Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Return to Castle Wolfenstein: Tides of War

Return to Castle Wolfenstein: Tides of War

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNerve Software
  • Lanzamiento01/04/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

!A formar en Xbox Live!

Con contenido exclusivo, modo de dos jugadores cooperativos, un nivel de dificultad que retara asta el mas experto, y con la capacidad de poder jugar con tus amigos por medio del Live, es seguro decir que Tides of War encontrara su camino a muchas consolas este 28 de mayo.

Actualizado a

Con contenido exclusivo, modo de dos jugadores cooperativos, un nivel de dificultad que retara asta el mas experto, y con la capacidad de poder jugar con tus amigos por medio del Live, es seguro decir que Tides of War encontrara su camino a muchas consolas este 28 de mayo.

El nombre de Wolfenstein es uno que no se puede ignorar fácilmente. Especialmente cuando el original "Wolfenstein 3D" fue el primer juego que comenzó con el genero de First-Person Shooter. Más de una década después regresaría con un éxito para el PC con "Return to Castle Wolfenstein" que tiene una gran popularidad, especialmente en el área de multiplayer con un numero inmenso de usuarios que se conectan diariamente. Ahora Activision trata de llevar su formula a las consolas con este nuevo titulo: "Tides of War" que afortunadamente pasa a ser más que un simple port del PC y brinda contenido exclusivo que no encontraras en ningún otro sitio.

Lo nuevo

  • La versión completa de PC con 7 nuevos niveles.
  • Escenas adicionales que ofrecen más profundidad a la historia y a los personajes.
  • Adiciones nuevas que incluyen una nueva arma (la escopeta) y la habilidad
    de poder inclinarse en las esquinas.
  • Compatibilidad Xbox Live, que permitirá hasta 16 jugadores en un mismo servidor.
  • Incluye el juego original de Wolfeinstein 3-D.
  • 5.1 Dolby Digital

El tercer Régimen
Es el año 1943 y usted es el agente B.J. Blazcowicz, un hombre de pocas palabras trabajando para una agencia de USA conocida como OSA (Oficina de Acciones Secretas). La OSA aliada con las fuerzas Británicas buscan conseguir inteligencia sobre operaciones secretas llevadas acabo por los Alemanes (más conocidos como Nazis). B.J. y un operativo Británico Agent One son enviados a investigar en lo más profundo del este de Alemania, para averiguar que están tramando los Nazis y de que son capaces. La búsqueda por respuestas empieza con un nuevo prologo que muestra como se lleva acabo la captura de los dos agentes, algo que realmente hacia falta en la versión de PC ya que la historia comienza con B.J. despertando en una de las celdas del castillo de Wolfenstein, mientras Agent One esta siendo torturado. El total de horas de juego en el PC eran aproximadamente de 15-20 horas. Para esta versión podrás sumarle tranquilamente de 3-5 horas más de dulce diversión llenas de acción.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En "Tides of War" no es simplemente ir corriendo y dispárale a todo lo que se mueva. Cautela es una parte importante en este juego, y en muchos casos es una necesidad si quieres seguir con vida para el siguiente nivel. Tu podrás agacharte, inclinarte en las esquinas, y acuchillar en la espalda a algún Nazis descuidado (por esta acción te darán algo extra). Todo esto es importante para tu supervivencia. Si eres visto o escuchado, lo más probable que ocurra es que algún Nazi active la alarma o simplemente corra a donde sus compañeros para contarles que hay un malvado Americano husmeando por el castillo. El juego también contiene algunos acertijos por aquí y por allá, pero nada que valla a detener tu progreso o que tome más de unos segundos decidiendo que puerta has o no abierto antes.

Aunque todo esto suena entretenido, uno de los aspectos mas interesantes es la posibilidad de jugar cooperativamente con un amigo. Ya vimos que buenos resultados dio en el gran Halo y seria mas que lógico que lo implementaran en los juegos por venir. Pues este juego no es la excepción y es muy bien recibido ya que añade interés y diversión para los jugadores. Algunas de las desventajas del modo cooperativo es que corre solo en Split-Screen (lamentablemente no hay la posibilidad de conectar dos Xboxes y jugar en pantallas independientes), no se puede guardas las partidas, y no te permite usar esto para jugar en el Live. Pero aun con estas limitaciones el modo cooperativo sigue siendo un punto a favor ya que es muy fluido y añade un toque de estrategia al juego.

g  r  á  f  i  c  o  s
En el área de los gráficos "Tides of War" sobresale a la versión de PC con mejorías en las texturas y detalles de los personajes. Las explosiones y en especial el lanzallamas también han sido arreglados a un punto que es un gusto verlos en acción. Si has jugado la versión de PC, el agua será un de los cambios más notorios que veras en esta versión, con una nueva técnica que saca provecho de las ventajas que ofrece la Xbox. Su único problema es que no veras ninguna interacción entre el agua y tu personaje, así que caminar sobre ella no te ofrecerá ninguna satisfacción extra, más bien te sentirás como un Mesías caminando sobre el agua.

Aún que muchas cosas buenas se le han implementado a este juego, todavía se
puede notar el mal manejo de luminosidad por parte de Nerve Software, haciendo algunos niveles muy difíciles de ver y de distinguir en la distancia entre un barril o un Nazi con una ametralladora apunto de desenfundarlo sobre ti. Algo que también es muy notorio y un poco irritante, es el uso de la gama del color café. Es razonable decir que muchos de los ambientes del juego exigen el uso del tal dichoso color con la mayoría de sus niveles tomando lugar en Egipto y en las cavernas del gran castillo de Wolfenstein, pero el abuso de este color café influye a la perdida de impacto y interés por parte de los jugadores.

s  o  n  i  d  o
Afortunados aquellos que puedan gozar del poder del 5.1 Surround Sound ya que Wolfenstein ofrece todos los beneficios y ventajas que esto pueda brindar, especialmente cuando puedes escuchar en donde se encuentran tus enemigos. La música aunque no muy variada, va con el tema del juego. RTCW no ofrece custom soundtracks, pero esto no es tan malo ya que seria un poco extraño escuchar un Rap mientras estas tratando de escapar de un castillo Nazi en la mitad de la Segunda Guerra Mundial.

