Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Outrun 2006: Coast 2 Coast

Outrun 2006: Coast 2 Coast

  • PlataformaXBX8PS28
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSumo Digital
  • Lanzamiento31/03/2006
  • EditorSEGA

Outrun 20 años después

Lo más importante en esta vida es hacer feliz a tu chica. Sin discusiones. Y si además eres el propietario de un espectacular Ferrari no bastará con sacarla de paseo por las noches, hay que impresionarla. Outrun regresa a la generación actual en una verión muy completa y equilibrada que mejora lo visto la pasada temporada.

Actualizado a

Sucede que con el paso del tiempo tendemos a mitificar aquellos juegos de la infancia que tan buenos momentos nos hicieron pasar. Es el caso del incombustible Outrun, sea o no justificado prácticamente todo el mundo ha oído hablar del videojuego del famoso Testarossa o conoce su existencia, de lo que supuso para las salas recreativas. Incluso algunos recuerdan con cierta nostalgia su cabina mágica y la jugabilidad que le han convertido en todo un clásico.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

La pasada temporada SEGA lo recuperó y lo renovó anunciándolo como segunda entrega. Esto estuvo motivado por el quince aniversario 1986-2001 del debut de la serie, que antes de esto había desfilado por multitud de conversiones para consolas y ordenadores domésticos e incluso apariciones estelares en recopilaciones y otros juegos de la compañía. Pero SEGA lo vistió sus mejores galas y comenzó a gestar esta secuela que acabó apareciendo en 2004.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

El hardware escogido fue el más potente de la época. Con la placa Chihiro, fabricada sobre la base de una Xbox ampliada a 512MB de RAM, a su disposición, el grupo de programación salía de la propia AM2 para intentar fidelizar al máximo con el espíritu del original. El resultado fue un estupendo arcade que cumplió perfectamente con las expectativas de los habituales a las cada vez menos pobladas salas recreativas. Así que su adaptación doméstica no se hizo esperar y Outrun 2 apareció en exclusiva para la propia consola de Microsoft. Algo lógico dada la rapidez de la conversión, pero que dejó con la miel en los labios a quienes no la poseían.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Para solucionarlo SEGA ha lanzado una especie de reedición del mismo subtitulada Coast to Coast, algo así como un remix con nuevos circuitos además del original, y además esta vez no será en exclusiva para Xbox, sino que además estará disponible para PlayStation 2, PSP y PC, siendo esta última la que aparecerá algo más tarde, a finales de abril mientras que el resto estará en las tiendas este viernes.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP)

Gráficos

Para un usuario de Xbox que ya haya probado el original, esta reedición no le sorprenderá en absoluto ya que poco más se pueden exprimir los 64MB de la consola frente a los 512 del original, amén de que el motor gráfico no ha variado. Pero tanto la versión PS2 como la PSP se estrenan, y lo conseguido por SEGA tiene un gran mérito ya que sobre el papel ambas consolas son inferiores a una Chihiro.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox)

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

La versión PS2 es muy pareja al original, a 60 Hz y 60 frames y con posibilidad de progressive scan a 480i para quien tenga un televisor que lo soporte. Lo más temido por todos era la aparición de ralentizaciones, que si bien aparecen, no dejan de ser tirones muy puntuales en un motor 3D que casi siempre se mantiene muy fluido. No se aprecia popping -el efecto de ver aparecer partes del escenario de golpe en el horizonte- y sí ausencia de cargas en los tramos largos.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

El diseño de los circuitos es simplemente soberbio, como siempre en AM2. Alejados de cualquier realidad, los trazados imposibles salieron de la fantasía de los diseñadores; repletos de tráfico que dificulta el avance, vegetación, nieve, casas de madera, edificios de cemento, montañas, bancos de nubes... Todo ello sería imposible en cualquier carretera del mundo, pero aquí se van sucediendo en pos de la adicción y no tanto en favor del virtuosismo gráfico, pero de una forma muy resultona y agradable a la vista.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Lo malo es que la velocidad es tan elevada en casi todo el juego que el apartado gráfico en general pasa bastante desapercibido si no es que nos sentamos a ver jugar a otra persona. Tan sólo hay tiempo para observar, y de refilón, los vehículos que dejamos atrás, con un número interesante de polígonos, y nuestros rivales, con indicadores especiales que los diferencian del simple tráfico. Estos últimos cuentan con un detalle mayor que el resto, aunque evidentemente sin llegar al modelo protagonista.

Contamos con toda una ristra de vehículos marca Ferrari que podremos desbloquear poco a poco obteniendo "millas Outrun" y canjeándolas en la tienda. Muy bien reproducidos gráficamente y sin embargo nunca deformables. Entre los más importantes los F50, el Enzo Ferrari, el 360 Spider, el F40, o el mítico Testarossa. Pero también otros más antiguos como el 288 GTO, el 246 GTS, el 365 GTS/4 Daytona, el F430... Además, en algunas partes podremos conducir las versiones expresas para la ocasión, llamadas "Outrun", que son carrocerías remozadas con alerones, capotas y detalles que confieren en ocasiones un aspecto espectacular.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP)

Las carrocerías tienen reflejos, aunque no son en tiempo real. La versión PS2 se emborrona un poco en tramos donde las texturas no son tan nítidas como en Xbox, o ciertas ralentizaciones que en la otra consola no existen, o algo de niebla en el fondo en carreteras con altibajos. Tampoco los cambios climáticos son todo lo acertados que debieran, en ocasiones la transición entre sol y sombra es brusca, como también lo es el cambio de luz en los badenes, de una zona oscura pasamos a una totalmente iluminada donde simplemente hay color blanco, no las transparencias cromáticas a las que estamos acostumbrados en otros juegos de esta consola. Pero no nos engañemos, la máquina de Sony da el do de pecho para mover un juego diseñado para una Chihiro, y lo mueve con una soltura casi perfecta.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

La versión para PSP sorprende positivamente por la traslación 1:1 que se ha hecho desde la versión PlayStation 2. Nos encontraremos con el mismo juego, idéntico en trazado, escenarios y tráfico, con la única diferencia de verlo todo a una resolución menor, con recortes -bastante ligeros- en nivel de texturas y carga poligal para ceñirse al hardware de PSP. Es como si estuviéramos viendo la versión PS2 pero con una marcha menos. También destaca el hecho de poder jugar en la versión PSP alcanzar un progreso determinado y después pasar la partida a PS2 y continuar en el mismo punto gracias a un simple cable USB, aunque necesitaremos las dos versiones del juego para explotar esto.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP)

Sonido

Como en los mejores tiempos de SEGA suenan melodías muy pegadizas que además son seleccionables en cada carrera por el jugador. El arcade original se hizo famoso además del Ferrari por la radio que aparecía antes de comenzar la carrera, y en la cual se podía seleccionar 3 temas diferentes. Hablamos de 1986, después reapareció en los salones con ciertas mejoras (1989), y en su adaptación a las consolas de ahora se incluyen todos los temas de esas dos etapas, más nuevas canciones y remezclas cercanas al techno.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Entre las archiconocidas y las nuevas tenemos mucho donde escoger. No todos están disponibles al principio, sino que habrá que comprarlos en la tienda. Destacan Radiation, Night Bird, Splash Wave, Share the Street, Keep your heart, Magical Sound Showers, Rush a difficulty, Night Flight... Pero hay más, y encima algunos de ellos vocales, y la voz de la chica parece la misma que interpreta muchos de los temas de los Sonic. A decir verdad, parece tan buena como viejas glorias musicales de la talla de los Daytona, el Sega Touring Car o el Sonic R.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Musicalmente hablando es de lo mejorcito que podemos insertar en una consola en cuestión de arcades de velocidad. Si te conectas a la web oficial del juego puedes escuchar una buena ristra. En realidad toda esa web vale la pena, tiene un agradable diseño. Su dirección es http:/www.outrun2006.com/es/

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Y aún queda por mencionar que las voces y los mensajes están en perfecto castellano en todas sus versiones. Incluso la chica cuando disfruta de nuestra conducción lanza olés, algo muy característico de nuestra zona. Y besos, y gritos, y suspiros... Todo en general es tan dinámico y cuidado como en su día lo fue el Crazy Taxi, por poner un ejemplo cercano y conocido.

Jugabilidad

Outrun 2 es un juego de conducción totalmente arcade. Tanto que sólo contamos con un circuito, un joystic analógico y tres botones (acelerar, frenar y variar la posición de la cámara) si dejamos las marchas automáticas. En ese circuito hay que adelantar el tráfico llegando a la meta en el menor tiempo posible, pero a medida que se avanza la aventura se puede hacer más difícil. Y digo puede porque el recorrido y su dificultad los decides tú.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox)

Siguiendo la fórmula original, en el primer paso por una meta volante (checkpoint) se abren dos caminos, a la izquierda (fácil) y a la derecha (difícil). Y así sucesivamente habrán 3, 4 y 5 caminos hasta un total de 15 combinaciones sobre el circuito global. La mayor parte de los tramos alternan velocidad pura y dura con zigzags continuos y tráfico denso, pero siempre el recurso más efectivo es el derrape (no tan exagerado como en los primeros Ridge Racer). Dominar el derrape en el momento justo es dominar cualquier parte del juego, lo cual sin embargo no es de inicio sencillo.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

