Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Oddworld: Munch's Oddysee (Xbox)

La segunda entrega de la quintología del Oddworld está prácticamente acabada y será uno de los juegos que acompañen a Xbox en su debut americano el próximo 8 noviembre. Con toda la información disponible sobre el juego y nuestras impresiones en GameStok y el E3 hemos preparado este completo avance

Actualizado a
Ampliar

La historia
El Oddworld es un mundo muy extraño. Es un mundo regido por un capitalismo extremo, donde el valor de cualquier cosa se limita únicamente a su valor económico. En este mundo se puede ver como unos simples obreros, los mundokons, pasan de la noche a la mañana a formar parte de un plan para ser convertidos en fast food o como en este tiempo, la simpática raza anfibia de los gabbit ha sido declarada de interés biológico por las propiedades "psicoactivas" que el extracto de sus órganos posee.

Ampliar

Con esta macabra moda, colonias enteras de gabbits pronto empiezan a desaparecer, capturados, diseccionados y profanados por científicos del tres al cuarto. Tanto ha sido así que la raza rápidamente se encuentra al borde de la extinción. Munch es un gabbit más que ha sido capturado, pero la situación es extrema: es el último gabbit que queda en todo el Oddworld... Cuando está apunto de ser diseccionado y cuando ya se encontraba sobre la mesa de operaciones, la inesperada ayuda de unos extraños seres (pseudo bolas de pelo saltarinas) le permite escapar.

Con la colaboración de su amigo Abe, campeón de la raza de los mundokon, y con quien se encuentra en su fuga de la planta industrial,  Munch deberá recoger todos los huevos de gabbit que hay desperdigados por el Oddworld y así evitar que la raza se extinga...misión dura donde las hayas, pero  perpetuar la especie va en ello....

Ampliar


La 'otra' historia.
Los seguidores de PlayStation 2 todavía recordarán el día en el que Infogrames y Oddworld Inhabitants hicieron público el desarrollo de Munch's Oddysee para los 128 bits de SONY. Fue allá por septiembre del año 99. Por desgracia, poco más de un año duró la alegría de este grupo de jugones, ya que a partir de noviembre del 2000, los primeros rumores acerca de la posible 'fuga' de una de las franquicias más valoradas por los usuarios de PlayStation a la nueva consola de Microsoft, comenzaron a circular por la escena.

Y cuando el río suena, agua lleva... finalmente Microsoft, el 23 de octubre del pasado año confirma los rumores y hace público un acuerdo firmado con Oddworld Inhabitants por el cual la compañía de Lorne Lanning y Shirley McKeena se compromete a llevar a Xbox los cuatro capítulos siguientes de la quintología del Oddworld, incluido el que actualmente se encontraba en desarrollo para PlayStation 2. Muy pronto, aquellos que adoraban a Lanning y compañía, se convirtieron en sus más firmes detractores al sentirse traicionados con esta deserción y el paso a las filas "enemigas".

Ampliar

En el pasado GameStock de Seattle, MeriStation.com pudo hablar con Lorne Lanning acerca de este complicado cambio, y el presidente y co-fundador de Oddworld nos comentó que la decisión de abandonar una plataforma como PlayStation 2 en virtud de la nueva consola de Microsoft obedece a una única razón: "la libertad creativa que desde una perspectiva técnica ofrece Xbox". Lanning también declaró que "Xbox ofrecerá al equipo de Oddworld la posibilidad de plasmar todas sus ideas en forma de videojuego, ya que el potente hardware gráfico permitirá recrear efectos visuales nunca antes llevados a cabo". Finalmente, apuntilló sus afirmaciones con la frase "Sin duda, Xbox será la consola preferida por los artistas".  

Ampliar


Juego cooperativo para uno o dos jugadores.
Como ya se viese en el clásico "head over heels" de 8 bits, Munch y Abe tendrán que combinar sus habilidades para salir adelante por los inhóspitos parajes del Oddworld y lograr recolectar todos los huevos de gabbit que encuentren. Abe es un mundokon bastante atlético y fornido, por lo que tendrá un catálogo de habilidades físicas bastante importantes con acciones como saltar, correr o escalar. Además, Abe podrá utilizar "substancias dopantes" como el Expresso y el Klimb (que podrá obtener en la correspondiente máquina expendedora) para ver sus poderes aumentados y conseguir hiper velocidad, super saltos, rebotar con las paredes y similares. A pesar de este importante catálogo físico, no debemos olvidar que Abe posee también habilidades psíquicas, y que su canto para poseer a los enemigos será clave para avanzar por el juego.

Esta dualidad con los personajes también ha sido aprovechada para dotar al juego de un confirmado modo para dos jugadores mucho más entretenido y especializado. Un jugador controlará a Abe y el otro a Munch, por lo que cada uno se irá haciendo a su personaje y podrá sacarle más partido a lo largo de la aventura.

Ampliar


No me pises que sólo tengo un pie...
Hablando de Munch, el gabbit es el hermano pobre de los dos protagonistas. Su movilidad está muy limitada debido a que sólo tiene un pie (como lo pises verás...) y para desplazarse por tierra debe utilizar una silla de ruedas, pero ojo al asiento, bautizado como turbo-wheel, ya que tiene un pequeño mecanismo que hará que Munch se pueda lanzar a velocidades de vértigo. El hábitat natural de Munch es el agua, allí podrá sumergirse por tiempo ilimitado y nadar, completando acciones que Abe no podría nunca realizar.

Abe y Munch tienen poderes psíquicos que les permiten interferir en las mentes rivales. Como ya pudo verse en anteriores entregas de la saga, Abe puede poseer a otras criaturas y tomar control sobre ellas, utilizándolas para sus propios intereses, como hacer que un Slig utilice su ametralladora para limpiar la zona de otros Sligs enemigos y posteriormente se lance al vacío. En cambio los poderes de Munchie van por otros derroteros, él no puede poseer seres vivos, pero su sónar le confiere otros poderes tan útiles como los de su compañero, ya que puede interferir en cualquier tipo de aparato electrónico, ya sean máquinas, cámaras de seguridad o robots. Desde luego que combinando ambos poderes no hay nadie que escape al influjo de este tándem extraterrestre.

Ampliar


Juego de cámaras anti fustración.
El sistema de cámaras ha recibido el nombre de "Fustration Free" (libre de frustraciones) y según nos comentaba el propio Lorne Lanning durante el GameStock de Seattle "va a dotar al juego de un look propio de una película de animación que de un juego tradicional". La perspectiva de la cámara, en tercera persona, puede ser modificada en cualquier momento por medio de uno de los dos botones analógicos, pero además, y dependiendo de la zona en la que nos encontremos, nos ofrecerá un enfoque automático que incluirá multitud de planos (superior, lateral, picado...) pero finalmente el jugador será quien decida como ajustarla. Toda una ayuda para evitar molestias a la hora de lograr la mejor vista posible.

Ampliar


Speech alienígena y música acorde a la acción.
El juego, que aproximadamente utilizará un 45% de la capacidad de la consola, incluirá una banda sonora generada en tiempo real y que gracias a esto, podrá variar su intensidad y velocidad en función del grado de acción del momento. Esto quiere decir que si estamos en un momento del juego en el que se impone la exploración, la música será lenta y pausada, en cambio, si nos encontramos corriendo delante de un batallón de sligs, evidentemente, será una música rápida y que invite a la acción.

El speech de la saga Oddworld es muy conocido y peculiar por ser un speech incomprensible. Las voces de los personajes chapurrean una especie de idioma extraterrestre que para sorpresa de propios y extraños, ha sido sampleado por el propio Lorne Lanning. Por supuesto este sistema de speech, que recibe el nombre de GameSpeak, visto en Abe's Oddysee y Abe's Exoddus también estará presente en Munch's Oddysee, pero tendrá una considerable puesta al día y un repertorio de voces ampliado casi hasta la saciedad con respecto al visto en 32 bits.

Ampliar


Nuestras impresiones.
Tras haber podido jugar a las versiones que se presentaron en el GameStock y en el E3, nuestras primeras impresiones con 'Munchie' (como se le llama cariñosamente al título) no han podido ser más positivas. El juego combina en un mismo DVD la esencia de varios géneros, como pueden ser la aventura, la acción y la estrategia, y eso beneficia a la variedad. El control del personaje es muy rápido y fiable, y a pesar de que la saga Oddworld da el salto a las 3 dimensiones en este Munch's Oddysee, los viejos seguidores de Abe y compañía encontrarán muchas similitudes entre el manejo de este título y en el de sus dos predecesores. Munch's Oddysee también destacó, a nuestro parecer por muchas otras cosas, prácticamente innumerables, como los mapeados gigantescos y sólidos, lo cuidado de los diseños de los personajes, los efectos de luces y sombreados, las texturas, en especial la del cielo (chapeau) y como no, la posibilidad de que Xbox cargue en memoria todo el escenario (por muy grande que sea) y se evite absolutamente cualquier tipo de poping y cargas intermedias.

Ampliar

A todo esto hay que sumarle una buena dosis de escenas de CG renderizadas, que no tienen nada que envidiar a las creadas por los grandes cracks nipones de la animación, y el humor caracteristico de Lanning, presente en cada byte del juego. Desgraciadamente Munchie no va a tener soporte para red local ni internet, ni va a hacer un profundo uso del HD ya que según se comentó desde Oddworld "estas posibilidades de conectividad, así como un aprovechamiento mejor del disco duro de Xbox, quedan reservadas para las próximas entregas de la saga".

En fin, desgraciadamente aún vamos a tener que esperar unos meses, concretamente 6, los que quedan hasta marzo del 2002, aunque confiamos en hacernos pronto con una Xbox americana e ir transmitiendo las sensaciones que esta enigmática máquina y sus primeros juegos nos va produciendo en la redacción.

Nacho Ortiz, MeriStation.com.

Oddworld: Munch's Oddysee

  • XBX
  • Acción
  • Aventura
La segunda entrega de la quintología del Oddworld está prácticamente acabada y será uno de los juegos que acompañen a Xbox en su debut americano el próximo 8 noviembre. Con toda la información disponible sobre el juego y nuestras impresiones en GameStok y en el E3 hemos preparado este completo avance....
Carátula de Oddworld: Munch's Oddysee
7.5