Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mad Dash Racing

Mad Dash Racing

  • PlataformaXBX6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCrystal Dynamics
  • Lanzamiento28/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Corre, corre, que te pillo...

Los juegos de carreras están muy explotados, y a veces surgen intentos de renovar el género con nuevos aires. Y éste es el caso de un juego que te propone ganar las carreras corriendo a pie, manejando unos animales un tanto extraños por amplios mundos. Pues a correr se ha dicho.

Actualizado a

Los juegos de carreras están muy explotados, y a veces surgen intentos de renovar el género con nuevos aires. Y éste es el caso de un juego que te propone ganar las carreras corriendo a pie, manejando unos 'freaks' animales por amplios mundos.
A correr se ha dicho...

Pantalla principal de Mad Dash Racing

Si decimos que en este juego de carreras, tienes que ir a pie, manejando unos bichos mutantes, mezcla de animales y humanos, probablemente te vengan a la cabeza títulos como Sonic R, para la difunta Sega Saturn, o Running Wild, para Playstation. Esos juegos, y este que nos ocupan, tienen la característica de que los corredores no van en ningún vehículo, sino que van corriendo. Este hecho sin duda repercute en la jugabilidad, que se ve totalmente alterada. Ahora no hay que preocuparse por derrapar, ni hay que tener unos grandes reflejos, ya que la velocidad no es excesivamente alta. Aquí lo que prima es el ingenio para adelantar a los rivales, y sobre todo, para usar las armas de manera efectiva en el momento más apropiado.

Los personajes se engloban en 3 grupos...

En cierto modo, no se puede decir que este sea un juego de altas velocidades, como lo puedan ser otros. Más bien parece un juego de plataformas, donde tendremos que sortear las trampas del camino, escoger los caminos más cortos, encontrar atajos, saltar por las plataformas que nos encontremos e ir recogiendo las armas que nos vayamos encontrando. Por ello es que sentiremos que nos encontramos ante un cruce entre plataformas y carreras, rodeados de amplios mundos, llenos de caminos alternativos que nos servirán para ganar a nuestros adversarios.

El objetivo del juego es recuperar fragmentos de un meteorito...

En cuanto a la historia, no es que sea imprescindible, pero amenizará el modo historia del juego. Al parecer, el grupo de corredores que componen el juego ha sido reunido por Hex, un mago malvado que quiere recuperar los fragmentos de un meteorito rojo que ha caído a la tierra, y así conseguir un poder inmenso. Y por supuesto, la única manera de conseguir cada fragmento es llegar el primero a la meta. Al ir consiguiendo fragmentos, iremos desbloqueando personajes y circuitos ocultos. Los corredores se dividen en 3 tipos: primero están los Dashers o corredores, que pueden disponer de un turbo que aumentará su velocidad de manera vertiginosa durante un momento. Luego están los Bashers o destructores, que pueden atravesar paredes y golpear a otros corredores, sacándolos de la carrera. Finalmente quedan los Gliders o planeadores, que pueden extender sus brazos en mitad de un salto para planear unos segundos.

Pero para realizar estas habilidades especiales, será necesario recoger 10 pequeños fragmentos del meteorito, que por supuesto están repartidos a lo largo de los circuitos. Circuitos que llegan a ser tan largos, que pueden cansar, pues algunos nos pueden durar hasta 5 minutos recorrerlos enteros.

Por otro lado, además de la necesidad de llegar el primero en los circuitos, tendremos otros desafíos que harán aun más interesante el juego, como tener que recoger objetos, realizar tiempos excepcionales, o ganar a otros corredores en un desafío. Estas pruebas también te permitirán desbloquear nuevos personajes y circuitos. En cuanto al modo multijugador, permitirá hasta 4 jugadores a pantalla partida, para poder gozar de unas partidas con los amigos, cuantos más mejor. Sobre todo porque la inteligencia artificial del juego, a pesar de ser regulable, no demuestra ser nada especial, y no nos costará demasiado ganar cuando estemos jugando solos. Así que con algunos amigos, es la mejor manera de pasar una buena tarde... corriendo.

El multijugador es lo más divertido del juego


 g r á f i c o s
Lo primero que tenemos que recordar a la hora de juzgar el apartado gráfico de este juego es que nos encontramos ante una máquina muy potente, por supuesto, todo usuario está deseoso de ver toda la potencia que X-Box atesora en su interior. Así pues, lo primero que tenemos que mencionar es que no será con este jugo el que nos deje pasmados.

el único vehículo de locomoción serán nuestras dos piernas...

Y es que los gráficos están muy bien modelados, recreando un efecto de dibujo animado, de una manera similar a lo que es Crash Bandicoot en Playstation (y pronto en X-Box). Pero al margen de eso, no tenemos aquí algo que demuestre todo el poderío que esconde la consola de Microsoft. Gráficos agradables, pero nada más, ni efectos de luces deslumbrantes, ni prodigios gráficos que eleven este juego por encima de otros, ni de la misma consola ni de consolas ajenas. La verdad es que al final, los gráficos se nos antojan sosos para lo que nosotros esperábamos.

Por lo demás, estamos ante un apartado que cumple y que desde luego no resulta malo en ningún aspecto. Texturas, número de polígonos... todo está a un nivel suficiente como para mostrarse bien, aunque sin artífices extraordinarios. Una lástima, porque sabemos que esta consola da para mucho más.


 m ú s i c a
Este es el mejor apartado de todo el juego. En parte gracias a su sonido en Dolby Digital 5.1, y en parte gracias a que la mayoría de los temas, son de grupos bastante conocidos dentro del panorama musical internacional. Así, tenemos nombres como The Crystal Method, Propellerheads, Fat Boy Slim, Moby, y Juno Reactor, que aportarán temas muy cañeros para correr en el juego con más ganas, si cabe.

hay incluso escenarios submarinos...


 s o n i d o   f x
Si antes hablábamos de un gran apartado musical gracias a la opción Dolby Digital, este apartado aun está mejor realizado gracias a esta opción. Ahora, podremos oír cada sonido en su sitio, si alguien nos va a adelantar por la parte derecha, lo oiremos acercarse desde detrás, y oiremos como nos adelanta antes de que lo veamos. Todos los sonidos están donde tienen que estar durante la misma carrera. Esto se lo tenemos que agradecer a Microsoft, por haber incluido Dolby Digital en su consola mediante hardware.

Deslizarse también será una forma de avanzar en la carrera

Pero claro, no todos tienen un amplificador Dolby Digital para sacarle partido al asunto, así que para los menos afortunados, comentaremos que los sonidos, por si mismo, no representan nada nuevo para el género. Sonidos variados, pero dentro de lo que ya se ha oído en otros muchos juegos. Saltos, pasos, armas, explosiones y todo lo que os imaginéis estará aquí de manera eficiente, pero sencilla.

Una mención aparte la merecen las voces, en castellano, que dicen cosas bastante graciosas, aunque la coordinación entre los diálogos y el movimiento de las bocas de los personajes es lamentable, incluso con un segundo de retraso. No es un apartado que se vaya a cargar el juego, pero al cabo de unas partidas, terminan por resultar molestas.


 j u g a b i l i d a d
Y ahora toca responder la gran pregunta, ¿es divertido este juego?. La verdad es que sí, pero únicamente las primeras partidas. Después de la novedad el correr y saltar se hace tremendamente monótono y el juego pierde el atractivo que emanaba en las primeras horas. Después de que le tengamos tomado el pulso a los rivales manejados por la consola -cosa nada difícil-, la dificultad en ir superando los niveles será nula, con lo que el único aliciente que le quedará al juegador será el multiplayer.

A lo largo del juego nuevos personajes serán desbloqueados

Y es que tenemos que tener en cuenta que ir corriendo, a pesar de la "relativa" novedad que supone, le resta velocidad y gracia al asunto en cuestión. Ahora ya no es necesario ser hábiles ni tener reflejos. Básicamente para ganar solo hay que saber cual es el camino más corto, ir por todos los atajos, y guardar las habilidades especiales para los momentos decisivos. Si lo hacemos así, no perderemos casi nunca. Y la verdad es que resulta un poco frustrante saber de antemano que la carrera se puede ganar o perder en el último tramo. No importa lo bien o mal que lo hayamos hecho durante las largas carreras que tendremos que disputar, pues en el último tramo todo va a depender de nuestras habilidades y del personaje que manejemos.

El control del juego utiliza un buen número de botones. El desplazamiento se controla con el analógico izquierdo, con X el ataque especial del personaje, con A el salto, Y el turbo y B utilizar los ítems que se recogen a lo largo del escenario. El analógico derecho está reservado para nadar y trepar, y habrá que rotarlo lo más rápidamente posible para que el personaje se desplace. Otro de los alicientes que ofrece el juego será ir desbloqueando nuevos personajes. Antes de iniciar cualquier carrera, el jugador debe crear un equipo y elegir un capitán, entre 3 personajes disponibles, poco a poco, al completar nuevos niveles, se van añadiendo más corredores al equipo. Es posible configurar un equipo con distintos tipos de corredor, dependiendo de nuestras necesidades.

A lo largo del juego también iremos ganando dólares, que nos servirán para canjearlos por diversos extras, pero sólo podremos embolsárnoslos en el modo desafio, que propone cumplir varios objetivos, como recolectar un número determinado de piezas de meteorito, en un tiempo limitado. Este modo ayuda a alargar la vida del juego para un sólo jugador, pero no demasiado, porque entre el mismo y el modo historia, el juego no consigue hacerse más divertido. Únicamente el multijugador consigue que Mad Dash vuelva a ser jugado después de las primeras partidas.

Existen numerosos power ups repartidos por el mapeado
Habrá que mover los analógicos para trepar o nadar...
El juego incluye 8 circuitos...


 c o n c l u s i ó n
Este juego de carreras, es lo suficientemente bueno como para enganchar, pero padece principalmente de un problema, y es que si desbloqueamos todos los personajes y circuitos, el modo de un jugador deja de tener más alicientes. Y la verdad es que no es una tarea muy difícil de conseguir. Por otro lado, si te gustan los juegos de carreras del tipo de los karts, sobre todo para jugar con los amigos, Mad Dash puede ser tu juego.

Mad Dash es un buen juego, aunque muy limitado

En líneas generales un buen normalito, que podría haber ofrecido mucho más con un poco más de esfuerzo. Por desgracia parece que no ha sido así y se ha quedado un poco a medias, pero desde luego, no por ello es un mal juego.

  • El modo multijugador.
  • Ir desbloqueando personajes circuitos y extras ocultos.
  • La banda sonora con temas de Fatboy Slim, Propellerheads o Moby.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.