Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sonic Mega Collection Plus

Sonic Mega Collection Plus

  • PlataformaXBX7PS27
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento01/12/2004
  • EditorAtari

Vuelve el Sonic de siempre

El erizo azul de Sega vuelve por enésima vez a la carga para demostrar que ha sido desde siempre el símbolo de la velocidad endiablada y las plataformas más arriesgadas del mundillo de los videojuegos. Pero no se trata de un nuevo título en la saga, ni de una sorprendente variación, sino de un recopilatorio que reúne 20 juegos clásicos de Sonic.

Actualizado a
Ampliar

El erizo azul de Sega vuelve por enésima vez a la carga para demostrar que ha sido desde siempre el símbolo de la velocidad endiablada y las plataformas más arriesgadas del mundillo de los videojuegos. Pero no se trata de un nuevo título en la saga, ni de una sorprendente variación, sino de un recopilatorio que reúne 20 juegos clásicos de Sonic.

Ampliar

Sonic Mega Collection Plus es la versión ampliada de Sonic Mega Collection, que vio la luz para GameCube. La principal diferencia a la que se hace referencia con ese 'Plus' en el título es el número de juegos de los que hace gala, pues se pasa de los 7 de la versión para la consola de Nintendo a los 20 que se pueden disfrutar en PlayStation 2 y XBOX.

Rememorando tiempos mejores

Ampliar

La gran virtud de este título es que se trata, en su mayoría, de juegos inolvidables, muy especiales para la gran mayoría de los jugadores más veteranos. Se trata de títulos de acción sencilla y diversión directa, sin mayores complicaciones ni complejos mundos en 3D.

Ampliar

Porque todos los juegos son una conversión pixel-perfect de los títulos originales para Mega Drive y Game Gear, y como tales, conservan toda la esencia que les hizo triunfar en su momento. A pesar de que algunos juegos llevan peor el paso del tiempo que otros, en general se trata de pequeñas joyas atemporales.

Los juegos que incluye Sonic Mega Collection Plus son:

Sonic the Hedgehog (Mega Drive)

Ampliar

El comienzo de las aventuras de Sonic, el título que dio origen a un mito y que convirtió a Sonic en una leyenda. Se trata de un plataformas sencillo basado en la recolección de anillos y saltar para evitar peligros y acabar con los enemigos que pueblan los mundos que ha de visitar el erizo azul.

Ampliar

A pesar de su sencillez, el juego presenta una gran variedad de rutas para avanzar a lo largo de cada fase, así como un sinfín de secretos por descubrir. Los años no pasan por este título que, pese a poder resultar algo anticuado técnicamente a día de hoy, consigue divertir con la misma frescura que hace más de diez años.

Sonic 2 (Mega Drive)

Ampliar

Este título supondría la presentación del conocido Tails, compañero y amigo de Sonic en su cruzada para detener al malvado Dr. Robotnik. El salto técnico respecto a la primera entrega es notable en todos los apartados del juego, tanto en el visual como en el jugable, con nuevos movimientos, items y personajes.

Ampliar

Sonic 2 lleva también el paso de los años con soltura, y no se resiente en ningún momento de sensación de aburrimiento. Al seguir el sistema de juego y el planteamiento de Sonic the Hedgehog, el juego raya a ese mismo gran nivel, aunque puede que esté algo por debajo de su predecesor. A pesar de todo, sigue valiendo la pena, y mucho, volver a disfrutar de él.

Sonic 3 (Mega Drive)

Ampliar

Supuso una revolución en su momento, anunciado a bombo y platillo en todos los medios. Sin embargo, a pesar de tratarse nuevamente de un auténtico juegazo, tal vez sea el peor de la trilogía, aunque eso siempre va por gustos. Hacía su aparición por primera vez el conocido echidna Knuckles.

Ampliar

En este Sonic se buscó más la espectacularidad que la sencillez, así se pueden encontrar mundos imposibles, con dispositivos incontrolables junto a mundos excesivamente sencillos gracias a aparatos salvadores que permiten pasar por ellos enseguida. No se trata de un mal juego para nada, sino de un diamante en bruto, y a día de hoy sigue siendo una delicia jugar; pero está más forzado de lo que debería, algo que se nota a la hora de jugar, y queda ese regustillo de que 'si lo hubiesen hecho de otra forma...'

Sonic & Knuckles (Mega Drive)

Ampliar

Viene a ser como una extensión de Sonic 3. El juego en sí es corto, aunque destaca la posibilidad de ponernos en el papel de Sonic o de Knuckles, a elegir. Mucho más recargado que cualquier Sonic, los mundos que componen este corto título son bastante surrealistas.

