Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
TimeSplitters: Futuro Perfecto

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Acribillen a ese friki!!

El shooter alternativo de Free Radical vuelve bajo el auspicio de EA en una tercera entrega muy completa, sobre todo a nivel jugable y con un uso magistral de Xbox Live. El futuro puede ser perfecto...

Actualizado a

De los creadores de Golden Eye...
Todo empezó poco antes del lanzamiento de PS2. Un grupo de desarrolladores ingleses ex de Rare, veteranos del mítico Golden Eye, fundan Free Radical Design y anuncian su primer título para los 128 bits de Sony, un shooter llamado TimeSplitters. Su género por excelencia. Fue calificado como uno de los juegos de acción en primera persona más rápidos del momento, ya que era muy sólido visualmente, corriendo a 60 frames por segundo. Por lo inmaduro de la plataforma y las dificultades de programación, el título quedó a medio gas, pero mostró el buen saber hacer de sus creadores.

TimeSplitters: Futuro Perfecto
TimeSplitters: Futuro Perfecto

La temporada siguiente el abanico de sistemas fue más amplio ya que se decidió romper la exclusividad con PS2 y en la secuela tanto GameCube como Xbox recibieron su versión de TimeSplitters 2. Las novedades se encontraban en forma de mejoras, con mil y una variantes en modos multijugador, desarrollo en forma de objetvios, una profunda plantillas de personajes y un frenético apartado visual. Recibió muy buenas críticas por ello Free Radical anunció su tercera parte.

El talento encuentra medios.
En ella se pensaba implementar el modo online, que no pudo cuajar en la secuela por la poca madurez que tenía por aquel entonces en consolas. Poco tiempo después de este anuncio, el estudio fue adquirido por Electronic Arts, que dotó a Free Radical de los medios necesarios para poder lanzar un TimeSplitters sin dejarse nada en el tintero. Asi que de nuevo estamos aqui, con la tercera parte de un shooter cuya seña de identidad ha sido siempre la jugabilidad rápida y directa.

TimeSplitters: Futuro Perfecto
Ampliar

TimSplitters: Futuro Perfecto incluye como principal aliciente la presencia de modo online, hecho que supone un salto exponencial en la diversión y vida útil del juego, especialmente en Xbox, donde gracias al Live las posibilidades son casi infinitas. En el resto de apartados la evolución no ha sido tan notable. Mientras que ahora se cuenta con doblaje y traducción a la altura en todas las versiones, gráficamente sigue estando ligeramente por debajo de los grandes del género en sus respectivas plataformas, y los modos y variantes de juego, si bien han aumentado y se cuenta con vehículos y la colaboración de otros personajes, siguen en la misma línea de lo visto anteriormente.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Cortez y los portales temporales.
La historia vuelve a situarnos en medio de los planes de los TimeSplitters, una raza alienígena que utiliza los viajes en el tiempo para alterar el curso de la historia de planetas a los que desea conquistar y así hacerse con ellos más fácilmente. En la segunda parte, el sargento Cortez -escrito como si fuese unas Nike y pronunciado Cortés castizo- logró hacerse con los cristales temporales que los TimeSplitters utilizan para viajar en el tiempo. Ahora debe emplearlos para remontarse época tras época y destruir la amenaza TimeSpliiter antes incluso de ser creada...

TimeSplitters: Futuro Perfecto

g  r  á  f  i  c  o  s
Desde su primera parte para PS2 los TimeSplitters siempre han sido juegos en los que ha primado la velocidad de la acción sobre el detalle. En esta tercera parte se ha puesto más interés en mejorar personajes y fondos, pero como no podía ser de otra forma, se ha seguido apostando en mayor medida por la rapidez, con un apartado visual a 60 frames por segundo en todas sus versiones. Aún así nos encontramos con bajones a 30 cuadros en muchas ocasiones e incluso ralentizaciones más serias en casos muy puntuales.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Siendo directos, el apartado gráfico de Futuro Perfecto no está a la altura de otros grandes del género en sus respectivos sistemas. En Xbox no llega ni de lejos al nivel de Chronicles of Riddick o Halo 2 y en PS2 queda ligeramente por debajo de Killzone en detalle aunque por encima de éste en velocidad.