La música épica ofrece un ambiente apropiado y Nerve fue lo suficientemente listo para saber cuando era necesario implementar silencio, así la música no te arruinara tus momentos de cautela.Los efectos de sonido son bien manejados. Se puede distinguir la diferencia de sonido cuando le disparas a una superficie de piedra a una de madera. También se puede escuchar el sonido del metal cuando le disparas a los escudos de los zombis, algo que le da mucha realidad al juego. Las explosiones suenan vibrantes y con poder, y la actuación de voces en las escenas es muy sólida y bien elaborada.Pero algo que en realidad es muy simple y apagado es el sonido que producen los zombis. Esto es una pena ya que aunque el tema del juego no es de terror, este es una parte importantísima en la historia y debería de producirse un mejor ambiente para los jugadores.

Xbox Live
Aunque el modo de un jugador es divertido y entretenido, el verdadero corazón de este juego es el modo multiplayer y los que hayan tenido el placer de jugarlo por PC sabrán a lo que me refiero. Ya con la popularidad que tiene el Live es seguro decir que para muchos el verdadero motivo para comprarse este juego va a ser simplemente para jugarlo por el Live (me incluyo en la lista). Seguro que muchos preferirían un Halo 2, ¿pero mientras esperamos por que no nos damos una partidita en el RTCW? Este es un juego muy sólido y diferente a los títulos que ya ofrece el Live. Unreal y Ghost son los que mas se le parecen, pero ninguno brinda tanta variedad como  el RTCW.

El RTCW te permite conectarte hasta con otros 15 jugadores y aunque esto no es nada nuevo, lo nuevo es que ahora si te vas a poder conectar con otros 15 jugadores y jugar. No todas las partidas te van a brindar este ambiente libre de lag, así que tienes que saber elegir con cautela el servidor. Los modos de juego son tres: Eliminación, Objetivos, y Stopwach. En el cual cada uno requiere que elijas entre dos equipos, los aliados o los Nazis. Y después que elijas entre cuatro especializaciones (Medico, Soldado, Ingeniero, y Teniente).

Especializaciones
Medico: equipado con botiquines que puede repartir a sus compañeros para recuperar su energía. También se puede curar a si mismo y revivir a sus compañeros muertos. Su arma es una ametralladora automática lo que lo hace un buen adversario y una tremenda ayuda para sus compañeros. El problema es que no tiene muchas municiones.
Ingeniero: Pues el ingeniero es necesario en todas las misiones que requieren objetivos ya que para poder llegar al objetivo siempre hay que romper algún muro o puerta que solo el puede. Además su dinamita es tan potente que casi siempre te puedes bajar algún soldado que este cerca. También puede desactivar las dinamitas de sus enemigos y es el que mas granadas tiene de todos (8 en total).
Soldado: Es el que tiene mas variedad de armas, incluyendo el lanzallamas y el lanza roquetes. También incluye una ametralladora (la Venom) que es mortal y mata al instante. El problema con el soldado es que no es tan resistente como los demás y no tiene ninguna especialización.
Teniente: Equipado con municiones las cuales puede repartir a sus compañeros o a el mismo. También posee el poder de llamar refuerzos aéreos tirando una bomba de humo y en menos de unos 7 segundos veras como esa área arde en un bombardeo impresionante que matara a cualquiera que este cerca, incluyéndote a ti si no tienes cuidado. Es un personaje tentador y que casi todos quieren..

Algo que hace diferente este juego a los demás es el énfasis en jugar en equipo. Los tres modos de juego requieren de un equipo balanceado y con un buen sentido de colaboración. Gracias a el Live esto se facilita por medio del comunicador ya que te permitirá planear estrategias al instante y sin perder el control del juego. También hay ciertos comandos que te permitirán hacer tu vida más fácil cuando estés en necesidad de un medico o municiones. Con solo hundir el control-pad hacia la izquierda, tu muñeco pedirá ayuda médica poniendo un símbolo + sobre su cabeza y gritando "MEDIC". Lo mismo pasa cuando haces hacia la derecha pero con las municiones.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Aunque muchos que tenga o hayan jugado la versión de PC piensen que seria redundante adquirir este juego, yo sugiero que lo piensen otra vez ya que este port no es solo para traer a la consola algo que ya existe en PC. Si no que es para mejorar lo que ya hay y traerlo a la comodidad de tu sillón. Tal vez muchos dirán que estos juegos se hicieron para el Keyboard y el mouse, Pero ya Halo nos a mostrado lo cómodo que puede llagar a ser cuando te acostumbras al control. RTCW se trata de pasarla bien mientras descargas tu arma en tus enemigos, ya sea solo o con un amigo. O planeando estrategias por el comunicador del Live mientras tratas de infiltrarte en el cuartel enemigo. Todo esto simplemente brinda algo fresco para nuestras consolas y definitivamente para el Live.

l  o    m  e  j  o  r

  • Compatible con Xbox Live.
  • Uno de los juegos más populares de acción por Internet ya en tu Xbox.
  • Las diferentes especializaciones de los soldados.
  • La banda sonora.

l  o    p  e  o  r

  • A nivel gráfico no llega a la altura de los más grandes.
  • Que no encuentres un servidor carente de lag.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.