Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yaiba: Ninja Gaiden Z, Impresiones y entrevista

Yaiba, un androide resucitado, deberá acabar con Ryu Hayabusa en este spin-off de la franquicia madre con intenciones de convertirse en saga. Charlamos con su creador, Keiji Inafune, para despejar dudas sobre la propuesta.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Sirve echar un vistazo a la comunidad para darse cuenta de cómo la saga Ninja Gaiden, una de las más grandes de la industria del videojuego, no pasa por su mejor momento. La creación de Hideo Yoshizawa para NES allá por 1988 (obviando el juego arcade del mismo año) se trataba de una de las más duras de roer de aquella época, lo cual es mucho decir, con una dificultad bastante alta que exigía al jugador bastante pericia para sobrevivir. Pero haciendo honor a la verdad, el verdadero responsable de que la serie haya llegado hasta nuestros días fue Tomonobu Itagaki, que junto a su Team Ninja recuperó al icono y creó un excelente juego allá por 2004 para Xbox, igual de exigente que antaño pero con elementos modernos que servían para darle un giro contemporáneo, lejos de mecánicas arcáicas que pudieran entorpecer su penetración entre el público de su época.

Lo que tenemos ahora entre manos es una consecuencia directa, no ya de aquel juego de Itagaki, sino de lo que salió a continuación. Entregas cada vez menos inspiradas, sin él como responsable, dando pie a una degradación de la marca no en términos absolutos (no son malos juegos, sólo peores que el de 2004), con un éxodo de seguidores hacia otros nombres más rigurosos. Tecmo no quiere perder la esperanza con la licencia y con Yaiba: Ninja Gaiden Z nace un spin-off que se propone convertirse en una saga independiente y no tanto en una sucesora de la franquicia en un sentido completo. Así, cambia el estilo técnico, y sus responsables. Ahora contamos con Keiji Inafune como máximo director del proyecto. ¿No os suena? Pues se trata, ni más ni menos, del creador de -entre otras- la saga Megaman.



Resurreción y venganza
Yaiba Ninja Gaiden Z es un hack'n slash en tercera persona que parte de la base de controlar a Yaiba, un antagonista de Ryu Hayabusa (héroe de la saga original) que fue asesinado por este último en un capítulo anterior. Ahora, resurgiendo de sus cenizas, su objetivo es acabar con Ryu para vengarse. Convertido en un ciborg por una organización misteriosa, deberá además limpiar la tierra de muertos vivientes que se han alzado de sus tumbas para acabar con todo lo que encuentren a su paso. Durante la Gamescom tuvimos la oportunidad, no sólo de ver una pequeña demo del juego, sino además de charlar con su Kaiji Inafune sobre el proyecto.

La demo, algo avanzada en la historia (es decir, no era la introducción) nos ponía a los mandos de Yaiba para limpiar el mapeado. No había narración y todo se concentraba en la exploración de la mecánica de combate, pudimos así ver como la acción es frenética, con golpes de katana intensos y que destrozaban a los enemigos por varios sitios. Sus habilidades básicas parten así de la contundencia física, pudiendo además usar una especie de ralentización temporal al estilo Metal Gear Rising, para cortar extremidades con cierta precisión quirúrjica. Todo esto moldeado con un estilo gráfico distintivo, un Cel Shading más cercano al cómic americano que al anime. Muy espectacular aunque, eso sí, algo fácil: los combos sumaban muchos impactos y la vida de Yaiba a penas bajaba. Tras unos minutos de familiarización con el juego, decidimos preguntar a su responsable directamente.



Inafune al habla
Tras ver la demo, quisimos asegurarnos, poniendo en evidencia que tanto Ninja Gaiden como Megaman son consideradas series muy hardcore, y preguntándole qué espectro se ha intentado cubrir en Yaiba: si el más exigente o el 'casual': "Yaiba está separado de Ninja Gaiden, queríamos hacer algo diferente. Tendrá una dificultad adaptada en este caso. Queríamos hacer Yaiba accesible para la gente que viniera a él desde diferentes espectros. Queriamos asegurarnos de que la gente lo pasase bien jugando, por lo que será de fácil acceso pero por supuesto los usuarios hardcore también tendrán desafíos a los que enfrentarse."

También preguntamos por el nuevo estilo gráfico, menos oscuro de lo que acostumbra a ser la saga, con un sentido del humor mucho más marcado que antaño. "Yaiba es una franquicia nueva. No queríamos traer todo lo que conforma a Ninja Gaiden, sino hacer algo diferente, al mejor nivel posible en su calidad de título nuevo. Tenemos zombies, y las cosas que hace el protagonsita son aún así bastante serias, tienen una razón de ser. Queríamos explotar con los zombies el lado más cómico de éstos, pues todo esto forma parte de lo que hace a esta nueva franquicia tan especial." Queda claro así que pese al tono más desenfadado (diálogos con latiguillos, enemigos haciendo cosas graciosas, aspecto colorista, etc.) van a buscar un equilibrio a la hora de marcar su tono.



Suda 51 ha conseguido que muchos juegos 'demasiado japoneses' hayan salido de su país de origen pese a ciertas convenciones estéticas y temáticas. Quisimos preguntarles si creían que el creativo había abierto una puerta para la exportación de estos materiales a occidente, pudiendo ser considerado Yaiba un juego casi nacido de esta filosofía. Inafune nos explicaba cómo "siempre he pensado en los juegos de Suda cuando hacía Yaiba, así que no hay nada que ocultar". "Para este tipo de escenarios alocados, con zombies dentro de su premisa, podríamos apuntar también a Dead Rising. No obstante creo que Suda haya abierto ninguna puerta a la salida de estos títulos, necesariamente.". Añadía además cómo, "tenemos un juego con ninjas, zombies, y nadie lo había hecho antes, por lo que consideré que podría ser divertido abordar el concepto.

Por último intentamos obtener información sobre el lanzamiento de Yaiba Ninja Gaiden Z en otras consolas, pues de momento sólo está anunciado en PlayStation 3 y Xbox 360. Es más, pese a que hay noticias de la existencia de una versión para iOS, se nos explicó que eso era un 'trolleo' de la Wikipedia y que se había extendido como la pólvora, pero que es completamente falso. Asi pues, ¿podremos verlo en Wii U?: "Por ahora no hay planes para una versión de Wii U. Entendemos que muchos poseedores de la consola quieren jugarlo, y estamos escuchándoles. Pero de momento no hay nada en camino." Con una noticia agridulce para los poseedores de la consola de Nintendo nos despedimos de Inafune, y de Yaiba Ninja Gaiden Z hasta nuesta próxima cita con el título, que saldrá a la venta a lo largo del primer cuarto de 2014.

 

Yaiba: Ninja Gaiden Z

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

Yaiba: Ninja Gaiden Z, desarrollado por Comcept y distribuido por Koch Media para PlayStation 3Xbox 360 y PC es un juego de acción protagonizado por ninjas, zombis, robots y otras muchas criaturas en un mundo fantástico creado a partir de Unreal Engine 3; el líder del proyecto es Keiji Inafune, creador de algunas entregas de la saga Resident Evil.

Carátula de Yaiba: Ninja Gaiden Z
6