Ampliar

La cuestión es que la gracia de Sonic & Knuckles en Mega Drive era que al cartucho podían acoplársele los títulos anteriores, y poder jugar en ellos con Knuckles. Esta característica se mantiene en este recopilatorio, aunque las 'fusiones' de juego se mantienen bloqueadas en un principio. Este título no lleva tan bien el paso del tiempo y, como ya pasaba en la época, le salva bastante esa conectividad.

Sonic 3D (Mega Drive)

Ampliar

Aquí la primera muestra de cómo un juego puede llevar bastante mal el paso del tiempo. En el momento fue bastante revolucionario, ya que jugaba con ese factor de las tres dimensiones, pero a pesar de ello ya tuvo sus detractores. Lo cierto es que se trata de un juego bastante incontrolable y no especialmente divertido.

Ampliar

Sufre sobre todo a día de hoy. En la época, la gente estaba poco acostumbrada a esa movilidad, por lo que tras unas partidas se hacían con el control sin mayores dificultades. A día de hoy, saltar de un Kingdom Hearts a Sonic 3D es un suplicio, y no son pocas las vidas que se perderán en el camino. Escenarios bastante pobres y excesivamente extensos para lo que presentan componen un juego bastante extraño.

Sonic Spinball (Mega Drive)

Ampliar

Reconozco que nunca supe jugar a este juego, ni en la época ni ahora he sido capaz de llegar a dominarlo. Se trata de la primera transformación de Sonic a otro tipo de título distinto a las plataformas, en concreto a los pinballs. Un juego muy raro con un apartado visual excesivamente extraño.

Ampliar

No se trata de un mal juego, y si te pones a jugar, pues puede llegar a enganchar, pero tampoco es que sea una de las joyas del curriculum del erizo azul. Aunque, como siempre, eso va según los gustos de cada usuario.

Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (Mega Drive)

Ampliar

Una nueva maravilla por la que no pasan los años. El archienemigo de Sonic se cobra el papel protagonista en un juego de puzzle realmente adictivo y que logra enganchar y picar al jugador. Su gran virtud es que a día de hoy consigue ese objetivo del mismo modo que lo conseguía en su momento.

Ampliar

El sistema de juego es el del más conocido a día de hoy Puyo Puyo, unir cuatro bolas del mismo color para que desaparezcan, y realizar combos lo más grandes posibles para fastidiarle la partida al rival. Una obra maestra del entretenimiento.

Sonic the Hedgehog (Game Gear)

Ampliar

Pese a lo que puede parecer, no se trata de una conversión del juego de Mega Drive, sino que es un título totalmente diferente y original. El sistema, claro está, es el mismo, pero a pesar de las limitaciones técnicas que podría ofrecer Game Gear, lo cierto es que el juego es una maravilla.

Ampliar

Igual de divertido, atractivo e interesante que el Sonic de Mega Drive, este juego explota bastante la capacidad de la portátil para trasladar los elementos que hicieron grande al erizo azul. Una nueva maravilla de esas que han forjado la leyenda de la mascota de Sega.

Sonic Labyrinth (Game Gear)

Ampliar

Cabía de esperar que, en una plataforma de inferior capacidad, se explotase más la figura de Sonic con juegos más sencillos y directos. Así es como llega una variación del concepto original como es este Sonic Labyrinth. La idea es que, dentro de unos escenarios cerrados, Sonic debe encontrar tres llaves que le permitan abrir la puerta al siguiente nivel.

Ampliar

A pesar de que técnicamente es de lo más sencillo que se puede encontrar, con colores planos y escenarios vacíos, lo cierto es que este juego tiene un algo que lo hace bastante interesante y divertido. Consigue enganchar, tal vez debido a su sencillez y su factor de puzzle-estrategia. Y logra conservar esa capacidad en nuestros días, algo digno de mención.

Sonic Drift (Game Gear)

Ampliar

La explotación del personaje llevó a crear este extraño juego de carreras, siguiendo la estela del exitoso Mario Kart. Sin embargo, se queda en un vano intento, ya que es difícil llegar a salvarlo de una pequeña quema, sobre todo a día de hoy, ya que le pesan, y mucho, los años.

Ampliar

Este juego se hace incontrolable, y visualmente resulta bastante bruto, por lo que no llega a convencer en ningún momento. Su única virtud es que puede llegar a picar a los amantes de la velocidad, en su intento por quedar de primeros y ganar todas las competiciones. Algo que requiere bastante destreza para hacerse con el difícil control.

Sonic Chaos (Game Gear)

Ampliar

Vuelven los orígenes, y vuelve Sonic en un plataformas de los de toda la vida, acompañado en esta ocasión por Tails. A pesar de ser inferior a la primera entrega, el juego logra divertir y entretener, manteniendo la fórmula de todos los plataformas protagonizados por el erizo azul.