TimeSplitters: Futuro Perfecto
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Está claro que en los visuales ha habido una mejora con respecto a TS2. Los modelados tienen más consistencia virtud al número ampliado de polígonos por personaje, más fluidez en las animaciones, que también han aumentado en número añadiendo algunas como por ejemplo, las que aparecen a la hora de recargar las armas. Las texturas están más trabajadas y son especialmente nítidas en Xbox y GameCube, y también hay un número grande de efectos, destacando el muy común chorro de sangre y ciertas explosiones. Aún así no estamos ante lo mejor que esta generación de juegos de acción en primera persona nos ha dado y nos dará. 

TimeSplitters: Futuro Perfecto

El estilo desenfadado muy cercano a la animación que han utilizado desde siempre los personajes de TS sigue presente, y más acentuado si cabe en los diseños. Ahora contamos con una impresionante plantilla de 150 personajes donde los creativos de Free Radical han dado rienda suelta a sus ideas. Encontramos marines espaciales, robots futuristas, militares contemporáneos y del pasado, todo tipo de muertos vivientes, frikis -en la más amplia acepción del término-, enfermeras exhuberantes, bellas doncellas, ciborgs, animales de compañía, golems de piedra, dinosaurios -etc etc etc- y como no, los simpáticos y agradables monos que ya se vieron en TS2, ahora en su variante cibermono y mono ninja. Toda una ida de pelota para la plantilla de personajes más destartalada y atípica que se puede encontrar en un FPS, pero al fin y al cabo en Futuro Perfecto lo que cuenta es la diversión y con estos personajes no va desencaminado.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Respecto a las localizaciones contamos con 15 distintas, que van desde el año 2401 donde arranca la aventura a 1924 con el asalto de un castillo en Escocia, 1964 con la Rusia de la Guerra Fría -pero sin Snake-y el Expreso Kahlos, y una serie de despropósitos temporales como La Casa de los Horrores, Venecia, Vietnam, un Templo Maya, el metro de Londres, un dirigible alemán, una discoteca en plena fiebre del Sábado noche o un campo generado por realidad virtual.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Para terminar comentar que existen un gran número de secuencias cinemáticas generadas todas por el motor del juego y no por ello exentas de calidad y que en PS2 se incluye un selector a 60 herzios, bastante útil en un juego tan vertiginoso como éste.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

s  o  n  i  d  o
Graeme Norgate, compositor de la banda sonora de Golden Eye y de todos los TimeSplitters vuelve a dirigir todo el apartado musical. En esta ocasión Norgate ha seguido fiel a su política de tocar los máximos estilos posibles, con dance, disco, techno, jazz e incluso orquestal, algunos de ellos con varios samples vocales -aunque no pueden llegar a calificarse como cantados-. Donde más presencia toma la música es en el modo multijugador donde las partidas siempre se acompañan de las canciones más rápidas.

TimeSplitters: Futuro Perfecto (Xbox)

Punto especial requiere la localización y el doblaje, excelente. Las voces se han trabajado como deberían hacerse en todos los juegos lanzados en nuestro mercado y lo que es más importante, aún más viniendo de un título editado por EA, el hecho de que se trate con el mismo rasero a todas las versiones. En TimeSplitters 2 no sucedió asi, lamentablemente, pero por fin en esta tercera parte PS2, GC y Xbox tienen textos y voces en castellano.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

