Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Juegos Ocultos: Generación PS2, GC, Xbox

Juegos Ocultos: Generación PS2, GC, Xbox
feature
| |
166163 visitas
- GC PS2 XBX - Reportaje

Siguiendo con la línea de reportajes "Juegos Ocultos" buceamos entre los catálogos de la anterior generación para descubrir algunas gemas que no brillaron tanto como podrían haberlo hecho por su calidad e idea.

Reportaje

Cuando hace un tiempo planteamos "Juegos Ocultos: PS2" se hizo con una idea muy definida de que no sería la última vez que se visitara esa generación. La consola de Sony es un caso atípico en tanto que cuenta con un catálogo masivo, en el que es fácil de encontrar multitud de títulos de los llamado tapados. Pero en esa revisión quedaba pendiente un vistazo a las plataformas que compitieron esos años con ella: Gamecube y Xbox, dos consolas que llegaron algo tarde para plantar batalla, pero que acumularon un catálogo notorio de juegos tanto exclusivos como multiplataforma. Por ello, este reportaje va dedicado a las tres máquinas, con títulos exclusivos y multiplataformas que complementen la anterior lista. Como siempre en esta línea de reportajes, no hay una regla específica que marque que es un "juego oculto", la idea sigue siendo hablar de juegos que pese a su calidad y buenas ideas, resultaron menos populares y menos exitosos que los grandes nombres de su época. Nombres que para unos aficionados pueden ser bien conocidos, quizás no lo sean tanto para otros, por lo que el objetivo en las siguientes páginas es al menos conseguir que el lector descubra uno o varios nombres que se le pudieron escapar en su día, o que el usuario más joven pueda tener una ventana abierta a títulos interesantes de la pasada generación para expandir sus propio conocimiento. En cualquier caso, se espera que al menos sea un ameno repaso a títulos destacados, originales y sorprendentes, alejados de la influencia y el éxito de los grandes superventas de su época.

Otogi 1&2

El calamitoso primer intento de Microsoft en Japón con Xbox no serviría para asentar la consola en el país del sol naciente, pero al menos sirvió para establecer relaciones y convencer a algunos estudios de las bondades de la nueva máquina. Sega fue en esos primeros años una gran aliada, apostando por la plataforma con varios títulos propios y licenciados, entre los que se encuentra Otogi. From Software fue la responsable de dar vida a este hack’n slash mitológico, cabalgando sobre la imperante moda por estos juegos siguiendo la estela de Devil May Cry o Onimusha. Hubo en esos años muchos juegos parecidos, además de las obligatorias secuelas, así que no es fácil encontrar títulos destacados, pero Otogi brilló con luz propia. From Software se entregó a fondo a aprovechar la potencia de la plataforma, generando un juego de gran belleza técnica y creativa, con multitud de efectos que hacían cada combate un espectáculo. Historia bien hilada, un sólido sistema de combate, una dificultad más que reseñable y un cuidado desarrollo forman uno de los juegos más interesantes y desconocidos del catálogo de la Xbox original. Su secuela supo evolucionar y mejorar la fórmula, introduciendo nuevos personajes jugables y llevando el juego a nuevos horizontes creativos.

Out Run 2

En 2003 el concepto de conducción arcade no era precisamente la niña bonita del videojuego pero Sega se permitió el lujo de recuperar su clásico OutRun y dejar que AM2 creará una secuela usando la nueva tecnología, dando de nuevo vida a la legendaria obra de Yu Suzuki que durante mucho tiempo fue la máquina más deseada en unos salones recreativos y auténtica bandera de la compañía japonesa. El estudio reimaginó a la perfección el Outrun original, reproduciendo la sensación de velocidad, el placer por la pura conducción arcade y el reto de vencer al tiempo con una estructura perfecta para ser jugado una y otra vez. El título fue desarrollado para la placa Chihiro, una versión más potente de la arquitectura de Xbox, por lo que el estudio británico Sumo Digital fue contratado para llevar la recreativa al formato doméstico, con excelentes resultados pero poca repercusión y una escasa distribución -afortunadamente, unos años más tarde llegaría Outrun 2006: Coast 2 Coast, título multiplataforma que incluiría tanto Outrun 2 como Coast 2 Coast, una versión con nuevas ideas, modos y juego online, permitiendo a más gente disfrutar de este gran título. Un Ferrari, una rubia y cielos azules, a veces los sueños se hacen realidad, aunque sea en un videojuego.

