Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Xenoblade Chronicles X, impresiones

Convertido en uno de los más deseados del catálogo de Wii U este año, Xenoblade Chronicles X sigue hypeando a cada video que Nintendo estrena de él. Vamos con la odisea de los últimos supervivientes de la Tierra, convertida en una experiencia jugable a una escala gigantesca

Actualizado a

“Me gustaría hacer un juego en HD que asombrara a los jugadores. Quiero mostrarles que Japón aún puede seguir el ritmo de los Estados Unidos cuando se trata de la tecnología Next Gen. Nuestra meta es convertirnos en algo parecido a los desarrolladores de la serie Fallout, Bethesda Softworks”,

Michihiko Inaba de Monolith Soft hablando de las motivaciones del equipo tras hacer Xenoblade Chronicles de Wii

Que el año pasado Wii U ganó la partida en cuanto a un catálogo variado, de calidad y que no se limitaba a copiar los multis estrenados en sus rivales generacionales es un hecho. Pero por si creíais que Nintendo había agotado todos sus cartuchos en 2014, la veterana compañía prepara un 2015 en el que se asoman de nuevo experiencias de todo tipo, desde la reinterpretación Zelda que veremos hasta la fórmula FPS cooperativa online pasada por el tamiz de la gran N con Splatoon. Aunque sin duda, de todos ellos, este Xenoblade Chronicles X es uno de los más interesantes. Y desde ese tráiler de enero pasado, seguro que fijo en las agendas de muchos usuarios de la consola.

“Los Últimos de Nosotros”

Ampliar


Ampliar
Ampliar

Año 2054. Dos razas alienígenas se enfrentan por el poder cerca de la órbita terrestre, provocando los consabidos daños colaterales en nuestro planeta, pero de tal magnitud que la Humanidad se ve forzada a realizar un éxodo masivo en gigantescas naves-arca. La White Whale, el arca espacial que partió de Estados Unidos, se estrella en un remoto planeta llamado Mira. Convertido en el nuevo hogar de estos colonos, los exploradores recorren cada rincón de un vasto mundo muy lejos de estar deshabitado. Pero el pasado reciente, la raza alien que los perseguía, los sigue hasta la nueva Tierra.

A grandes rasgos esta es la sinopsis de Xenoblade Chronicles X, un RPG de acción que nos convierte en exploradores de un mundo abierto y que sigue la estela del aclamado Xenoblade Chronicles de Wii, además de convertirse más que en una secuela, en una especie de sucesor espiritual –de ahí que porte una X y no un 2 al final del título-, llevando su frente de exploración y acción a un nuevo entorno que la potencia de Wii U y el buen hacer de Monolith Softh han transformado en unos escenarios a una escala como hacía mucho que no veíamos, un viaje que se promete visualmente tan espectacular como el que vivía Jake Sully en el Avatar de James Cameron, en el que tendremos que lidiar con nuestros perseguidores al tiempo que encontrar a todo superviviente humano que haya sobrevivido al impacto, asentar una nueva colonia en el lugar, expandir sus fronteras y procurar que Mira y su fauna no nos conviertan en lo más ínfimo de la pirámide alimenticia.

Ampliar
Ampliar

Avatar U


Ampliar

Sin querer imponernos a un protagonista por la fuerza, Monolith nos concede libertad para crearnos nuestro avatar de juego, primera tarea al empezar Chronicles X, cambiando el sexo, rostro, color de piel y más apartados incluyendo la voz, pero siempre con los diseños básicos de Kunihiko Tanaka, diseñador de personajes que ha trabajado en Xenogears y Xenosaga Episode 1. Una vez listos, toca saltar a Mira y aprender a movernos por sus entornos, algo para lo que el GamePad de Wii U se tornará esencial. Al estilo de un Pipboy 3000, el mando se transforma en un terminal de información táctil que recogerá datos del planeta, su superficie, entornos, criaturas, construcciones y tecnología. Esta enciclopedia está disponible en todo momento, junto a la posición del personaje y el indicador de misiones. Aunque también se ha confirmado una opción Off-TV por si queremos jugar desde la pantalla del mando y no desde la TV.