La adicción de Outrun 2 es muy elevada, y también peligrosa. Las velocidades que se alcanzan en recta pueden cegar al jugador y hacerle olvidar que antes de una curva conviene reducir y tomarla por el exterior. Y si es derrapando incluso mejor, es una maniobra fácil de ejecutar, sólo hay que frenar y girar a la vez y el coche se va de atrás pero nunca demasiado, incluso sin contravolante. Podemos atravesar una curva de más de veinte segundos deslizando el vehículo y sin apenas pérdida de velocidad.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Es ese punto de realismo cero el que permite que se pueda jugar sin daños en la carrocería, por muchos golpetazos que se lleve nuestro coche, y que siga resultando la mar de divertido.Incluso si alguien recuerda el original, cuando se tocaba otro vehículo automáticamente se bajaba una marcha, y sin embargo ahora se pueden rozar coches o paredes y ver los chispazos del metal sin que se nos penalice de manera severa. Pero Outrun 2 no es un camino de rosas. Ni mucho menos.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox)

La jugabilidad de este título se basa en recorrer una y otra vez cada subcircuito. Hay un total de cuatro modos de juego: el arcade para un jugador, que es la excusa de esta nueva edición (Outrun 2 Coast to Coast) especial para la ocasión. El multijugador para jugar hasta 6 en LAN o Internet (versiones de consola sobremesa). El original que sólo apareció en arcades y Xbox, donde competimos en el trazado de la primera recreativa aparecida en 2004 (Outrun 2 SP). Y el modo fantasma (time attack), para mejorar los tiempos de cada circuito.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox)

A su vez, cada modo inicial de juego se desdobla en varias categorías: el SP en la recreativa, infarto, contrarreloj, recreativa a 15 etapas y contrarreloj a 15 etapas. El Coast to Coast en recreativa, Flagman, infarto, contrarreloj y salón, donde se canjean las millas obtenidas por nuevos objetos, entre ellos las versiones especiales de los coches y los nuevos pasos por meta e inversiones de cada tramo.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP)

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Lo normal es que comiences corriendo en cualquiera de las versiones del arcade, pero la verdadera salsa del juego son las pruebas que se ofrecen tanto en el modo Infarto como los nuevos Flagman y Clarissa. Los "infartos" no son otra cosa que hacer que la chica que viaja de copiloto se "emocione" con nuestras piruetas. Todas estas pruebas son de lo más variopintas, aunque ninguna dura más de veinte segundos.

Hay que derrapar, arrollar pelotas de playa gigantes, chocar contra coches, o esquivarlos, o pasar entre dos de ellos, o trazar una curva sin salirse, o derribar aros, o recoger monedas. Sencillas misiones que se van alternando y cuya superación acumulan las comentadas "millas Outrun" que abren la galería de los secretos.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)
Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Dependiendo del modo que estemos cursando esas pruebas se combinan con el hecho de que haya que llegar a la meta, es decir, se han de cumplir en el mismo trazado que en las modalidades SP o "Coast to Coast". En cambio, si disputamos los puntos a Flagman sólo habrá que correr en tramos cortos, al igual que la señorita Clarissa, a quien tendremos que conquistar para conseguir que nos regale millas. Desde luego, una de las pruebas más divertidas y emocionantes es aquella en la que hay que correr por delante de un rival. Cuando estamos por detrás se restan puntos, y si llegamos a cero nos eliminan.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Sony PSP)

Outrun 2006: Coast 2 Coast (PlayStation 2)

Gracias a este sistema de recompensas podremos acudir a la tienda y canjearlas por nuevos coches, alteraciones de los trazados iniciales (del revés), colores nuevos para algunos vehículos, músicas y remezclas de los temas clásicos... Incluso está disponible por un módico el famosísimo Testarrossa de 1986 que tan célebre se convirtiera en cualquier salón del mundo, pero junto a él se exhiben otros muchos coches del pasado y presente inmediato de la escudería Ferrari.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox)

Las variaciones entre ellos obedecen a la velocidad punta alcanzable y a la dureza de la dirección, pero en realidad estos pocos cambios apenas afectan a la jugabilidad.En definitiva, un circuito (o dos, según se mire), puede resultar algo escaso. Ante este juego hay que estar dispuesto a repetirr varias veces cada tramo para conseguir mejorar la puntuación en las pruebas, y sobre todo dedicar muchas horas para desbloquear todos los secretos. Su gran arma de doble filo es que se pueda llegar al final muy rápidamente, por la vía directa (siempre por la izquierda), sin hacer caso a todos los retos que se van planteando.

Outrun 2006: Coast 2 Coast (Xbox)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.