Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ninja Gaiden (Xbox)

Tecmo y el Team Ninja han sorprendido en cada juego que han creado para la consola Xbox. Ahora llega el turno de recuperar una gran franquicia de finales de los 80 y principios de los 90. Ninja Gaiden vuelve casi diez años después de su última aparición para asombrar a todo el mundo.

Actualizado a

Tecmo y el Team Ninja han sorprendido en cada juego que han creado para la consola Xbox. Ahora llega el turno de recuperar una gran franquicia de finales de los 80 y principios de los 90. Ninja Gaiden vuelve casi diez años después de su última aparición para asombrar a todo el mundo.

Los chicos de Tecmo y el Team Ninja ya nos ofrecieron el mejor juego de lucha uno contra uno de Xbox, Dead or Alive 3. También nos trajeron uno de los juegos más originales y vistosos gráficamente basado en la misma licencia, Dead Or Alive Xtreme Beach Volleyball. Y ahora se han propuesto crear el mejor juego de acción con los mejores gráficos y la mejor jugabilidad de la consola de Microsoft: Ninja Gaiden.

Retrocedamos 15 años…
Fue en el año 1988 cuando Ryo Hayabusa, el Ninja protagonista del juego que nos ocupa y que últimamente es conocido por sus escarceos en el conocido Beat'em up del mismo equipo, Dead or Alive, hizo su aparición por primera vez en los arcades con el juego Ninja Gaiden. En aquel entonces el juego produjo una revolución en este mundillo debido a sus increíbles gráficos, a su sencilla jugabilidad y sobre todo a aquellas fantásticas secuencias que nos introducían un poco más si cabe en la historia del juego.

Este pequeño detalle que hoy en día puede parecer una tontería marcó un hito en la historia de los videojuegos, ya que por aquel entonces no era común que un juego desarrollase un argumento a través de secuencias con diálogos. El camino de Ninja Gaiden fue imparable. Un año después, llegó una conversión de este juego para NES, siendo un gran éxito de ventas y uno de los mejores cartuchos de aquella generación. Al año siguiente nos llegó su segunda parte que cosechó también un éxito similar lo cual propició la aparición de una tercera parte al año siguiente.

Muchas plataformas recibieron su ración de Ninja Gaiden: desde la primera GameBoy, pasando por la Master System, Sega Megadrive llegando a la SuperNintendo, que recibió Ninja Gaiden Trilogy para goce de todos los fans de la serie. De esto hace ya casi diez años, y pese a que hemos podido saber de Ryo Hayabusa a través de la saga Dead or Alive, todos los fans de la serie Ninja Gaiden esperaban el retorno del Ninja en un juego a su altura.

Parece ser que el Team Ninja, auténticos artistas a la hora de explotar el Hardware de Xbox, se han dado cuenta de ello y han decidido recuperar el juego dando el salto natural a las 3D y adaptando todo lo bueno de aquel primitivo Ninja Gaiden para disfrute en exclusiva de los poseedores de la consola de los de Seattle.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)



Una larga espera
En el año 1999 (hace ya 4 años) cuando el Team Ninja empezó a dar forma al título que hoy nos ocupa. En aquel momento empezaron usando la placa Naomi (en la cual se basaba la malparada DreamCast de Sega) para desarrollar el motor gráfico del juego. Unos días antes del E3 del año pasado fue cuando Microsoft se apuntó un tanto al anunciar este juego en exclusiva para su consola. Según Tomonobu Itagaki, director de Ninja Gaiden, la razón para elegir Xbox como plataforma para lanzar su juego se debía a que la consola de Microsoft es "aún hoy la plataforma más poderosa que les permite conseguir la máxima calidad para sus productos".

La reaparición de Ninja Gaiden creó grandes expectativas entre todos los profesionales del sector, y no defraudó. Durante aquel E3 se mostraron las primeras imágenes del juego y un video donde podíamos ver a Hayabusa luchando con una pasmosa fluidez frente a varios enemigos a la vez. Los gráficos eran uno de los puntos fuertes del título y más de uno pensó que aquello no podía ser generado en tiempo real por una consola actual. Era muy similar a Dead or Alive 3 tanto en fluidez como en calidad de texturas, pero esta vez eran unas 3D totales. Desde entonces gran parte de los poseedores de Xbox han seguido de cerca el juego con gran curiosidad.

Ahora el trabajo del Team Ninja está más cerca de finalizar, y muchos han sucumbido ante el juego incluso antes de que salga a la venta. Parte de culpa la tiene una demo que presentó el Team Ninja en el E3 de este año y que sólo unos pocos afortunados pudieron probar. En ella se confirmaba lo que ya se suponía, un juego impactante gráficamente, con unas animaciones muy suaves y con acción, mucha acción.

El equipo liderado por Itagaki ha dejado bien claro desde un primer momento que en el juego primará la acción y la lucha ante todo. No tendremos que estrujarnos el cerebro resolviendo complicados puzzles. Tampoco tendremos que usar el sigilo como suele ser habitual en otros juegos de ninjas como Tenchu. Ninja Gaiden nos propone diversión rápida y constante a través de continuos combates en entornos gráficos de ensueño con múltiples enemigos a la vez. Los momentos de tranquilidad serán escasos.

Tal vez este juego se convierta en el nuevo bastión de los juegos de acción después de la pequeña decepción que supuso para algunos la secuela del genial Devil May Cry. Gráficamente el juego es espectacular. El motor gráfico utilizado es completamente nuevo. Pese a que el Team Ninja con el motor de Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball consiguió unos resultados ya bastante espectaculares, han decidido dar un paso más allá y crear un motor completamente nuevo que permita poner en pantalla más personajes con una calidad gráfica similar a la del título mencionado. El resultado, como no se podría esperar menos del Team Ninja, es increíble y superior a sus dos anteriores creaciones en Xbox. Realmente como este equipo siga perfeccionándose en conseguir lo mejor de Xbox no sabemos a dónde podrá llegar.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)



El modelado tanto del personaje principal como de sus enemigos es muy bueno, y junto a unas texturas excelentes y unas animaciones muy fluidas, consigue hacernos olvidar que lo que tenemos en pantalla son sólo  unos simples polígonos. Las secuencias generadas por ordenador que narrarán la historia serán también espectaculares y de una calidad digna de la superproducción Final Fantasy: La Fuerza Interior. En cuanto a la jugabilidad, desde Tecmo nos han prometido que estará muy bien ajustada. La cámara será automática y nos situará en la acción de la mejor manera posible.

Es más, están tan seguros los chicos del Team Ninja de que la cámara en Ninja Gaiden no nos dará ningún problema y será tan perfecta, que el productor del juego se permitió el órdago de decir que en aquellos videojuegos donde se nos da la posibilidad de manejar la cámara es porque sus programadores no son buenos. Aquellos que han probado la demo así lo corroboran. Pese a que en un primer momento la cámara nos resultará molesta y desearemos moverla nosotros mismos, al cabo de unos minutos nos habremos acostumbrado y disfrutaremos de los continuos cambios de plano mientras luchamos con enorme soltura.   Como buen arcade, todos los movimientos se harán con el menor número de botones para que el control no sea un obstáculo para llegar a la diversión que de buen seguro nos ofrecerá Ninja Gaiden.

El argumento de este nuevo Ninja Gaiden para Xbox no ha sido desvelado, incluso en un primer momento se pensó que el protagonista no sería ni siquiera el mismo que el de la primera trilogía. Pese al secretismo que rodea al argumento de esta nueva entrega, sí hay varios datos que podemos dar. El primero, que como ya hemos dicho, el protagonista será el mismo que en las anteriores entregas, el ninja Ryo Hayabusa.  El segundo dato es que el argumento no continuará con los acontecimientos de la primera trilogía, sino que será totalmente nuevo, lo cual, para muchos actuales poseedores de Xbox que en aquella época no eran más que niños, será ante todo una gran alegría, ya que no se perderán absolutamente nada de la historia de este nuevo Ninja Gaiden que seguramente sea tan impactante como la de la primera trilogía.

Pese a que el argumento será completamente diferente, desde Tecmo han asegurado que el juego tendrá diversos guiños a las anteriores entregas de Ninja Gaiden. Suponemos que estos guiños a los juegos anteriores serán similares a ciertos detalles que ya vimos en otro juego de Tecmo, Rygar para PS2, basado también en una licencia anterior.

XboxLive sí, pero...
Sí, Ninja Gaiden sí tendrá opciones Xbox Live. ¿Cuales? Todavía no se han desvelado. No sabemos si habrá algún tipo de juego on-line con varios Ninjas compitiendo entre sí o si las opciones en live serán contenidos descargables tales como nuevas armas, nuevos trajes para nuestro ninja o incluso nuevos niveles. Es más que probable que sea esta última opción la que los chicos de Tecmo nos tienen preparada, lo cual alargará la vida del juego. Sin embargo, confiemos en que Tecmo, en su afán por hacer un juego perfecto, incluya algún tipo de juego on-line novedoso como bien anuncia Microsoft desde su página.

Poco a poco, como un buen ninja y sabiendo en los momentos en los que daban sus pasos, los chicos del Team Ninja han ido mostrando material de este Ninja Gaiden sorprendiendo a todo el mundo con unos gráficos de ensueño. Los videos también han dado mucho que hablar por la fluidez de movimientos que demostraba Ryo Hayabusa en ellos. Todo el mundo ha ido poco a poco girando la cabeza al ver pasar un juego que puede llegar a hacer historia. El Team Ninja está tan seguro de que el producto que tiene entre manos es un auténtico as ganador que ya ha confirmado que ha comenzado el desarrollo de su segunda parte. El legendario ninja que revolucionó los tiempos de NES está a punto de regresar y esperemos que su éxito vuelva a ser similar al de antaño.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Ninja Gaiden

  • XBX
  • Acción
Soplo de aire fresco para el aclamado título de los japoneses de Tecmo, los mismos responsables de la serie de lucha Dead Or Alive.
Carátula de Ninja Gaiden
9.7