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Star Wars Obi Wan

Star Wars Obi Wan

  • PlataformaXBX3.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento28/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Aún te queda mucho por aprender, joven padawan...

Obi-Wan Kenobi, antes de convertirse en caballero jedi y mentor de Annakin Skywalker tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo, los Jin'ha y a una oscura trama que los relaciona con los señores del crimen de las profundidades de Coruscant.

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Obi-Wan Kenobi, antes de convertirse en caballero jedi y mentor de Annakin Skywalker tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo, los Jin'ha y a una oscura trama que los relaciona con los señores del crimen de las profundidades de Coruscant. Pantalla de presentación de Star Wars Obi-Wan La licencia Star Wars es una fuente inagotable para la elaboración de juegos basados en el universo creado por George Lucas a finales de la década de los años 70. Aprovechando el lanzamiento de X-Box en el mercado europeo, Electronic Arts España distribuye la penúltima creación de Lucasarts, en la que se pone al jugador en la piel de Obi-Wan Kenobi quien -antes de convertirse en el maestro jedi y mentor de Annakin Skywalker- en las semanas previas a la invasión de Naboo por parte de la Federación de Comercio se enfrentará a un nuevo enemigo denominado los Jin'ha y a una oscura trama que los relaciona con los señores del crimen de las profundidades de Coruscant. Como no, habrá multitud ocasión de blandir el sable láser Star Wars Obi-Wan se divide en cinco capítulos y quince fases en las que Obi-Wan se enfrentará a enemigos como droides asesinos, rádianos, un jefe de guerra Tusken o el mismísimo Darth Maul, en variados escenarios que van desde la capital de la República, Coruscant, hasta el mundo de los Jin'ha, Obredaan, pasando por los desiertos de Tatooine. Además del modo para un jugador, se incluye una modalidad de juego para uno o dos jugadores consistente en una lucha uno contra uno -en un total de seis escenarios diferentes-, contra Maestros Jedi como Mace Windu, Ki-Adi-Mundi y Saesee Tiin. g r á f i c o s Los hombros de Obi-Wan se han visto tremendamente aumentados... Salvo algunos reflejos, transparencias, las texturas que representan los ropajes de Obi-Wan y la sombra del protagonista, poco más se puede destacar. El modelado de los personajes es patético, así los rodianos (la raza a la que pertenece el bicho al que dispara Han Solo en la escena de la cantina) tienen una cabeza desproporcionada, los enemigos están muy poco detallados, Obi-Wan parece más un jugador de fútbol americano que un Jedi debido a los pedazo de hombros que le han "cascado" los señores de Lucasarts, por no mencionar que al correr adopta una postura demasiado encorvada y que tiene un aspecto muy cuadrado, sin apenas curvas que marquen su fisionomía. A este panorama tan desolador se le unen unas texturas totalmente planas y con poca resolución, puntuales errores de clipping, ralentizaciones y tirones del motor gráfico inaceptables en un entorno gráfico tan pobre, niveles vacíos y tristísimos, etc. Star Wars: Obi Wan Las escenas de transición realizadas con el motor gráfico del juego son realmente tristes. Cualquier parecido del modelo que representa al maestro Yoda con el personaje de las películas es pura coincidencia, se parece más a la mascota de Jabba el Hutt en El Retorno del Jedi, incluso el honorable Jordi Pujol se le parece más que ese espanto que han puesto en el juego. También se llevan su parte los diseños de Obi-Wan, Mace Windu y Qui-Gon Jinn, resultando el de éste último sencillamente aberrante, como si a la hora de modelar al personaje hubieran tomado como referencia al Hombre Elefante y no a Liam Neeson.  Star Wars: Obi Wan En fin, un desastre en toda regla que echa por tierra la supuesta superioridad de Xbox frente a otras plataformas en el aspecto gráfico. Un juego cuyo motor gráfico no tiene nadie que envidiar al del Jedi Knight, pero en su primera parte, y le lleva uno a pensar en que demonios ha empleado el tiempo el equipo de desarrollo durante estos años. m ú s i c aCon el maestro John Williams a la cabeza y la partitura de Star Wars es muy difícil que este apartado flojee en un juego ambientado en el universo Star Wars. La banda sonora de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma acompaña durante la totalidad de los 15 niveles en los que se divide el juego, variando la intensidad de la misma dependiendo del momento por el que transcurra el juego, así, si el jugador se encuentra en una situación de tensión luchando contra varios enemigos, la música aumentará de intensidad, ritmo y volumen. s o n i d o   f xTres cuartos de lo mismo que el apartado anterior. Pocos juegos de Star Wars tienen malos efectos sonoros. Basta con echar mano a la increíble librería de efectos creada por el maestro Ben Burtt para recrear los sonidos de la mítica saga. El actor que dobla a Ewan McGregor en la versión española Episodio I vuelve a repetir aquí su papel, mientras que el resto del elenco de actores que ponen sus voces a este juego realiza un buen trabajo, aunque se echa en falta la voz original de Qui Gon Jin. Eso si, al César lo que es del César, gran trabajo en el doblaje al castellano. j u g a b i l i d a d El control del sable láser se realiza con el analógico derecho El desarrollo del juego consiste, básicamente, en avanzar controlando a Obi-Wan por largos pasillos y estancias, mientras vamos "despachando" a los enemigos empleando el sable de luz o los poderes jedi y sin que existan suficientes puzzles o elementos de aventura que rescaten a este título de la monotonía que hace gala. Para controlar a Obi-Wan (desde una perspectiva en tercera persona en plan Tomb Raider) se empleará el stick analógico izquierdo para avanzar hacia delante, atrás y lateralmente, y el derecho para manejar el sable de luz de nuestro padawan. Tal vez esto último sea lo mejor resuelto del juego y lo más aprovechable, pues resulta bastante intuitivo y sencillo dar espadazos a diestro y siniestro. Star Wars Obi Wan / LucasArts Pulsando el gatillo izquierdo más los botones X, Y, A, B y blanco, se ejecutan los poderes jedi -que no aumentan conforme transcurre el juego- consistentes en  salto jedi, empujar enemigos, empujar objetos, quitar armas y velocidad jedi. Apretando los citados botones sin pulsar el gatillo izquierdo se ejecutarán las siguientes acciones: usar, saltar, rodar, agacharse. El stick analógico derecho sirve para controlar el sable de luz de Obi-Wan, el cual podrá lanzarse hacia los enemigos si se pulsa el gatillo derecho al mismo tiempo, y si bien es muy sencillo manejar el sable, ya que según movamos el stick derecho hacia un lugar a ese irá dirigido el mandoble, por desgracia, el juego de cámaras es tan malo que, en casi todas las ocasiones, esa precisión se pierde en los combates con varios enemigos. Star Wars Obi Wan / LucasArts La mecánica de juego es monótona y aburrida, reduciéndose a recorrer interminables, vacíos y sosísimos escenarios ambientados o inspirados en La Amenaza Fantasma, mientras vamos despachando enemigos mediante mandobles o el uso de los poderes jedi, especialmente el que permite empujar a los enemigos, siendo el componente de aventura mínimo por no decir inexistente. Y es aburrido y monótono porque si bien no tiene nada malo un arcade puro y duro, el cual puede llegar a ser muy divertido, el problema de este juego reside en que como beat' em up es sencillamente infumable por -entre otras razones- el penoso sistema de cámaras empleado, que en el 95% de las veces ocasionará que el jugador se encuentre dando golpes a ciegas, sin saber a que está atacando o quién le está atacando, eso con suerte, ya que es más que posible que quede atrapado en una situación delicada y sin posibilidad de moverse por la situación de la cámara o el deficiente sistema manejo de Obi-Wan, y que por mucho que se apriete el botón de giro de 180º es imposible de solucionar. Star Wars Obi Wan / LucasArts La IA de los enemigos tampoco es para tirar cohetes y montar una fiesta, más bien al contrario. Salvo algún movimiento de esquiva, se limitan a atacar a mogollón aprovechando su superioridad numérica y la deficiente situación de la cámara. De tal manera que, por mucho que se intente que las oleadas de enemigos se limiten a dos o tres de ellos, en un par de combates Obi-Wan casi no tendrá vida  a pesar de que los ataques de los enemigos no son muy refinados, ya que es imposible manejarse en condiciones de igualdad por el "cacao" que se monta gracias a la cámara y al sistema de control. A esto tampoco ayuda el limitado alcance de los poderes jedi, que obligan a acercarse mucho a los enemigos para que tengan el mínimo de efecto, por lo que los desarrolladores han optado por poblar los niveles de objetos que recargan el nivel de vida del personaje, lo cual es una manera muy chusca de ajustar la jugabilidad y dificultad Star Wars Obi Wan / LucasArts Asimismo la modalidad de lucha uno contra uno es igualmente decepcionante y no resiste la mínima comparación con ninguno de los juegos de lucha existentes en el mercado. Impreciso, monótono, sin el mínimo componente táctico o estratégico. Realmente olvidable. c o n c l u s i ó n Star Wars Obi Wan / LucasArts Es una verdadera pena que, tras varios años de esfuerzo, el resultado de este esperado juego sea el que es, lo que lleva a preguntarse en que emplearon los señores de Lucasarts estos años de desarrollo, lo mismo es que para acabar Jedi Knight 2 tuvieron que echar mano de parte del equipo de desarrollo de Obi-Wan y así ha salido lo que ha salido. Star Wars Obi Wan / LucasArts Lo que parecía un juego muy prometedor ha acabado convirtiéndose en uno de los títulos más mediocres de Star Wars de los aparecidos en cualquier sistema y reforzará el argumento de aquellos que piensan que Lucasarts se limita a exprimir la gallina de los huevos de oro, sacando productos sin un mínimo de calidad, confiando en que entre la inmensa legión de seguidores de la saga galáctica creada por Mister Lucas, existan los suficientes incautos que compren este juego. Sinceramente, hay que ser muy "freakie" incluso para alquilarse este juego. Star Wars Obi Wan / LucasArts No obstante y para resaltar lo poco salvable de este título -a pesar de todo lo malo que tiene este Star Wars Obi-Wan-, sería una pena que otros juegos basados en las próximas películas a estrenar o en la trilogía clásica, no aprovecharan los sistemas de control del sable de luz y de poderes Jedi creados para este juego Lo único salvable del mismo. l o    b u e n o La música de Star Wars, los efectos sonoros y el doblaje. El manejo del sable de luz y los poderes jedi l o     m a l o Dificultad mal ajustada IA de los enemigos muy floja Gráficos muy por debajo del potencial de Xbox Muy aburrido en sus dos modos de juego Mala colocación de la cámara Inexistente jugabilidad

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3.8

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.