Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Dungeon

Metal Dungeon

  • PlataformaXBX5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento11/12/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Laberinto a la perdición

La oscuridad reina de nuevo en la Tierra, unas criaturas cargadas de poder nos invaden y la necesidad de un grupo de héroes apremia. ¿Serás capaz de volver la paz natural de tu propio mundo? ¿Serás capaz de luchar con criaturas demoníacas y no perecer en el intento?

Actualizado a

La oscuridad reina de nuevo en la Tierra, unas criaturas cargadas de poder nos invaden y la necesidad de un grupo de héroes apremia. ¿Serás capaz de volver la paz natural de tu propio mundo? ¿Serás capaz de luchar con criaturas demoníacas y no perecer en el intento? Si es así da un paso adelante aventurero, pues la aventura y la soledad harán prenda de ti en Metal Dungeon.

Metal Dungeon surge de las manos de Xicat, y pretende ser una referencia básica de los juegos de rol épicos. Y es que pocos son los RPG que hay actualmente en el mercado para la negra de Microsoft, pero poco a poco parece surgir de las profundidades este género tan aclamado por millares de seguidores incondicionales en todo el mundo. Cabe decir que el listón que dejó 'The Elder Scrolls III: Morrowind' quedó realmente alto, pero poco a poco los juegos van progresando y no cabe duda que al menos este título, si no es por los gráficos, al menos la esencia rolera la posee.

Metal Dungeon (Xbox)
Metal Dungeon (Xbox)

La variante futurista es notable, pues la enorme costumbre de enlazar los RPG con la época medieval es y será un clásico. Sin embargo, en la variedad está la diversión y el entretenimiento,  y hace que lo que podría ser repetitivo sea de nuevo una experiencia excelente. El argumento empieza con la invasión de un grupo demoníaco del planeta Aransas, y su sed de conquistar el mundo con su magia y poder. Al parecer, la humanidad sólo tiene una posibilidad, y es entrar en Metal Dungeon, unas profundas instalaciones donde se encuentra el problema y la solución de todo este meollo

g  r  á  f  i  c  o  s
Los gráficos de este título no son ni buenos ni malos, pero poseen varios toques sutiles comunes de Xicat. Tanto los personajes como las mazmorras metálicas están realizadas en 3D (¿qué juego actualmente no esta realizado en este formato?), con buenos acabados y muy detallados. Sin embargo, el aspecto repetitivo de dichas mazmorras hace que el conjunto del juego pierda muchos puntos.

Metal Dungeon (Xbox)
Metal Dungeon (Xbox)

En lo que se refiere a los efectos especiales, cabe decir que el surtido coloro que surge de los diestros en el arte de la magia, es extenso y variopinto. Fuego, hielo y demás elementos se unen en un fascinante arco iris cromático.Por desgracia para algunos, la sangre brilla por su ausencia en un juego que por su variedad de ataques, hubiese dado un aliciente excelente para los jugadores.

Metal Dungeon (Xbox)

Pero quizás este tema no sea el aspecto más importante para un buen juego de rol. Pues se queda en segundo plano en una aventura en la cual, la historia y el argumento son esenciales y vitales para una buena acomodación de los jugadores. De todas maneras, unos mejores gráficos hubiesen sido gratificantes...

s  o  n  i  d  o    f  x
Los efectos sonoros no son ninguna maravilla. Las armas y los chispeantes sonidos de las magias tan sólo dan dan el pego en un sinfín de ataques realizados y los pasos del personaje llegan a agobiar. Un suspenso a Xicat por no haberse esforzado un poco más en un apartado que no pasará a la historia por su calidad.

Metal Dungeon (Xbox)

m  ú  s  i  c  a
La música pasa bastante desapercibida. En una ambientación tan épica y futurista, quizás una música más cañera y animada en los combates nos hubiese echo vibrar muchísimo más. Las diferentes pistas nos hacen pensar que han sido creadas para 'intentar' simular un ambiente tétrico, pero no lo han conseguido.

Metal Dungeon (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En primer lugar, encontraremos una serie de bases militares en la superficie de Metal Dungeon, que serán las encargadas de subministrarnos armas, equipos médicos y poderosos objetos mágicos. Tambien, la posibilidad de tener datos y saber más cosas cobre nuestros enemigos, como sus puntos fuertes y debilidades estarán al alcance de nuestras manos, pero, ¿estarán al alcance de nuestros bolsillos?. Tendremos que pagar altos precios para todo esto, sin embargo con la venta de lo que vayamos encontrando en los baúles que se esconden en todos los niveles adquirir esos preciados objetos tan sólo será cuestión de paciencia.

