Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

El primer Caballeros de la Antigua República, también conocido como KOTOR se convirtió en todo un número de ventas tanto en XBOX como en PC's amén de obtener varios prestigiosos galardones de la prensa y de los propios compradores. En esta ocasión Bioware no se hará cargo de la segunda parte, lo hará Obsidian. Veamos que tal pinta.

Actualizado a

El primer Caballeros de la Antigua República, también conocido como KOTOR (procedente de su acrónimo en inglés) se convirtió en todo un número de ventas tanto en XBOX como en PC's (incluso sigue apareciendo en las listas de ventas americanas), amén de obtener varios prestigiosos galardones de la prensa y de los propios compradores.

Su mayor acierto fue hacer confluir el universo Star Wars con un juego de rol que combinaba aspectos vistos en otros productos y combates mucho más espectaculares de lo usual. Pero hay muchos más aspectos que deberían ser destacados: la historia, los gráficos, las reglas D&D, la jugabilidad...; una mezcla que le colocó como el mejor juego RPG en la consola en el 2003, y uno de los mejores para compatibles.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

El referente en juegos Star Wars nunca había llegado a la temática del rol. Bioware, la compañía responsable de su desarrollo cumplió con creces las expectativas y supo adaptar su experiencia rolera, incluso maravilló su visión de la lucha entre las dos caras de la Fuerza, y cómo afectaba al desarrollo del juego y de las habilidades del protagonista.

En esta ocasión Bioware, veteranos en esto de hacer grandes juegos, no se hará cargo de la segunda parte. Centrados en un nuevo RPG que también aparecerá en XBOX, en algún momento cercano a la defunción comercial de la consola (veremos si es una gran piedra de toque, como todos esperamos), han sido sustituidos por LucasArts en pos de un grupo menos conocido, Obsidian, cuyos miembros proceden de la creación de juegos como Fallout, Icewind Dale, Baldur's Gate Dark Alliance (consolas) y Planetscape: Torment.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

Así que, pese a ser joven, nadie puede dudar que como mínimo aglutina una gran experiencia, pues estos juegos mencionados (publicados bajo el sello Interplay) son de sobra conocidos por los habituales del rol en PC, y Dark Alliance fue todo un descubrimiento cuando apareció primeramente para PS2.

No hay grandes cambios

Obsidian sigue una línea continuista. Con el mismo engine utilizado en la primera parte, este nuevo KOTOR 2: The Sith Lords es básicamente un calco del anterior. KOTOR 2 se desarrolla cinco años después del primero, con una orden Jedi prácticamente reducida a escombros como consecuencia de la venganza de los Sith por la pérdida de dos de sus líderes.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

El protagonista es un ex-Jedi, expulsado por motivos desconocidos (¿tal vez parte de la historia?), que ha encontrado refugio en un planeta llamado Onderon, gobernado por una reina fiel a la República. En el planeta se mantienen dos facciones, los que comparten las ideas de su reina, y los que creen que la guerra de entre la República y los Sith sólo sirve para que más de los suyos pierdan la vida. Al parecer, nuestro personaje podrá tomar cartas en el asunto, ayudando a cualquiera de los bandos, pero aún no ha trascendido la manera en que ello afectará a la historia.

El hecho de contar con una primera parte tan exitosa, y a la vez tener que cambiar de desarrolladora, ha obligado a separar lo que es lo puramente técnico del diseño de juego, personajes y escenarios. Por lo que se pudo ver en el E3, y por la demo/vídeo descargable desde el web de LucasArts, de momento sólo se ha visto el mundo de Onderon, y los cambios se centran más en la parte jugable.

En esa demo se puede apreciar que el salto gráfico es apenas imperceptible. En parte porque la versión de consola ha obligado a los programadores a ser más "conservadores", los gráficos ya eran muy buenos y XBOX poco más puede ofrecer. Y en parte porque el motor es propietario de Bioware, y no entra en sus planes adaptarlo a las nuevas tarjetas que han aparecido este último año. Ello no es tan negativo como parece, ya que ha permitido aprovechar este tiempo para mejorar ciertas cosas, como el guión, el diseño de cada personaje, las disyuntivas Bien-Mal y los nuevos mundos disponibles.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

Un argumento más oscuro

El protagonista vuelve a un mundo que él mismo había abandonado cinco años antes, en un momento en que la República está a punto de derrumbarse. Siendo el último Jedi conocido, los Señores Sith se han preocupado de exterminar a todos los miembros de su orden y ahora quieren terminar su trabajo.

Tópicos aparte, el argumento promete, y más cuando se sabe ya que todos los personajes que van a formar parte de nuestra expedición serán nuevos, incluido el líder, así que si no has terminado todavía KOTOR igualmente podrás disfrutar de esta nueva entrega. Aún así, tendremos la oportunidad de encontrarnos con "viejos" conocidos, y de paso saber qué ha ido sucediendo a lo largo de esos cinco años, pero está claro que Obsidian quiere dar una segunda oportunidad a quienes no jugaron al primer KOTOR.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

Continuará la lucha entre el lado de la Luz y la Oscuridad. Esta vez habrá un aliciente extra, determinados NPC (personajes no jugables que viajarán con nosotros) sólo se unirán a nuestra causa si estamos en uno de los lados, y además podremos arrastrar a determinados compañeros (aquellos que compartan características puntuales con nosotros) a nuestra influencia.

