Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Myst IV: Revelation

Es la nueva entrega de la mayor saga de aventuras de todos los tiempos. Deberás reunir todas las piezas del oscuro pasado que separó una familia y comprender las motivaciones de dos de los más siniestros villanos de Myst. Sólo así podrás alcanzar el éxito en tu investigación.

Actualizado a

Es la nueva entrega de la mayor saga de aventuras de todos los tiempos. Deberás reunir todas las piezas del oscuro pasado que separó una familia y comprender las motivaciones de dos de los más siniestros villanos de Myst. Sólo así podrás alcanzar el éxito en tu investigación.

Ampliar
Ampliar

Hace más de 10 años (y de 11 también) que un juego revolucionó el género de los juegos de aventuras en el mundo de los videojuegos. Tenía como novedades el haber llevado algunas de las características de estos tipos de juegos hasta las más altas cotas vistas en aquellos momentos. Una calidad gráfica nunca vista hasta la fecha, un trabajo artístico tras ella de gran creatividad, una atrayente historia y una simpleza de juego a la hora de enfrentarse a él fueron las características que hicieron que la crítica se rindiera a sus pies, ya que se trataba de un juego que abría nuevas perspectivas en uno de los géneros más exitosos de, por aquel entonces, la corta historia de los videojuegos.

Ampliar
Ampliar

En estos más de once años, que van del primer MYST a esta versión del MYST IV Revelation, los videojuegos han sufrido cambios estructurales en su concepción de género, atendiendo más al mercado de consola y dejando los juegos pertenecientes al genero de aventuras más afines al territorio PC. Myst III: Exile también paseó su palmito por la consola de Microsoft, pero aquel paseo no fue tan exitoso como se presume que será el de esta nueva entrega. Por segunda vez un juego de la saga MYST aterriza en Xbox, y quizás el paso del juego de PC a consola le haya hecho perder parte de la magia que atesora la experiencia de jugar a un juego de la saga MYST, pero aun así seguirá siendo una de las grandes aventuras del catálogo de juegos de Xbox.

Pero los aficionados a las aventuras están de enhorabuena, ya que la maravilla creada por los muchachos de Ubi Soft Montreal dentro del género de las aventuras para PC ha sido convertida directamente para las consolas Xbox. Nada cambia, todo se mantiene. La perspectiva en primera persona, la calidad artística de todos los gráficos del juego, el control tan intuitivo como sencillo de usar, incluso los complicados e ingeniosos puzzles del juego se mantienen. Llegados a este punto hay que decir que los que se hayan acabado el juego en su versión PC pueden pasar de esta versión, pues todo es exactamente igual en ambas versiones.

Ampliar

El juego tiene un potente e interesante argumento y muchos puzzles, tan complicados como ingeniosos. Es un juego de corte clásico, una aventura para pensar, para tomarnos nuestro tiempo en cada pantalla, para disfrutar de su belleza visual, para vivir Myst y para perderse durante horas en su universo. Por decir alguna pega en lo que hemos visto hasta ahora, los tiempos de carga son más largos que los de la versión PC, pero no lo suficiente como para lastrar la jugabilidad.

El hecho de que este juego de aventuras, concebido como están todos los títulos de esta saga, haga especial hincapié en la exploración de los escenarios y de la  interacción del jugador con los mismos, significa que muchas veces tendremos que dar con las diferencias sutiles de color y brillo que anuncian la aparición de los objetos o lugares interesantes en cada escenario para avanzar en la aventura. Si en la versión de PC los cambios de forma del cursor no ayudaban mucho, en esta ocasión parece que la cosa se complica un poco más.

Ampliar

Al tener unos escenarios tan ricos en detalle, la labor de mostrarnos con qué objetos del escenario podemos interactuar viene en función de una técnica denominada de "puntos calientes" en pantalla, mediante la cual la representación del objeto o lugar cambia en su color o brillo (el puntero también puede cambiar) al pasar con el puntero sobre él, si es que podemos interactuar con él. Y aun así no se garantiza que no nos dejemos alguna pista sin descubrir.

Otra cosa será ver como se comporta el jugón habituado a mover un personaje por un entorno 3D cuando pase a tener que usar un puntero que gracias a la interfaz del juego moverá con la palanca analógica izquierda.La historia que nos cuenta el juego no nos obliga a estar familiarizado con los títulos anteriores de la saga, aunque es evidente que los seguidores de la misma encontrarán multitud de referencias a los juegos pasados. 

Ampliar

Para los jugones nuevos en esta saga será toda una delicia encontrarse con el uso de vídeos con actores reales en las secuencias de corte, destacando por encima de todas las actuaciones las de los actores que dan vida a los personajes principales del juego. En las fases de exploración visitaremos unos mundos fantásticos que derrochan ingenio e imaginación, pero en los cuales parece no vivir nadie debido a las pocas "charlas" que podremos entablar con otros personajes.

Ampliar

Una de las principales fuentes de datos que consultar serán los diarios de los personajes principales del juego, en los que descubriremos más de un secreto y alguna que otra importante pista. Como viene siendo habitual en la saga están escritos con una narrativa tan buena como la de los libros (reales) que cuentan estas historias y que podemos encontrar en cualquier librería o biblioteca (reales también).

Ampliar

El jugón que decida empezar la aventura será recibido por Atrus en su nuevo hogar en Tomanha. Atrus decide adentrarse en los libros-prisión para liberar a sus hijos, que se encuentran recluidos en dichos libros como consecuencia de sus actos en el pasado. El jugón prestará su ayuda a Atrus pero un accidente afecta a la máquina antes de que Atrus pueda utilizarla para echar un vistazo a través de las Eras. Para poder arreglar los desperfectos, se reparten las tareas, y al jugón le toca restablecer la electricidad, siendo este el punto donde comienza en verdad nuestra aventura en solitario.

Ampliar

Nuestro viaje por MYST IV nos llevará por lugares únicos, a la par que impresionantes:

  • Tomahna, y la preciosa cueva en la que viven Atrus y sus familiares.
  • Spire, un mundo de acantilados flotantes y tormentas perpetuas.
  • Haven, una tierra de apariencia prehistórica repleta de extrañas criaturas.
  • Serenia, una utópica civilización que recuerda a la legendaria Atlántida.

Cada una de las "eras" es diferente a la otra, no sólo visualmente, sino en las sensaciones que experimentará el jugón, los sonidos que le envuelven y hasta en la naturaleza de los puzzles y acertijos que deberá resolver en cada una de ellas. El juego nos deja avanzar por las distintas "eras" a nuestro libre albedrío, pudiendo visitarlas sin ningún orden en particular. El juego nunca nos v a obligar a seguir ningún camino, sino que más bien nos invita a que descubramos los pasos a seguir.

Peter Gabriel y la BSO de Myst

Conociendo la potencia de Xbox, comparando con otros juegos de aventuras que se ambientaron en escenarios completos en 3D, sólo nos cabe la explicación de que se haya optado por una conversión para Xbox pura y dura el juego para PC, facilitado por las similitudes técnicas entre ambos aparatos pero sin el más mínimo interés por mejorar el producto.

Como ya hemos dicho, se trata de una aventura a la antigua usanza, de esas en las que en cada pantalla tenemos que investigar todo lo que está al alcance de nuestra vista. Para ello tendremos que hacer uso de nuestra intuición, porque la saga MYST no es como los demás juegos de aventuras ya que en todas las pantallas hay algo que nos llamará la atención, bien sea un puzzle o acertijo, bien una pista, bien información adicional para adentrarnos más y mejor en la trama argumental de la historia. Pero también tendremos que estar atentos a objetos que nos pueden facilitar el avance en estos mundos o nos pueden servir como referencia para puzzles que nos encontraremos en otras localizaciones en otros momentos del juego.

Se trata de un juego básicamente pausado, cuya velocidad la va poniendo el jugador, pero siempre con calma, aunque la belleza de los escenarios y la fabulosa música ambiental nos haga tomarnos nuestro tiempo en cada una de las pantallas. Comenzaremos el juego con una simple cámara de fotos y un visor de imágenes. La cámara nos sirve para "cazar" instantáneas que bien pueden ser simples postales o recuerdos de "pistas" para puzzles futuros. Teniendo en cuenta que esta saga se caracteriza por los símbolos, los códigos secretos y los dibujos misteriosos de sus pantallas, es una gran idea que nos hayan puesto en la mano algo que nos sirva para recordarlos más adelante. Puede que algo que no encaje o no te diga nada la primera vez que lo ves más adelante descubra su significado al ver la fotografía que le hiciste y todo encaje a la perfección.

Los puzzles de este MYST IV no son muy difíciles, pero casi. El hecho de que para resolverlos tengamos que recoger infinidad de pruebas dispersas por infinidad de lugares, hace pensar que la tarea será larga. Para hacernos la vida un poco más fácil los creadores del juego han ideado un sistema de transportación rápida, una especie de tele transportación a lugares específicos. Una herramienta que se nos antoja muy necesaria en un mundo tan grande, más que nada para no hacer tediosa la experiencia de juego si hay que ir de una punta a otra. El juego traerá consigo un dispositivo de ayuda a modo de mapa de acertijos en el PDA del personaje en el que nos brindan pistas para solucionar todos los puzzles del juego.

MYST 4 nos propone un viaje memorable, y la satisfacción de vencer todos sus retos es muy gratificante para cualquier jugón que se precie de serlo (máxime para los aventureros). Recordamos que los juegos de esta saga están considerados por muchos jugones como una experiencia más que como un juego.  Es el primer juego de la saga que ha sido desarrollado por Ubi Soft Montreal, un estudio famoso por su Tom Clancy's Splinter Cell. Si no has jugado a la versión de PC ésta puede ser una buena oportunidad para sumergirte en el mundo de MYST.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Myst IV: Revelation

  • XBX
  • Aventura gráfica
La saga Myst vuelve a sus orígenes tras la innovación que supuso Uru. Los excelentes gráficos característicos de la saga se mantendrán en esta nueva entrega.
Carátula de Myst IV: Revelation