Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA 2K6

NBA 2K6

Canastón de 3 puntos

A mitad de camino entre la nueva generación y la que nos deja, Visual Concepts presenta la última entrega de su saga de simulación de baloncesto NBA 2K. Hemos podido disfrutar de las tres versiones y así han lucido en nuestras consolas...

Actualizado a

Cuando hubo el lanzamiento de NBA LIVE 06 tuvimos la oportunidad de jugar al mismo tiempo a las versiones de Xbox y PS2 de lo que en teoría iba a ser su competencia directa, la franquicia de Take 2 NBA 2k6. En aquellos momentos y por cuestiones puras de marketing se retrasó su lanzamiento hasta que la versión de X360 estuviera lista para salir al mercado y hoy, por fin, ya estamos en disposición de publicar su análisis.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Algo que no hizo bien Electronic Arts al sacar la edición para la nueva generación de Microsoft es que en lugar de aprovechar las nuevas capacidades de la 360 le fue quitando opciones al mismo juego de Xbox y Ps2. En este sentido no puede haber queja por parte de los seguidores de la serie 2k, ya que casi en su totalidad es exactamente igual a sus hermanas menores. Sin embargo, hay parte del contenido incluido en la versión Xbox que ha sido importado 'tal cual' para la versión más moderna, con lo que la versión más potente es a la vez la menos trabajada de todas, y eso se nota.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Es por eso que técnicamente hablando las versiones de PS2 y Xbox son mejores juegos que la que observamos en Xbox 360. Estamos ante un despliegue gráfico excelente, especialmente de los jugadores, pero no completo. El cambio que se aprecia a jugar sin y con una televisión de alta definición es abismal y en caso de no poseer una las diferencias gráficas entre una y otra, aunque apreciables, no son ni de lejos fundamentales. En caso contrario, el nivel en algunos momentos casi fotorrealista del detalle de la 360 merece su adquisición sin discusión.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

NBA 2k6 es un juego tal vez no tan sencillo e intenso como puede ser Live 06 pero desde luego mucho más completo. Tiene muchas más posibilidades, posee una profundidad de juego mucho mayor (especialmente con la opción de 24/7) y en general hace una mejor labor para simular el mundo del baloncesto a lo que realmente es el mundo del baloncesto, y no solamente a lo que parece que es el deporte de las canastas. Por eso en su momento escribimos que 2k6 es a simulador lo que Live 06 es a arcade.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Gráficos y sonido
En cualquiera de las tres versiones el apartado gráfico es de primer nivel; obviamente el papel de los jugadores es lo que acapara mayormente la atención del jugador pero no solamente es lo que podemos observar en los pantallazos adjuntos o en los numerosos videos que existen sobre el juego. Posiblemente lo mejor del juego está en lo que no se puede ver en una imagen estática, y esa es una de las principales bazas de NBA 2k6.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Si uno es aficionado a la NBA le bastarán pocos segundos para reconocer inmediatamente a las grandes figuras del deporte americano. No estamos en un punto donde lo que vemos 'recuerda a…', no. Lo que vemos en imagen es una representación muy fidedigna de lo que es en la realidad, de lo mismo que podemos ver en una retransmisión por la televisión estadounidense. Con anuncios incorporados y todo. Obviamente respetando las diferencias entre versiones, claro.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

En especial énfasis hay que destacar dos elementos: el primero es el cariño con el que se han tratado las caras de los protagonistas, tanto a nivel facial como a nivel expresivo. Hay multitud de gestos que pasan desapercibidos para un espectador neutral pero que son perfectamente visibles para otros en momentos clave: recibir una falta, meter un lanzamiento de tres puntos, pegarse un mate por encima de su defensor, observar como te sobrepasan por la línea de fondo…

NBA 2k6 (Xbox 360)

El otro es evidentemente las animaciones con las que nos deleitan los jugadores de la mejor liga del mundo, especialmente en las transiciones entre ellas. Porque pueden tenerse las mejores animaciones del mundo pero si la transición entre ellas no es fluida, parece como si las sacáramos de una lata y las pusiéramos en pantalla como si tal cosa. En este caso, aunque todavía hay trabajo para hacer al respecto, pensamos que el empeño de Visual Concepts se ve merecedor de nuestro reconocimiento. Algunos cambios de dirección aún son algo bruscos, pero en general el resultado es satisfactorio.

NBA 2k6 (Xbox 360)

El motor de colisiones es algo que podría mejorarse, es cierto, especialmente en las ocasiones de los mates que se ve como las manos no tocan aro y en momentos en que los jugadores corren y no pueden avanzar a pesar de no haber un obstáculo claro, y las repeticiones de las mejores jugadas agradecerían mejor optimización, ya que provocan ralentizaciones mayores o menores tanto en PS2 como en Xbox. En general, no obstante, el resultado merece la pena ya que la espectacularidad de las imágenes compensa estos pequeños fallos de optimización.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Hay que mencionar también el buen diseño de las pistas y la atención centrada en los entrenadores de los mejores equipos de la NBA, especialmente en las versiones de esta generación. Es necesario recalcarlo porque parece que este aspecto ha sido un poco más descuidado en la versión de 360, que sin embargo es quien presenta mejor y más realista aspecto en cuanto a brillos y reflejos de luces de la pista y sobre los jugadores, como era de esperar. La versión de PS2 no se queda corta, sin embargo, y a nivel tanto poligonal como de efectos está muy bien servida.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Se ha trabajado bastante la cámara desde donde se puede observar el partido, pero obviamente el juego gana cuanto más nos acercamos a la acción. No solamente hablamos de detalles faciales de los jugadores, tatuajes, sudor, tipo de pelo y color o textura de la piel lucen como nunca se ha visto anteriormente en un título deportivo. Incluso la cámara desenfoca automáticamente la parte secundaria de la imagen para enfatizar lo que estamos viendo en pantalla.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Respecto a la banda sonora no existen temazos de fama contrastada como los que suelen ocupar las producciones de Electronic Arts pero sin embargo hay algunas pistas que están bastante bien. Destacan especialmente los efectos de sonido, tanto las exclamaciones de los jugadores como el apoyo del público a su equipo, el resbalar de las zapatillas sobre el parquet o el peculiar ruido de la pelota rebotando en el aro o entrando a canasta.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Aunque el juego está traducido al castellano, los comentaristas son propios de la versión americana y nos hablarán en inglés. Para los que eso no les suponga ningún problema la inmersión será total, pero para el resto que se preparen a escuchar expresiones del tipo 'attemps a 10 footer… nothing but net!' y similares. En cualquier caso, en inglés, hay que dar crédito al buen nivel de los comentaristas en cuanto a apreciación de jugadas y fluidez de las anotaciones que añaden en las jugadas.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Jugabilidad
Tal vez el detalle más sorprendente y que mejor recibimos para esta entrega de 2k6 es el de los cambios producidos en el corazón del control de su juego: el isomotion. El isomotion controla el tipo de movimiento que vamos a realizar dependiendo del nivel de agresividad que queramos en nuestro jugador, ya sea el normal para moverse de un lado a otro, esprintando para llegar antes que nadie a defender o al contraataque o bien para ejecutar movimientos especiales. Driblajes por la espalda, bajo las piernas, reversos, salidas abiertas, fintas de ataque… todo se ejecuta con movimientos del stick izquierdo y apretando los gatillos.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Pero eso no es todo: se ha implementado el mismo sistema no solamente para el movimiento sino también para el tiro. ¿Cómo funciona? Básicamente consiste en utilizar el stick de control derecho para el lanzamiento del balón en lugar del clásico pulsar y soltar o pulsar y pulsar. Al principio, lo admitimos, hace bajar considerablemente nuestra efectividad de lanzamientos. Después de unos cuantos partidos uno se da cuenta de la gran flexibilidad que proporciona.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

De esta forma es posible, moviendo hacia arriba o hacia abajo, hacer tiros en suspensión justa o realizar lanzamientos en caída hacia atrás, buscar mejores ventanas de tiro moviendo el stick hacia los lados, etc. Es muy simple y además proporciona un feeling mejor y más adecuado a la realidad del baloncesto, superior al sistema clásico 'de toda la vida'. Cierto es que es posible siempre seguir el método tradicional pero instamos a la gente a usar este tipo de control al acercarse a la auténtica simulación de NBA 2k6.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

El isomotion se aplica también en la forma de defender al hombre, especialmente a la hora de buscar robar el balón al contrincante. Según la forma en la que pulsemos el stick robaremos el balón de una forma u otra: de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha…. Esto es fundamentalmente útil porque generalmente querremos golpear lateralmente el balón a alguien mientras lo está botando (o si no puede ser falta) y al revés, de arriba hacia abajo cuando alguien entra a canasta para evitar la penalización. Fundamentos reales de baloncesto aplicados a un videojuego.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

La Inteligencia Artificial es tal vez uno de los puntos más conflictivos del juego y al que tradicionalmente siempre prestamos mayor atención en juegos deportivos; en este caso, Visual Concepts ha pasado el examen y con nota ya que no solamente los jugadores se comportan en la pista de forma muy similar a como lo hacen en la vida real, y no nos referimos a simples estadísticas de juego, sino que los equipos al completo juegan como deberían. Portland, por poner un ejemplo con todo el respeto del mundo, juega bastante mal en conjunto mientras que Phoenix lo hace bastante bien.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