Phantom Dust


Junto con la de Halo, una de las comunidades más resistentes y entregadas de la primera iteración de Live fue la de Phantom Dust, uno de los títulos más únicos y especiales del catálogo de Xbox. Dirigido por Yukio Futatsugi, el creador de Panzer Dragoon, la idea era muy original, llevando a los jugadores a un futuro post-apocalíptico en el que pocos humanos sobreviven y en los que un grupo selecto puede controlar la extraña niebla que rodea al planeta para lograr poderes de todo tipo. La campaña y la historia era muy interesante, con una gran estética, pero el punto central del juego estaba en el multijugador. Hasta cuatro jugadores, cada uno equipado con una selección personal de poderes, se enfrentaban en una amplia arena, poniendo en práctica todo tipo de estrategia en tiempo real para vecer a sus contrincantes. Vuelo, teleportación, ataques que afectaban a las habilidades del contrario, habilidades defensivas, ofensivas...  Los poderes eran tan exagerados que afectaban al mismo entorno y abrían nuevos espacios, pero siempre bajo un intrincado sistema estratégico que admite comparaciones con Magic: The Gathering, aunque en tiempo real. Phantom Dust ofrece un estilo de lucha único y estratégico que algunos irreductibles jugadores siguen disfrutando contra viento y marea gracias a servicios como Kai o en local.

Republic Commando

Aunque es un juego basado en la archipopular Star Wars, no todos los títulos cuentan con la misma popularidad dentro de la franquicia. Republic Commando es un claro ejemplo de esto y es una pena porque era un juego que demostraba realmente el talento dentro de la desaparecida LucasArts. Recogiendo ciertos toques de Metroid Prime, Halo o Rainbow Six -poco-, Republic Commando nos ponía en frente de un grupo de clones de élite dentro de las Guerras Clon, asignados a algunos de los puntos más calientes del conflicto clave. Al igual que el tristemente desaparecido Star Wars 1313, una de las gracias de Republic Commando era olvidarse de los Jedi y mostrarnos una cara distinta del universo de Lucas. No era muy difícil, no era muy largo ni muy táctico, y tampoco tenía un multijugador para el recuerdo, pero era un gran juego en líneas generales, sólido como una roca, con una gran historia y divertido durante sus 10 horas de campaña, con un gran acabado técnico fruto de su condición de juegos de Xbox y PC. Un buen título que hubiera merecido más.

Buffy: Vampire Slayer

El problema de las licencias es que a veces resulta complicadas tomarlas en serio. Estamos educados a la fuerza en que, salvo honrosas excepciones, un juego de licencia suele ser mediocre en el mejor de los casos. Particularmente, una licencia televisiva como Buffy en manos de un grupo como The Collective -que en el 2002 acumulaba una poco impresionante línea de juegos como Men in Black-, no era precisamente la mejor receta posible. Sin embargo, el equipo sorprendió a propios y a extraños con un juego de acción muy notable, con un buen sistema de combate y los toques justos de variedad para darle ese necesario aspecto de aventura,  técnicamente a un alto nivel, con una gran banda sonora y perfectamente fiel al espíritu de la serie y sus personajes. Un ejemplo de cómo tratar una licencia a todos los niveles.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
cupra2366
Sáb, 15/02/2014 - 13:14
Yo creo q se han olvidado comentar el juego de XIII, lo jugue en la game cube y me gusto mucho, y nunca sacaron una secuela, el final del juego te hace ver q la habria .....Total Spartan warrior muy bueno tambien....
cowboyxdragon
Sáb, 13/07/2013 - 18:38
buaaaa...genial, el otogi es una maravilla, siempre me gusto este juego por su ambientacion y sus poderes, el product number 3 tenia unos graficos geniales para esa época aunque era muy corto, y el drakengard que pensé que no lo pondriais es de mis juegos favoritos,sobretodo por su historia y el breakdawn tenia un rollo muy suyo q lo hacia especial, por lo que veo sé elegir juegos sin dejarme llevar por las normas
Gamagoa2
Sáb, 13/07/2013 - 16:56
Aún recuerdo el Spartan: total warrior cuando lo jugué en mi PS2 por allá en el 2M y pico... Este juego junto con Shadow of Roma eran algunos de mis favoritos de la pasada generación... Por cierto, en esta generación no he visto nada parecido a Shadow of Roma, por ahí hubo uno parecido (Rise of The Argonauts) pero no le llegaba a los talones. Ahora esta el nuevo Spartacus, pero son sólo peleas.... Me quede esperando la versión HD de SOR... Quizás en la otra generación se animen a hacer algo interesante inspirado en el mundo romano, gladiadores y sus batallas... Saludos desde Colombia...
dunkam69
Sáb, 13/07/2013 - 04:14
Ostras qué recuerdos ... para mi recuerdo de la lista con especial cariño el Hunter The Reckoning que era una pasada en cooperativo, de hecho me llegué a comprar hasta 4 mandos para jugarlo con los amigos y era de lo más divertido a 4 que he jugado en mucho tiempo, nos lo pasábamos pipa jugando era una pasada. Un juego olvidado que yo hubiera puesto en la lista y que curiosamente también tenía juego a 4 mandos a la vez fue el Brute Force de Xbox un juego con unos gráficos increíbles para su época.
haze57
Sáb, 13/07/2013 - 02:56
XGIii y Kinetica, grandes juegos similares a WipEout, muy divertidos en su tiempo. Falto mencionar otros excelentes juegos como: Sky Odyssey (PS2), Freedom Fighters (todavia no entiendo como este juego no fue un referente de su genero, era increible), King's Field IV (gran juego de FromSoftware o Spy Fiction (una interesante imitación del Metal Gear Solid).
logame
Vie, 12/07/2013 - 13:00
Fran escribió:
logame escribió:
Vosotros la prensa, sois los que os encargais de darle un 6 a estos juegos y no nombrarlos nunca.
Hola Iogame, creo que ese argumento ya lo has usado alguna vez, no sé quién es "la prensa", pero lo que es nosotros, los juegos que aparecen aquí son de 7 y 8, puedes ver el análisis pinchando en los nombres. Se cubrieron en su dia con avances y análisis, como cualquier juego. Y en cuanto a no nombrarlos, para eso está este texto, para no olvidarlos ( y bastantes también aparecieron en otros artículos pasados sobre la trayectora de Gamecube, Xbox y PS2). Un saludo
Me pillas de sorpresa, no sé a qué argumentos te refieres :S En referente a la "prensa" que yo recuerde como mucho habré criticado a Patcher... A lo que yo me refiero es al bombo que se le da a los juegos hypeados sin merecerlo(os acordáis de vuestra polémica nota al primer assasin's creed que luego cambiasteis?) y luego a grandes joyas se les dedica un análisis de 1 o 2 páginas sabiendo que poca gente lo leerá, en vez de subrayar que no dejen pasarlo y le den una oportunidad.
castigator
Vie, 12/07/2013 - 11:07
Breakdown es un imprescindible en xbox. Recomiendo a todos los que no lo conozcan que le den una oportunidad. Juegazo
Durubiduba
Vie, 12/07/2013 - 10:32
Que grandes recuerdos me trae el gran Kya...
dimensional_powerx
Vie, 12/07/2013 - 07:23
Hablando de los que jugue... Buffy me pareció un juego soso... P.N. 03 tenía un concepto genial... pero pasarte 11 misiones buenas (no excelentes) para luego pedirte que pases los trials: 55 "misiones", cada una con cuartos aleatorios, y que se van haciendo más y más largos y aburridos,,,para darte un traje superpoderoso con cero defensa, sólo para ver a la prota semidesnuda,,, es un timo de los grandes.... Y el primer XG fue genial,,,los siguientes fueron repetitivos... y es una lástima,,, aunque claro, la onda de las carreras futuristas anda mal estos días..
Luigi_9091
Vie, 12/07/2013 - 04:21
Second Sight lo jugué porque venía de regalo con mi PS2 y es un gran juego. Los demás, desconocidos para mi.
GSI_16V
Vie, 12/07/2013 - 02:26
De la lista los mejores para mi son otogí 1 y 2 por sus graficazos, diseño artistico, fisicas y jugabilidad, second sight por su innovación y ha faltado para mi gusto vodoo vince en la lista porque de ese juegazo no sacaron secuela y fue muy bueno. Muchas gracias por estos reportajes, da gusto recordar juegos pasados. Por cierto el grabbed by the goulies para mí fue una autentica castaña porque creo recordar que se jugaba con el analógico derecho para pegar aunque no lo recuerdo muy bien jajajaja
robotico1
Vie, 12/07/2013 - 01:45
logame escribió:
Vosotros la prensa, sois los que os encargais de darle un 6 a estos juegos y no nombrarlos nunca.
Y que hay de nosotros? los usuarios. A veces compramos solo los juegos nuevos, o los juegos de moda (los mainstream como dirian los hipsters) y nos olvidamos de esos juegos que tal vez no tienen notas altas pero tienen cosas especiales. A veces, por puro fanboyismo de NOSOTROS los usuarios, no de la prensa, nos encargamos de enterrar o echar tierra a juegazos. Ahí tienes a los que le echan mierda a Shadow of the colossus (joyita) solo por ser exclusivo de PS2. Luego solo por ser exclusivos de tal o cual consola nos gusta echar mierda a los juegos o simplemente pasar de ellos. Menciono ese juego de PS2 porque es un caso que hasta la fecha se da, pero como ese en todas las consolas. Como usuarios, tenemos la culpa con nuestra indiferencia, nuestro fanboyismo y nuestro consumismo, de comprar más lo ultimo y conocido, que dar la oportunidad a lo pasado y especial. He conocido gente que se echan para atras al comprar un juego viejo (pero bueno) de PS3 como Heavenly Sword porque no tiene trofeos... hazme el favor.
the_FoG
Vie, 12/07/2013 - 00:18
Me parece poco menos que insultante, que le den su propio espacio al Second Sight, y solo de pasada se nombre al fabuloso Psi Ops... Ese juego lo tengo original en PS2, Xbox, y PC, una lastima que se quedára en el tintero de la recien empezada GEN con 360, una prometedora secuela perdida como lagrimas en la lluvia! :'( xD
Agustin1983
Vie, 12/07/2013 - 00:12
Beach Spekers...lo jugué mucho en arcades durante 2004. ¡Qué recuerdos! Tan jugable, entretenido y bello estéticamente como los míticos "Virtua Striker 1 y 2", pero de voley. En los 90' y primeros 2000, Sega no tenía rival a la hora de crear arcades deportivos adictivos.
tarawa
Jue, 11/07/2013 - 23:31
Gladius y Second Sight los tengo originales (debo ser de los pocos que tienen un Gladius original) y me parecieron dos juegazos. También dejaría ahí Shadow of Rome, que lo sigo teniendo original, ¡¡¡Qué desmembramientos en la arena a lo Spartacus, qué sangría y qué gráficos más sólidos!!! Lo que es de traca, es que a día de hoy no hay noticias de Kingdom Under Fire 2, que tenía una pinta brutal y está desaparecido del mapa como por arte de magia.
luasluas
Jue, 11/07/2013 - 23:10
hablando de joyas desconocidas de shuda 51 y su mejor obra y la mejor claro esta killer 7, existe otro juego muy similar y mas desconocido aun solo en japon y no hablo de no more heroes o lo comercial que desarrollo posteriormente, hablo del juego llamado blood one night kiss basado en la serie de anime pero con una hostoria completamente paralela a la serie podremos controlar a saya y otro protagonista original para esta aventura, un tipo con apariencia rockabilly, todos los elementos de killer 7 como el cellshading, trama fantastica desconsertante con elementos surrealistas estan alli eceptuando el juego on railes ya que aqui tenemos una perspectiva de tercera persona y libertad de movimientos aunque los comandos de pelea solo disponibles en el momento de enfrentar enemigos en una especie de aventura bizarra, es una especie de hermano espiritual de killer 7 porque tiene los mismos elementos que curiosamente shuda plasmo en una serie anime, el resultado es tan sobervio, impactante visualmente y de culto como el mismo killer 7, si te guto killer 7 si o si debes jugar este titulo que aunque en conpleto japones es intuitivamente jugable, yo lo acabe y deja muy satisfecho mejor que no more heroes, lolipop y demas obras del autor, recomendadisimo. otra joya es un juego japones de accion de atlus llamado samurai western que como el nombre dice controlmos a un samurain con botas mineras en el oeste mericano y sus aventuras contra enemigos de lo mas peculiar en un ambiente steampunk similar al anime trigun, titulo tambien recomendado
Danichusquin
Jue, 11/07/2013 - 22:14
nflamel escribió:
Excelente artículo. Quien se acuerda de un juego en la antigua Grecia. Era un tipo beat n up. ? Luego vino god of war y nadie lo récuerda. Quise jugarlo no hace mucho pero no lo identifique, recuerdo haber visto adelantos en cibernet (programa de tv) y haberme quedado con las ganas. Saludos
Saludos nflamel. Si no recuerdo mal el título de ps2 al qué te refieres es rygar que salió en el 2003 y a su vez era un revival de un juego de Nes de los 80.
h4x0r007
Jue, 11/07/2013 - 21:51
Falto Stubbs the Zombie para XBOX, venga que el concepto de "tu eres el zombie" es unico PD: Creo que un especial de los olvidados para la olvidada Dreamcast estaria de 10, en especial por que tiene titulos muy bueno que poca gente conoce
romangt
Jue, 11/07/2013 - 21:25
Spartan Total Warrior es un señor juegazo, tal como yo lo recuerdo al menos. Me lo pasé en un par de días, muy recomendable.
Fran
Jue, 11/07/2013 - 20:55
wo ni i danio escribió:
Fran escribió:
logame escribió:
Vosotros la prensa, sois los que os encargais de darle un 6 a estos juegos y no nombrarlos nunca.
Hola Iogame, creo que ese argumento ya lo has usado alguna vez, no sé quién es "la prensa", pero lo que es nosotros, los juegos que aparecen aquí son de 7 y 8, puedes ver el análisis pinchando en los nombres. Se cubrieron en su dia con avances y análisis, como cualquier juego. Y en cuanto a no nombrarlos, para eso está este texto, para no olvidarlos ( y bastantes también aparecieron en otros artículos pasados sobre la trayectora de Gamecube, Xbox y PS2). Un saludo
pues es un momento cojonudo para pedir que precisamente investiguen como va el Kingdom Under Fire 2, porque no es solo el analisis (aunque con juegos como el gta4 se ha sido demasiado indulgente), sino cuanta informacion se va sacando antes (y despues) del analisis, lo que es la campaña de anuncios noticiables Y no es por la cantidad de informacion que faciliten desde la compañia o distribuidora (y si no es así me gustaría saber por que), sino que es una decision de redaccion, ya que por ejemplo del marvel vs capcom 3 se noticiaba hasta lo de las sombras de los personajes, y en juegos que han usado la misma politica de miniavances como lo del campeonato de "injustice" o los avances del DOA 5 o su concurso de crear un movimiento para un luchador via facebook, no se ha sacado apenas nada
El problema en el caso de Kingdom Under Fire es que es un MMO coreano, y el problema de estos juegos es que no se sabe cuándo van a llegar. Pasa bastante que juegos que salen allí no salen aquí, o tardan muchísimo tiempo. Todavía estamos esperando Blade & Soul sin ir más lejos. Estos juegos que comentas son títulos con una fecha de lanzamiento definida, que sabemos que van a salir a las tiendas en un momento determinado. De todos modos todo comentario para mejorar es más que bienvenido, intentamos cubrir un amplio abanico, usando también reportajes como este u otros como el especial Kickstarter, Regreso al Pasado y otros formatos, intentaremos seguir mejorando. Gracias! Un saludo
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad