Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Los 10 Logros de Microsoft en la Industria

Los 10 Logros de Microsoft en la Industria
feature
| |
53558 visitas
- XBX 360 XBO - Reportaje

Cerca de descubrir los primeros detalles de la nueva generación de Xbox, repasamos la lista de los aciertos que Microsoft ha tenido para colocarse en su actual situación dentro del mercado del videojuego.

Reportaje

A punto de descubrir la tercera generación de Xbox, es un buen momento de repasar la importancia de lo que Microsoft ha hecho en el mundo del videojuego, sus grandes aciertos y en particular aquellos que han transformado la industria. La historia de la formación de la consola es compleja pero está bien documentada y no fue en absoluto nada fácil. La compañía de Redmond tiene una estructura compleja como corresponde a una multinacional tan mastodóntica, y el proceso entre idear algo y sacarlo al mercado es un camino pedregoso y empinado por el que se despeñan infinidad de proyectos. Y aunque el 98 fue un año extraordinario para el juego en PC, los signos apuntaban a que las compañías estaban cortando amarras con el mundo del ordenador. El propio Gates había fracasado en su intento por conseguir que Sony usara su software para PlayStation 2 en una reunión cara a cara con el presidente de la corporación japonesa, Noboyuki Idei -sí lo consiguió con Sega y Dreamcast, pero a nadie se le escapaba que el sucesor de PlayStation era el plato fuerte-.


Durante los últimos años, la compañía había tratado de atacar indirectamente el éxito de PlayStation usando el PC bajo la premisa de que el éxito de la consola se basaba en terceras compañías, que podían ser atraídas al ordenador. Desde el 95, la división DirectX, responsable de herramientas para facilitar y homogeneizar el desarrollo de juegos para Windows, montó grandes eventos para convencer a las compañías de esta estrategia, usando la potencia bruta del ordenador y de las nuevas GPUs de compañías punteras entonces como 3DFX como argumento de peso. Pero la iniciativa no prosperó, para los grandes ejecutivos de las principales casas de videojuego, el dinero estaba en las consolas mientras que el PC era un mundo salvaje e ingobernable sometido a elementos como la piratería, que lo hacían altamente inestable-. El 98 todavía fue un año extraordinario para el compatible por la calidad de sus lanzamientos, pero las señales estaban claras de que el futuro era mucho más negro y que las grandes compañías estaban alejándose, de hecho las noticias sobre “la muerte del PC” empezaron a ser recurrentes. Cuatro ingenieros del grupo de DirectX: Kevin Bachus, Seamus Blackley, Ted Hase y Otto Berke, decidieron en 1999 que debían de dar un paso adelante antes de que Sony y su PlayStation hicieran completamente irrelevante el juego bajo Windows.

Los 10 Logros de Microsoft en la Industria Captura de pantalla
Seamus Blackley muestra orgulloso a su niño frente a Bill Gates, que apostó por el proyecto de lanzar la consola.


A pesar de todas esas consideraciones, el camino para que ese grupo pudiera materializar el proyecto fue extremadamente arduo. Por un lado tuvieron que competir con un equipo paralelo, el de WebTV, que estaba desesperado por lanzar hardware y que vieron la consola como un caballo de troya perfecto para introducir sus ideas. Las aproximaciones de ambos grupos fueron radicalmente distintas. El grupo Blackley quería lo que ellos llamaban una “Direct Box” un PC convertido en consola, con una BIOS y unos componentes específicos para asegurarse de que funcionara con la inmediatez esperada pero también equivalentes a los de un PC y con un disco duro -imprescindible para que funcionara con Windows-. El equipo de Web TV por su parte proponía una consola, realizada con hardware hecho a medida y sin usar Windows, de una forma similar a la que se plantearía hacer una nueva consola por parte de cualquier compañía. Direct Box salió triunfadora, en parte porque habían hecho los deberes mejor, se habían garantizado el apoyo de la división de juegos de Microsoft y además veían su proyecto como una manera también de reforzar el PC.

