Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kingdom Under Fire: Heroes

Kingdom Under Fire: Heroes

  • PlataformaXBX8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorPhantagram
  • Lanzamiento13/10/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorMicrosoft

A la conquista de Bersia

Tras un inesperado pero sorprendente Kingdom Under Fire: The Crusaders, aterrizan en nuestras consolas las nuevas campañas de los héroes de la primera parte. Mayor duración, mejor modo multiplayer, más acción y estrategia que nunca...

Actualizado a

Hace relativamente poco tiempo que descubrí Kingdom Under Fire: The Crusaders, gracias precisamente al texto que sacamos aquí en MeriStation. Decidí darle una oportunidad a ver como salía la mezcla de juego de estrategia en tiempo real y un mata-mata clásico como puede ser Dynasty Warriors. El resultado era en general bastante bueno, si bien admito que no me acabé de adaptar al sistema que Phanagram proponía.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Descubre Kingdom Under Fire: Heroes en movimiento en este vídeo.

En esta ocasión he podido dedicarle casi 30 horas más a esta nueva entrega, que bien podría catalogarse de expansión del juego original. Básicamente se ha retocado ligeramente los términos en los que estaba basado en cuanto a un solo jugador y se le ha añadido el componente multiplayer un poco más en serio, aparte de alargar las campañas unas cuantas horas. Héroes es ahora más largo y más completo, pero esencialmente es el mismo que Crusaders y, además, falla a menudo en los mismos puntos.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Básicamente estamos hablando de un juego que aúna elementos de la estrategia real con los de hack & slash; imaginaos un juego de mesa con un mapa tablero y que vuestras unidades tienen puntos fuertes y puntos débiles. La gracia consiste en conseguir que las unidades propias fuertes en un campo ataquen la débil del enemigo y evitar que nos suceda lo mismo, ya sea maniobrando o usando nuestras habilidades especiales. En el momento en el que la unidad que controla nuestro personaje principal entra en combate tomamos control directo sobre él para repartir leña.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

La estructura de la experiencia para un solo jugador se basa en 7 campañas protagonizadas por 7 héroes distintos, aunque al principio solo algunos están dsponibles. Conforme avancemos por el juego y completemos misiones, algo que puede llevarnos varias decenas de horas incluso habiendo jugado a Crusaders, iremos desbloqueando nuevas campañas del resto de personajes. Completar al 100% KUF:H puede llevarnos cerca de 40 a 50 horas, si no más.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

A pesar de poder interpretar varios papeles, muchas veces estamos hablando de historias paralelas que se cruzan girando alrededor de un mismo argumento, precisamente el de Crusaders, y además que se desarrolla en los años próximos (anteriores y posteriores) a su cronología. En resumen diríamos que la Legión Oscura, los malos, tras haber estado al borde de la extinción están consiguiendo expandirse y amenazan a las fuerzas del orden, entre ellas los humanos, que intentarán impedir su avance.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

No hay mucho del guión que nos empuje a seguir adelante pero es posible afrontar KUF como si se tratara de un Diablo al uso, en el que a medida que eliminamos enemigos iremos ganando oro y experiencia con lo que podremos comprar nuevas armas y adquirir nuevas habilidades y unidades. Hay cierto componente rolero en el juego que es bastante más interesante, bajo mi punto de vista, que a propia historia en si misma.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Gráficos y sonido
KUF es capaz de poner en pantalla a cientos de personajes simultáneamente en entornos helados, de bosques frondosos o con montañas. La sensación de inmersión en la batalla es bastante alta en cuanto nos ponemos a las manos de nuestro héroe y tomamos partido directo de la acción, si bien es incluso posible ir progresando (sobretodo al principio) sin necesidad de acertar demasiados espadazos.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

El punto negro de esto es obviamente que la carga gráfica repercute negativamente en la estabilidad del framerate: los 30 fps bajan ligeramente en bastantes momentos y considerablemente más de una vez, aunque por regla general eso significa que hay catapultas lanzando andanadas, dragones escupiendo veneno por la boca, una unidad de caballería diezmando la infantería enemiga y una escuadra de arqueros vomitando flechas sin parar. Teniendo todo esto en consideración, el precio es alto pero compensa.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

No son los personajes de KUF los más detallados que se han visto nunca, pero pocas veces (tal vez en Dinasty Warriors) habremos visto tantos juntos y haciendo tantas cosas a la vez. Las animaciones podrían mejorarse y el abanico de movimientos disponibles también debería ser más amplio, pero globalmente hablando el juego luce bastante bien. Hay buenos efectos de luces y partículas, especialmente cuando disponemos de las carísimas unidades elementales, que añaden todavía más colorido al mapa.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

La cámara, uno de los grandes defectos de Crusaders, sigue siendo un detalle que debería impepinablemente estar en la parte más alta de la lista de Phantagram. Aunque teóricamente es móvil alrededore de la unidad seleccionable, tiene la costumbre de colocarse terriblemente cerca de nuestros hombres, haciendo complicada la visualización del territorio más allá de unos pocos metros, especialmente cuando subimos o bajamos terreno. Y tener que utilizar el minimapa es algo que no me gusta especialmente.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Todo el diseño general del juego, ambientado en la edad media de los paladines y dragones en un mundo imaginario, está repleto de color. Si bien un poco más de detalle en la ambientación hubiese sido de agradecer, en general la terrible acción constante del juego no nos deja demasiado tiempo para pensar en estas cosas. Incluso en las escenas intermedias el resultado es bastante decente, a pesar de que muchas conversaciones se han resuelto con el campamento de fondo y un par de viñetas que hablan entre sí sin estar animadas.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

El apartado sonoro, traducido y doblado en su totalidad, supera bajo mi punto de vista al de la versión inglesa, contrariamente a lo que suele ocurrir. Todas las conversaciones del juego, exceptuando aquellas que se producen en el bar, tienen su correspondencia por los altavoces, lo que ayuda a la inmersión en el juego. Hay también buena cantidad de texto escrito, pero honestamente no tiene mucha importancia para el desarrollo de la campaña.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Jugabilidad
Cuando a uno le 'venden' el sistema de funcionamiento de Kingdom Under Fire es muy complicado que comprenda que en realidad funciona. Yo mismo tampoco lo acabo de entender muy bien. Es realmente complicado aunar dos conceptos como la estrategia en tiempo real y los combates de habilidad y que realmente ambas cosas tengan una influencia determinante en el campo de batalla, siendo imprescindible un buen dominio de ambos aspectos si queremos progresar adecuadamente.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Si empezamos por la vertiente estratégica, KUF tiene detalles excelentes. Por ejemplo, la contraposición de unidades; si una unidad de caballería ataca a la infantería, acabará con ella en sucesivas ráfagas sin apenas problema… pero si dicha infantería puede correr a tiempo para refugiarse con los lanceros, las cosas cambian radicalmente. Lo mismo sucede con los arqueros, los zapadores o los morteros. Incluso con la infantería pesada y la magia de relámpago, que afecta muy negativamente a las armaduras de metal.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Esto podría considerarse 'de tablero' pero tenemos ejemplos más dinámicos: los arqueros pierden efectividad si disparan cuesta arriba en lugar de hacerlo cuesta abajo y se ven cegados si el sol les da de frente, mientras que ganan bonus si lo tienen a la espalda ya que el enemigo no ve quién les dispara. Como este ejemplo, KUF está lleno. La sabia utilización no solo de un tipo u otro de unidad sino de cómo usarlo es vital para el desarrollo del combate.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Cada líder de unidad dispone de habilidades especiales que podremos usar en mitad de la batalla: curación, ataques venenosos, lanzamientos de rocas, tiros directos, flechas de fuego, meteoros, congelaciones, relámpagos, terremotos, etc. El uso de distintas habilidades consume puntos de habilidad que vamos obteniendo según avanza el combate y derrotemos a escuadras y líderes enemigos: podría entenderse como una especie de 'maná' o energía de nuestro grupo para utilizar estos poderes.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Estas habilidades se adquieren mediante la asignación de puntos de experiencia, obtenidos tras finalizar alguna de las 10 misiones de cada campaña. La especialización es un factor a tener en cuenta ya que el coste de las habilidades 'multiclase' es incremental, sin tener en cuenta el nivel propio de cada una. Es decir, si tenemos 'refriega' con nivel 5 y subirlo a 6 vale 50 puntos, si subimos otra habilidad primero y después volvemos a refriega vemos que el coste ha pasado a ser de 70 puntos.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

