Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Zack & Wiki: El tesoro de Barbaros, Impresiones

Imaginaros que mezclamos en un mismo juego las hilarantes aventuras gráficas de piratas de la saga Monkey Island, con los ingeniosos y brillantes rompecabezas de la serie Zelda. ¿Qué conseguiríamos? Uno de los primeros juegos third party exclusivos y pensados únicamente para Wii.

Actualizado a

Imaginaros que mezclamos en un mismo juego las hilarantes aventuras gráficas de piratas de la saga Monkey Island, con los ingeniosos y brillantes rompecabezas de la serie Zelda. ¿Qué conseguiríamos? Uno de los primeros juegos third party exclusivos y pensados únicamente para Wii.

Ampliar

La sorpresa del año

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Hablar de Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros es hablar del primer título no-Nintendo que ha sido creado desde cero para Wii y que está siendo alabado tanto por la crítica, como por el público. Atrás han quedado las buenas intenciones que se quedaron en nada de Red Steel, el fiasco monumental que fue Escape from Bug Island, o el gran tropezón de Boggie, ya que Capcom ha apostado fuerte uniendo creatividad y recursos con este Z&W superando con creces el nivel del resto de exclusividades third party creadas hasta el momento para Wii.

Ampliar

Esta historia de piratas con tintes de aventura gráfica ha sido uno de los primeros sleepers para Wii hasta la fecha. Uno de esos juegos que sin grandes promociones o presupuestos, sin una campaña de marketing que cree una expectación o hype que supere las expectativas reales del juego, o sin un continuo bombardeo de información en los medios, se haya convertido desde el momento de su salida al mercado en uno de los indispensables de la consola en la que ha aparecido.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Desde Capcom han querido demostrar que teniendo en mente las cualidades únicas y distintivas de la sobremesa de Nintendo, no hace falta un gran presupuesto o unos gráficos en HD para encandilar a los jugadores. Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros es la típica historia de piratas contada con un toque de humor y una inocencia inusual en estos tiempos que corren de shooters y FPS. En ella tendremos que ayudar al joven aprendiz de pirata Zack y a su mono mágico Wiki a encontrar el mítico barco de Barbaros, el pirata más legendario y famoso de la historia.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Y sin más preámbulos pasamos a contaros nuestras primeras impresiones con la versión japonesa del juego, que sorprendentemente, incluye textos en castellano -además de japonés, inglés, francés, alemán e italiano- y que nos ha permitido exprimir al máximo las casi quince horas que nos ha llevado completar el juego por primera vez. ¿Preparados para acompañarnos en la búsqueda del Tesoro de Barbaros?

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Manual del buen pirata

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Los primeros minutos de nuestra aventura nos situarán en el hidroavión propiedad de los Conejos Marinos, una banda pirata capitaneada por el conejo Hulk que tiene como principal misión el descubrir los tesoros más deseados de los siete mares. En esta primera fase, que nos servirá de tutorial e introducción a la vez, conoceremos al carismático y divertido Johnny Style, un conejo que aparecerá de vez en cuando por las fases y que será nuestro piloto y principal enlace con el cuartel general. Gracias a él y a Wiki, aprenderemos cómo movernos, a utilizar objetos y a explorar el entorno.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Todo parece ir sobre ruedas -o sobre alas, en esta ocasión- hasta que un enorme avión se sitúa por encima de nosotros y empieza a atacarnos. El comandante de dicha aeronave no es otra que la Capitana Rose, la jefa del grupo pirata Rose Rock, el eterno rival de los Conejos Marinos, que con la ayuda de sus matones pretende quitarnos el mapa del tesoro hacia el que nos encaminábamos.

