Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: Starfighter Special Edition (Xbox)

Valor, destreza y honor. LucasArts nos invita a un vuelo de acción y aventura combinado con unos intensos combates aéreos, en ambientes espaciales y entornos 3D en una galaxia muy, muy lejana...

Actualizado a

Valor, destreza y honor. LucasArts nos invita a un vuelo de acción y aventura combinado con unos intensos combates aéreos, en ambientes espaciales y entornos 3D en una galaxia muy, muy lejana...

La nueva generación de consolas, desde PS2 a GameCube, no se han resistido a una franquicia tan jugosa y tan segura en ventas como es la saga Star Wars. Si bien se han  procurado juegos de titularidad exclusiva, en el caso del que nos ocupa el lanzamiento  multiplataforma está asegurado. Incluso habrá una versión para PC.

Starfighter SE / LucasArts

Pero vamos a centrarnos en la consola de Microsoft. LucasArts no se podía quedar fuera de la fiesta de presentación de la consola XBOX. Así que ni cortos ni perezosos decidieron sacar un par de títulos. Uno de ellos, el Obi-Wan, será exclusivo para la plataforma, pero éste Starfighter Special Edition, no, ya que además de ser una versión mejorada del título que encandilara en PS2, también tendrá su oportunidad en otras plataformas como ya hemos dicho. Pero en este caso en concreto la conversión la está llevando a cabo LucasArts y Secret Level, empresa alojada en San francisco y que cuenta con la confianza de ambas partes para desarrollar esta labor.

Starfighter SE / LucasArts

Este título de la franquicia nos mete de lleno en la piel de tres pilotos de cazas estelares que por los devaneos de los tiempos en los que les ha tocado vivir, tendrán que resolver angustiosas misiones para salvar a Naboo de la feroz invasión que sufre por parte de la Federación de Comercio, ya que en este juego se sigue paralelamente las aventuras narradas en la película del Episodio I. Star Wars Starfighter SE llevará a los jugadores a través de un viaje épico que comenzará en Naboo y continuará hasta el asalto final a la nave de control de droides.

Como acabamos de decir, tenemos tres personajes en los que se centran las misiones:

Starfighter SE / LucasArts

Rhys Dallows, un piloto de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, como todo soldado de este cuerpo de élite pilota un Naboo Starfighter. Los cazas estelares son unos vehículos monoplazas modelo Naboo Royal N-1, desarrollado por los ingenieros de naves espaciales del palacio de Theed y que pese a su aspecto frágil y diminuto está equipada con dos cañones láser gemelos y un doble cargador de torpedos de protones (estos no son recargables hasta aterrizar) y un modelo de torpedos de protones secundarios, además de ir equipado con un robot modelo R2 que se encarga de la optimización y control de los sistemas así como de las reparaciones en pleno vuelo.

Starfighter SE / LucasArts

Vana Sage, una ex-cadete de los escuadrones de cazas estelares de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo,  que abandonó el ejercito y ahora se dedica a ganarse la vida de manera "mercenaria", no sin olvidarse de sus dotes de espía y siempre en busca de  aventura. Su control de los mandos de su nave Guardian Mantis causa admiración. El Guardián está equipado con los temidos nano misiles, capaces de impactar a un blanco que haya sido fijado por el radar, con un láser de iones que rebaja las defensas enemigas y sirve de guía a los nano misiles, así como un sistema iónico de anulación, para dejar fuera de servicio las naves rivales. En combate no suele ser feroz y una muy buena aliada, si es que estás de su bando.

Starfighter SE / LucasArts

Nym, es un personaje que pertenece a la raza de los Feeorin. Mercenario y aventurero, todo a la vez, por eso es uno de los piratas espaciales más buscados por la Confederación de Comercio. Por varias razones acabará tomando parte activa de la defensa del planeta Naboo. Su nave, el Havoc, es un bombardero lento y poco manejable pero tremendamente poderoso, como certifican sus 6 cañones láser montados en cada una de sus alas. Una de sus armas secundaria son las bombas, tremendamente destructivas contra objetivos tierra-tierra. Y además tiene un arma secundaria avanzada parecida a lo que conocemos por napalm, llamada azote de plasma, ideal para destruir varios objetivos a la vez.

Starfighter SE / LucasArts

Como hemos podido adivinar, estos personajes no aparecían en la película, por lo que este es uno de los detalles del juego, que pese a estar basado en la película, no comete el error de otros juegos de la casa de "contar" lo mismo que la película. Como decíamos, tenemos tres personajes y con los tres  tendremos que jugar en alguna fase del juego, con sus respectivas aeronaves, para llevar a buen puerto las más de 40 misiones.

Este juego sigue la mecánica de completar misiones con varios objetivos; mecánica que ya se pudo ver en otros de los juegos de Star Wars para PC, como por ejemplo el  X-Wing, el Tie Fighter o el Rogue Squadron para Nintendo 64, pero hay que tener en cuenta que es una conversión del título homónimo para PS2, pero con añadidos...

Starfighter SE / LucasArts

La historia nos hará controlar a estos miembros por orden. Primeramente manejaremos el caza estelar de Rhys durante el primer tercio de las misiones para luego dar el salto y subirnos a bordo de la nave de Vana, el Guardian Mantis, para, finalmente, tomar el papel de Nym, en un bombardero estelar antes de que nos encontremos de lleno en la batalla final en pleno espacio exterior, codo con codo junto a Anakin Skywalker, otra vez en un caza estelar de Naboo.

Las misiones serán de lo más variadas, que irán desde la primera inicial de entrenamiento, en la que iremos probando los diferentes controles del mando hasta hacernos con él, hasta la batalla final contra cientos de enemigos, pasando por misiones de escolta de cruceros espaciales de la República, o ataques a posiciones enemigas al más puro estilo "raid".

Starfighter SE

Los cruceros espaciales de la república son naves de 115 metros de eslora, con 8 tripulantes y sin ningún tipo de armamento debido al carácter diplomático de sus misiones, por lo que muchas veces necesitan la presencia de escolta.

Los cazas estelares son unos vehículos monoplazas modelo Naboo Royal N-1, desarrollado por los ingenieros de naves espaciales del palacio de Theed y que pese a su aspecto frágil y diminuto está equipada con dos cañones láser gemelos y un doble cargador de torpedos de protones, además de ir equipado con un robot modelo R2 que se encarga de la optimización y control de los sistemas así como de las reparaciones en pleno vuelo.

Starfighter SE

Afortunadamente no sólo podremos utilizar este modelo de nave, aunque sea el modelo "estelar" del Episodio I, sino que tendremos a nuestra disposición cerca de veinte modelos distintos con los que hacer frente a la gran cantidad de enemigos que nos esperan y que, por supuesto, apuntan mejor que los de la película. Hasta un total de cincuenta naves enemigas diferentes nos vamos a encontrar. Todo un reto.

Pero no para ahí la cosa, ya que el número de naves a desbloquear por parte de los jugadores es más grande que en la versión de PS2. Podremos incluso llegar a desbloquear el Sith Interceptor de Darth Maul, y la presencia del disco duro de la consola se cree que puede ser utilizada por LucasArts para sacar discos de expansión con nuevos modelos de naves a utilizar durante el juego..

Starfighter SE / LucasArts

El juego aprovecha en gran medida las capacidades gráficas de la consola para mostrar más de 20 modelos distintos de naves, renderizados en 3d. La recreación de todas estas naves y tanques se hace en tres fases. En la primera se modela la nave a la perfección y se colocan las primeras texturas. En la segunda fase se colocan las texturas extra y en una tercera se preparan los cambios del modelado y las texturas correspondientes a los daños y las averías.

Aquí es donde los diseñadores de LucasArts se tendrán que lucir y dejar el pabellón bien alto, ya que entre transbordadores de droides, cazas de combate y ATTs todavía tienen que demostrar el poderío gráfico de esta consola, a base de recrear nuestra vista con los lujosos escenarios y la maravillosa recreación de las localizaciones del juego.

Starfighter SE / LucasArts

Hablando de los escenarios, visitaremos un total de 14 localizaciones diferentes en los que tienen lugar las misiones. Se trata de unos escenarios variados ubicados en tierra firme o en el espacio exterior. Tendremos que aventurarnos en 14 "atmósferas" distintas, que aunque la mayoría de ellas transcurren en diferentes planetas de este espectacular universo, todavía les sobra tiempo para llevarnos al espacio exterior donde la vista se perderá en la recreación de multitud de naves de la Federación de Comercio y de las lejanas estrellas que iluminarán las batallas.

Starfighter SE / LucasArts

Si en el caso de las batallas en el espacio exterior a sensación de amplitud es tremenda, en el de las batallas que tienen lugar en planetas, no deja de ser igual de sorprendente. Sí en otros simuladores nos lanzamos a subir rectos hasta donde nos dejen llegar enseguida topamos con una limitación del juego que nos lo impide. Aquí no ocurren ese tipo de cosas. Es más, cuando giremos y empecemos a bajar descubriremos cuán alto hemos subido, con una disminución proporcional de la vista de lo que ocurre en el piso del planeta. 

Starfighter SE / LucasArts

La calidad está asegurada en el apartado sonoro, no sólo en el tema de las composiciones sino también en el tema de como sonarán y se acoplarán a las distintas situaciones del juego, ya que éste siempre ha sido uno de los temas más destacables de LucasArts. No faltarán las composiciones de las películas ni los efectos sonoros de las mismas, y por lo que respecta a la XBox será una buena piedra de toque para calibrar la calidad del apartado sonoro de la misma.

Starfighter SE / LucasArts

Pero como su propio nombre indica esta es una edición especial. Especial porque traerá consigo 5 nuevas misiones extra, a añadir a las que ya traía la anterior versión, así como un modo de juego para dos jugadores a pantalla partida que trae distintos tipos de juego, como por ejemplo batallas uno contra uno, o juegos de capturar la bandera en distintas arenas. Otra de las modalidades de juego para dos jugadores será un estilo de "tú la llevas" en el que un jugador tiene que mantenerse alejado del otro para que no le dé, y si lo hace debe devolverle el "recado" lo antes posible, para volver a escapar de él y así sucesivamente.

Y para cerrar, el juego, inicialmente estará listo cuando la consola llegue a nuestro país, como uno de los juegos que le dará el pistoletazo de salida a la aventura de XBOX en Europa. Esperamos que no haya retrasos de última hora, que tiempo suficiente tienen para hacer la conversión del mismo. Mientras tanto... ¡qué la fuerza os acompañe!.

Starfighter SE / LucasArts

Star Wars: Starfighter Special Edition

  • XBX
  • Simulación
La version del popular Starfighter para XBox, con unevos añadidos y nuevas misiones.
Carátula de Star Wars: Starfighter Special Edition