Skip to main content
Publicidad
XCOM: Enemy Within
publicidad

XCOM: Enemy Within, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

El 12 de noviembre el enemigo estará ya totalmente dentro con XCOM: Enemy Within, la ampliación del poderoso Enemy Unknown que quiere devolver a PC, 360 y PS3 los combates contra alienígenas en la Norteamérica de los 50. En Gamescom ha pasado por nuestras manos, demostrando cómo se comporta todo el nuevo armamento, unidades y estrategias y, lo más importante, enseñándonos en qué consiste el uso de la tecnología alienígena, ahora en manos también de los humanos.

Gamescom 2013: Conferencia Electronic Arts en Directo Captura de pantalla

Una expansión. Eso es lo que quería 2K Games para el sobresaliente XCOM: Enemy Unknown antes de que Firaxis Studios –padres también de Civilization- se pusieran manos a la obra con su próximo proyecto. Y así nació el año pasado la idea de XCOM: Enemy Within, un complemento al primer juego que llegará este 12 de noviembre a las plataformas de sobremesa y probablemente poco después a móviles y tabletas, según sugerían las declaraciones de uno de sus responsables en Gamescom, donde hemos estado con él y una versión muy avanzada del producto. Realmente es una expansión, sí, pues no hace sino ampliar todas las bases jugables, escenarios, modos, unidades, tácticas, etc. que instauró Enemy Unknown. Sigue la pugna humanos-alienígenas por turnos en una ambientación de mediados del siglo XX en una Norteamérica profunda tomada por el pánico. La brigada XCOM regresa a su base de operaciones este otoño.

Enemy Within dibuja precisamente eso, el enemigo ya en casa, totalmente establecido y desarrollando formas de vida –y de combate- ya más inteligentes y adaptadas a las condiciones y formas de nuestro planeta. Los extraterrestres se han hecho ahora con fuentes de recursos, fábricas abandonadas y todo tipo de herramientas sobrantes de la Humanidad, dando forma a un aún más mortífero arsenal, ejército de maquinaria y todo tipo de artilugios y escudos que no podríamos ni imaginar los terrestres. Son un grupo más numeroso, más armado y más inteligente que en el primer juego. Los soldados están obligados a hacerse con tecnología rival si quieren tener posibilidades. Ya no basta con las armas, ahora llegan los implantes. Sin duda Enemy Within está pensado para quienes vienen del primero ya que será más difícil.

XCOM: Enemy Within (360) Logo

Los laboratorios

Son el nuevo componente de la base de operaciones, un desagradable laboratorio genético y otro cibernético donde podremos dar forma a diversos robots e implantes para nuestras unidades humanas y así reforzar algunas de sus características físicas o mentales, fomentar habilidades y, en definitiva, crear humanos sobrenaturales, superhombres. Desde puntería siempre crítica a mejor visión en la lejanía, mayor resistencia a los daños (salud), inmunidad a ataques psíquicos o velocidad de movimiento de manera que se pueden obtener dobles turnos. Hay un montón de ayudas de este tipo disponibles para que se las equipemos a nuestras unidades y demos forma a un ejército todavía más a nuestro gusto, ahora realmente preparado para una batalla como la que propone el título, con enfrentamientos épicos repletos de unidades cruzando no solo fuego de armas, sino también trucos telequinéticos y trampas.

Esto genera nuevas estrategias, como colocar refuerzos en salud y resistencia a las unidades que vayan con escopetas y explosivos en la avanzadilla o dar la capacidad de ultra salto a un francotirador para que alcance las posiciones más elevadas de cada mapeado. Acerca de mapas, hay que decir que éstos también se han diseñado teniendo en cuenta todas estas opciones de configuraciones y equipos. En la demo de la Gamescom hemos visto una batalla en la compuerta de una presa enorme de agua, con importancia de la altura de cada plataforma, y jugado un nivel en una granja abandonada donde las posiciones del tractor, entre el maíz de los campos o desde una casilla con ventanuco daban la victoria. Este segundo encuentro venía marcado por los escudos alienígenas, alimentados desde posiciones cercanas y que requerían acabar primero con el chiquitín que los activaba.

XCOM: Enemy Within (360) Captura de pantalla

Sobre el laboratorio cibernético se nos ha enseñado una de las unidades que podrán salir de este amasijo de hierros y cables, la unidad inteligente MEC. Se trata de un enorme robot (casi un mecha) que actuará junto a los humanos y basa su potencial en los golpes cuerpo a cuerpo capaces de desplazar y tirar desde terrazas, su resistente armadura que hace que no necesite usar coberturas, y, ante todo, sus potentísimos brazos ametralladoras, lanzagranadas o rifles integrados. Todo esto puede ir mejorándose poco a poco también, lógicamente. Los alienígenas también disponen de unidades de este tipo, por lo que la escala de la batalla directamente aumenta muchísimo en esta expansión, empiezan a entrar en juego muchas más cosas de las que ya sobreponía Enemy Unkn own.

En Enemy Within se da cabida a un montón de nuevas formas de enfrentamiento y estrategias que no cabían o no se habían pensado aún para el primer XCOM, síntoma de todo el universo de posibilidades que tiene este estilo de juego por turnos y tan satisfactorio en cuanto empieza a complicarse. Las coberturas ahora pueden destrozarse con un daño adecuado, hay más importancia de la visibilidad y las alturas o se han creado elementos móviles en el escenario que cambian el transcurso de la lucha en mitad del acto. La Fundición o el Centro de Ingeniería recibe nuevos elementos. También se han creado nuevos tipos de enemigo, como los molestos mechas alienígenas. Y, claro, otro componente firme de la serie, el argumento. Se desordenará en función de cómo nos pasemos o no con los implantes genéticos sobre nuestras unidades humanas, pudiendo incluso afectar a la trama si empezamos a coquetear con estos aumentos sobre generales y personajes centrales.

XCOM: Enemy Within (360) Captura de pantalla

Los mapas se ampliarán en la mitad de los del juego original así como las armas o los retos. Todo va a ser ampliado con Enemy Within para que podamos seguir disfrutando de la maravilla que pusieron en pie el año pasado uno de los mejores estudios del momento en materia de estrategia por turnos. Tras la decepción en cierta medida que ha sido The Bureau, qué duda cabe de que el universo XCOM está ganando cada vez más puntos y volviendo a ser lo que era en su época original. Nos encanta el tono de esta serie, las ideas que persigue y, sobre todo, que tras ella estén las deliciosas mecánicas que siempre conjuga una desarrolladora muy astuta y arriesgada como es Firaxis. Los mejores humanos contra alienígenas están de vuelta.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
--
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Firaxis Games
Género: 
Acción, Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
12/11/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+18Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad