Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Xcom: Enemy Within, Impresiones

Enemy Unknown fue un gran triunfo de Firaxis y una fantástica noticia para los amantes de la estrategia y la táctica. Ahora, el estudio prepara una nueva versión que añadirá profundos cambios a nuestra lucha encarnizada contra los invasores.

Actualizado a

XCOM: Enemy Unknown fue una de las mejores noticias de esta generación para los amantes de la estrategia y los incondicionales del clásico de Microprose. Por primera vez en muchos años podíamos disfrutar de un juego que bebía del original de Julian Gollop, después de mucho tiempo viendo como la saga trataba de alejarse de su legado original con diferentes proyectos fallidos, y luego viendo como era directamente abandonada hasta el regreso de la tumba que supuso el proyecto original de XCOM FPS. El juego fue un éxito crítico y comercial y un digno heredero, por fin, del gran legado del original, pero sin renunciar a sus propias ideas ni a su identidad. No todo el mundo estaba conforme por supuesto, a fin de cuentas no es el mismo juego que el original y era difícil que todos sus incondicionales aprobaran los cambios -algunos pensados para intentar la difícil de tarea de crear una interfaz apta para consola-, pero el resultado fue excelente.

Ahora, Firaxis prepara una nueva y ambiciosa expansión que va a transformar la campaña del original y añadir una gran variedad de posibilidades que profundizarán en las fortalezas del juego original. Enemy Within es una excelente oportunidad para repensar algunas ideas y añadir una serie de elementos que deberían aumentar la variedad, posibilidades y posibles problemas tanto a nivel de combate directo como en lo que se refiere al metajuego en particular. Para conseguir todo esto se han añadido nuevos enemigos, dos ramas tecnológicas que abrirán las puertas a dos nuevos tipos de soldados en nuestras filas y una nueva facción en el conflicto, que añadirá un interesante reto. Además hay que sumar ajustes y modificaciones a cosas ya presentes en el juego, buscando dar otro aire a los combates. La filosofía es similar a las grandes expansiones de Civilization, que cambian por completo el juego añadiendo nuevas mecánicas y circunstancias.

Ampliar



Uno de los cambios más interesantes es lo que da nombre a la expansión: Enemy Within, que hace referencia a una nueva facción que se interpondrá en nuestra lucha contra la amenaza alienígena: EXALT. Se trata de un grupo paramilitar formado bajo oscuros intereses que ven con buenos ojos la llegada de los extraterrestres a la tierra. Bajo ideas transhumanistas, el grupo tiene tres objetivos: acumular tecnología alienígena, favorecer los experimentos genéticos de los extraterrestres para introducir mejoras rápidas en la propia humanidad y, por último, aprovechar la situación para tomar el control del planeta una vez que los gobiernos se hayan colapsado y tanto las fuerzas terrestres como los invasores estén debilitados. Obviamente, XCOM es un enemigo natural para todos esos objetivos, por lo que EXALT estará siempre muy encima de nosotros para interponerse en nuestros objetivos.

EXALT funciona por células independientes repartidas en todos los países, todas funcionando de forma autónoma y sin saber dónde o qué hacen las demás. Si los dejamos a su aire, se expandirán y sus acciones se harán cada vez más habituales poniéndonos en serio peligro. Las células pueden realizar tres tipos de acciones que alteran nuestro ritmo de crecimiento: Sabotaje, que les permite robar directamente nuestros fondos; Propaganda, que aumenta considerablemente el pánico de la población en el país donde haya una célula -lo que a la postre puede bloquear la financiación que obtenemos de ese país- y Pirateo, que permite a los Exalt entrar en nuestros sistemas, robar un desarrollo y cancelarlo, los que nos puede costar un valioso tiempo y nos niega valiosos avances que podrían marcar la diferencia en una batalla.

Ampliar



La única manera de combatir a esta facción es realizar escaneos -por un coste que va subiendo a cada iteración- y localizar sus bases. Una vez hecho esto, podemos mandar a uno de nuestros agentes a infiltrarse, Pasados unos días volverá a comunicarse con nosotros para una extracción inmediata -si no la atendemos, perdemos el agente. Al hacerlo podemos enfrentarnos a dos tipos de misiones: en una deberemos montar una defensa contra los agentes enemigos, sobreviviendo a todo los que nos echen. La segunda es una extracción encubierta, en donde tenemos que piratear dos sistemas de comunicación y llegar a una zona segura, intentando evitar una gran confrontación si es posible. Lo interesante de todo esto es que las unidades EXALT son muy parecidas a las nuestras, con tipos similares, acceso a las mismas armas y con posibilidad de progresar, por lo que plantean un tipo de combate muy distinto al que estamos acostumbrados. Suponen un reto muy interesante y un factor desequilibrante que aumenta el atractivo de la campaña.