Tras una explosiva retirada -con uno de los momentos más divertidos protagonizados por Johnny Style-, caeremos en una isla que no estaba situada en el mapa. En ella aprenderemos a convertir a nuestro compañero Wiki en una campana dorada con la que transformar a nuestros enemigos en diversos objetos, los cuales deberemos utilizar inteligentemente para resolver las situaciones en las que nos encontremos. La primera oportunidad que tendremos de utilizar este curioso poder será con un ciempiés asesino, que después de escuchar el doblar de Wiki, se convertirá en una útil sierra con la que construirnos una vía de escape antes de acabar sepultados por nuestro propio avión y llegar hasta un misterioso cofre dorado.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Para hacer sonar a Wiki deberemos de sacudir el Wiimote como si de una campana de mano se tratase, y para utilizar la 'centisierra' nos bastará con imitar el movimiento de serrar junto al árbol que queramos cortar. Ésta será nuestra principal misión a lo largo del juego, usar el Wiimote instintivamente de la misma forma que lo haríamos si tuviésemos un determinado objeto entre las manos para solucionar los puzzles que nos impiden llegar al tesoro. Por lo tanto, a lo largo de la aventura nadie debería sorprenderse si nos ve tirando del Wiimote como si fuese una cuerda, girándolo como una manivela o sacudiéndolo como una maraca. Pero no os asustéis, que la aventura no va a ser una especie de Wario Ware con constantes y agotadores usos del Wiimote. Para movernos, nos bastará con apuntar hacia donde queramos ir y pulsar el botón A (Otra clara reminiscencia a las aventuras gráficas clásicas), mientras que los usos 'especiales' del Wiimote se realizarán en contadas ocasiones, recurriendo a ellos sólo unas cuantas veces en cada misión.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Después de este pequeño inciso para aclarar el sistema de juego,  continuamos donde lo habíamos dejado, con Zack y Wiki atravesando un puente y encontrándose con su primer tesoro. Tras abrir el cofre -con la correspondiente ración de sacudida de campana-, ¡conoceremos al mismísimo pirata Barbaros!, bueno, o mejor dicho, al cráneo fantasma y maldito del pirata Barbaros. Tras una pequeña introducción, nos contará que lleva encerrado en ese cofre durante décadas, prisionero de una maldición que separó su cuerpo en 17 piezas que se convirtieron en 17 respectivos tesoros que se diseminaron por todo el mundo. Nuestra misión desde ese mismo momento será el ayudarle a recomponerse, ya que una vez esté de vuelta en el mundo de los vivos, le concederá a Zack su mayor deseo, el barco con el que Barbaros se convirtió en el gran pirata de la leyenda.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

De piratas, rompecabezas y Wiimotes.

Una vez superada esta aventura introductoria, regresaremos a nuestro cuartel general, donde el resto de los miembros de la banda nos estarán esperando. Tontito es el conejo encargado de contarnos los cotilleos y demás información útil que nos pueda servir de ayuda durante la aventura. Abuelita es una hábil comerciante que nos proporcionará muñecas del oráculo y tickets del renacimiento, dos objetos indispensables para el desarrollo de las misiones que veremos más adelante. Como ya hemos dicho, Hulk es el jefe de la banda y será el encargado de ofrecernos las misiones. Loquito será nuestra mano derecha y nuestro ayudante en la búsqueda de tesoros menores, ya que gracias a una donación simbólica, se encargará él mismo de ir a buscarlos y traérnoslos al cuartel general. Vaguito nos recordará el uso de los objetos y la forma de utilizarlos. Barbaros nos indicará cada vez que vayamos a hablar con él la cantidad de tesoros recuperados y el número que nos falta para completarlo. Y por último, aunque no menos importante, está Johnny Style, que será el que se encargue de anotar todos los datos de nuestra aventura en el diario de bitácora -Tiempo de juego, vidas perdidas, dinero recogido...-. Ésta peculiar banda de piratas serán nuestros compañeros a lo largo del juego, y aunque no pasen de ser meros secundarios (si no más), les acabaremos cogiendo el mismo cariño que les tienen sus compañeros Zack y Wiki.

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)

Pero vayamos a la parte más interesante y la que nos ocupará la mayor parte de nuestro tiempo, los niveles del tesoro. Cada mundo (Mapa) está compuesto por varios niveles (tesoros), los cuales tendremos que superar si queremos llegar al gran tesoro (jefe de fase) y pasar a la siguiente zona. Éstos niveles del tesoro nos presentarán una única pantalla con un tesoro como fin último. Lo que tendremos que hacer será descubrir cómo llegar a ese tesoro, una tarea bastante rápida y sencilla en los primeros niveles pero que se irá complicando poco a poco, llegando a unas fases al final del juego que podrán multiplicar por 10 en tamaño y dificultad a las primeras pantallas.

