Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The King of Fighters 2003

The King of Fighters 2003

Vuelve el legendario torneo

SNK Playmore vuelve a las andadas, esta vez con el King of Fighters más polémico, si cabe, de toda la saga. Vuelven los luchadores más legendarios de la compañía en el nuevo torneo del 2003.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

A pesar de las dificultades, SNK ha conseguido ser capaz de mantenerse fiel a la cita anual que tiene desde el año 1994 con todos los aficionados a la lucha en 2D. King of Fighters, una saga que, entrega tras entrega, no ha dejado de arrastrar aficionados tras de sí, sigue más viva que nunca, y con un par de años de retraso llega ahora la entrega del 2003 a PlayStation 2 y XBOX. 
 
Mucho se han criticado y alabado las diferentes entregas de King of Fighters a lo largo de su historia, y es que las mejoras o los cambios no siempre han sentado bien a todo el mundo. King of Fighters 2002 supuso una importante desilusión para muchos aficionados, que lo quisieron por el nombre del que hacía gala más que por su calidad. ¿Qué ofrece ahora al usuario King of Fighters 2003?

Lo 'nuevo'
La principal novedad es que se ha intentado hacer una amalgama del famoso sistema tag team de Capcom con el sistema de lucha 3 contra 3 del King of Fighters, pero el resultado no convence. 

Ampliar
Ampliar

En primer lugar, encontramos que el sistema de tag es inútil, ya que a diferencia de juegos como X- Men vs. Street Fighter y similares, no es posible hacer combos de dos personajes (o tres, llegado el caso), tan sólo se puede cambiar el personaje de forma que el que entra efectúa un golpe con daño mínimo a coste de un nivel de combo, lo cual no termina de compensar.

Así pues, este sistema tag no sólo no ofrece nada nuevo al género, sino que se muestra ciertamente ineficiente como tal y supone un agravio más para los no pocos puristas de la serie.

Ampliar

Aunque algunos afirmen que esto es un cambio a mejor, ya que tienes a tu disposición la posibilidad de cambiar de personaje si uno esta bajo de vida, lo cierto es que no es nada más lejos de una mejora si tenemos en cuenta el hecho de que los personajes no activos no recargan vida, y que el personaje que entra al combate lo hace con la guardia baja, dejando la puerta abierta para una lluvia de golpes.

Ampliar

Por otra parte, el sistema de lucha ha cambiado radicalmente. Se han eliminado completamente los movimientos de derribo CD y los sencillos movimientos de escape AB se han cambiado por un incómodo giro de analógico. Otro fallo importante es que ya no se pueden hacer cancels, es decir, interrumpir un movimiento que se está ejecutando por otro. Ahora tenemos que esperar a que termine el movimiento en curso para efectuar el siguiente, lo que resta bastante jugabilidad.

Ampliar

Asimismo, el modo MAX y los combos 'desperados' (modalidad de combos que podemos efectuar cuando el personaje esta a punto de quedar ko) han desaparecido. Lo más parecido a lo que tenemos acceso en esta entrega es la elección del líder del trío de luchadores, que puede ejecutar un demoledor combo gastando dos niveles. Sin duda, otro paso atrás.

Personajes
Como punto positivo a esta edición, debemos hacer hincapié en que se han incluido un total de 9 personajes nuevos.
- Ash: el pecoso metrosexualoide dispuesto a hacerle la competencia a Benimaru en cuanto a lo que hortera se refiere. Tiene una animación decente y como luchador es una buena elección siempre que estés acostumbrado al sistema de golpes de Guile. Para algunos uno de los mejores del juego.
- Duolong: Un oscuro y extraño ninja que guarda cierta relación con Eiji Shirow. Bien animado y un luchador decente aunque quizá un poco incómodo para combos.
- Shen: el macarra de turno, aficionado al boxeo chino. Sus gráficos no están demasiado conseguidos y como luchador vale más bien poco.
- Malin: una chica mala y navajera, que pasa a ser la tercera componente del equipo de Athena. Buenos gráficos y variedad de golpes.
- Tizoc: directamente sacado del Garou, pero con ligeras modificaciones.
- Gato: también procedente del Garou, donde debería haberse quedado. Pierde parte de sus golpes especiales.
- Maki: la inquietante hermana gemela de Chizuru, de la que apenas se diferencia.
- Adelheid: el vástago de Rugal, que sigue los pasos de su padre, aunque no del todo. Gráficamente no está mal y en cuanto a golpes como a valor de desafío recuerda mucho a su progenitor.
- Mukai: el jefe final de esta entrega, la nueva y amenazante forma del Orochi. Sus gráficos son decentes pero como adversario es bastante simple.

Ampliar
Ampliar

Sumado a estos, encontramos otros personajes ligeramente cambiados de aspecto: Yamazaki, Athena (con su anual cambio de imagen), Kim, K', Billy, Kyo, Benimaru, Robert, Yuri y Terry Bogard, que también ha sido sacado directamente de la última entrega de la saga Fatal Fury. Todo sea dicho, hay que darles una palmadita en la espalda a los grafistas por la idea, ya era hora de renovar al mayor de los hermanos Bogard. Sin embargo se merecen un capón por cómo la han llevado a cabo: los personajes traspasados del Garou se ven muy pixelados y su calidad gráfica es peor que en el original.

Ya puestos a meter gente del Garou, podrían haber optado por personajes más carismáticos como Rock Howard, Jae Hoon o Freeman (que tal vez haría un buen tándem con Iori) en vez de Tizoc o Gato, que con Billy Kane y Yamazaki parece fuera de lugar.

Ampliar

Por otra parte, como se ha adoptado por costumbre, tenemos ausencias importantes: Takuma, Kensou, Chin, Choi, Ramón y Kasumi entre otros. Al menos King y Shingo pasan a formar parte de los 32 titulares, no como en la edición anterior. Bajo mi punto de vista, y creo que el de muchos otros forofos de la saga, sería una agradable sorpresa el encontrar a todos los personajes en una sola entrega en lugar de hacer remakes de un mismo sistema cambiando eventualmente algunos personajes.

Ampliar

En cuanto a la jugabilidad de los propios personajes, tenemos los consabidos cambios (si no desapariciones) de ciertas técnicas. El más damnificado este caso (y por segunda vez consecutiva) ha sido Ralf Jones, que ha pasado a ser una sombra de lo que era; otros como Robert han dado un interesante giro en su forma de hacer golpes especiales y K' ha obtenido una bola de fuego en el aire, lo que le hace si cabe más peligroso aún.

Gráficos
Como hemos dicho anteriormente, se ha intentado hacer un esfuerzo en renovar la fórmula gráfica, aunque con resultados desfavorables. Los efectos especiales siguen estancados, iguales a los de anteriores entregas, y la transición de los gráficos nuevos a los viejos en ciertos personajes es traumática, como en el caso de Kim.

Ampliar

Los escenarios, por su parte, son aceptables en su mayoría. Poseen scroll vertical cuando saltamos y eso es un punto a favor. De hecho, son buenos en especial los correspondientes a una azotea, a una calle donde es visible una iglesia con un rosetón y los de los jefes finales. El resto parecen un tanto postizos o irrelevantes por el mero hecho de que no tienen sentido en un torneo de lucha, y el intento que se hace en algunos de juntar las 3D con los sprites (como en el escenario en el que vemos a Choi subido en una balsa) no termina de cuajar.

Ampliar

Con todo, también se hecha de menos el cambio temporal en los escenarios, en anteriores ediciones según avanzaban los rounds, el escenario iba avanzando temporalmente en el día. Ahora esto es inviable teniendo en cuenta que las peleas son de un solo round.

