Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yakuza 4: Heir to the Legend, Impresiones

Yakuza (conocida originalmente en Japón como 'Ryu ga Gotoku', 'Como un dragon') es una saga que desde sus inicios intenta transmitir, a su manera, uno de los rincones mas oscuros de la cultura japonesa, la temida Yakuza o mafia nipona. Eso si, siempre desde un punto de vista que casi mistifica a sus personajes y los convierte héroes de moral rígida que luchan contra criminales u otros yakuza que se han corrompido.

Actualizado a

El juego representa, a veces con fidelidad, a veces con exageración o idealización el sub-mundo de la yakuza y todo lo que le rodea, junto con la vida nocturna de las capitales japonesas. Nos encontramos recreados en el juego desde restaurantes de comida rápida japoneses, pasando por salones recreativos y discotecas hasta los clubs de hostess (lugares donde exclusivamente, en principio, hablas con chicas japonesas en traje de noche mientras te tomas una copa).

Ampliar

El juego representa un complejo y oscuro transfondo social que es algo ajeno a muchos jugadores occidentales e incluso utiliza un vocabulario japonés bastante específico. Debido en gran parte a esto, las versiones para distribuir fuera de Japón han sufrido algunos cambios que no han gustado demasiado, sobre todo a los fans más extremos, como el doblaje en inglés de la primera entrega, la desaparición, en parte, de las hostess en la tercera y algunas traducciones en general.

Ampliar

En este TGS'10 tenemos la ocasión de hablar con tres de los creadores del juego: Jun Orihara,  Masayoshi Kikuchi y Yasuhiro Noguchi; siendo productores los dos primeros y el tercero uno de los responsables de la localización del juego para el mercado occidental.

Ampliar

Por cercanía en el tiempo, lo primero que nos interesa saber es porque eliminaron la parte de los clubs de hostess en la versión occidental. Los tres nos comentan que no fue un caso de auto-censura, sino una forma de mejorar el juego. Esa parte les parecía demasiado compleja y se decidieron a hacer una versión mas compacta para el público occidental. Según sus creadores fue esta motivación, y no debido a problemas con la moral occidental lo que originó los cambios. Como esto incluyó cambiar varios aspectos del desarrollo del juego, se debió hacer un cambio en la programación y, en general, todo el proceso fue bastante costoso. Ellos esperaban que esta versión fuera mejor para el público occidental, pero se encontraran que mucha gente que lo esperaba, sobretodo sus fans mas acérrimos, querían jugar a una versión sin 'compactar', 100% igual  a la japonesa. Y parece que la reacción de estos últimos fue lo suficientemente 'convincente' como para influenciar en la localización de este nuevo Yakuza.

Ampliar

Según nos comentaron los tres, están trabajando para el que el juego queda tal y como es en la versión japonesa, en toda su gloria, sin tocar ningún elemento, pero haciéndolo comprensible para el público occidental con una buena traducción. A su vez también nos han asegurado que mantendrán las palabras que no puedan ser traducidas directamente para no perjudicar la experiencia de juego.

Ampliar

Desde luego Yakuza es un juego lleno de referencias culturales que pueden no ser fácilmente comprendidas por el público occidental. Pero precisamente esa es una las principales virtudes del juego, al reflejar una atmósfera exótica para los jugadores occidentales. Cosas que están en la cultura japonesa y todo nipon conoce, desde los clubs de hostess hasta las tiendas de comida rápida exclusivas del país del sol naciente pueden no ser tan conocidos por los occidentales, pero eso hace que jugar a esta saga pueda ser todo un descubrimiento. Y según sus creadores también lo es para los japoneses, ya que aunque las tiendas de comida rápida si pueden estar en su día a día, el mundo de la mafia y la vida nocturna de lugares como Kamurocho no es algo que experimenten todos los japoneses.

Ya que estábamos hablando sobre la vida nocturna que está representada en el juego nos explicaron un detalle que hace el trato con las hostess aun mas real en Yakuza 4 que en otras entregas. Anteriormente podíamos elegir a la chica con quien tomar una copa al entrar a la tienda de entre las que conocíamos; pero ahora no lo podremos hacer. Cada vez nos adjudicarán una hostess aleatoria hasta que nos llevemos bien con alguna y nos dé su tarjeta de visita. Desde este momento sí que podremos elegirla directamente al entrar al local. Según nos comentan esta es la forma que funcionan estos clubes en la realidad.

Los creadores de Yakuza 4 se sienten especialmente orgullosos de esta parte de juego, ya que las chicas que aparecen son modelos 3D creados a partir de chicas reales elegidas en un concurso nacional. Parece ser que este concurso fue realizado con bastante aceptación, y muchas participantes se disputaron cual sería la que 'prestaría su cuerpo' a las hostess de Kamurocho.

Ampliar

Y a parte de este apartado lo que mas trabajo les ha costado y se sienten mas orgullosos son los diferentes protagonistas con los que cuenta esta entrega. Donde antes solo había un protagonista único, ahora tenemos tres nuevos personajes, que podemos controlar. El cambio del sistema de juego de un personaje a varios parece haberles hecho sudar un poco, por los cambios en la historia y en el engine.

Ampliar

Por último hemos podido preguntarles por la última producción en la serie, 'Ryu ga Gotoku - Of The End', un spin-off de la saga principal que se ha presentado con un trailer que nos ha dejado con la boca abierta a todos, por una razón o por otra.  El trailer presenta a varios personajes clásicos de Yakuza, justo cuando el barrio es invadido por zombies, que ni el ejercito es capaz de controlar. Como si se tratase de una película de zombies, pero con todos los personajes de Yakuza contra ellos. Y desde luego, estos personajes no van a esconderse de los zombies. Para la ocasión, en el booth de Sega figuraban siempre un par de hostess, en su traje de noche, junto con algún zombie acosándolas.

Ampliar

Esta entrega está ahora en pleno desarrollo, por lo que dejan para nuestra imaginación todos los detalles, como por ejemplo si este mundo repleto de zombies también incluirá clubs de hostess. Eso si, aunque el juego sea un Yakuza con zombies,  que puede parecer hasta un chiste, respetarán todos los elementos, incluido el dramatismo de la historia, para hacernos disfrutar al igual que las anteriores entregas.Y hasta aquí ha llegado nuestra entrevista, los creadores del Yakuza 4 tienen que volver con la localización de esta entrega y a preparar la siguiente, si los zombies les dejan.

Ampliar
Ampliar

Yakuza 4

  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Cuarta entrega de la conocia serie de mafias a la japonesa Yakuza, desarrollada por SEGA y contemporéanea a nuestro tiempo.
Carátula de Yakuza 4
8