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)
Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Básicamente la estructura de estas pantallas será la misma en todos los niveles del tesoro: Zack y Wiki, unos cuantos enemigos itemizables (enemigos que se convierten en herramientas) y una cantidad variable de retos a superar gracias a esas herramientas. Para que lo comprendáis mejor os haremos un resumen de la primera pantalla. En ella tendremos que abrir una puerta cerrada con llave para entrar en la sala donde se encuentra el tesoro. En los alrededores de la fase hay un tótem con una llave que parece inalcanzable y una serpiente. Para superar la fase tendremos que ir hacia la serpiente, transformarla gracias a Wiki, y descubrir que se ha convertido en unas pinzas extensibles, ideales para alcanzar la llave inalcanzable y abrir la puerta. Una vez dentro, y si intentamos ir a por el tesoro directamente, descubriremos que el suelo se derrumba a nuestros pies y que caeremos en una trampa mortal que nos obligará a reiniciar la fase. Por lo tanto, tendremos que buscar una ayuda en la habitación, encontrando una anilla de la que tendremos que tirar para ver qué sucede. Tiramos de ella gracias a las serpienpinzas, y vemos cómo el techo se derrumba, tapando el agujero lleno de pinchos y dejando libre el camino hacia el tesoro.

Esta fase, que podría parecer ridículamente sencilla y lógica, será solo la punta del iceberg, ya que según vayamos avanzando descubriremos cómo la cosa se complica mucho, teniendo que hacer varias acciones y en un determinado orden si no queremos empezarla de nuevo desde el principio. Y es aquí donde entran en acción las anteriormente citadas muñecas del oráculo y tickets de renacimiento que podíamos comprar en el cuartel general. Las muñecas oráculo las podremos utilizar en cualquier momento, y nos darán una pista para seguir con el puzzle en el que nos encontremos atascados, mientras que los tickets de renacimiento solo se podrán utilizar si nos han eliminado, dándonos la oportunidad de llevarnos un par de segundos antes de hacer la acción incorrecta que hemos llevado a cabo, ahorrándonos un tiempo valiosísimo -especialmente en los últimos niveles- y no teniendo que repetir todo lo hecho hasta el momento de nuestra muerte.

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)

Campana y se acabó

Más de una veintena diferente de usos para los objetos (pinzas, paraguas, taladros, dinamita, escobas, bloques, manivelas...), junto a otra veintena de fases a superar, y a un número increíble de situaciones a realizar nos dan como resultado unas quince horas de juego la primera vez (la segunda vez, al saber el 'truco' de cada fase nos puede llevar bastante menos tiempo). Si a eso le sumamos un uso inteligente de los puzzles, y el sentido del humor de las situaciones y de los personajes, nos da como resultado uno de los mejores juegos hasta el momento para la sobremesa de Nintendo.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

Y eso es todo de momento, ya que aunque podríamos adelantaros mucho más de nuestra primera toma de contacto con el título, preferimos no desvelaros todos sus secretos para que podáis disfrutar y sorprenderos aun mas en cuanto comencéis a jugarlo. Aunque si os quedáis con ganas de más, siempre podréis pasaros por nuestra completa galería de imágenes para echar un vistazo a lo que os espera, repasando las casi doscientas instantáneas que hemos capturado para vosotros.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (Wii)

El 7 de diciembre es cuando se espera la salida del juego en el mercado europeo, y como si de una fecha especialmente elegida se tratase, gracias a Zack y Wiki podremos celebrar por todo lo alto el primer cumpleaños de Wii, aunque ya desde unas cuantas semanas antes nos esperarán en las estanterías de videojuegos otra gran cantidad de must haves que lo acompañarán en el primer aniversario de la consola (Mario Galaxy, Umbrella Chronicles, Endless Ocean...) y que harán que estas navidades sean de lo más moviditas y divertidas para los usuarios de Wii.

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

  • Wii
  • Acción
  • Aventura
Ayuda al aprendiz de pirata Zack a encontrar el tesoro más valioso y salva al pirata Barbaros de su maldición en este juego de aventuras repleto de puzzles.
Carátula de Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
9