Ampliar

En lo que respecta a las fuentes y las barras de combos y de vida, nos encontramos con unas de las peores de toda la saga. Las barras de vida ni siquiera cambian de color (entre otras cosas porque ya no hace falta) a medida que bajan y las barras de combo sólo cambian de color con el nivel. Otro detalle importante es que se omiten las fotos de los personajes en las barras. Un descuido que puede molestar a más de uno.

Pese a todo, hay que reconocer que la presentación del juego es una de las mejores hasta la fecha. La animación de Ash con la carta en la mano y su giro y golpe a la cámara están magníficamente realizadas.

Ampliar

Música y Sonido
Otra de las novedades la supone el cambio del archivo de voces de los personajes, cambiando algunos incluso hasta de actor, como es el caso de Ralf Jones entre otros. Muchos coincidirán en que se ha perdido con el cambio, ya que los actores de doblaje han sobreactuado en algunos; por ejemplo Blue Mary me parece personalmente desastroso.

Ampliar

Las músicas siguen en riguroso formato midi y algunas ni siquiera son fieles al original. Tenemos también algunas piezas buenas, como el tema del opening, la música de piano interpretada por Rose en la lucha contra Adelheid o el end credits. Aunque algunos sigan diciendo que el midi guarda el sabor de las ediciones antiguas, un cambio a música real no estaría de más.

El juego en sí
The King of Fighters 2003 (PlayStation 2)A medida que vamos avanzando stages rápidamente, y digo rápidamente porque ésta es una de las diferencias fundamentales con el resto de la saga, lo rápido que terminan las peleas debido a que carecemos de las pausas entre round y round, llegaremos a enfrentarnos otra vez a un Kusanagi (un personaje con el primer traje de Kyo y que tiene en su haber un compendio de sus técnicas anteriores al 99') convocado por una misteriosa figura enmascarada.

Según avancemos en el torneo, ésta figura se nos revelará de una forma u otra. He aquí otro de los puntos interesantes de este juego: accedemos a un jefe o a otro de modo aleatorio. Esto sería una buena medida si ambos jefes llevasen a un buen final, cosa que no es así.

Ampliar

The King of Fighters 2003 (PlayStation 2)En primer lugar tenemos a las gemelas Chizuru y Maki, con las que luchamos para darnos cuenta de que todo ha sido un montaje del Orochi y provocar un nuevo amanecer de su poder. Después de enfrentarnos a Mukai en singular combate, asistimos al final 'bueno', donde se nos muestra que el Orochi resurgirá, pero que la batalla continúa. Fin y créditos.

The King of Fighters 2003 (PlayStation 2)Por otra parte, en la segunda opción se nos plantea que no somos los 'elegidos' y que se nos pone a prueba. ¿Como? Mandándonos al Sky-Noah, donde la prole de Rugal nos espera con ganas de gresca. Una vez terminado el combate asistimos a una discusión fraternal y un par de frases filosóficas después aparecerá ante nosotros la maravillosa pantalla de 'game over'. En otras palabras, frustrante.

Ante todo hay que decir que esto supone una buena forma de juntar la saga de Rugal y Orochi, pero sería aún mejor si el jefe a luchar no se decidiera aleatoriamente.

¿Y en resumen?
The King of Fighters 2003 (PlayStation 2)Como juego en sí es entretenido, sin muchas más pretensiones. No es ni un Capcom ni un verdadero King of Fighters, es simplemente un juego de lucha más, casi mediocre. Ofrece horas de diversión y un cierto desafío a veces pero decepcionará inevitablemente a los seguidores fieles de la saga, entre los que me incluyo, no sólo por su contenido, sino porque además se presentará en solitario, al contrario de cómo se ha hecho en el resto del mundo, en que se incluían KOF 2002 y 2003 en un mismo paquete.

- Los nuevos personajes
- Los distintos finales del torneo
- Entretenido, aunque sin más pretensiones

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.