Metal Dungeon (Xbox)
Metal Dungeon (Xbox)

El sistema de control es bastante sencillo. A lo largo del juego, en las profundidades de las metálicas mazmorras, encontraremos pequeñas máquinas voladoras que protegerán con su vida la zona en la que se encuentran. Al entrar en una de estas salas, estos seres reaccionarán de tres formas distintas. La primera y más común será el ataque directo, la cual consistirá en dirigirse ipsofacto hacia nosotros con la finalidad de arrebatarnos la vida. La segunda opción para ellos será mucho más compleja, pues crearán trampas para interceptarnos. La última acción será la mejor para nuestros personajes pues estas 'adorables' criaturas nos ignorarán por completo.

Metal Dungeon (Xbox)

El solo hecho de tocar una criatura de estas, provocará un inminente combate que tendremos que realizar con astucia y agresividad. Los combates son en tiempo real y se llevarán a cabo desde una perspectiva en diagonal. Una vez estemos en plena batalla, tendremos cuatro tipos de acciones posibles; atacar, usar objetos, protegernos o utilizar una magia, los cuales seleccionaremos desde unas ventanas establecidas en cada personaje. Los ataques serán visualizados uno por uno, y podremos ver el daño recibido a nuestro enemigo o a nuestro personaje. Esta claro que llegar a HP 0 significa que la muerte nos ha llegado.

Metal Dungeon (Xbox)

La variedad de creaciones de personajes es digna de mencionar, pues nos encontraremos con la posibilidad de recrear más de 2000 variantes de personajes, dando juego a todas las posibles caras, profesiones, colores... Una gran variedad para todos los gustos.

Metal Dungeon (Xbox)

Como todo buen juego de rol que se aprecie, tendremos que rellenar una típica ficha de personalidad, pero con las características ya asignadas por el juego, respecto a sus profesiones. Poder escoger entre unos 12 rostros a nuestra semejanza y nuestra estatura y volumen corporal hace que sea mucho más interesante. Al principio del juego sólo podremos escoger entre 5 profesiones, pero una vez vayamos avanzando en el juego, se irán añadiendo otros 5 personajes más.

Para hacernos una idea de lo que encontraremos vamos a describir lo esencial de cada profesión:

  • Fencer: será el que nos encargaremos de equipar con espadas, martillos y escudos, por lo cual su lucha será cuerpo a cuerpo.
  • Striker: sus ataques son realizados a través de sus potenciados puños.
  • Broader: el personaje básico, el que lo puede usar todo.
  • Analyzer: las armas a distancia son sus debilidades. A demás está especializado en recuperar y analizar datos.
  • Caster: Diestro en las artes mágicas, este personaje puede curar y ayudar a los miembros del grupo o atacar a los enemigos con poderosos hechizos
Metal Dungeon (Xbox)

El aumento de nuestras habilidades y por lo tanto de nuestros niveles, serán realizados en una base militar en la superficie. En ella nos darán una cantidad específica de puntos por la experiencia que hayamos podido conseguir al eliminar enemigos. El sistema que se utiliza es el siguiente: para aumentar un punto la característica que uno desee, cada personaje deberá sacrificar una cantidad designada para cada una. Por ejemplo, el Fencer, para aumentar en un punto su habilidad de ataque con la espada, deberá sacrificar dos puntos. Por el contrario una habilidad no muy común para él, como podría ser la magia, deberá sacrificar cuatro de esos puntos

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si comprásemos Metal Dungeon, encontraríamos un juego de rol en toda regla, con gráficos aceptables y una música de fondo profunda. Pero acabará dejándonos un mal de boca importante al avanzar en la aventura, pues los repetitivos mapeados son por desgracia una realidad.

Metal Dungeon (Xbox)


l  o    m  e  j  o  r

  • Nunca jugaremos dos veces en un mismo mapa
  • Enorme variedad de objetos, armas y magias a nuestro alcance
  • Buena historia

l  o    p  e  o  r

  • Lo repetitivos que se hacen los 10 niveles
  • Que no se haya traducido al castellano
  • Poca variedad de golpes


 

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.