Ese era sólo el primer paso, ni siquiera una luz verde dada por el mismísimo Bill Gates es suficiente para garantizar que un proyecto en Microsoft salga adelante. El equipo se encontró con resistencias de otros grupos que no entendían que su compañía, dedicada al software comercial y a aplicaciones profesionales, se embarcase en una aventura para sacar hardware. El actual presidente de Microsoft, Steve Ballmer, se reunió con Bachus y a Blackley para sacarles los colores a gritos, preguntándoles dónde estaba su plan comercial y afirmando que lo que estaban proponiendo era 200$ más caro de lo que ellos estaban calculando, que no estaban pensando bien lo que estaban haciendo. Muy pocos ejecutivos en Microsoft entendían lo de lanzar una máquina exclusivamente para jugar -vieja historia que se repite desde los tiempos de Sinclair, el videojuego siempre es subestimado en favor de cosas más “serias” en ciertas compañías”-. Para postre, los responsables también se encontraban con las miradas atónitas de los ejecutivos de las grandes compañías de videojuegos con los que empezaban a reunirse, que les decían sin miramientos que Sony los iba a aplastar.

Los 10 Logros de Microsoft en la Industria Captura de pantalla
Bill Gates estuvo siempre muy presente en los inicios de Xbox, realizando promociones y realizando presentaciones, algo que también hizo con Xbox 360


Fueron meses duros, pero el equipo seguía creciendo y los padres fundadores ya habían recibido el permiso para dejar sus trabajos en DirectX para dedicarse a tiempo completo al hardware. Se adoptaron decisiones difíciles como la de usar el plástico más barato posible para la carcasa a fin de ahorrar costes, para decepción de Bachus y compañía que no quedaron muy convencidos del aspecto de la consola. Ballmer, que ya era Presidente de Microsoft, se aseguró de dejar clara su oposición y rechazo al proyecto en cada ocasión que tuvo y sólo la protección de Bill Gates permitió que siguiera adelante. La relación con Nvidia, que suministraría el GPU a la nueva plataforma, resultó difícil de partida y a la postre un desastre que acabaría en los tribunales en el 2002. Hubo numerosos retos que sólo pudieron superarse con una gran pasión por el proyecto y figuras como las de J.Allard o Ed Fries -clave desde el principio, ya que su apoyo desde la división de juego, de la que era vice-presidente, sería clave para conseguir la luz verde inicial-. Sería en el 2000 cuando Gates, situado enfrente de una gran máquina en forma de X, anunciaría al mundo oficialmente que estaban desarrollando “Xbox”, una nueva consola con la que iban a competir con Sony y Nintendo, dando así el pistoletazo de salida a una larga carrera que empezaba muy cuesta arriba -especialmente porque la máquina no aparecería hasta finales del 2001, dando todo el tiempo del mundo a Playstation 2 a conseguir una distancia insalvable.

Para sorpresa de nadie, Sony los aplastó, en el primer asalto al menos, aunque el resultado de la primera Xbox, superando a Gamecube con 24 millones de unidades en todo el mundo, resultó mucho mejor del que muchos esperaban. Esos años difíciles sirvieron a la compañía para asentarse, mostrarse como una opción sólida e incluso para hacer algunas cosas mucho mejor que sus rivales. Aspectos como la gran importancia del multijugador, el gran énfasis en la conexión, el atrevimiento de ofrecer un servicio de calidad pero de pago para tener online en una consola... todo fueron parte de unas semillas que acabaron por florecer durante esta generación, en donde Xbox 360 se ha convertido con todo derecho en uno de los grandes protagonistas de la industria del videojuego. Por ello, hemos recopilado 10 de las claves que han definido el éxito de la plataforma y que han convencido a millones de usuarios, hasta el punto de transformar esos 24 millones en las 75 que acumulan actualmente con Xbox 360.

Los 10 Logros de Microsoft en la Industria Captura de pantalla
Raven, la primera demostración técnica de Xbox.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Neo_V
Vie, 24/05/2013 - 15:48
No nos engañemos: en esta generación las ventas de Xbox han aumentado por su alto porcentaje de pirateria, mientras que PS3 se llevó años sin poder ser pirateada, y aun a día de hoy es muy dificil conseguirlo, ya que Sony lo capa al instante, mientras que Microsoft ha visto su volumen de ventas y ha mirado para otro lado...
Mlg Player
Jue, 23/05/2013 - 11:42
En esta generacion GANA xobx , claramente , la play 3 es una mierda pinchada en un pslo , en la xbox si se te rompe , pero lo que nadie dice esque microsoft te arregla gratuitamente tu 360 y te amplia la garantia , y ami no me raya nigun juego la 360 , no se que consolas teneis , y HALO 3 es comparable a star wars puesto que fue una obra maestra que va a tardar mucho en igualar.
Badrus82
Lun, 20/05/2013 - 01:33
Krítikum escribió:
1er logro: Vender la consola más defectuosa de fábrica en la historia. 2º logro: Poner XboxLive de pago (cuando en PC es gratis) xa juegos qsiguen teniendo lag en las partidas. 3er logro: Ser la consola con menos juegos exclusivos de toda la historia y vivir del plataformeo. 4º logro: Sacar mandos con pilas y con analógicos asimétricos. 5º logro: Ser la 1ª compañía que estafa a sus usuarios con exclusividades temporales. 6º logro: Ser la 1ª consola que te ralla los Dvd's qdá gusto, incluso gracias a semejante intento de consola ahora puedes asegurar tus juegos por si se rallan. 7º logro: Ser la 1ª compañía que te vende una consola por fascículos. 8º logro: Ser la 1ª consola que vive de los shooters cuando todos sabemos que en cuestión de shooter, PC juega en otra liga. 9º logro: Sacar la basura del Kinect apostando así por el jugador casual y dejar de lado al jugador tradicional. 10º logro: Ser la 1ª compañía que miente descaradamente vendiendote una consola pseudo-HD poniendote en las cajas que TODOS los juegos funcionan a 1080p cuando realmente, NINGÚN juego de Xbox llega a los 720p nativos, son todos reescalados (excepto SUPUESTAMENTE Halo 4 qva a 720p nativos) Si que son logrados estos de Microsoft si, hasta algún que otro logro me dejo en el tintero fíjate tú, saben estafar como nadie.
http://beyond3d.com/showthread.php?t=46241 Echale un ojo a esta lista con las resoluciones reales de los juegos de consola y luego me vuelves a repetir cual es ese logro negativo del punto 10 (Igual no te acuerdas quien decía a los cuatro vientos que su consola movería los juegos a 1080p ;) )
Pep234
Dom, 19/05/2013 - 19:49
Anda que comparar una saga como Star Wars con Halo...desde luego que fue una decisión muy inteligente Javierc2013.
Javierc2013
Vie, 17/05/2013 - 16:05
Para mí, es muy sencillo. El éxito es haber creado Star Wars de nuevo. O sea, Halo. Un juego y una franquicia insuperables que me llevaron a comprar la consola siendo jugador de PC.
Samisan
Vie, 17/05/2013 - 12:13
Leo que Xbox 360 ha sido el mayor desastre a nivel de hardware, me acuerdo de mi primera Psx (y de los 5 modelos distintos que tuvo que desarrollar Sony para que no se quemaran los lectores de Cd de la maquina) y me voy, no antes sin comentar que las Ps3 tambien fallan. Por cierto, hasta llegado el modelo de 360 Elite ( septiembre de 2007) las consolas seguian fallando, es mas, poniendo que llegados a finales de 2009 las consolas seguian fallando, no nos olvidemos que Microsoft ofrece 3 años de garantia en sus consolas (solucion rastrera pero beneficiosa tanto para la compañia, como para el usuario), por lo que en muchos casos las consolas de primera ornada estban mas que cubiertas