En cualquier caso es agradable contemplar como los jugadores clave se mueven como deberían moverse, más allá de simplemente parecerse a quienes son en realidad físicamente y basta. Esto es algo común en las tres versiones de consola, con lo que no vale la pena hacer distinciones al respecto. Algunos movimientos, además, están calcados de la realidad y los jugadores que penetran en el fondo en la pista también lo hacen en el juego, mientras que los reyes de la asistencia siguen dando pases en nuestras consolas. Y además si el tiempo de posesión se acaba, los jugadores reaccionarán al respecto y defenderán al tirador clave.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Otro de los detalles que merece la pena comentar es el de la posibilidad de manejar a un segundo jugador en ataque para completar nuestras jugadas. Cualquier entrenador de baloncesto se mata a entrenar con sus chicos jugadas de 1 contra 1 y 2 contra 2, con lo que ahora podremos focalizar el juego en un lado para obtener ventaja en el poste bajo o buscar un cambio de defensa que nos permita colarnos entre un jugador menos hábil que el nuestro.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

El mapeado del resto de controles es el habitual, con dos tipos de pase y el salto para el bloqueo y rebote los más utilizados. Llama la atención el buen movimiento de los jugadores sobre la pista, algo que ya puntualizábamos en nuestro avance a través de los videos que había y que podemos confirmar aquí; la física aplicada sobre los cuerpos se nos antoja bastante realista, desde el rebote de la bola en aros y tableros como especialmente al correr y caminar sobre el parquet en donde la sensación de peso queda patente.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Las opciones de juego son las habituales; podemos jugar partidos individuales, torneos, competir en temporadas enteras de la NBA, jugar con la selección de los All-Star, practicar nuestros movimientos, jugar 2 contra 2 en la calle o en el Madison… pero también podemos crear un personaje y un equipo desde cero y hacerlo crecer hasta las cotas más elevadas de popularidad gracias al modo 24/7, tal vez el más llamativo y el que puede atraer durante más tiempo a la mayoría de jugadores. También podemos forzar una situación determinada de un partido (perdiendo de 1 a falta de 12 segundos y saca el pívot, por ejemplo) para mejorar nuestras reacciones bajo presión.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

El sistema de poder llevar una franquicia ha sufrido algunos ajustes mayores, pero en esta ocasión se nos proporciona la posibilidad de tratar más y mejor con los jugadores y enviar ojeadores a todo el mundo, incluida Europa, a la caza de un Gasol para traerlo a la NBA. Del mismo modo existen diversos minijuegos de dificultad creciente que pueden poner a prueba nuestras habilidades y que de tener éxito mejorarán las estadísticas de nuestros jugadores. Un auténtico reto sería tranquilamente coger a los Raptors y hacerlos campeones en dos campañas.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Aparte de los retos propios de Xbox Live, el juego cuenta con una serie de alicientes que se pueden ir desbloqueando y que acumulan créditos para ir a la mansión y disfrutarlos allí. Algunos son minijuegos, otros son trofeos y en otras ocasiones hablamos de posters. Hay muchos y algunos requieren retos legendarios (100 puntos con un solo jugador, etc.) pero en general nos pueden tener entretenidos un rato largo. También se puede gestionar un perfil que resume desde nuestras tendencias de juego a nuestras estadísticas.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Desde Xbox Live es posible no tan solo jugar partidas sino que también descargar las plantillas actualizadas, acceder al FAQ online y participar en ligas y torneos. Hay prevista una nueva actualización de plantillas y un update del juego, con lo que las estadísticas se resetearán para todos los usuarios. Participar en partidas online con los amigos es muy fácil e intuitivo desde los servidores de 2K sports y no hemos detectado lag desde nuestra conexión.

NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)
NBA 2K6 (Ps2, Xbox, Xbox 360)

Nota importante
A todos aquellos poseedores de una televisión de Alta Definición es importante que sepan que NBA 2k6 necesita activar el modo PAL-60, al igual que sucede en DOA4. Esta aclaración parece absurda porque con el cable de alta definición no debería haber necesidad de activar esta opción y, de hecho, en el menú de la Xbox 360 no aparece si este cable está conectado. Para poder jugar deberemos desactivar la alta definición mediante el correspondiente interruptor del cable, cambiar a modo PAL-60 y volver a activar la alta definición.

NBA 2k6 (Xbox 360)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.