Ampliar
Ampliar

El sistema de transporte también habrá que tenerlo en cuenta, ya que aunque el tráiler deja claro que será un placer recorrer a pie cada zona del planeta, no hay que olvidar que su extensión es cinco veces superior a la de Xenoblade Chronicles, por lo que la opción de viajar instantáneamente de un área que ya hemos visitado a otra es bien agradecida. Pero para alcanzar las zonas más remotas de Mira habrá que echar mano de la tecnología en forma de mechas llamados Dolls que pilotar –y usar también en combate. Algunos se transformarán en vehículos de tierra y nos permitirán correr por las llanuras a toda velocidad, ya sea en motos o tanques, y también planear por el agua sobre ríos y mares; con otros mechas volaremos por Mira hasta alcanzar sus cumbres –aún no está seguro si el combustible será un problema con el que tratar, que parece que sí-, aunque el estudio habla de que las zonas lejanas podrán alcanzarse también con ayuda del GamePad. Pero ojo, que no todo el mundo puede montarse en un Doll, sino solamente los miembros del cuerpo militar Blade tienen pleno derecho. Monolith Soft confirma que no habrá tiempos de carga entre las diferentes áreas cuando pasemos de una a otra.

Bienvenidos a la NLA:
New Los Angeles

Ampliar
Ampliar

Hablando de los entornos, Mira nos llevará por zonas heladas, otras con actividad sísmica y ríos de lava, una ciudad con tráfico y llena de vida, paisajes costeros, un desierto, planicies y praderas, un área de ruinas tecnológicas y hasta una zona de ensueño con vegetación brillante y flora extraterrestre. No debemos olvidar de la fauna local, diferente según las zonas que recorramos y adaptada a las condiciones climáticas del entorno, consiguiendo que Mira parezca un planeta vivo, incluido un sistema de climatología y ciclo dia-noche. Que haya las adecuadas circunstancias en uno de los entornos será clave para ciertos eventos y algunos de los monstruos/animales de Mira. Una vez nos hayamos unido a BLADE, tendremos ocho gremios entre los que escoger, cada uno con sus tareas específicas: Pathfinder, que ayudan a expandir las fronteras e instalan sondas de datos; Interceptor, especializados en cazar animales peligrosos, proteger bases y rescatar civiles; Avalanche, la defensa de New Los Angeles; Testament, dedicados a recuperar y recoger los restos de la nave White Whale; Colepedian, exploradores y recolectores; Land Bank, cosechadores y mineros; Arms, el personal dedicado a los Dolls; y Companion, que ayudan a los civiles en tareas comunes

Vamos a profundizar más en este apartado. Dado que es el contingente americano el que se ha estrellado en el planeta, la primera ciudad que han fundado los supervivientes se le llama NLA, New Los Angeles, y como tal presenta un escenario urbano industrializado, con zonas comerciales que visitar, áreas residenciales, y un distrito conocido como Blade, donde se sitúan las instalaciones militares de New Los Angeles, y el lugar ideal para comprar/almacenar armas y equipo. Habrá muchas tareas que hacer en el juego, y una de ellas es buscar las cápsulas que se desprendieron de la nave y en las que siguen habiendo seres humanos; otras van desde misiones de caza a investigación, recuperación de lo que quedaba en la White Whale, asentamiento de los límites de la colonia, y lidiar con los aliens que nos han seguido.

Ampliar

Mira se divide en continentes. NLA está en el continente llamado Grassland, uno de varios del planeta y que han bautizado como Night Light Forest, Forgotten Canyon, White Forest,  y Black Steel –la zona volcánica. Cada continente tendrá sus propias superficies, zonas secretas y paisaje. Y mediante la Hopper Camera podremos tener una panorámica del sitio en el que estemos a vista de pájaro. Con la fauna local es mejor no tener contacto si están muy por encima de nuestro nivel. Pero, aunque podamos con ellas, ciertas criaturas con nombres especiales nos obligarán a actuar con cautela. Toda la fauna, tanto amistosa como hostil, puede interactuar con nosotros.