por esa garantia (a mi me cambiaron una consola en mayo de 2010 y ya estaba fuera de garantia unos 8 meses). El que se compro una nueva consola lo hizo generalmente por dos razines diferentes (obiviando claro esta las consolas que no estan dentro del periodo de garantia, la primera es el desespero o vicio extremo que tienen algunas personas que no pueden esperar de 7 a 30 dias para tener su consola nueva, reparada o cambiada por otra arreglada por el SAT y la segunda razon es la siguiente, estar en posesion de una consola Flasheada (vamos pirateada). Tanto en un caso como en el otro, conozco gente que han terminado vendiendo las consolas reparadas por el SAT (si señores a Microsoft se le han colado consolas pirateadas y no se han dado ni cuenta). P.D.: Kritikun lo siento por ti pero no, el honor de ser la consola mas defectuosa de la historia se lo lleba la primera Playstation, lo que pasa es que casi 20 años despues quien se puede acordar que Sony sento las bases de la forma creativa de jugar a videojuegos para que su trasto funcionara (poniendo la consola boca abajo, poniendole peso en la tapa del lector, con la tapa del lector abierto, etc...).
King of Games
Vie, 17/05/2013 - 08:38
Yo solo tengo Xbox 360 por la franquicia de Gears of War no he jugado ni el 3 ni el judgement pero si el uno lo tuve y ahora tengo el dos, prefiero el primero en cuanto a historia, pero el segundo para jugar con mis amigos. Odio que el online sea de paga por eso lo bueno que en el Wii puedo jugar el black ops, el modern warfare y el mario kart gratis y sin tanto lag, de juegos que me han gustado puros multis pero de gran calidad como dead space, gta IV, fifas, y los bioshock 1 y 2 :3 juegazos, eso si me quedé muy descepcionado de la calidad de la consola si bien no me han salido las malditas luces rojas de la muerte pero la charola abre cuando le da la gana y no entiendo porque la consola solo me raya los discos que son fifas :/ no puedo jugar fifas en mi xbox 360 a pesar de eso gears ha valido la pena, halo se me hace aburridisimo pero gears es la razon por la cual compré el 360 sino probablemente tendría un PS3 al cabo los juegos que mas me han llamado la atenció casi siempre han sido los multis.
serFOX
Vie, 17/05/2013 - 07:05
my_own_winter escribió:
Falta el logro absoluto... haber owneado a sony toda la generacion... los primeros 3 años de generacion fueron un owned constante, cada noticia que salia era a favor de microsoft y en contra de sony... sin duda 360 es la sucesora espiritual de lo que fue ps2 para todos nosotros.
vas 2 comentarios diciendo practicamente nada mueres para q te den bola no? XD PD: para ti sera pero para todos ni serca
my_own_winter
Vie, 17/05/2013 - 06:15
Falta el logro absoluto... haber owneado a sony toda la generacion... los primeros 3 años de generacion fueron un owned constante, cada noticia que salia era a favor de microsoft y en contra de sony... sin duda 360 es la sucesora espiritual de lo que fue ps2 para todos nosotros.
Krítikum
Vie, 17/05/2013 - 04:41
1er logro: Vender la consola más defectuosa de fábrica en la historia. 2º logro: Poner XboxLive de pago (cuando en PC es gratis) xa juegos qsiguen teniendo lag en las partidas. 3er logro: Ser la consola con menos juegos exclusivos de toda la historia y vivir del plataformeo. 4º logro: Sacar mandos con pilas y con analógicos asimétricos. 5º logro: Ser la 1ª compañía que estafa a sus usuarios con exclusividades temporales. 6º logro: Ser la 1ª consola que te ralla los Dvd's qdá gusto, incluso gracias a semejante intento de consola ahora puedes asegurar tus juegos por si se rallan. 7º logro: Ser la 1ª compañía que te vende una consola por fascículos. 