Skip to main content
Publicidad
Xenoblade Chronicles X
publicidad

Xenoblade Chronicles X, Impresiones E3

preview_game
| - Impresiones |

Aunque no tuvo un papel muy destacado en el correspondiente Nintendo Direct, Xenoblade Chronicles X hizo acto de presencia en el showfloor de Los Ángeles con una demostración real de cuarenta minutos que desgranamos de principio a fin. La secuela espiritual del aclamado título de Wii perfila su lanzamiento para 2015 y estas son sus credenciales.

Xenoblade Chronicles fue sin duda uno de los títulos más destacados del catálogo de Wii no sólo en los últimos meses de su actividad en el mercado, sino en general en la dilatada vida útil que tuvo la consola. Mucho se ha hablado de la influencia que tuvo sobre el desarrollo de JRPGs de nuevo cuño y de la interesante vuelta de tuerca que supuso dejar atrás el tradicional sistema lineal (o siempre centrado en un argumento) para ofrecer un mundo extenso y con un sinfín de misiones secundarias que realizar. La idea de poder disfrutar sólo de la trama profundizando en determinados aspectos en función de los intereses de cada jugador fue una de las virtudes con las que consiguió conquistar al público occidental, que tuvo que pasar por un tedioso proceso de espera entre el lanzamiento japonés y el europeo. Finalmente fue Nintendo la compañía que se encargaría de la distribución del título cuando ya muchos daban por perdida toda esperanza de verlo por estos lares.

No es de extrañar por lo tanto que su secuela, Xenoblade Chronicles X, sea desde su anuncio uno de los videojuegos que se esperan con más ansia. Se daba por sentado que el título iba a ser uno de los pilares de la particular “conferencia” que Nintendo ofrece durante la celebración anual del E3, pero curiosamente no ha sido así. Monolith sorprendió con un breve tráiler de dos minutos de duración en el que se dejaba entrever una notable mejora gráfica con respecto a lo que se conocía anteriormente, así como algunas características básicas del guión, del que ahora conocemos no se trata de una secuela directa, sino más bien espiritual que pese a todo cuenta con todo el equipo del proyecto original a sus espaldas. El director del mismo, el conocido Tetsuya Takahashi, explicaba que de esta manera se podían permitir ser fieles al estilo ser verse condicionados por los acontecimientos que tuvieron lugar en el original.

Project X (WiiU) Captura de pantalla

Personaliza tu historia
Por suerte, el tráiler sólo era la primera muesca visual de Xenoblade en la feria angelina. Fue Nintendo la encargada de anunciar pocos minutos después que se mostraría una demostración en tiempo real y guiada por uno de sus creadores, en la que se muestra metraje del juego en una aproximación de cuarenta minutos a los primeros pasos de la aventura. A través de ella, accesible desde el canal oficial de Nintendo, comprobamos que se mantienen intactas muchas de las señas de identidad del título original, además de regocijarnos con el indiscutible potencial que muestra Wii U a la hora de generar grandes escenarios repletos de fauna y flora de diversas clases y tipos.

El pistoletazo de salida tiene lugar con una introducción que nos sitúa directamente en los acontecimientos que tuvieron lugar al finalizar Xenoblade, en la hipotética realidad donde dos razas alienígenas pelean entre sí en lo que parece ser la órbita del planeta Tierra. La raza humana se ve forzada a luchar y posteriormente a abandonar su hogar para dirigirse a un nuevo planeta en el que aterriza de forma brusca. Entre los supervivientes se encuentra nuestro alter-ego virtual,  una figura que podemos personalizar a través de distintas capas en las fases previas a la primera toma de contacto real con la mecánica de juego. Aquí se hace énfasis en la calidad visual que muestran los rostros, altamente personalizables, aunque el representante de Nintendo apenas se detiene unos segundos en este punto. “Lo que realmente importa es comenzar a jugar”, comenta, “y que podremos cambiar desde el color del pelo a la apariencia”, siempre con la mirada puesta en conseguir que nos sintamos más protagonistas de la aventura.

Project X (WiiU) Captura de pantallaProject X (WiiU) Captura de pantallaProject X (WiiU) Captura de pantalla

Un nuevo mundo
Cuando comienza la partida se entiende con facilidad el ansia por mostrar el mundo que Xenoblade Chronicles X nos invita a explorar. La primera impresión que recibimos es la de estar ante una versión muy mejorada de la introducción del Xenoblade original, con dos personajes que se encuentran en una zona boscosa claramente delimitada. En la parte inferior aparece un HUD que nos indica mediante una flecha hacia dónde debemos dirigirnos, así como la clásica información sobre el estado del protagonista, su vitalidad, etcétera. La niebla y la lluvia son dos factores meteorológicos que dotan al bosque de un carácter opresivo y carismático, muy común en el imaginario de películas de ciencia ficción que abordan el descubrimiento de un nuevo mundo.
 
Estos primeros pasos sirven para que el jugador se familiarice con la mecánica de combate, que de nuevo se perfila como una versión mejorada del que tuvimos ocasión de conocer en el Xenoblade original. El sistema aboga por el uso de comandos desglosados en tiempo real, con un ataque básico (digamos, atacar) y con posibilidad de potenciarlo para conseguir más fuerza de ataque o de reacción. En la línea del camino impuesto por The Last Story, parece que Monolith ha decidido nuevamente implementar un sistema cuya integración depende de la pericia del jugador, ya que nos permite atacar de forma manual y/o estratégica o semi-automática. Los ataques del protagonista se realizan mediante una pistola y a distancia, de manera que evita los embistes de los animales que campan por el bosque.

Project X (WiiU) Captura de pantalla
Project X (WiiU) Captura de pantallaProject X (WiiU) Captura de pantallaProject X (WiiU) Captura de pantalla

Hay una gran variedad de especies pululando de un lado a otro y cada uno muestra un estado distinto de excitación ante nuestra presencia. El estado del tiempo (si llueve o hace sol), unido al momento del día en el que nos encontremos (día, mediodía, noche, madrugada…) determina el comportamiento y de fiereza de los monstruos, contra los que no siempre nos vemos obligados  enfrentarnos. Se ofrece la opción de escoger si primero queremos explorar y observar los puntos débiles de los enemigos o si por el contrario preferimos simplemente atacar sin darle demasiadas vueltas a la cabeza. Cada jugador determina cómo quiere que sea su experiencia, aunque cada decisión trae consigo consecuencias específicas que están ligadas al aumento de experiencia tanto de nuestro héroe como de los personajes que nos acompañan en la aventura.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
9,3
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 42.96 € Comprar >
PAL/ES 54.14 € Comprar >
Desarrolla: 
Monolith Soft
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
04/12/2015
Plataforma: 
WiiU
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad