Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortal Kombat: Shaolin Monks

Los chicos de Midway vuelven este año con un nuevo Mortal Kombat bajo el brazo, pero esta vez sorprenderán a más de uno gracias al nuevo sistema de jugabilidad con el que han querido resucitar a la mítica serie.

Actualizado a

Los chicos de Midway vuelven este año con un nuevo Mortal Kombat bajo el brazo, pero esta vez sorprenderán a más de uno gracias al nuevo sistema de jugabilidad con el que han querido resucitar a la mítica serie.

Ampliar

Y es que ya son muchos los años que venimos disfrutando de uno de los juegos de lucha por excelencia, que tras pasar de las recreativas a nuestras casas desde la era de los 8 y 16 bits, ha querido acompañarnos año tras año y generación tras generación, aunque eso sí, siempre acompañado de la polémica habitual a la que ya nos tiene acostumbrados.

Ampliar

La adaptación de un clásico de la lucha como Mortal Kombat al sistema doméstico durante tanto tiempo y tantas versiones ha significado darle más profundidad a la historia y la inclusión de muchos personajes nuevos, que han dado vida a todo un mundo que se le quedaba demasiado grande a un simple juego de lucha one-vs-one engendrado por y para las salas recreativas; poco a poco se ha llegado a saturar paulatinamente su jugabilidad, presentando cambios gráficos y jugables que han ido perfeccionándose hasta la última entrega hasta la fecha, MK: Deception, pero dejando intuir que en algún momento era necesaria una nueva evolución en la jugabilidad de la saga. Conscientes de ello, y en manos del estudio de desarrollo Paradox (X-Men Mutant Academy), ese momento ha llegado y así lo han querido Ed Boon y compañía. Éste es el año de Mortal Kombat: Shaolin Monks.

Ampliar
Ampliar

El nuevo Mortal Kombat nos pondrá en la piel de los guerreros Kung-Lao y de Liu Kang como principales protagonistas, aunque entre el elenco de personajes conocidos de otras entregas con los que nos podremos encontrar también estarán Kitana, Cage, Raiden, Baraka, Reptile, Sub-Zero, Scorpion, Ermac, Mileena, o Jade y jefazos como los míticos Goro o Motaro.

Ampliar

La base del sistema de juego, a diferencia de todos los Mortal Kombat vistos hasta la fecha, será la de un beat em'up en 3D que consistirá en ir avanzando con nuestro personaje solo o en modo cooperativo con un colega, como si de un Final Fight se tratara, de forma que vayamos  eliminando en una pura 'melee' a todos los enemigos y dificultades que salgan a nuestro paso.  para ello contaremos con todos los medios de los que dispongamos, ya sean propios a base de combos y llaves o del escenario, y ésto es muy interesante porque tendremos verdaderas opciones macabras que podremos utilizar (enormes ventiladores, catapultas, muros...) hasta que topemos con uno de los enormes jefes, que nos intentarán hacer añicos volviendo, en algunos casos, a la clásica vista panorámica de la serie, es decir one-on-one o two-on-one de forma cooperativa.

De hecho uno de los mayores aciertos de este juego promete ser el modo de dos jugadores (dúo Liu Kang-Kung Lao al principio) sin pantalla partida, donde podremos realizar combos y fatalitys combinados.

Nuestros luchadores ganarán puntos de experiencia al derrotar a enemigos. Estos puntos de experiencia se podrán usar para mejorar los ataques especiales de los personajes y así intensificar el poder de nuestros golpes. También tendremos a nuestra disposición un arsenal de armas, como ya ocurriera en las últimas entregas, destacando enormes hachas, espadas y demás artefactos orientales, que intensificarán aun más el grado de violencia y sangre en el juego.

Ampliar

Se estima que un 30% del juego serán secretos o misiones  que no son parte de la historia principal. Habrá por ejemplo ciertas zonas o situaciones a las que sólo podremos acceder si jugamos en el modo multiplayer, o para poder seleccionar a personajes ocultos (se barajan de 3 a 6) tendremos que derrotar a ciertos enemigos de forma paralela a la historia; éste es el caso de Sub-Zero, que será nuestro si somos capaces de derrotar a Ermac.