8º logro: Ser la 1ª consola que vive de los shooters cuando todos sabemos que en cuestión de shooter, PC juega en otra liga. 9º logro: Sacar la basura del Kinect apostando así por el jugador casual y dejar de lado al jugador tradicional. 10º logro: Ser la 1ª compañía que miente descaradamente vendiendote una consola pseudo-HD poniendote en las cajas que TODOS los juegos funcionan a 1080p cuando realmente, NINGÚN juego de Xbox llega a los 720p nativos, son todos reescalados (excepto SUPUESTAMENTE Halo 4 qva a 720p nativos) Si que son logrados estos de Microsoft si, hasta algún que otro logro me dejo en el tintero fíjate tú, saben estafar como nadie.
the_FoG
Vie, 17/05/2013 - 00:46
Tengo todas las consolas de esta generación, y si bien en sobremesa me quedo con Xbox de calle, en portatiles prefiero la PS Vita, Kinect está en un armario comiendo polvo con la Wii... Si es que ninguna va ha hacerlo todo de PM, no se puede fiar ciegamente uno de una sola compañia, y ale, a correr xD
tuluisito
Vie, 17/05/2013 - 00:32
dulce! este sitio me dio un código libre Microsoft Points Card y redimió muy bien! Si usted necesita un código de visita freemspointsforever ? com
Ex_BladeRunner
Jue, 16/05/2013 - 23:06
El mayor logro de Microsoft es haber owneado a Sony durante toda la generación.
raulrapadura
Jue, 16/05/2013 - 21:09
No es por nada, pero creo que 10 logros son demasiados!! 1.-El mando de control es bueno, pero es básicamente es de una Game Cube mejorado. 2.-La penetración en el mercado...no es que no tenga mérito, pero Microsoft tiene literalmete miles de millones de dólares para conseguir lo que se proponga a base de publicidad, exclusivas, acuerdos con grandes superficies, etc. Así las cosas son mucho más fáciles! 3.-Lo de acabar con las exclusivas de Sony está muy bien, pero es la misma historia, sólo hace falta tener el dinero suficiente para competir con el dinero de Sony. No hay que ser muy listo para eso. 4.-Lo de sagas exclusivas sí que no hay por dónde cogerlo!!! Quitando Halo y Gears of War, de resto la 360 no tiene ninguna otra GRAN saga exclusiva. Forza no ha evolucionado casi nada desde la maravilla de la Xbox original, varios juegos pero poca mejoría. Fable ha ido a peor en lugar de a mejor, de Mass Effect perdieron la exclusividad, los juegos de RARE han sido como poco decepcionantes, etc., etc. Vamos, que con 5 logros Microsoft iba más que servida.
Obie787
Jue, 16/05/2013 - 19:08
Para mi el mejor manod ha sido el de 360. Comodo para cualquier tipo de juego mientras que el de PS3 es un asco en los shooters. El D-Pad ya fue mejorado con el ultimo modelo que lanzaron, tarde pero mejor que nada. Tiene el peso adecuado, el de PS3 para mi es muy liviano. Creo que lo mejor que tiene este mando son sus stick y los gatillos. Para los de PS3 tuve que comprarles unas "extenciones" por decirlo asi, para que cuando presionara los L2-R2 no se me resvalara el dedo. XBOX Live... ni si quiera se pone en duda. Se paga por el, pero se paga por lo MEJOR en cuanto a online gaming se refiere. Asi que para mi, a pesar del problema que tuvo X360 al principio, siempre fue una exelente consola.
Josh Cell
Jue, 16/05/2013 - 16:57
bbbobbbok escribió:
Josh Cell escribió:
Supuestos losgros como Halo, o los juegos Indies, no son logros de Microsoft, sino de las desarrolladoras de esos juegos (Bungie, etc.), al igual que las sagas exclusivas, a las que Microsoft simplemente "les da soporte" (y las explota). Kinect no es un logro, más bien es un fracaso, aunque a nivel de ventas sí que ha sido un logro, pero a nivel tecnológico, está lejos de ser una experiencia satisfactoria y precisa. No se puede jugar a sus juegos si no te mentalizas que vas a tener que soportar toneladas de ensayos y errores. El logro de LIVE fue establecer una plataforma de experiencia on-line por encima de sus competidoras, pero a día de hoy, no solo está en una situación similar frente a SONY, sino que el pago obligatorio no compensa frente al acceso gratis a juego on-line de PS3. Acabar con el dominio de SONY en exclusivas... no sé vosotros qué pensaréis, pero yo tengo claro que la consola que realmente domina en exclusivas es NINTENDO. SONY vivió una era dorada en PS1, y PS2 disfrutó de buena vitalidad, pero realmente es Nintendo la que tiene el mayor grueso de exclusivas, partiendo de los universos creados por la propia marca (Mario, Zelda, Metroid, F-Zero, Kirbi, Donkey Kong...) como otros second parties (Game Freak con Pokemon) , y con Wii se amplió este aspecto por el mando por sensor de movimiento, que hacía que la mayoría de juegos fueran exclusivos. Así que, no, ni SONY ni MICROSOFT tienen el dominio de exclusivas... pero sí que tienen muy buenas exclusivas, todo sea dicho. Sinceramente, los logros de Microsoft han sido pocos. El sistema de logros, aunque partiese de ideas ya vistas, fue un buen punto para odtar a los juegos de más rejugabilidad. Fue la primera consola en apostar en el on-line no solo como juego, sino como plataforma multimedia y crear en ella todo un apartado aparte con relevancia propia, y no como simple añadido. El mando de XBOX/360 también es bueno, buena ergonomía, y el conseguir llegar ya a su tercera consola, supongo que es el mayor mérito: establecerse. Pero son muchos los contras que tiene. En sus inicios adquirieron (y destruyeron) franquicias a golpe de talonario, vease casos verdaderamente sangrantes como Dino Crisis o Oddworld. 360 ha sido el mayor desastre de hardware a nivel de fiabilidad, y con el paso de los años, su gama de juegos se ha estancado, las promesas de revolución no han llegado (Kinect no es ni la mitad que se prometía), y para más inri, lo que se especula de Infinite no es alentador, sino que de cumplirse, podría ser la lápida de la tumba. Pero confío en que puedan reaccionar y ser más conscientes de la posición en la que están, que no es ni la de innovación tecnológica ni liderazgo del sector. Están, simplemente, ahí, y tienen que seguir pensando en crecer antes de devorar.
Te equivocas en una cosa, Nintendo dominó en exclusivas en su época dorada, en los 80 y los 90, es imposible que sigan dominando en exclusivas cuando practicamente no han invertido en generar nuevas propiedades desde entonces, Sony si lo ha hecho, y a un ritmo abrumador, ya tenian un buen groso de exclusivas viniendo de ps2 pero esta generacion ha sido un no parar, ahora mismo barren a Nintendo en exclusivas (no estoy hablando de calidad, eso lo dejamos para los gustos), estoy hablando de cantidad. Nintendo se sigue dedicando a Mario, Metroid, Pikmin, Kirby, Zelda, Pokemon, Donkey Kong... mientras Sony... Gran Turismo, Wipeout, Motorstorm, Twisted Metal, Little Big Planet, Infamous, Heavy Rain, Beyond, The Last of Us, God of War, Siren, Socom, Masive Action Game, Dc Universe Online, Puppeter, Playstation battle royale, Singstar, ModNation Racers, Uncharted, The Last Guardian, Killzone... y los que se me olvidan y eso sin contar todas sus exclusivas third parties que no son precisamente pocas... No es que Sony domine el mercado de las exclusivas es que barre directamente a Nintendo, ya no hablemos de Microsoft que sobrevive a base de Halo, Gears, Forza y quizás Alan Wake cuando no obstante dos de ellas son third parties.