A l parecer, el protagonista abandonó la Orden a causa de algún suceso oscuro, y sus intentos por reconectarse con la Fuerza se verán reflejados en las conversaciones con otros NPCs, y fundamentalmente con una miembro del equipo, Kreia. Del resto del equipo apenas se ha dado información, pero sí sabemos que no habrá modificaciones en las razas disponibles, y que el sistema de elaboración de nuestro personaje seguirá la línea marcada por KOTOR.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

Poco más se ha querido revelar del argumento. Se sabe también que habrá un prólogo opcional protagonizado por un robot al estilo de R2D2 que permitirá familiarizarse con el sistema de juego, y que al tomar el control del personaje principal, se nos interrogará sobre una serie de temas que sucedieron en el primer juego, dando a entender que nuestras acciones marcan los inicios de la aventura. Los flirteos con el lado oscuro serán mucho más evidentes y constantes, e iremos descubriendo por qué la vida de un Jedi no es de color de rosa.

Refinamiento técnico

En la demo se puede apreciar que el motor 3D que mueve el juego es prácticamente el mismo. Se han añadido pequeños toques en el diseño de los personajes, como nuevas caras y más polígonos, y nuevos efectos lumínicos que hacen aún más espectaculares los combates con los sables de luz.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

Además, habrá un total de 20 nuevos movimientos especiales a añadir a la lista de los ya disponibles. Los diseños de los exteriores e interiores también han sufrido un cierto mimo por parte de Obsidian, quienes proclaman han querido realzarlos a base de nuevos efectos climáticos y texturas animadas. Va en consonancia con las animaciones de los personajes, ampliadas y suavizadas. Pero quizá a los más exigentes, puedan parecerles insuficientes las novedades que en este aspecto ofrece. Es más, tanto la exploración como el propio combate daban la impresión de pertenecer a la primera parte más que pretender ser un juego diferente.

La verdadera preocupación en Obsidian ha sido, al margen del argumento y la jugabilidad, la usabilidad. Lo que nosotros conocemos más "vulgarmente" como el sistema de menús, en las opciones y en el mismo juego. Es algo que sí ha sufrido una renovación, y que podrá observarse incluso en los combates. A alguno le sorprenderá, pero muchos echábamos de menos información en los combates, y parece que esta vez nos la van a dar con pelos y señales.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

Tampoco eran del agrado de todos, las ventanas de actualización de armas, o de equipamiento, o de abastecimiento de ítems. Pequeñas cosas que sí tienen importancia a la hora de jugar. Como también la tiene la personalización del aspecto físico de los personajes; en unos cuantos foros se puede leer información sobre cómo cambiar, por ejemplo, la cabeza de Revan por la de famosos del mundo del cine.

Los demás aspectos continúan inalterados, la música y los efectos de sonido tampoco sufrirán una revolución. En nuestros lares nos conformaremos con que salga traducido al castellano, dato aún sin confirmar. La gran esperanza, por tanto, se centra en el hilo argumental y los continuos cameos de personajes de la primera edición, que nos ayudarán a descubrir "nuestro" pasado oscuro.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

Conclusiones

Es cierto, no hay una revolución gráfica, sólo un ajuste sobre lo mismo que ya se pudo ver en KOTOR, y es muy posible que acabe pasando factura. No se puede, por tanto, afirmar categóricamente que estamos ante una segunda parte. No hay suficientes cambios como para pensar que se trata de un juego nuevo, pero por otro lado la historia y los personajes están totalmente obtenidos de cero. Ahora bien, ¿cómo se puede mejorar un juego tan exitoso, aquél donde prácticamente no había ningún fallo?

Eso mismo han pensado en LucasArts, y por esa razón Bioware trabaja en Jade Empire y no en esta segunda parte. ¿Será por ello KOTOR 2 un juego más flojo? En absoluto. Por la información suministrada en ambas versiones, a pesar de la decepción inicial por el apartado gráfico, hay que ser justos y valorar mucho más otros aspectos en un juego de rol.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

Además, en el mundo de las consolas estamos cansados de ver segundas y terceras partes con mínimos cambios técnicos (el hardware de las máquinas no evoluciona), y el juego que nos ocupa debe su éxito en parte a la publicidad que Microsoft le dio cuando se proyectó para su XBOX. La cara "bonita" de todo esto es que los requerimientos mínimos para jugar serán prácticamente los mismos, lo cual es muy de agradecer.

Podremos ver el producto acabado en su versión XBOX estas mismas Navidades, en un lanzamiento casi tan esperado como Halo 2 o el reciente Fable, pero en febrero de 2005 será cuando finalmente se publique la versión PC, dos meses de retraso que permitirán a Microsoft vender un buen número de unidades en consola, y a nosotros "peceros" comprobar si la jugabilidad romperá la decepción inicial que está suponiendo a nivel técnico.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (PC)

Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith

  • PC
  • RPG
Secuela del laureado KOTOR que en esta ocasión es desarrollado por Obsidian tras el buen hacer de Bioware y que sitúa la acción 5 años después.
Carátula de Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith
8.8