En nuestro lado, contamos con dos importantes novedades y un nuevo recurso: Meld. Gracias a él podremos abrir dos nuevos centros de desarrollo que permitirán sendas líneas de avances. Una nos dará acceso a la posibilidad de mejoras biomecánicas, que pueden convertir a nuestros hombres literalmente en cyborgs. la otra nos permitirá medrar directamente en el código genético de nuestros hombres para hacerlos mejores y más resistentes. En el primer caso nos permitirá acceder a un nuevo tipo de soldado, el MEC Trooper, equipado con un exoesqueleto que les dará una gran resistencia en combate, convirtiéndolos en auténticos tanques humanos. Usan armas pesadas como el cañón de partículas o una ametralladora montada, no pueden refugiarse y tienen acceso a diferentes ampliaciones, que les permite equiparse con cosas como lanzagranadas, habilidades regenerativas o minas de proximidad.

Ampliar

En el otro lado nos encontramos con la posibilidad de mejorar genéticamente a nuestros hombres, añadiendo mejoras en cinco partes distintas de su cuerpo: cerebro, ojos, piernas, torso y piel. Por ejemplo, una vez desbloqueado, podemos hacer que la piel de uno de nuestros hombres se haga translúcida, haciéndolo prácticamente invisible, pero también podemos orientar esa mejora a hacer que su piel emita pulsos electromagnéticos para descubrir a otros enemigos cercanos. La lista de mejoras puede aumentar nuestra resistencia al control mental, hacer a nuestros hombres inmunes al pánico o incluso conseguir dotarles de una limitada capacidad regenerativa.

Por supuesto, nuestros enemigos no se van a quedar con los brazos cruzados ante estas posibilidades -mucho menos cuando estamos utilizando su propia tecnología-. Nuestros intentos de convertir a nuestros agentes en tanques vivos será respondido por parte del enemigo con Mechtoids, una amenaza de similar rango que convierte a sus tropas de choque en algo mucho más peligroso. También se añade un nuevo, molesto y peligroso rival: los Seeker, una unidad mecánica e invisible que adopta una estrategia de atacar y golpear, con un excelente don de la oportunidad para aparecer cuando estamos lidiando con otro enemigo. Vienen siempre en parejas, aunque actúan de forma individual, añadiendo una seria complicación en muchas situaciones.

Ampliar



A todo esto hay que sumar numerosas modificaciones base al propio juego. Por ejemplo, en caso de pánico es menos probable que nuestros hombres se disparen entre ellos, e incluso si lo hacen, se ha añadido una mayor penalización a puntería, por lo que resulta una situación algo menos frustrante. Se han ajustado a la baja muchas bonificaciones, limpiado algunos bugs que quedaban, introducido algunas mejoras en la interfaz y además se ha repasado la dificultad general del juego: normal será un poco más fácil, Clásico e Imposible supondrán un reto más considerable. Además se han sumado un total de 47 nuevos mapas, además de introducirse alteraciones y mejoras en los que ya hay, con lo que se pone remedio a uno de los problemas más evidentes del original con la falta de variedad de escenarios.

Enemy Within es prácticamente un nuevo juego edificado sobre el original, con una campaña más expansiva y completamente repensada para la ocasión, no se trata de una expansión que simplemente sume algunas características y misiones al original. Esta ha sido la filosofía de expansiones grandes de Firaxis desde CIV IV y han seguido fiel a ella. Según sus responsables, no pueden “parchear” la nueva campaña sobre la anterior en consola por ser demasiado grande, así que la venderán como un nuevo juego a precio reducido: 40 euros en versión de consola, frente a los 30 euros que costará comprar la expansión en PC y MAC. Su lanzamiento está previsto para el 15 de noviembre y supondrá una buena oportunidad para elevar a Enemy Unknown a nuevas alturas.

Ampliar

XCOM: Enemy Within

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Estrategia
  • Acción

XCOM: Enemy Within, desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una expansión para el célebre título de estrategia XCOM: Enemy Unknown con nuevas clases, niveles y la posibilidad de aplicar tecnología alienígena a nuestros soldados.

Carátula de XCOM: Enemy Within
9