Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yakuza 6, Impresiones E3 2017

La versión occidental de la última entrega de la aventura de Kiryu Kazuma se deja ver por el E3 y anticipa un título que rompe las costuras de la franquicia para lanzarla sin miedo al olimpo de las superproducciones.

Actualizado a

La búsqueda de la perfección es una meta inalcanzable, que sin embargo los humanos buscamos una y otra vez a base de pulir y afinar tanto como podemos. Y sin embargo, de cuando en cuando una revolución técnica hace que aquello que nos parecía ya casi perfecto alcance un nuevo nivel, y vuelva a empezar un nuevo ciclo de mejora, ahora a unos niveles que antes no concebíamos. Esto es lo que se siente al jugar a Yakuza 6.

Tras una trayectoria in crescendo que dio como colofón el majestuoso capítulo 0, Nagoshi y su equipo decidieron volcar la mesa y empezar de cero. Lo que desde el tercer capítulo (si bien el motor se inauguró con el spin off Kenzan) había sido una mejora incremental añadiendo más y mejor contenido a una estructura preexistente, tanto gráfica como sonora y jugable, aquí da paso a una nueva era, donde todo se ha levantado desde cero.

No significa eso que Yakuza 6 reniegue de su pasado: aquí están todas las mecánicas que los fans de la saga esperan. Pero ya no simplemente porque se hayan reciclado, y eso ha permitido pulir y mejorar a un nivel hasta ahora imposible. Yakuza 6 se siente más lujoso, con aires de superproducción que permiten dar a la saga un salto adelante en lo técnico y pulir ciertos aspectos que quizá podían echar atrás a los que se habían quedado aún viendo la saga desde la barrara.

La clave es el nuevo motor de la saga; creado, a diferencia de la tendencia hoy en día, no para poder aplicarse a cuantos más títulos mejor sino para adaptarse como un guante a las particularidades de la franquicia. De entrada, eliminando la tradicional triple división del juego: exploración, combates y cinemáticas.

Hasta ahora cada uno de ellos funcionaba autónomamente, de forma que por ejemplo iniciar una batalla (aunque apenas contaba con tiempo de carga desde el quinto episodio) estaba desconectado de los escenarios. Ahora no, las peleas forman parte de la exploración, sin cargas o transiciones, y asimismo las cinemáticas se muestran en el mismo motor, sin perder (al contrario) un ápice de calidad.

Combate mejorado

Pero hablar de la (indudable) mejora gráfica, que logra por fin llevar de forma brillante la franquicia a los estándares de la actual generación, es ignorar el grueso de las ventajas de empezar de cero. De entrada, el sistema de combate se ha renovado por completo, ofreciendo lo que la propia SEGA define como el mejor sistema de lucha melee. De entrada, gracias a que estas se producen en el propio escenario, por fin será posible simplemente huir corriendo en medio de un combate si es lo que nos pide el cuerpo.

Ampliar

Pero las novedades van mucho más allá, elementos como la posición de Kiryu y de los enemigos influirá en el golpe, y gracias a que ya no se generan “arenas” donde luchar, sino que usamos el propio escenario donde exploramos, podremos usar por ejemplo desniveles, bordillos, o enemigos a nuestro beneficio de forma natural y sin caer en los elementos escriptados de las entregas anteriores. Por supuesto, de nuevo podremos tomar elementos del entorno como arma.

También se ha rehecho por completo el Heat mode para incluir un modo ultimate con el que podremos usar objetos incluso más grandes y técnicas exclusivas, y en general se nota que los movimientos han ganado profundidad con mejoras en las evasiones y los contrataques.

Ampliar

Exploración más profunda

La exploración se ha beneficiado enormemente de estos cambios. Gracias al nuevo motor y a la recreación de los escenarios desde cero, tanto Kamurocho como Hiroshima son una delicia visual, pero además ahora desaparecen las limitaciones para interactuar con los elementos del escenario de las anteriores entregas. Kiryu ahora puede esquivar pequeños obstáculos, introducirse por estrechos callejones y en general interactuar de forma más dinámica con el entorno. Cosas como por ejemplo tirar conos de obra o carteles publicitarios al pasar por encima pasa a ser lo normal. E incluso poder acabar rodando escaleras abajo si nos dedicamos a bajarlas corriendo a toda velocidad. Además, por primera vez en la saga, podemos elegir a nuestro antojo explorar en primera persona si así lo deseamos, dando al juego una nueva perspectiva.

Ampliar

También se ha renovado la forma en que interactuamos con los comercios. Por supuesto podemos seguir entrando en ellos, y comiendo en lujosos restaurantes o baratos fast food, pero ahora ya no valdrá comer cualquier cosa o hacerlo sin límite. Distintas comidas tendrán distintos efectos en nuestro organismo, aumentando nuestra fuerza, velocidad, resistencia... Pero ojo, si llenamos nuestro estómago, no podremos comer más hasta haberlo digerido. Eso sí, si necesitamos un tentempié rápido, las máquinas expendedoras ahora nos permitirán comprar refrescos de forma rápida.

Ampliar

Los diálogos, por su parte, se aprovechan de la desaparición de las CGI como elemento para avanzar la historia; y ganan doblaje integral (todos los diálogos están doblados en japonés) y animaciones mucho más elaboradas en todo momento. Se evita así el hieratismo con el que se desarrollaban en entregas anteriores fuera de las CGI. Además, ahora frecuentemente tendremos más de una opción para preguntar.

Ampliar

La integración de las secuencias de vídeo en la jugabilidad no significa que la historia y la forma de narrarla haya empobrecido, al contrario, SEGA ha tirado la casa por la ventana en esta entrega con actores reputados, entre los que destaca el popular Takeshi Kitano, así como los cameos de varias estrellas del Wrestling.

La historia, que pone punto y final al arco de Kiryu Kazuma tras 6 entregas, es una secuela directa que continúa los eventos del final de Yakuza 5 (de hecho la escena inicial es el final de dicho título), por lo que es recomendable jugarlo antes, si bien el juego resume los acontecimientos previos para los recién llegados.

Ampliar

Y para los amantes de los minijuegos, aparte de contar con Virtua Fighter 5: Final Showdown y Puyo puyo en multijugador y los clásicos Fantasy Zone, Out Run, Space Harrier y Super Hang On, un nuevo modo nos permitirá resolver una injusticia de la saga y por primera vez crear y entrenar nuestro propio clan Yakuza, decidiendo las operaciones de sus miembros.

Ampliar

En definitiva, Yakuza 6 expande los límites de la franquicia reconstruyendo de cero la saga para adaptarla a la última tecnología y abriendo con ello nuevas y enormes posibilidades para ir puliendo la saga hasta alcanzar nuevas cotas de perfección. El juego llegará a Europa y América a principios de 2018.

Yakuza 6: The Song of Life

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Yakuza 6: The Song of Life, desarrollado y distribuido por Sega para PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga de acción y aventura Yakuza protagonizada por Kazuma Kyriu. Regresamos a Kamurocho donde Haruka permanece hospitalizada en el hospital; ahora, Kyriu debe encontrar al hijo indenfenso de Haruka perdido por la ciudad.

Carátula de Yakuza 6: The Song of Life
9