Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Legend of Spyro: A New Beginning, Impresiones

El pequeño dragoncito morado ha vuelto a nacer. Sus creadores han decidido darle una nueva oportunidad y rememorar sus mejores tiempos la pasada generación. Conoce con nosotros la leyenda y el nuevo comienzo de Spyro.

Actualizado a

El pequeño dragoncito morado ha vuelto a nacer. Sus creadores han decidido darle una nueva oportunidad y rememorar sus mejores tiempos la pasada generación. Conoce con nosotros la leyenda y el nuevo comienzo de Spyro.

Esta generación ha tenido lugar la sobreexplotación de sagas que tuvieron sus mejores momentos durante la era de los 32 bits. Personajes como Crash, Lara Croft o Spyro fueron iconos sobretodo en la primera PlayStation y hemos visto como poco a poco la calidad de sus juegos descendía a la par que aumentaba su cantidad.

Las cabezas pensantes de Eidos ya se dieron cuenta en su momento que esta situación no era sostenible y decidieron darle a la serie Tomb Raider un segundo renacimiento con su última entrega Legend, que si bien no es el mejor juego de la historia, al menos le devuelve el prestigio que tenía antes y marca un nuevo punto para la creación de futuras secuelas. Esto es precisamente lo que ahora intenta Vivendi Universal con una de sus mascotas más conocidas en un juego que curiosamente también lleva la palabra leyenda en el título, The Legend of Spyro: A new beginning.

The Legend of Spyro: A New Beginning (PlayStation 2)

Para ello, quieren darle un nuevo enfoque al tipo de juego que tiene a un dragón pequeño que aún no sabe volar como protagonista convirtiéndolo en una aventura con un aspecto muy cinematográfico y sobretodo que ofrece mucha acción. Y el mejor modo de empezar, es buscar ideas frescas y originales, así que el estudio encargado de desarrollar esta entrega, Krome Studios, está realizando su primer acercamiento a la saga.

The Legend of Spyro se aleja bastante del género de plataformas para, como ya hemos comentado, acercarse mucho más a un título de acción en el camino de la búsqueda de nuevas raíces sobre las que hacer crecer la serie. De hecho, pese al aspecto infantil, el juego se asemeja mucho más a lo que podemos encontrar en, por ejemplo, God of War, que lo que hemos podido ver en cualquier entrega tridimensional de Mario o Rayman.

Este avance se centra en las versiones de sobremesa, pues hará aparición en PlayStation 2, Xbox y Game Cube, pero también se encuentran en desarrollo las entregas para Nintendo DS y Game Boy Advance, cuyo manejo se aleja un poco de lo que veremos en sus hermanos mayores.

Bienvenido al mundo, de nuevo
Tanto es el retorno a los inicios, que el nuevo comienzo se produce realmente en el argumento. Toda la historia comienza con nuestro protagonista rompiendo el cascarón y apareciendo en el mundo sin conocer nada de él. Una libélula está rondándole continuamente sin saber por qué y de hecho, el mismo cree serlo, por lo que al inicio incluso desconoce que es un dragón.

En su aventura debe dar respuesta a cuáles son sus orígenes y cuál es su lugar hasta descubrir que está destinado a salvar el mundo. Un enorme dragón negro llamado Cinder quiere dominar el mundo despertando fuerzas oscuras y Spyro debe desvelar toda la trama hasta detenerlo.

The Legend of Spyro: A New Beginning (PlayStation 2)

Todo el juego está hilado por el guión que indica en qué momento han de aparecer determinados enemigos o cuándo hay que cambiar de localización. No se trata de una serie de fases inconexas entre sí sino de un todo tratado como si de una película se tratara. Para ayudar a crear esta idea, se han intercalado numerosas escenas cinemáticas creadas con el motor del juego que nos sumergen aún más en la historia.

Aún más colabora el hecho de que se ha dotado a este título con voces de actores conocidos de Hollywood. Elijah Wood, protagonista de El Señor de los Anillos, hará de Spyro, Gary Oldman, Sirius Black en Harry Potter, actuará como su mentor y David Spade tomará el papel de la libélula Sparx. Aún no está confirmado si la versión española tendrá también celebridades, pero sí estará completamente doblada y traducida a nuestro idioma.

El poder de los elementos
Todas las habilidades de ataque de Spyro se basan en cuatro elementos fundamentales, fuego, hielo, electricidad y tierra, pudiendo lanzar llamaradas, congelar a nuestros enemigos, tumbarlos con un rayo o crear terremotos Cada uno de ellos cuenta con tres ataques diferentes, lo que hace un total de 12 y podemos aumentar su poder recogiendo gemas y distribuyéndolas a nuestro antojo, lo que permite potenciar nuestras acciones favoritas primero.

Es posible encadenar numerosos combos cambiando de elementos o manteniendo el mismo y si conseguirmos elevar a nuestros enemigos por los aires, en algunas ocasiones comienza un tiempo bala y podemos golpearlos a cámara lenta. Además, si acumulamos suficiente furia podemos utilizar unos ataques especiales devastadores capaces de acabar con todo lo que hay en pantalla en un instante.

The Legend of Spyro: A New Beginning (PlayStation 2)

El uso de los controles es sumamente sencillo y podemos realizar combinaciones casi sin pensarlo. El cambio de elemento se realiza mediante la cruceta mientras que el resto de acciones se realiza principalmente con los cuatro botones principales de cualquiera de los mandos de las consolas donde aparecerá el juego.

Como la base de este juego son los combates, el diseño de los niveles está orientado a favorecerlos. Es decir, las áreas por donde andamos son muy amplias para permitirnos movilidad y los saltos complicados son bastante escasos. Básicamente lo que tenemos que ir haciendo en cada fase es explorarlas completamente y eliminar a todos los enemigos que vayamos encontrando. Pero también habrá lugar para la variedad y tendremos otro tipo de pruebas como tener que subirnos a una vagoneta o afrontar un nivel planeando continuamente.

The Legend of Spyro: A New Beginning (PlayStation 2)

Habrá varios entornos distintos que irán desde terrenos de lava a paisajes helados. Los enemigos que nos encontraremos en ellos también variarán y el tipo de elemento que usemos para atacarlos les afectará de manera distinta. Por ejemplo, a un monstruo de magma dificilmente le dañará un rayo de fuego, pero una buena bocanada de nieve puede ayudar mucho a destruirlo.

Primeras impresiones
Durante la presentación que se celebró en Madrid hace algunas semanas tuvimos ocasión de probar durante algunos minutos la versión de PlayStation 2. Podemos corroborar que el control es sumamente sencillo y que cualquier persona puede hacerse con él, pero si somos habilidosos podemos sacar combos más elaborados.

En cuanto a los gráficos, los modelados y las texturas están en la media de la consola, cumplen perfectamente pero no sobresalen sobre ningún juego. En cambio, los efectos de luces para los diferentes ataques sí que merecen mención especial, pues presentan todo un espectáculo sobretodo cuando usamos nuestra furia. Quizá lo único negativo a reseñar son algunas ralentizaciones en los momentos más complejos, pero es algo pulible hasta la llegada del juego.

The Legend of Spyro: A New Beginning (PlayStation 2)

El sonido está a la altura, con melodías acordes a un juego de esta índole y efectos especiales adecuados para ambientar las diferentes acciones. Por supuesto, el doblaje inglés es muy bueno, pero no tuvimos ocasión de escuchar el que finalmente llegará a nuestras tiendas en nuestro idioma pues aún no se había incluido.

The Legend of Spyro: A New Beginning se plantea realmente como un intento de borrar errores del pasado y reinventar la saga aprovechando todo lo positivo. Las intenciones parecen buenas y se han aplicado ideas interesantes para mejorar la jugabilidad, sólo queda aguardar hasta octubre para ver si todo cuaja como esperamos.

La Leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo

  • XBX
  • PS2
  • GC
  • Plataformas
Regreso de Spyro a todas las consolas, esta vez volviendo al género que le hizo famoso, las plataformas.
Carátula de La Leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo
6