Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los "advergames" llegan a España

La publicidad se camufla en juegos como el usado en la promoción de la película Alejandro Magno.

Actualizado a

La popularidad de los videojuegos entre un público cada vez más variado y más numeroso ha hecho que las agencias de publicidad se interesen por este medio. En algunos casos se introducen anuncios en videojuegos comerciales, pero en otras ocasiones se desarrollan juegos con el objetivo de usarlos como vehículo de promoción comercial. Es el caso de Tri Pictures, que ha usado el "advergaming" para dar a conocer en internet la última película de Oliver Stone, Alejandro Magno.

La base del juego, desarrollado por Kap Line y xtragames, eran preguntas y respuestas sobre la Antigüedad y el rodaje del film. El concurso duró cuatro semanas y requería registro previo. Los números cantan y Tri Pictures logró más de 5.000 usuarios registrados de un total de 37.000 visitantes únicos que tuvo la página del concurso. La propia naturaleza del concurso obligaba a cada jugador a visitar la página varias veces al día con el objetivo de acertar las respuestas a las preguntas planteadas e ir avanzando estadios, emulando las conquistas de Alejandro. Cada jugador podía elegir tres rutas diferentes, en función de la dificultad de las cuestiones. Los desarrolladores reunieron más de 1.500 preguntas para abarcar las cuatro semanas de duración del concurso.

Sus creadores destacan como otros aspectos responsables del éxito de la iniciativa la propagación viral por la red, ya sea a través de foros o de jugadores; el sistema de registro y ranking, que se actualizaba en tiempo real y relacionaba resultados con premios; y los envíos de e-mail semanales a los jugadores con datos personalizados para animarles a continuar jugando. Como punto final, se planteaba a los usuarios una encuesta online que servirá para planear futuras iniciativas similares.