Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Oddworld: Munch's Oddysee

Oddworld: Munch's Oddysee

Cómo estar en peligro de extinción y conseguir perpetuar la especie...

El Oddworld te necesita. Los Gabbits están en peligro de extinción y la única forma de perpetuar la especie es incubando los huevos de una lata de Gabbiar que está a punto de subastarse... Abe, Mundokon legendario, y Munch, último Gabbit, serán los encargados de recuperar esa codiciada lata...

Actualizado a

El Oddworld te necesita. Los Gabbits están en peligro de extinción y la única forma de perpetuar la especie es incubando los huevos de una lata de Gabbiar que está a punto de subastarse... Abe, Mundokon legendario, y Munch, último Gabbit, serán los encargados de recuperar esa codiciada lata...


Crónicas del Oddworld, capítulo 2...
Tras la primera parte de esta saga de Oddworld Inhabitants -Abe Oddysee- y de un epílogo extraoficial -Abe Exoddus-, esta saga de aventuras compuesta por cinco capítulos llega a su segunda entrega. Primero, en el papel de Abe 'héroe por accidente', el objetivo fue el evitar que la raza de los Mundokons acabara convertida en comida rápida, y más tarde, devolverlos sanos y salvos a casa. Pero eso fue en los tiempos en los que PS One se llamaba PlayStation...

Los Gabbits son unos anfibios que habitan a caballo entre los océanos del Oddworld y sus costas, y como todo anfibio, tienen unos pulmones muy desarrollados. Los Vykkers, unos científicos que buscan hacer negocio, han conseguido desarrollar una técnica mediante la cual extirpan a los Gabbits sus pulmones y los trasplantan a grandes empresarios, con sus pulmones extenuados de tanto fumar. Pero tanto se puso de moda esta técnica, y tantos Gabbits fueron sacrificados a costa de sus pulmones, que sin quererlo, la especie se encontró al borde de la extinción. Munch es el único de su especie, pero ha sido capturado y se encuentra recluido en los laboratorios Vykkers.

Abe, el campeón de la raza Mundokon, siguiendo las instrucciones del consejero de su tribu, deberá rescatar a Munch primero, y junto a él, embarcarse en una cruzada por recuperar la última lata de Gabbiar -caviar de Gabbit- para que Munch pueda incubar los huevos y así perpetuar su maltrecha especie. ¿El problema?... Los habituales, ya que la lata se encuentra custodiada en un centro de alta seguridad, lista para ser subastada por una cifra astronómica...


Abe y Munch, Mundokon y Gabbit, equipo perfecto.
Los dos protagonistas del juego están obligados a cooperar para salir adelante en esta aventura. Abe es un mundokon bastante atlético y fornido, por lo que tendrá un catálogo de habilidades físicas bastante importantes con acciones como saltar, correr o escalar. Además, Abe -y Munch también- podrá utilizar "substancias dopantes" como el Expresso y el Klimb (que podrá obtener en la correspondiente máquina expendedora) para ver sus poderes aumentados y conseguir hiper velocidad, super saltos, rebotar con las paredes y similares. A pesar de este importante catálogo físico, no debemos olvidar que Abe posee también habilidades psíquicas, y que su canto para poseer a los enemigos será clave para avanzar por el juego.

Munch, es el hermano pobre de los dos protagonistas. Su movilidad está muy limitada debido a que sólo tiene un pie (como lo pises verás...) y se desplaza por tierra a una velocidad muy limitada, a no ser que vaya montado en silla de ruedas. Pero ojo al asiento, bautizado como turbo-wheel, ya que tiene un pequeño mecanismo que hará que Munch se pueda lanzar a velocidades de vértigo. El hábitat natural de Munch es el agua, allí podrá sumergirse por tiempo ilimitado, nadar y saltar, completando acciones que Abe no podría nunca realizar por si sólo.

Pantalla de título de Munch's Oddysee
Munch es el último de su especie...
Abe y su grupo de Mundokons irán al rescate de Munch
Abe sigue conservando sus tradicionales habilidades
Munch podrá hackear diversas máquinas y utilizarlas contra el enemigo...
Ambos personajes poseen poderes psíquicos...

Abe y Munch tienen poderes psíquicos que les permiten interferir en las mentes rivales. Como ya pudo verse en anteriores entregas de la saga, Abe puede poseer a otras criaturas y tomar control sobre ellas, utilizándolas para sus propios intereses, como hacer que un Slig utilice su ametralladora para limpiar la zona de otros Sligs enemigos y posteriormente se lance al vacío. En cambio los poderes de Munchie van por otros derroteros, él no puede poseer seres vivos, pero su sónar le confiere otros poderes tan útiles como los de su compañero, ya que puede interferir en cualquier tipo de aparato electrónico, ya sean máquinas, cámaras de seguridad o robots. Desde luego que combinando ambos poderes no hay nadie que escape al influjo de este tándem extraterrestre.

'La huída' de Lanning
De todos es de sobra conocida la fuga o huída que esta franquicia experimentó hace meses, pasando Munch's Oddysee de estar en desarrollo para PS2 a ser un título exclusivo de Xbox, amparándose en "la libertad creativa" que ofrecía la consola de Bill Gates. Fue el 23 de octubre del pasado año, y desde aquel entonces aquellos que adoraban a Lanning y compañía, se convirtieron en sus más firmes detractores al sentirse traicionados con esta deserción y el paso a las filas "enemigas". Este pasado le ha valido más de una crítica injustificada por parte de varios sectores pro-SONY y unos prejuicios que muchas veces, han colocado al juego una etiqueta de la que no es merecedora.


  g  r  á  f  i  c  o  s
Los fans de la saga serán los primeros en darse cuenta de que algo ha cambiado. Y es que las novedades en este apartado con respecto a los títulos vistos en las 32 bits de Sony son sin duda los más signficativos que encontraremos en "Oddworld: Munch's Oddysee". Para empezar se ha pasado de un engine totalmente en 2D que corría sobre escenarios cuyos fondos daban la impresión de estar realizados en 3D a un entorno totalmente tridimensional, lo que ha provado un aumento de las posibilidades de juego y de interacción con el medio.

Ahora ya no estaremos limitados a recorridos totalmente predefinidos, sino que la libertad de movimiento será prácticamente absoluta. Tanto es así que los de Oddworld Inhabitants ha declarado que han implementado un novedoso sistema de cámaras al que han bautizado con el explícito nombre de "Frustation Free" (Sin Frustación). Ésto, entre otras muchas cosas, significa que que los programadores de este juego han incluído en forma de movimientos de cámara, rotaciones vertiginosas y auto-aim (apunte automático) ayudas con las que impedir tanto que los jugadores menos habilidosos se exhasperen a las primeras de cambio.

Much's Oddysee estaba pensado para aparecer en PlayStation 2
Ahora el Oddworld se ve en 3 dimensiones...
El juego de cámaras recibe el nombre de Fustration Free

Se ha hablado mucho de las polémicas declaraciones de Lorne Lanning en las que aseguraba que Xbox era la única consola actual capaz de hacer correr el nuevo mundo que él mismo y Sherry McKenna tenían en mente. Lo cierto es que vistos los resultados, con bajadas de frame rate en la saturación de la pantalla y ralentizaciones incluídas, nos atrevemos a poner, con toda la humildad del mundo, en duda esas afirmaciones. Y es que no encontramos en este juego nada que no hayamos visto anteriormente en algún título para la 128 bits de Sony, todo lo contrario, hemos detectado algunos elementos que siembran la duda en nosotros, como por ejemplo, un enigmático efecto niebla que aparece en varios niveles exteriores y que nos recuerda de lejos a lo que era costumbre en N64...


Los escenarios están bien diseñados, se nota la inventiva de las cabezas pensantes del Oddworld, y las texturas son correctas, aunque no tienen el acabado de otros títulos del lanzamiento de Xbox, como DOA3, que a nuestro juicio, y junto a Project Gotham, posee las mejores texturas del catálogo de Xbox. La amplitud de los niveles está fuera de toda duda, aunque se cargan de forma invidual. Hay ciertas texturas muy destacables, como las que forman el agua y el cielo, que se salen positivamente de la linea que se ha seguido para todas las demás.


Respecto a las animaciones de CG... no podemos hacer otra cosa más que quitarnos el sombrero. Se ha conseguido un grado de realismo muy alto, tanto en expresividad de personajes como en calidad de imagen como en ajustar la apertura de la boca con las voces que suenan. Para que os hartéis viéndolas una y otra vez, deciros que en opciones se ha incluido un apartado para ver todas las secuencias, a medida que las tengamos desbloqueadas. Y también aparecen las de los anteriores capitulos de Oddworld...  También añadir que en el juego no hay bandas negras y que durante todo el tiempo, incluso secuencias de CG, se ve a pantalla completa.


  m  ú  s  i  c  a
Melodías muy tribales, del estilo de las vistas en cada uno de los juegos de la saga. Es decir, canciones de corte oscuro pero con un extraño ritmo intrínseco que las hace extrañamente animadas. Eso sí, las pistas de este "Oddworld: Munch's Oddysee" no se llegan a antojar repetitivas, porque la música prácticamente no está presente a lo largo del juego, sólo se activa en los momentos en los que la acción así lo requiere.

Los efectos de luz de disparos y explosiones son bastante buenos
Las secuencias animadas por ordenador llegan a confundirse con imagen real...
La música es de corte oscuro...

  s  o  n  i  d  o   f  x
Como ya nos tiene mal acostumbrados Microsoft y la niña de sus ojos en la que se ha convertido Xbox, este "Oddworld: Munch's Oddysee" está perfectamente doblado y traducido al castellano. Narraciones y GameSpeak han sido traducidas y dobladas por actores profesionales de este campo. El único "Pero", y es que siempre hay uno, es que, una vez escuchadas las voces originales de Lorne Lanning, quien se encargó de realizar las voces de casi todos los seres que pueblan el Oddworld, pues éstas os sabrán a poco.

El GameSpeak típico de Oddworld ha seguido traduciéndose...

Pero, en cualquier caso, hay que dar las gracias a Bill Gates y compañía por haberse impuesto a ellos mismos el doblaje en todos los títulos para su consola. Que ya es más de lo que pueden decir otras compañías. En cuanto al resto de los efectos fx nada especialmente destacable, a excepción quizá de los disparos de las armas de nuestros enemigos, bastante logrados que suenan mejor que nunca gracias al Dolby Digital 5.1. Un gran apartado.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d 
Para avanzar a lo largo de los niveles de Munch's Oddysee nos hará falta un valioso elemento: los arbustos spooce. El tener una cantidad alta de esta especie de huevo verde nos abrirá puertas bloqueadas y podremos seguir avanzando en la misión. El canto de Abe podrá hacer crecer estos arbustos de nuevo, con lo que con un poco de paciencia y una caña, podremos abrirnos paso fácilmente por puertas bloqueadas.

El juego ofrece 4 niveles dependiendo de en que estado lo completemos, es decir, de lo bien que juguemos. El marcador que refleja lo bien que jugamos a Munch's Oddysee es el medidor de Quarma. Se consigue Quarma rescatando a fuzzles -adorables criaturitas similares a critters-, scrubs y mundokons prisioneros. Para rescatarlos hay que guiar a estos pobres seres en cautividad hasta el portal místico más cercano, donde Abe, con su versátil canto, abrirá una brecha en el espacio tiempo y los teleportará a un lugar seguro. 

El control de este salto a las 3D de Oddworld se realiza de la siguiente forma: con el analógico izquierdo se controla el desplazamiento del personaje, con el analógico derecho se utilizan las armas u objetos que se lleven equipados, y con el digital se maneja la cámara, que como se ha comentado antes, es totalmente libre y puede ser enfocada desde el ángulo que desee el jugador. El botón blanco centra la cámara en la espalda del personaje, el botón negro cambia entre Munch o Abe, el A es el salto, gatillo izquierdo el canto -en Abe-, gatillo derecho chequear status -recordemos que no hay marcadores- y las combinaciones de B, Y o X servirán para utilizar el GameSpeak y dar instrucciones a nuestros semejantes.

Estos 'huevos verdes' nos abrirán las puertas a nuevas zonas...
Estos portales servirán para evacuar a los Fuzzlesy Mundokons explotados...
El control, a pesar del salto a las 3D, no es nada complicado

Podremos guardar la partida en cualquier momento del juego, y sin necesidad de memory card gracias al disco duro de Xbox. Para ello nada mejor que activar la opción quicksave y dejarse llevar...

Munch's Oddysee es un juego divertido. Sus niveles tienen una tremenda variedad de ambientaciones y de acciones. Podemos controlar desde a androides de combate para aniquilar a un batallón enemigo a brazos mecánicos con los que abrirnos paso o bucear en una piscina de minas. Lamentablemente esta variedad de situaciones pronto se torna monótona. Siempre los numerosos -hasta más allá de la saciedad- puzzles se acaban estandarizando y se resuelven de la misma forma: Abe hace una serie de acciones, Munch toma el relevo, deja camino a Abe, Abe recoge a Munch y los dos siguen adelante. Desgraciadamente acaba aburriendo después de haber hecho lo mismo de forma sistemática durante varios niveles. También es cierto que los puzzles se van complicando y necesitaremos la intervención de terceras personas, de otros Mundokons que nos ayuden a resolverlos, pero siguen siendo puzzles en la misma línea todos.


Los Mundokons amigos serán de gran utilidad para resolver los puzzles


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Munch's Oddysee es un buen juego. Es una aventura que reúne elementos de sobra para mantener a los usuarios pegados jugando las 70 horas que hay que invertir para completarlo. Oddworld Innhabitants ha sabido imprimirle a este juego el estilo propio que ya tuvo en sus precuelas, primero Lanning en el humor y el carisma de los personajes y segundo McKenna, dotando al juego de un clima propio de cualquier producción de Hollywood.

Lamentablemente esperábamos mucho más de él. El fallo que más podemos achacar es su monótono planteamiento, ya que prácticamente se basa en la resolución de puzzles casi infantiles que sólo requieren manejar a cada personaje en su momento para ser completados. Aunque también podemos achacar alguna cosilla más, como asperezas gráficas -ese enigmático efecto niebla- y la no inclusión de un modo a 2 jugadores. 

Si has sido jugón de las dos entregas anteriores en PlayStation y ahora tienes una Xbox, compra recomendada. Si te gustan los juegos de aventura y quieres pasar un buen rato con lo bien cuidado y el humor que irradia, compra moderadamente recomendada -por lo facil de los puzzles-. Y si no te va este tipo de juegos, en el catálogo inicial de Xbox hay títulos de mayor calidad que éste, a pesar de que hace unos meses Oddworld tenía todas las papeletas para ser el título número 3 en la lista de ventas de Xbox...
 

Estos expendedores dispensarán power-ups...
Los puzzles del juego se vuelven muy repetitivos...
Se busca Gabbit. Lo echamos de menos...

l  o      m   e   j   o  r

  • Vuelve la saga del Oddworld, y esta vez en 3 dimenisones...
  • El trato de producción de Hollywood que se le ha dado: guión, personajes muy expresivos, dosis de humor, etc...
  • Intros y escenas de CG que son películas interactivas
  • Las múltiples formas de interactuar con los enemigos y el resto de personajes que pueblan el mundo de "Oddworld".
  • Buena traducción y buen doblaje del GameSpeak


l  o      p   e   o  r

  • Aburrido por momentos debido a sus repetitivos y monótonos puzzles...
  • Las ralentizaciones, que parecen ser una lacra que arrastran los juegos de Abe...
  • Después de lo que se le ha publicitado, esperábamos más de él...

 

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.