El cambio en la filosofía de la jugabilidad ha llevado consigo un estudio minucioso del control de los personajes que estará especialmente diseñado para realizar con total facilidad toda clase de combos, golpes especiales, presas y saltos imposibles en movimiento real, para ir literalmente destrozando a los enemigos, lo cual será esencial en un juego tan rápido como este. De hecho, Paradox está planeando implementar un sistema de ataque multidireccional que permita a los jugadores una transición balanceada entre los enemigos mientras avanzamos por los escenarios.

Ampliar
Ampliar

Entre lo que hemos podido ver, impresionan los desmembramientos, decapitaciones, roturas de codos y demás toques gore que poco a poco se irán grabando en nuestra retina. Y es que uno de los puntos que más se ha cuidado es sin duda la cantidad de movimientos que podrán realizar los personajes y sus consecuencias en las víctimas.

También parece ser que tendrá mucho que ver con ésto los gatillos del pad y los sticks analógicos para realizar intuitivamente tantos movimientos, aunque ya veremos si lo prometido se convierte luego en realidad. Lo mismo ocurre sobre el tema de los videos y las intros del juego, pues se ha insistido que iban a ser aún mejor que la de MK Deception, lo cual es ya decir mucho. De momento sabemos que la secuencia de introducción del juego muestra la batalla final de MK I, el torneo Shaolin, en el que Liu Kang resultó el gran campeón.

Ampliar
Ampliar

El hecho de que la historia se centre en los acontecimientos y los parajes que asolaron Outworld en la época de Mortal Kombat II, el que sigue siendo el pilar de toda la serie y el favorito para buena parte de los seguidores de Mortal Kombat, incluido Ed Boon, asegura una trama intensa que tendremos que ir desgranando a lo largo de todo el juego, y donde se desvelarán algunas de las incógnitas sobre los personajes que se quedaron en el tintero en las anteriores versiones.

Ésto también significa que visitaremos algunos de los tétricos escenarios que ya pudimos ver en la secuela, como el bosque de árboles vivientes, el portal de la otra dimensión, los fosos de pinchos y demás territorios que se esconden en lo más profundo de Outworld. Por lo que hemos observado, el nivel de detalle alcanzado en su representación y las dimensiones del terreno no van a desmerecer en absoluto, y como ya hemos comentado, esconderán puzzles y trampas macabras que podremos utilizar contra los adversarios. Para los melancólicos de la saga se ha añadido el famoso mini-juego de MK I, "Test Your Might", donde pondremos a prueba nuestra destreza y concentración, aunque de un modo distinto a otras veces: estará integrado en el propio juego.

Ampliar

Toda esta evolución patente en MK: Shaolin Monks no significa que se haya perdido la esencia de los Mortal Kombat ni mucho menos, de hecho los desarrolladores se han encargado de mantener los ingredientes originales de la saga, como las distintas armas que podremos usar y, cómo no, los devastadores fatalities que prometen ser mas demoledores que nunca; aunque se comenta que se realizaráncon un sistema distinto a lo anteriormente visto, basado en acumulación de energía y unos movimientos específicos.

Las versiones que se están desarrollando actualmente son las de PS2 y Xbox, las cuales es posible que puedan contener elementos exclusivos para cada máquina, algo parecido a lo que sucedió con Soul Calibur 2, aunque no está confirmado.

Ampliar

Sin duda alguna, todo apunta a que los fans de la saga están de enhorabuena, el cambio jugable que necesitaba la serie parece que puede dar un buen resultado y abrir nuevas puertas para futuros juegos basados en la sangrienta franquicia. Se espera que tengamos más noticias en el evento E3 2005 que se celebrará en Mayo donde podremos ver realmente la calidad que atesora el título. Pronto llegará el momento de desvelar todos sus secretos...

Ampliar

Mortal Kombat: Shaolin Monks

  • XBX
  • PS2
  • Acción
  • Aventura
Nueva entrega de la saga Mortal Kombat, que se mantiene al margen de la linea argumental normal. Además, cambia su estilo de juego incluyendo elementos de exploración o plataformas.
Carátula de Mortal Kombat: Shaolin Monks
8.5