Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"Terminator" firma la polémica ley californiana de videojuegos

El gobernador de California ha aceptado la ley, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2006.

Actualizado a

El polémico proyecto de ley AB1179 concebido por Leland Yee y aprobado por el parlamento de California entrará en vigor el día 1 de enero de 2006 tras haber estampado su firma en ella el gobernador de California Arnold Schwarzenegger. Tanto las empresas editoras, a través de la ESA, como las tiendas de videojuegos, a través de la IEMA, habían manifestado su oposición a la ley y habían pedido que el gobernador la rechazase, pero al gobernador no le ha temblado el pulso y ha aceptado esta ley que debería prevenir la venta de videojuegos violentos a los niños, aunque curiosamente no quede nada claro en la ley cómo determinar si un videojuego es o no violento.

Schwarzenegger ha declarado sobre este tema: "Hoy he firmado la ley para asegurar que los padres se involucren a la hora de decidir qué videojuegos son apropiados para sus hijos. La ley que he firmado requerirá que los videojuegos violentos se etiqueten de forma clara y no se vendan a menores de 18 años. Muchos de estos juegos se han hecho para adultos y la elección de los juegos apropiados para los chicos debería ser una decisión tomada por sus padres."

El proyecto original del parlamentario Yee era prohibir la venta de algunos videojuegos violentos, pero al final se ha tenido que conformar con multar con hasta 1.000 dólares a los vendedores que no etiqueten debidamente este tipo de juegos y que no comprueben la edad de sus compradores.

Hace unas semanas la ESA presentó una demanda judicial contra una ley similar aprobada en el estado de Illinois, así que probablemente ahora tomen la misma decisión en California. Además, ayer la VSDA, la Asociación de Vendedores de Software de Vídeo, anunció que unirían esfuerzos con la ESA para revocar la ley aprobada por Schwarzenegger. Según el presidente de la VSDA, Bo Andersen, la ley "no solo viola la primera enmienda, sino que no ofrece una forma estándar de identificar los productos a los que concierne".