El nivel de la unidad que comandamos depende directamente del nivel de su líder. Al llegar a determinado punto, cuando hayamos cumplido ciertos prerrequisitos en algunas habilidades, es posible cambiar la clase de cada escuadra. De este modo los arqueros pueden pasar a ser arqueros largos o la infantería puede llegar a paladines. Globalmente siempre con cada avance se sale ganando, aunque siempre conlleva algún punto negativo. Por ejemplo, pasar a la infantería más pesada la hace mucho mejor contra otra infantería, pero más débil contra el relámpago.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

La mayor parte de las veces habrá hasta 5 unidades propias en combate, con lo que es posible tener varias y decidir cual vamos a utilizar en cada momento. Usar los zapadores no es buena idea excepto en misiones específicas, con lo que casi siempre usaremos un par de sets determinados que habremos subido bastante. Como dije antes, a medida que aniquilamos enemigos y ganamos combates también aumenta el tamaño de nuestras arcas.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Al igual que ocurre con los puntos de experiencia, el oro sirve para comprar mayor y mejor equipo para nuestros líderes y soldados. Ya que aunque no los comandemos personalmente siguen luchando de todos modos, un buen equipamiento es esencial para la supervivencia de la escuadra. Pero lo imprescindible es evitar que el enemigo entre en contacto con tus tropas 'débiles', cosa que el mismo juego se encarga en recordarte bastante a menudo.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Para echar un rápido vistazo al combate está el minimapa, algo en lo que insisto debería hacerse hincapié en mejorar bastante. Aunque dirigir las tropas no resulta complicado, la adaptación a los botones es ridícula: es extremadamente sensible y te encuentras quitando y poniendo el mapa de forma contínua. Aparte está bastante mal representado lo que hay en la realidad con lo que se muestra en mapa, independientemente de la niebla de guerra.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

En caso de que veamos que vamos cortos de personal existe la posibilidad de contratar mercenarios en el cuartel, con lo que nuevas unidades estarán disponibles. Hasta 6 escuadrones pueden estar activos contando la unidad de apoyo, pero subirlas todas cuesta una experiencia que no tendremos. Las unidades elementales (hielo, fuego, tierra y trueno) más poderosas, además, son terriblemente caras de conseguir y mantener. Por supuesto cada raza tiene unidades específicas, aunque en general todas se manejan de la misma forma.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Si el escuadrón de nuestro héroe entra en combate existe la posibilidad de dejarlo solo, caso en el que las estadísticas de cada grupo entran en acción, o tomar el papel principal y empezar a repartir. Hay botones asignados al ataque normal y ataque fuerte, esquivar y ataque especial; por supuesto se realizan combos con determinadas pulsaciones de ambos botones de ataque. Nuestros oficiales pueden asistirnos en combate si pulsamos el botón blanco o negro, con lo que tenemos una ayuda para acabar con determinados enemigos (a costa de 200 puntos de habilidad).

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)

Una de las mejoras más sustanciales de KUF:H es la ampliación de los modos multiplayer en el Live. Ahora es posible jugar 1 contra 1, lo que no es nuevo, pero también se pueden disputar partidas de 3 contra 3 e incluso 3 contra la máquina. Contad el número de unidades que pueden llegar a aparecer y ya me diréis; el sistema de juego y los mapas son los mismos que en las campañas de un solo jugador con pocas diferencias, pero el sistema de experiencia está intacto y también es posible subir nuestros jugadores de nivel y cambiarlos de clase.

Kingdom Under Fire: Heroes (Xbox)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.