otro lado, las tremendas ralentizaciones que aparecen en determinados momentos.

Los controles son buenos, pero no tienen grandes diferencias con respecto a la primera parte, si no que son los mismos con pequeñas mejoras como la selección de sub-arma con L1 y el quick charge, o las puestas al día que han sufrido otras habilidades ya vistas anterioremente. En este punto destacan las nuevas posibilidades de la acción de coger, que ahora permitirá agarrar vigas -o enemigos- y elementos del escenario como placas y utilizarlos en combate a modo de bate de baseball gigante, lanzas e incluso de escudo. 
 
El aqui llamado Homing Láser -conocido como Dash Shot en ZOE- también se ha potenciado, y de que manera. Mientras que en la primera parte únicamente podíamos seleccionar 8 blancos y disparar estos lásers teledirigidos, ahora podremos lanzar decenas de ellos. Es espectacular ver como en determinados momentos, como en el primer nivel, aparecen cientos de enemigos y utilizando este ataque, los destruimos de 30 en 30. El catálogo de sub armas también ha crecido y a pesar de que hay armas clásicas que repiten, como el Geiser, el Phalanx y como no, la espada, también existen nuevas como el Vector Cannon o Zero Shift, con esta última incluso el Jehuty se podrá teleportar.

Anubis: ZOE 2 (PS2)
Anubis: ZOE 2 (PS2)

En los Orbital Frame que aparecen en el juego, destacar a los enemigos, Nephtis, una resucitada Viola bajo forma de inteligencia artificial, y como no, Anubis, con el que el Jehuty protagonizará un dramático combate final. Por otro lado, las 3 únicas clases de enemigos que aparecían en ZOE han dejado paso a un catálogo mucho más amplio, como era de rigor. Además, se les ha mejorado la IA y ahora atacarán bajo forma de escuadras coordinadas y dirigidas por un enemigo que el sistema ADA nos identificará como comandante del grupo.

El juego sigue respondiendo a una estructura de misiones donde habrá que cumplir un objetivo para poder avanzar. Eliminar enemigos, rescatar a una persona, proteger la ciudad de un ataque de mechs enemigos, o destruir varios generadores para permitir el avance de la Space Force serán algunos de los objetivos. Pero sin duda donde realmente brilla ZOE 2 es en las batallas con los enemigos finales, Orbital Frames de la misma categoría del Jehuty, ahora, mucho más complejas y en mayor número que en la primera parte. Eso si, recordad, la batalla final con Anubis, simplemente apoteósica.

Otro de los fallos de ZOE era su escasa variedad de modos de juego, únicamente el modo historia y posteriormente, un modo versus desbloqueable. Ahora la cantidad de modos de juego es superior incluso desde inicio, incluyendo VR Training -cosas del MGS Team- donde podremos aprender el manejo básico del Orbital Frame, una opción bautizada como Previous History, donde podremos conocer los acontecimientos que sucedieron en ZOE, para los no iniciados, y tras comenzar el juego, tendremos la posibilidad de seleccionar el repescado modo versus.

Pero esto no es todo, ya que tras completar ZOE 2 tendremos numerosos y curiosos extras, diferentes dependiendo el nivel de dificultad en que lo hagamos pero que cuentan con distintas variaciones del Jehuty, el modo Extra Mission, con un total de 165 pequeñas misiones alternativas y un pequeño gran minijuego donde controlaremos al Vic Viper pilotado por Leo Stenbruck en un shooter de scroll lateral. Todo un detalle para los nostálgicos.

Para la banda sonora Konami ha tenido el detalle de repescar el considerado por muchos como una de las mejores canciones incluídas en un videojuego, hablamos como no del tema vocal "Beyond the Bounds" que se mantiene como tema principal, incluído en la gran introducción de ZOE2 de 8 minutos de duración.

Anubis: ZOE 2 (PS2)
Anubis: ZOE 2 (PS2)

En la versión Europea de Zone of the Enders: The 2nd Runner -nombre oficial PAL del juego- se contarán como extras con 3 nuevos niveles, una intro modificada, una remezcla del tema Beyond the Bounds, 2 niveles modificados y 7 secuencias intermedias de nuevo cuño, así como 2 nuevos niveles de dificultad y la posibilidad de jugar misiones extra en los niveles 'the train destruction event', 'the Mars melee event' y en el 'the carrying up Ardjent event'.

Anubis: ZOE 2 (PS2)

Nosotros hemos acabado muy satisfechos con este Anubis: Zone of the Enders 2 -tenemos la versión japonesa- y a pesar de los fallos que le hemos encontrado, nos ha parecido un título sobresaliente. Habrá que ver como responde el mercado europeo al título y si creen que el trabajo desarrollado en esta ocasión por KCET mejora lo presente... mientras tanto, nos volvemos a la cabina del Jehuty....

Zone of the Enders 2: The 2nd Runner

  • PS2
  • Acción
La segunda parte de ZOE viene a mejorar los fallos de su antecesor, además de mostrar un aspecto gráfico radicalmente distinto, muy cercano al que pueda presentar un anime.
Carátula de Zone of the Enders 2: The 2nd Runner
9