En un shooter puede que a priori no haya mucho contenido para doblar, pero si contamos los diálogos de las secuencias del modo historia, las conversaciones intermedias en los niveles con los aliados no controlables y la narradora de los combates multijugador, es más que suficiente para que se haya tomado esta acertada decisión. Por cierto que el vocabulario que se utiliza por los personajes en algunos momentos llega al registro coloquial, con expresiones como "ensartado!" "boom-shaka!" "hoyo en uno!" o "eres un paquete" en el catálogo de la voz femenina que anima los combates.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El punto fuerte del juego sin lugar a dudas. Echar una partida a TimeSplitters 3 por Xbox Live o servicio online de PS2 es sinónimo de adicción instantánea, aunque este apartado también cuenta con sus "peros" particulares. Comenzaremos por ellos, es decir, por el modo historia. En él y durante 13 niveles recorreremos distintos periodos temporales -comprendidos entre 1924 y el futuro- destruyendo cristales y haciendo frente a la amenaza TimeSplitter hasta erradicarla de raíz mismo.

TimeSplitters: Futuro Perfecto
Ampliar

Un modo historia discreto
En este modo y como ya se vió en TS2 en un mismo nivel encontramos varios objetivos que oscilan entre 5 y 8 y que tendremos que ir completando para pasar al siguiente nivel. Las novedades que se han introducido es una mayor presencia de los personajes no controlables que están de nuestro lado -y con los que combatiremos codo con codo- el uso puntual de vehículos, jefes finales -tanque, helicóptero o supervillano a lo Bond- y la introducción de los bucles temporales.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Esto último viene a ser una situación donde el Cortez del futuro ayuda a su otro yo del presente, a su vez en el pasado, a superar una situación donde requiere ayuda extra, como por ejemplo, que le lancen una llave desde el piso de arriba o que le den fuego de cobertura. Quitado esto, por lo demás seguimos teniendo la misma base que en el aterior capítulo y además, con una duración muy escasa, cercana a las 5 horas, aunque el modo historia también está disponible en cooperativo con pantalla partida.

Otras formas de jugar solo.
Una vez hemos machacado el modo historia -que no será muy tarde- podemos echar mano de otras variantes de juego. En primer lugar tenemos el modo Prueba, que como su nombre indica consiste en superar una serie de pruebas con la mejor puntuación que a su vez se guarda y actualiza en los rankings de Xbox Live. Las pruebas son a cual más loca, incoherente y absurda, pero tremendamente adictivas. Reventar las cabezas de monos, tumbar a siluetas de cartón mutantes, participar en carreras clandestinas de gatos o hacer que no decaiga la fiesta en una reunión de monos discotequeros.

Y si no tienes amigos...
Por otro lado si no tienes quorum para montar una partida multijugador por split screen, te es imposible organizar una quedada LAN y tampoco tienes dinero para pagarte una buena suscripción al Live -no sabes lo que te estás perdiento por 60 euretes anuales- o para el adaptador de banda ancha de PS2, puedes optar por una solución drástica; jugar con bots. Y es que TimeSplitters 3 permite que cualquiera de sus 13 modos de juego puedan disfrutarse de forma local en partidas con la CPU.

Algunos son tan conocidos como Todos contra todos, Eliminación por Equipos, Captura de la bolsa, Lucha por la bolsa, o Eliminación, aunque también hay otros bastante especiales como Reducción -dependiendo del puesto de la clasificación, más tamaño para nuestro personaje- Vampiro -mata para absorber vida-, Ladrón -coge el bonus y corre-, Virus -contagia a todo el mundo-, Zonas, Asalto, Gladiador y Mono ayudante, donde un chimpancé hará de ayudante de los peores jugadores.

Éstos pueden jugarse libremente bajo el modo Acción o mediante una Liga, con enfrentamientos jugados con determinadas reglas. Cuando organicemos nuestras propias partidas en el modo Acción podremos configurar prácticamente todas las opciones: Limite de puntos, activar la muerte al primer disparo, límite de tiempo, mostrar el radar, añadir ventajas, permitir las habilidades propias del personaje -ver características- incluir potenciadores y otras dos grandes opciones, elegir el catálogo de armas que se incluirán en la partida y la configuración de los bots, eligiendo varios predefinidos -equipo de mujeres fatales, surtido, calvos, frikis, muertos vivientes, etc- o montando el nuestro propio.