Ampliar

Visualmente luce bien, y se mantiene en un buen nivel a pesar de los años. Sin embargo, peca ligeramente de repetitivo, ya que las fases son bastantes similares entre sí, y su desarrollo es un poco sencillo. A pesar de todo, se trata de un buen juego.

Sonic Blast (Game Gear)

Ampliar

El peor título de este recopilatorio. A saber qué estaban pensando los desarrolladores cuando concibieron la idea de este extraño título, que parece casi una versión pirata no oficial. Se trata de un juego de plataformas en el que se puede elegir entre jugar con Sonic y Knuckles. Ambos personajes simulan tener un cierto aspecto 3D en unos escenarios pre-reenderizados, intentando imitar seguramente a Donkey Kong Land.

Ampliar

El resultado es descorazonador. Los personajes ocupan gran parte de la pantalla, y son el doble de grandes que cualquier otro elemento que la pueble, ya sean items o enemigos, que gozan de un tamaño minúsculo. Además, las fases son extremadamente cortas, pudiendo acabarse en 15-20 segundos la mayoría de ellas. Un mal juego que no deberían haber incluido en este recopilatorio.

Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (Game Gear)

Ampliar

Conversión a la portátil de Sega del título de Mega Drive. Es exactamente el mismo sistema y la misma estructura, sólo que más sencillo técnicamente. Igual de divertido, pero innecesario en este recopilatorio, ya que se encuentra disponible el mismo juego en una versión infinitamente mejor.

Otros

Ampliar

Además, el juego trae ocultos los juegos de Mega Drive The Ooze, Comix Zone, Flicky y Ristar. De calidad bastante dispar entre ellos, y pese a no tener una relación directa con el erizo azul, siempre es agradable volver a disfrutar del gran Comix Zone, un juego tremendamente original y adictivo por el que tampoco pasan los años. Los demás pasan como mera anécdota, pese a no ser del todo malos juegos.

Ampliar

A modo de extras, Sonic Mega Collection Plus trae los manuales de los juegos (bastante imposibles de leer, salvo disponer de una pantalla gigante), comics e ilustraciones de Sonic y las secuencias introductorias de Sonic Heroes (clara muestra de la búsqueda de publicidad para títulos más actuales).

Concluyendo

Hasta aquí, se han analizado y explicado los pros y los contras de cada uno de los juegos por separado, pero, ¿merece la pena esta recopilatorio? La primera respuesta podría ser un 'sí', pero como siempre en esta vida, hay un 'pero...'

Ampliar

Poder disfrutar de tantos juegos de Sonic, sobre todo los de Mega Drive, es una auténtica gozada. Todo aquel que no los haya jugado antes, no debería tardar nada en ir a hacerse con los juegos que han popularizado una compañía y a un personaje carismático como el que más, parte fundamental de la historia de los videojuegos.

Ampliar

Sin embargo, para los que pudimos disfrutar del fabuloso Sonic Jam en Saturn, este recopilatorio se nos hace escaso. Se echa en falta el gran Sonic World, primer Sonic en 3D, que incluía aquel recopilatorio, con sus minijuegos. Se echa en falta la recopilación de anuncios de televisión, openings de los juegos (impresionantes los del Sonic CD) y bandas sonoras que ofrecía aquel recopilatorio.

Ampliar

Es decir, Sonic Mega Collection Plus da la sensación de ser un emulador con roms sin nada más que ofrecer, y hasta cierto punto, así es (como demuestra el menú del juego, que es tal cual el de un emulador). No se ha trabajado un poco en poder ofrecer ese algo más que se ofreció en Saturn y que revalorizaba el título.

Ampliar

Además, siguen sin hacer acto de presencia otros juegos de Sonic que siempre se quedan excluidos, como los de Master System, el impresionante Sonic CD, el extraño Knuckles Chaotix, Sonic R... y ya para la próxima generación, a tener en cuenta los de Game Boy Advance y casi, casi, los de Dreamcast (como ese Sonic Shuffle, que pide a gritos un remake, ya que no era un mal juego, simplemente estaba lacrado por los enormes tiempos de carga).

Ampliar

En definitiva, un juego recomendado para los nostálgicos y obligatorio para quienes no hayan podido disfrutar antes de las aventuras del erizo azul. Pero, por favor, señores de Sega, no agobien tanto a su mascota con innumerables recopilatorios (que van 3 en dos generaciones), que eso no hace más que destrozar el mito poco a poco. Y de sacarlos, sáquenlos bien, no tiren unas roms en un CD sin más.

- Disfrutar de las aventuras de Sonic otra vez
- 20 títulos que dan muchas horas de juego
- Mantiene toda su capacidad de diversión

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.