Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sid Meier's Pirates!, Impresiones

Impesiones - El Pirates! original abrió las puertas a muchos en lo que es el juego libre, la posibilidad de hacer lo que quisieras a lo largo y ancho de un mundo virtual sin que una historia o unas "fases" te limitaran. Después de su paso por PC, este precursor de GTA llega a la consola de Microsoft.

Actualizado a

El Pirates! original abrió las puertas a muchos en lo que es el juego libre, la posibilidad de hacer lo que quisieras a lo largo y ancho de un mundo virtual sin que una historia o unas "fases" te limitaran. Después de su paso por PC, este precursor de GTA llega a la consola de Microsoft.

Ampliar

Hace no mucho tiempo existía una clara distinción entre lo que eran los juegos para ordenador y los juegos de consola. Los ordenadores se quedaban con los juegos más sesudos y "complejos", mientras que en las consolas abundaban los títulos de acción rápida y directa como plataformas o juegos de lucha. Hoy en día esa separación se ha hecho mucho más borrosa. El gran numero de usuarios para consola abre las puertas a la necesidad de atender una mayor variedad de gustos y por tanto ya no es tan fácil definir qué juegos son propios de cada plataforma.

Ampliar

Pirates! es un buen ejemplo de este fenómeno, ya que para la gran mayoría de usuarios este es un juego que pertenece claramente al mundo del PC (aunque sería más propio decir que pertenece al mundo de Commodore 64 y Amiga). Y eso a pesar de que hay una versión del Pirates! original para consola, concretamente para NES, pero de la que casi nadie se acuerda y es más anecdótica que otra cosa. Pero ahora las nuevas necesidades obligan a adoptar unas políticas más abiertas y hay una mayor comunicación entre plataformas, lo que ha originado que Atari esté desarrollando esta versión para Xbox del reciente Sid Meier's Pirates!

Ampliar

Para los que no conozcan el juego, se trata de uno de los grandes clásicos, un título que en su tiempo abrió a muchos jugadores la posibilidad de participar en un juego "libre", una especie de GTA de su época y en cierto modo un claro precursor del juego de Rockstar. En este juego debías encarnar a un pirata con libertad para surcar los mares del Caribe en plena época de colonización, pudiendo hacer lo que quisieras: ponerte al servicio de una corona, robar barcos, atacar puertos, buscar tesoros o simplemente comerciar y enriquecerte. Todo con plena libertad de acción y movimiento.

Ampliar

La versión actualizada recibe el nombre de Sid Meier's Pirates!, aparecida no hace mucho en PC y que lo hará en breve para Xbox. Si has leídos sobre la versión PC, ya sabes prácticamente todo lo que debes de saber sobre el juego, ya que la jugabilidad y el aspecto gráfico entre ambas versiones son idénticos. También el comienzo permanece inalterado: toda tu familia ha sido secuestrada por un pérfido barón y tú decides embarcarte en el primer barco que lleva al Caribe para iniciar una misión de venganza.

Ampliar

En el fondo este argumento sólo sirve para dar cierta consistencia al juego y como útil faro de guía a todos aquellos que quieran tener un objetivo claro en el juego. Pero una vez que empiezas a jugar tienes completa libertad para hacer lo que te parezca y puedes pasar de tu familia secuestrada para poner rumbo a más interesantes y lucrativos negocios. El comienzo lo haces a bordo de un barco amotinado. La tripulación del pequeño navío donde estabas se ha rebelado contra su capitán y te han nombrado ti su sustituto, dando por comenzada así tu vida de pirata.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Al comienzo tienes una tripulación exigua, un barco que parece un cascarón de nuez y apenas unas pocas armas. Antes de comenzar a jugar deberás haber elegido unos atributos para tu pirata, que indicarán lo bueno que es en cada uno de los cometidos a los que se deberá enfrentar. Es un proceso muy simple y completamente alejado de la palabra "rol", además la elección entre uno u otro punto fuerte no tiene gran relevancia en el devenir del juego, aunque sí puede condicionar el que adoptes determinadas estrategias antes que otras.

Ampliar

Con tu barco navegando por el Caribe, deberás controlarlo y dirigirlo hacía donde te interese en la pantalla de mapa, la que más vas a ver a lo largo de tu partida. En ese mapa no sólo aparece tu barco, sino que aparecen las islas cercanas, otros barcos, los puertos donde puedes atracar y los factores meteorológicos que pueden condicionar el avance de tu barco. El control de la embarcación es bastante sencillo, aunque deberás tener en cuenta aspectos como las provisiones, ya que si te quedas sin comida durante mucho tiempo, es posible que tu tripulación se amotine y te expulse.

Ampliar

Una vez en alta mar tienes todo un abanico de posibilidades. Hay varias naciones que están en conflicto en el Caribe: Españoles, Ingleses, Franceses y Holandeses. Todas pugnan no sólo por conseguir tierras y riquezas, sino también para perjudicar a sus rivales, conquistar sus colonias y robar sus tesoros, una situación que viene que ni pintada para un pirata. Pero hay muchas posibilidades de hacer fortuna. Por ejemplo, puedes decidir que la mejor manera de enriquecerte es abordar todos los barcos mercantes que se pongan en tu camino sin distinguir entre banderas. Otra opción es la de ponerte al servicio de una de las coronas e ir ascendiendo en su rango militar cumpliendo determinadas misiones. En realidad el juego está lleno de posibilidades y aprenderás que hay muchos caminos para llegar a convertirte en un pirata legendario.

Ampliar

Tu personaje evoluciona de modos muy distintos. Por un lado, a medida que acumules riquezas, podrás adquirir nuevas embarcaciones entre las 27 que hay disponibles. y mejor equipo Además, podrás mejorar tus habilidades a lo largo de la partida a partir de ciertas acciones, ya sea con entrenamiento o tomando ciertas decisiones. También debes tener en cuenta el factor edad, ya que al cumplir un determinado numero de años tus habilidades irán decreciendo hasta que no te quede más remedio que retirarte (bien en una lujosa casa con mujer e hijos, o en una sucia taberna pidiendo para comer, eso dependerá de las riquezas y privilegios que hayas alcanzado).

Ampliar

El peso de la jugabilidad en Pirates! lo llevan una serie de acciones en la que deberás demostrar tu destreza, no sólo basta con acercarte con tu barco y mostrar la bandera pirata para que los adversarios se mueran de miedo. Por ejemplo, el proceso de abordar un barco puede dividirse en dos pasos. Por un lado tienes la batalla naval, en donde tu barco y el del enemigo maniobran para poder lanzarse cañonazos y en donde debes aproximarte al barco contrario si quieres abordarlo (o puede que sea al revés y seas tu el perseguido). Si consigues realizar el abordaje, tendrás que librar un duelo a espada con el capitán de la nave contraria, en el que con un también sencillo control podrás intercambiar estocadas en un duelo al más puro estilo de las películas de Hollywood sobre piratas.

Ampliar

Una de las cosas más interesantes de Pirates! es la gran variedad de cosas que podrás hacer y como puedes influenciar en el mundo que te rodea. Aparte de lo mencionado tienes una gran variedad de acciones: conquistar ciudades, encontrar tesoros, infilitrarte en los puertos mediante pruebas de sigilo, escapar de prisiones, conquistar damas... todo dentro de una visión muy romántica e irreal de esa época, ya que el juego se centra en la diversión y no en el realismo o la violencia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La libertad que tienes es bastante grande y además te permite influir directamente en el entorno, puedes por ejemplo bloquear un puerto de una determinada nación, impidiendo que llegue o salga ningún barco mercante, por lo que el puerto irá decreciendo en población e importancia. También puedes conquistar una ciudad para otra nación, escoltar barcos que te interesen especialmente que lleguen a buen puerto o cazar a otros piratas. Por supuesto, el entorno también reaccionará a ti, por lo que tus acciones no pasarán desapercibidas para la I.A del juego. Si fastidias mucho a una nación, pondrán un alto precio a tu cabeza y tendrás a otros piratas y a los barcos de guerra de esa facción siguiendo tu pista.

Ampliar

Como ya se ha comentado antes, no hay apenas cambios entre la versión PC y Xbox, pero alguno hay. El más sonado es una especie de modo cooperativo en el que podrás tener batallas navales entre cuatro barcos, pudiendo cooperar con uno o dos amigos para derrotar a un barco rival. También se incluye la opción de Live!, que te permitirá descargar complementos, objetos especiales y elementos para personalizar a tu personaje.

Ampliar

Sid Meier Pirates! es un juego simple en su mecánica, pero muy rico en cuanto a posibilidades y opciones, por lo que aunque no sea una experiencia espectacular, ni tenga grandes dosis de acciones, si te dejas llevar puedes fácilmente llevarte a pasar horas y horas delante de la televisión si que tengas noción del paso del tiempo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pirates!

  • XBX
  • Estrategia
Sumérgete en la nueva versión del clásico Pirates! que el propio Sid Meier está preparando, esta vez con las últimas tecnologías.
Carátula de Pirates!
8