Insisto, la consola que dominó en EXCLUSIVAS es Wii. Otra cosa es que gustasen más o menos, pero la cantidad de videojuegos que solo vieron la luz en Wii ha sido abrumadora, y hoy por hoy, Wii tiene mayor porcentaje de juegos exclusivos que de juegos multiplataforma, como ya he dicho, principalmente por el WiiMando, y además, por la factura técnica del Hardware de Wii, que hacía que muchos juegos multiplataforma para PS3/XBOX360 no pudieran correr en Wii, con lo que o hacían un port inferior, o directamente pasaban de adaptar nada porque no les salía en cuenta. Por descontado, todo bajo las franquicias de Nintendo es exclusivo. Mario, Metroid, Zelda, Pokemon... pero muchos otros juegos exclusivos han sentado cátedra en la consola, o han contituido un nombre reconocible, vease Xenoblade, The Last Story, Madworld, Little King's Story, Sin & Punishment 2, Zack & Wiki, Boom Blox, Punch-Out, Monster Hunter Tri, No More Heroes 2 (el primero ya no es exclusivo de Wii), Red Steel, The Conduit, Pandora's Tower, Muramasa, Disaster Day of Crisis, Battalion Wars 2... y dejo un cojonazo de juegos por el camino. Eso sí, SONY es la que más empeño ha puesto en construir nuevas SAGAS, como es el caso de Uncharted, InFamous, Motorstorm o LittleBigPlanet, y resucitar otras que tenían por ahí medio perdidas como Twisted Metal o Syphon Filter; pero es lo mínimo que podían hacer después de cagadas pasadas, y cómo dejaron que la competencia les quitaran sagas como OddWorld o Dino Crisis (y de paso, destrozarlas), o que licencias como Spyro o Crash Bandicoot se vendieran al mejor postor hasta prostituirlas (y vale, no toda la responsabilidad es de SONY, pero estamos hablando de nombres que definieron la primera etapa de la compañía en el mundo de las consolas, y no parece que a SONY le importase mucho proteger esos personajes y juegos icónicos que imprimieron una identidad inicial para PlayStation, así que lo mínimo que podían hacer con el tiempo, era crear otras nuevas IPs, y esta vez intentar preservarlas).
Palace
Jue, 16/05/2013 - 16:54
Tengo las 2 consolas (360 y PS3) y de largo me quedo con la PS3, sin entrar en preferencias de un mando u otro o cosas por el estilo, si hablamos de juegos, ps3 tiene muchos mas exclusivos le duela a quien le duela, y no solo eso, sagas esclusivas como Mass Effect que eran de las pocas que te hacian comprarte una XBOX para poder jugar a sus exclusivos, resulta que hoy en dia la trilogia de Shepard tambien la puedes disfrutar en la consola de Sony. Por lo tanto a dia de hoy, comprate una PS3.
jose ongo
Jue, 16/05/2013 - 15:36
Tb hay que resaltar que no solo fueron grandes aciertos de XboX sino ademas enormes errores de Sony..ahora ambas se preparan para no cometer errores, es como si esta fuese la lucha definitiva, o al menos, la que se librara en practicamente igualdad de condiciones...creo que la cosa va a estar mucho mas salvaje en esta Gen
Tentxu
Jue, 16/05/2013 - 15:05
Estoy muy de acuerdo por el artículo, excepto por kinect, que ha sido un fiasco y ha canivalizado a xbox. De ser una plataforma puntera e innovadora para los jugones, desde que llegó kinect están totalmente estancados, sin preocuparse de innovar en nada, tan solo dándole vueltas a la estética de la interfaz y sus capacidades multimedia... (que guay, tengo bing y youtube...) Y claro, se ha dormido en los laureles y los demas le están tomando la delantera. Hasta se habla ahora mas de PS+ que de xbox live, por su catálogo de juegos gratuitos. Mientras las ofertas del live dan risa. Halo 3 a 19.99 de oferta.... :-0@@@@@@
Donkeykong64
Jue, 16/05/2013 - 14:36
Un error FATAL fue crear los controles con ese tremends cable y si no tienen cable necesitan baterias ...... El Control es un GRAN FAIL..... Para mi es Mil veces mejor PS3

Minijuegos

Publicidad
Publicidad