Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Project Gotham Racing (Xbox)

Abrochate el cinturón porque la evolución de uno de los juegos de coches más laureados de Dreamcast prepara su llegada el próximo marzo. Conducción urbana en toda regla con este Project Gotham Racing de Xbox...

Actualizado a
Ampliar

Digno sucesor de casi un clásico
Dentro de Bizarre existe un cierto aire de revancha, por así decirlo, un ambiente de demostrar lo que verdaderamente saben hacer. Este sentimiento viene a causa del la desilusión que se alojó en el estudio con motivo de su anterior trabajo, Metropolis Street Racer para DC. Y es que 350000 copias de uno de los mejores juegos de conducción que se ha hecho hasta la fecha es un numero ínfimo si lo comparamos con juegos como Gran Turismo, a pesar de gozar ambos del favor de la crítica. Desde el seno del estudio británico se considera que Sega no hizo su trabajo a la hora de distribuir el juego, no se les tomó lo suficientemente en serio, no se informó al publico sobre los elementos que hacían de MSR un juego especial como el sistema Kudos, incluso a pesar de DC era ya una consola herida de muerte se piensa que la compañía nipona podría haber hecho más.

Ampliar

Importante el apoyo de Microsoft
Ahora con Gotham las cosas han cambiado mucho. Microsoft se ha volcado totalmente con ellos, poniendo a su servicio medios técnicos y financieros con los que muchos estudios solo pueden soñar. Buena prueba de esto lo constituye el hecho de que Gotham tiene ya luz verde de BMW, Porche y Ferrari, entre otros, para no solo usar sus coches, sino para deformarlos. Parece una tontería pero los fabricantes de coches cuidan mucho de la imagen de sus vehículos cuando aparecen en cualquier medio, lo que hace que no sean muy receptivos a la idea de verlos en un videojuego hechos unas chatarras andantes de los mil y un golpes que se han llevado (he ahí el motivo de la indestructibilidad de los coches en GT3). Microsoft ha tenido que poner mucho, pero que mucho dinero para convencer a los fabricantes de permitir incluir eso en el juego, una muestra más de la importancia que tiene este título para la caja negra.

Ampliar

¿Una secuela o un juego nuevo?
¿Pero que ha cambiado desde MSR?. Bizarre podría haber cogido su juego anterior y ponerle mejores gráficos, lo que hubiera bastado para que fuese un juego genial, pero el estudio británico no está por la labor de desaprovechar su oportunidad de hacer algo muy grande en los videojuegos, así que empezó a reescribir el código desde el principio. Para esta reconstrucción desde el "scratch" buena ha sido la experiencia adquirida tras el desarrollo de MSR, aunque de hecho, el 95% del código es completamente diferente con respecto a su anterior trabajo, cosa que no impide que se hayan recogido y mejorado las ideas vertidas en MSR, como por ejemplo el tan comentado sistema Kudos.

Ampliar

¿Sistema de Kudos? ¿que es un Kudo?
El sistema Kudos, para aquellos que no han podido jugar a MSR, se trata de un sistema que premia la conducción del jugador. Cosas como no impactar contra otros coches o hacer buenas maniobras hacía que se consiguieran puntos Kudos, que luego podían ser canjeados por coches y para abrir nuevos niveles. El problema que acarreaba todo esto es que si el usuario era muy ducho manejando coches virtuales MSR le duraba un suspiro, solo se necesitaba jugar una pequeña porción para conseguir los puntos necesarios y pasar el juego. Otro aspecto bastante criticado de este sistema es que el jugador no sabía bien cual era la mejor opción para conseguir más Kudos, ya que en pantalla solo aparecía un mensaje poniendo bien o mal al realizar una cierta acción, pero no puntuándola, produciendo que el jugador no estuviera seguro de que movimiento tenía mayor puntuación o cual era absolutamente descartable.

Ampliar

Ahora todo esto ha cambiado, el sistema Kudos se ha mejorado en función de lo que el departamento profesional de testeo de Microsoft y los propios usuarios de MSR han demandado. Para empezar, la puntuación Kudos aparece ahora en el borde superior derecho de la pantalla y va indicando al jugador como lo está haciendo, además se ha ajustado el como se juzga la conducción y ya no se penaliza por raspar contra otros coches o con los bordes del circuito, favoreciendo así una conducción algo más temeraria y favoreciendo tanto a locos del volante aspirantes a especialistas de cine o a conductores meticulosos. Además se han incorporado nuevas situaciones en las que ganar puntos como slalom de pivotes y otras pruebas que harán las delicias de los virtuosos del volante. Por supuesto, Gotham se ha ajustado para que nadie pueda pasar el juego tan rápidamente, por muy bien que lo haga, reduciendo el numero de puntos que se conceden, esto hace que el juego tenga que ser jugado en un porcentaje alto para poder ser completado.

Ampliar
Ampliar


Cuatro grandes metrópolis por recorrer....

Los escenarios son las mismas ciudades que en MSR (Tokio, San Francisco y Londres) más Nueva York, aunque los circuitos que las componen son completamente distintos. Nuevamente se ha tirado de información real, fotográfica y de grabaciones de vídeo para recrear las cuatro ciudades, con un resultado todavía mucho más espectacular que en Metropolis Street Racer, en concordancia con la capacidad de la máquina. Se ha dicho adiós a usar imágenes planas estáticas como pegotes para simular planos lejanos, arboles o estatuas y se ha pasado a modelar en 3D la mayor parte de lo que el jugador puede ver en pantalla, y eso se nota, solo hay que ver la sensación que provocaban los arboles en MSR y verlos ahora en Gotham.

Pero no se ha quedado la cosa ahí y en Bizarre quieren rizar el rizo, lo que les ha empujado a conseguir la hazaña de renderizar ocho veces la escena por refresco: una para la escena básica, otra para los reflejos producidos por carreteras mojadas y seis veces para los reflejos sobre la superficie de los coches, esto consigue que a nivel de reflejos, Gotham hoy por hoy no tenga igual. La sensación de ir por Times Square de noche y lloviendo, con todas las luces de neón reflejándose en la carrocería de los coches es embriagadora. En necesario usar 32 Mb de memoria por carga (solo hay que pensar que Dreancast trabaja con 8). Hay que destacar que toda esta magnificencia gráfica discurre por unos suaves 60 frames (50 obligados en la versión PAL) por segundo.

Ampliar

Desgraciadamente, como nos comentó personalmente Sarah Chudley, de Bizarre Creations, los acontecimientos del 11 de Septiembre también afectan a Gotham, ya que dentro de las zonas de juego en New York se encuentra Wall Street y por ende, el desaparecido World Trade Center. Es seguro que las torres gemelas se eliminarán del skyline del juego, y finalmente no hay circuitos que atraviesen o pasen cerca de la zona cero, por lo que no han sido necesarias modificaciones en la zona

Ampliar

Modelos reales, por primera vez deformables
Habrá que conducir como un especialista para sumar Kudos..Como ya hemos comentado antes, Gotham incluye modelos de fabricantes reales como Audi, Ford, Ferrari o Ford recreados con una fidelidad absoluta, pero con una particularidad nunca vista en un juego de coches: la capacidad para deformarlos con los impactos. Conociendo las constantes negativas que suelen dar las compañías fabricantes a que sus modelos sufran destrozos por los impactos (motivo por el cual los coches de GT3 no incluyen deformaciones por los impactos, esta circunstancia es totalmente pionera en un videojuego.

En cuanto al modelaje de los vehículos, el poder estos ser dañados y estar en la obligación de acercarse a los originales lo máximo posible, ha hecho dar lo máximo a los artistas de Bizarre. La gente de Liverpool no ha dudado en explotar el chip gráfico de Xbox para usar 16000 polígonos por coche, frente a los 8000 que usa MSR, a lo que hay que añadir que ahora aparecen bastantes más coches por pantalla al haber muchas más competiciones entre corredores que en el juego de Dreamcast (este fue otro aspecto criticado de MSR, que abusaba de las competiciones contrareloj cuando está demostrado que a todo el mundo le gusta más competir contra otros adversarios).

Ampliar

En cuanto a la física, aspecto fundamental de todo juego de conducción que se precie, se ha mejorado bastante con respecto a MSR. Una de las cosas más añoradas en el precursor era la posibilidad de que el coche se despegase del suelo al bajar determinadas cuestas,  circunstancia que ahora podemos disfrutar, especialmente en los circuitos de San Francisco. Gracias a esta nueva característica podremos rememorar tantas y tantas películas en donde se nos pone los pelos de punta cuando vemos que el coche se pasa de velocidad en una pendiente y sale despedido hacia las alturas para luego caer con estrepito sobre el asfalto (por cierto, esto es premiado por el sistema Kudos siempre que se haga con estilo y no volquemos el coche, por supuesto). Se ha favorecido la conducción rápida y ahora hacer cosas como giros bruscos de 90 grados no nos dejará tirados en medio de la curva con un inexplicable bajón de velocidad. los coches responden como la seda y obedecen a sus características, así que los amantes de los coches podrán reconocer no solo la carrocería sino también la conducción de sus vehículos favoritos.

Bizarre está cuidando todos los aspectos del juego para estar seguro que Gotham esté a la altura de una muy dura competencia presente en otras plataformas. A diferencia del viruosismo necesario en MSR, Project Gotham Racing pretende ser un juego apto para todos los públicos, tanto expertos del volante como conductores noveles. Para ello se ha habilitado un modo arcade con el que los jugadores podrán librarse de las dificultades de la vida real para marcarse unas carreras más desahogadas.

Ampliar

Música por primera vez, personalizable.
La música es otro de los apartados que no desentona con la máxima calidad del juego. Del mismo modo que se ha podido ver en Grand Theft Auto, Project Gotham ofrece la posibilidad de sintonizar unas -virtuales- emisoras de radio, diferentes para cada ciudad, con las que amenizar la conducción. Se ha tenido muchísimo cuidado en esta parte, tanto con los disc jockeys, profesionales reales del medio, que presentarán las canciones, como con los 65 temas de los que se compone la banda sonora original. Y es que para los que tengan un cierto criterio musical no pasarán desapercibidos nombres como los consagrados Chemical Brothers, Stereo MC's, Saliva (responsables de los covers 2001 para Spy Hunter), el deejay Junior Sánchez con sus house beats o Eve 6 y Gorilaz, banda virtual de moda que cuenta con la participación del cantante de Blur.

Ampliar
Ampliar

Disco duro para almacenar tus propios temas
Otras característica destacable es el uso que le ha dado Bizarre al disco duro, ya que han incluido la opción de volcar en este periferico cualquier CD de audio a nuestra elección y mediante el uso de un completo gestor de sonido (que permite quitar y añadir pistas), realizar nuestra propia selección de temas para escuchar durante el juego. De este modo, pistas de música clásica, lo último Kylie Minoge, una sesión de Erick Morillo o cualquier otra cosa que se nos antoje podrá ser incluida en una personalizada banda sonora del juego. Además, el modo radio puede desactivarse y los disc jockeys desaparecerán del juego, o si lo preferimos, podemos hacer que incluso presenten las pistas que nosotros hayamos añadido, con una introducción genérica.

El realismo con el que se ha tratado a este apartado sonoro nos lleva incluso a desvelar que para el sampleo de los FX se han utilizado todos y cada uno de los modelos reales, colocando un total de 8 micrófonos en el vehículo (2 en el interior, 2 en el tubo de escape, 2 generales y 2 en el motor) con lo que se consigue un sonido exacto al original. Otro detalle que es digno de mención es que al pasar por túneles o zonas aisladas la radio sufrirá las interferencias propias, llegando incluso a no escucharse...

Ampliar

Esperando al lanzamiento...
Para terminar, solo decir que Gotham es una maravilla, habiéndolo jugado ya en las betas presentadas en las diferentes ferias e incluso a la versión final, viendo sus virtudes gráficas y en materia de jugabilidad no nos cabe la menor duda de que estamos hablando de un "vendeXbox" por derecho propio, uno de esos juegos especiales que justifican la compra de una consola solo por el mero placer de tenerlo en tu estantería. Quizás farde mucho más tener un Ferrari en el garaje, pero puesto que los placeres de dioses no son aptos para mortales, nos podemos conformar alegremente con esta gozada de título y darnos un garbeo por Akihabara en un F355, que, aunque sea virtual, sigue siendo mucho coche y Tokio, aunque virtual, nunca se ha visto tan bella de noche.


 

Project Gotham Racing

  • XBX
  • Conducción
Partiendo de los aciertos que Bizarre consiguió con el estupendo Metropolis Street Racer de Dreamcast, Project Gotham Racing representa un paso adelante en los juegos de conducción, gracias a la potencia gráfica y sonora de Xbox y al buen saber hacer de la desarrolladora británica.
Carátula de Project Gotham Racing
8.3