El personaje importa.
Los 150 personajes disponibles no sólo tienen diferencias en cuanto a su destartalado diseño. En esta tercera parte se ha puesto especial énfasis en matizar las características de cada uno, dividiéndolas en Velocidad, Fuerza, Resistencia a golpes y Resistencia a balas, además de la ventaja o desventaja que supone el tamaño. Lo cierto es que estas características se ven implementadas en la partida y realmente hay ciertos personajes que cuesta mucho tumbar a base de balazos -ejemplo golem- otros que se las pelan corriendo -los monos- u otros que por muchos puñetazos le demos, no caen -como los muertos vivientes-.

El catálogo de armas es simplemente brutal. Ronda las 40 armas distintas y encontramos cosas tan clásicas como bates de baseball, pistolas de 9 mm con o sin silenciador y de fabricaciones y procedencias diversas, lanzallamas, ametralladoras, escopetas, recortadas futuristas, arpones, herramientas eléctricas, fusiles de plasma, mini ametralladoras, lanzacohetes, misiles teledirigidos, cañones anti fantasmas, varios tipos de snipers, pistola de bengalas, minas o granadas. Por cierto que en muchas de ellas existe la opción dual, es decir, llevar un arma en cada mano pero a diferencia de otros FPS sólo se dispara con el gatillo derecho.

TimeSplitters: Futuro Perfecto
TimeSplitters: Futuro Perfecto
TimeSplitters: Futuro Perfecto
TimeSplitters: Futuro Perfecto
TimeSplitters: Futuro Perfecto
TimeSplitters: Futuro Perfecto
TimeSplitters: Futuro Perfecto
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dale gas al Live
Lo mejor de Futuro Perfecto es el enfoque multijugador por Internet. Asi que si afortunadamente para ti tienes TimeSplitters 3 y Xbox Live, tienes un tesoro. He tenido ocasión de probar todo el catálogo de juegos de acción en primera persona de Xbox por Internet y desde Rainbow Six 3 no había disfrutado tanto de este servicio. Como bien han apuntado usuarios de nuestro foro, los primeros días seguidos al lanzamiento del juego la fluidez era mayor, pero a la vez que las ventas han ido subiendo y el servicio ha ido contando con más usuario, se está volviendo más pesado. Del servicio online para PS2 no os podemos hablar en profundidad porque salvo las partidas de testeo iniciales, hemos jugado exclusivamente con la versión Xbox.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Yo me lo guiso, yo me lo como...
Los TimeSplitters siempre han tenido una opción para crear nuestros propios mapas. Todo un detalle teniendo en cuenta lo que esto alarga la vida del juego. En Futuro Perfecto nos encontramos con el editor más completo hasta la fecha y con lo más sorprendente, podemos compartir nuestros propios mapas con otros usuarios, descargar los del resto de la comunidad y también jugarlos por Internet, aunque estas características sólo están disponibles para Xbox.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

c o m p a r a t i v a
Juego editado en formato multi plataforma para Xbox, PlayStation 2 y GameCube. Cualquiera de las tres versiones cuenta con un apartado técnico a la altura de las circunstancias, aunque la versión Xbox sobresale respecto a las otras dos sobre todo por la resolución, mayor fluidez y unas texturas más definidas, aunque cualquiera de ellas sufre algunos slowdowns en momentos puntuales.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

La versión de GameCube posee un acabado no tan brillante como la de la consola de Microsoft, pero aún así se encuentra por encima de la versión PS2 en suavidad, efectos visuales y texturizados. En cuanto a opciones jugables, tanto PS2 como Xbox cuentan con multiplayer on-line y offline, en cambio la versión GC se ve relegada en este sentido al último lugar ya que sólo cuenta con juego local, aunque sigue contando con multijugador a pantalla partida para 4 jugadores.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Entre las versiones de Microsoft y SONY parte con ventaja la de Xbox por permitir jugar online con los mapas diseñados por los usuarios del título y que se comparten en el Live, y además poseer juego por red para hasta 16 jugadores, incluso por system link. La versión PS2 sólo cuenta para 8 simultáneos on-line y no permite opciones online para los mapas editados, no podremos descargarlos y sólo podremos jugar con los creados por nosotros mismos y guardarlos en la Memory Card.

TimeSplitters: Futuro Perfecto
TimeSplitters: Futuro Perfecto

Si tuviésemos que elegir entre las opciones que presentan cada una de las versiones, la más completa sería la de Xbox, seguido por PS2 (especialmente por la opción on-line que no por sus visuales) y en último lugar la de GC debido a la ausencia de multiplayer vía internet, lo que le resta una parte increíble de vida útil al juego. Apuntar también que ahora si, las 3 versiones se encuentran traducidas y dobladas al castellano, sin distinción por cifras de venta. En sistema de sonido, PS2 y GC cuentan con Dolby Pro Logic II y Xbox con Dobly Digital 5.1.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si tuviera que recomendar un juego para echar unos tiros y unas risas en el mismo pack, sin duda sería este Futuro Perfecto. Los modos de juego son divertidos a más no poder, los personajes hilarantes como de costumbre -ríete del humor inglés- y la jugabilidad, como dice el topicazo, a prueba de bombas. El juego por Internet tiene un papel muy importante en el acabado final de esta fórmula, con un magistral Xbox Live que no sólo permite el multijugador y ránkings, si no que ahora también nos abre la puerta de las descargas de mapas creados por otros usuarios.

TimeSplitters: Futuro Perfecto
Ampliar

PlayStation 2 con un modo online capado con respecto a Xbox, y GameCube con una versión mutilada sin online por la política conservadora de Nintendo, no llegan a las cotas de diversión o re-jugabilidad de la consola de Microsoft, pero aún así con lo poco nutrido del catálogo de FPS en estos sistemas -quitado Killzone-, TimeSplitters 3 sigue siendo una opción muy apetecible.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

En el lado negativo tenemos que sumar que la campaña para un jugador es muy muy corta, más incluso que la de TimeSplitters 2, que a nivel gráfico andamos muy pero que muy justitos para los tiempos que corren y que en modos de juego locales prácticamente no ha habido cambio, es decir, se reutiliza la misma fórmula que en TimeSplitters 2 a pesar de los pocos añadidos -el uso de vehículos resulta demasiado puntual-.

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Por todo ello si bien debemos decir que Futuro Perfecto es el TimeSplitters más divertido, jugable y largo -en su versión Xbox- de todos los que se han publicado a la fecha, los defectos antes comentados, muchos de ellos heredados de la primera y segunda parte, y lo descompensado que está en su modo 1 jugador, le hacen quedarse como un shooter de uso multi jugador por Internet específico. Eso si, para estos menesteres, pedazo de shooter...
   

TimeSplitters: Futuro Perfecto

l  o    m  e  j  o  r

Ampliar
Ampliar
Ampliar
  • Sin lugar a dudas, el multi jugador por Internet.
  • El editor de mapas, y poder descargarlos de Xbox Live.
  • Acción rápida y desenfrenada.
  • Muchísimos personajes, modos de juego y armas.
  • El doblaje, por fin, a todos por igual.

l  o     p  e  o  r

  • El modo historia, escaso
  • Si no se tiene conexión a Inet no se le sacará todo el jugo.
  • Gráficamente por debajo de los referentes del género.
  • La jugabilidad tendría que haber evolucionado algo más en 3 entregas...
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.