Ampliar
Ampliar

Artes de Combate


Ampliar
Ampliar

Usando un estilo de batallas en tiempo real, en los combates podemos atacar con armas de larga distancia o usando otras de combate cuerpo a cuerpo, siendo posible el cambiar entre unas y otras en mitad de la batalla las veces que haga falta. Los ataques irán rellenando un sistema de puntos TP que nos posibilitará acciones como revivir a un compañero caído –iremos acompañados de NPCs- y que dependerá de la naturaleza del ataque, ya que cuanto más riesgo corramos –o sea, atacando a una bestia el triple de grande con cuchillos cuerpo a cuerpo- antes se rellenará. Si caemos en combate, nuestros aliados pueden revivirnos si hay suficientes TP disponibles, si no tocará tirar inevitablemente de los checkpoints.

El menú de batalla se basa de nuevo en las habilidades llamadas Artes, divididas a su vez en ataques y otras técnicas. Según parece, Chronicles X nos permite usar los mechas Dolls también para combatir, lo que abrirá la puerta a diferentes técnicas de lucha e incluso a recurrir al combate aéreo. No debemos olvidar que las Artes, aunque nos brindan ataques más destructivos y nuevas habilidades, tienen un sistema de ‘enfriamiento’, por lo que habrá que dejarlas reposar tras usarlas si queremos volver a disponer de ellas. A la de hora de una acción tan básica como es sanar, Chronicles X nos trae la llamada Soul Voice, un mecanismo de juego usado para restaurar los puntos de salud del grupo que llevamos. De hecho es el único mecanismo para sanar a un miembro del grupo, ya que en el rooster propiamente dicho no tenemos una clase sanadora, y en nuestro caso tendremos que sanarnos a nosotros mismos.

Hablando de clases, según en las que nos especialicemos –tenemos la libertad de escoger varias para cada personaje-, dispondremos de unas u otras artes para ir progresando en ellas,usando las que necesitemos en esos momentos y subiéndolas de nivel. Chronicles X quiere darnos más control sobre el grupo de hasta cuatro personajes que llevamos, por lo que en el menú de batalla están disponibles una serie de órdenes para el resto de miembros en tiempo real, sin pausar la acción. A la hora de atacar tenemos una novedad en forma de indicador hacia dónde vamos a golpear, mostrando claramente las localizaciones exactas del rival a las que podemos apuntar, al tiempo que mantiene una mirilla sobre el cuerpo del enemigo. Esto nos permite golpear con más precisión y decidir, por ejemplo, cortarle la cola a una criatura, o cualquier otra parte que suponga una ventaja para nosotros. Los mechas no disponen de este sistema, por lo que en ocasiones, contra algún rival al que haya que mutilar una o determinadas partes en específico, la cosa se pondrá personal y cuerpo a cuerpo.

En cuanto al online, este no será como el habitual en un título de su género. Según Takahashi-san, Xenoblade Chronicles X es el primero del estudio con elementos de red, definidos como "un juego online vagamente conectado", algo que se traduce en hasta 32 personas conectadas de manera pasiva para intercambiar información e items. Pero a la hora de la verdad, el título vendrá con un Cooperativo para 4 usuarios según el Nintendo Direct visto hoy. Dada su vastedad, sus posibilidades y las muchas cosas que Monolith Soft nos oculta, todavía queda mucho por contar del prometedor Xenoblade Chronicles X, del que acabamos de ver un Nintendo Direct centrado en la navegación, geografía y bestiario de Mira. El 29 de abril los usuarios japoneses podrán disfrutar de él -de hecho ya pueden reservarlo y hacer la pre-descarga-, aunque aquí toque seguir aguantando el hype de momento. Un hype que a cada video que se muestra y dato que se conoce sigue en aumento. Paciencia pues.

Xenoblade Chronicles X

  • WiiU
  • Acción
  • RPG

Xenoblade Chronicles X es un proyecto de Monolith Soft y Nintendo para Wii U, un RPG de corte futurista ambientado en un mundo centrado en el binomio entre humanos y robots.

Carátula de Xenoblade Chronicles X
9.3