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Kakuto Chojin (Xbox)

Comienza a preparar tus puños y a practicar tus combos más brutales. Los 13 rivales con los que te enfrentarás están curtidos en los ambientes de lucha más severos del mundo. Prepárate para disfrutar con la peculiar visión de "El Club de la lucha" que nos muestra Kakuto Chojin.

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Comienza a preparar tus puños y a practicar tus combos más brutales. Los 13 rivales con los que te enfrentarás están curtidos en los ambientes de lucha más severos del mundo. Prepárate para disfrutar con la peculiar visión de "El Club de la lucha" que nos muestra Kakuto Chojin, el próximo juego de lucha para Xbox.

Que la caja negra de Microsoft adolece de ciertas lagunas en cuanto a juegos de ciertos géneros, nadie lo duda. Y si uno de estos vacíos se produce en uno de los géneros con más tirón dentro de las videoconsolas, como es el de la lucha, el problema es grave. Tras un fantástico inicio en la vida de Xbox con Dead or Alive 3, las alternativas dentro del género de la lucha se ciñen básicamente a los arcades de wrestling y lucha libre y a algún que otro título de calidad dudable.

Por eso, ni cortos ni perezosos, los chicos de Microsoft se olvidaron de third-parties y decidieron crear su propio juego de lucha. Para ello, nada mejor que contar con alguien experimentado en estas lides como Ishii-San, creador de la serie Tobal y ahora director de la desarrolladora Dream Publishing.

Una historia poco original
Como muchos otros juegos de lucha, Kakuto Chojin no profundiza mucho en el argumento, el cual nos sitúa en una isla llamada Drasuka, donde un millonario ha organizado un torneo de lucha llamado "Fist of Fire" (Puño de Fuego), en el cual el ganador recibirá como recompensa la cosa que más desee en el mundo. Unos pelearán por dinero, otros por fama o por venganza... nada nuevo como podéis ver.

La isla de Drasuka, sede del torneo, presenta una ambientación inspirada en gran medida en el film "El club de la lucha", protagonizado por Edward Norton y Brad Pitt. Las peleas se desarrollan entre un ambiente decadente, suburbial, oscuro, donde no existen reglas para el combate y lo único que importa es la victoria.

En total serán 13 los contendientes que se disputen el torneo, cada uno con su propio estilo de lucha y su motivación para participar; tendremos al clásico clon de Bruce Lee que no puede faltar en un juego de lucha, a un experto karateka francés, a un kickboxer de Somalia, a un enorme y apestoso wrestler mexicano, a una especie de superhéroe que practica ninjitsu, a un luchador callejero estadounidense (inspirado totalmente en el personaje de Brad Pitt en "El club de la lucha", incluso gráficamente) y a un agente secreto español cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Kakuto Chojin (Xbox)



El "novedoso" sistema de lucha
La mayor parte de los fighting games del mercado tienen un esquema de combate muy similar, donde los botones representan las partes del cuerpo con la que se quiere golpear al rival. Dream Publishing han querido modificar este esquema, representando cada botón un tipo de ataque distinto. Así los botones A, X e Y representan el ataque medio, alto y bajo respectivamente. Con el botón B realizamos los golpes especiales, y los gatillos nos permiten movernos alrededor del escenario, bloquear los golpes de nuestros contrincantes y añadir modificaciones a los combos que ejecutemos.

Este peculiar sistema de control no está exento de detractores, a pesar de que su sencillez permite que los jugadores menos experimentados se introduzcan rápidamente en el juego. Sin embargo, los jugones más veteranos verán que este sistema es demasiado superficial y adolece de la suficiente profundidad como para mantenerlos pegados al mando de control durante horas y horas.

Para paliar este simplismo y añadir más posibilidades al juego, cada uno de los luchadores dispondrá de dos estilos diferente de lucha, en el afán de añadir mayor variedad a los combates. El primero de los estilos, disponible desde el principio, es el llamado Kakuto; una vez que completemos el Modo Historia con un personaje desbloquearemos el segundo estilo, el Chojin. Cada uno de los estilos dispone aproximadamente de 50 movimientos distintos, con lo que la variedad está garantizada. Sin embargo, un luchador no podrá usar los dos estilos en una misma partida, ya que deberá elegirlo en el momento de iniciar el juego, no pudiendo variarlo durante el desarrollo de los combates.

Gráficamente hablando
Después de haber disfrutado de una maravilla de la técnica como Dead or Alive 3, los poseedores de una Xbox son muy exigentes con lo que gráficamente les ofrece su máquina. Por ello la gente de Dream Publishing ha puesto especial interés en completar un apartado gráfico alejado de la media y que pudiese competir con los grandes.

Este interés en crear unos gráficos de última generación se plasma en el uso de iluminación dinámica en cada uno de los escenarios, en el uso de la técnica motion blur envolviendo la acción, una cámara de 360º con slow-motion para mostrarnos los espectaculares finales de combate; los modelos de los luchadores están renderizados con una cantidad de detalle espectacular y con unos efectos de brillo en su piel causados por el sudor que sorprenden desde primer vistazo. A esto hay que añadir efectos de partículas que nos permiten apreciar hasta la respiración de los personajes en los escenarios más fríos.

En cuanto a las 13 arenas donde se disputan los combates, aunque pequeñas en tamaño, muestran una cantidad de detalle elevada; gozan del tono oscuro y decadente que envuelve todo el juego; tienen unos efectos de luz más que correctos, sombras y reflejos en tiempo real además de diversos efectos de partículas. Algunas de ellas gozan incluso de zonas abiertas por las cuales podremos arrojar fuera del ring a nuestros rivales, que es la forma más rápida de acabar los combates.

Kakuto Chojin (Xbox)



Sin embargo, no todo es destacable, ya que, visto el trabajo realizado a día de hoy, la fluidez de las animaciones debería mejorarse, ya que resultan un tanto bruscas y en ocasiones, artificiales, lo que quita realismo a la acción. Además, no existen escenas cinemáticas en ningún momento del juego, ni siquiera en los finales, con lo cual la consistencia de modo historia está por ver.

Disfrutando en compañía
Para añadir mayor variedad y alargar la vida del juego, Kakuto Chojin dispondrá de los clásicos modos de práctica, historia y survival. Pero un juego de lucha sin opciones multijugador se quedaría completamente cojo. Por ello se ha añadido un no menos típico modo versus con el que darnos de golpes con nuestro colegas.

Lo novedoso es la inclusión de dos modos multijugador bastante atractivos en principio como son el modo Battle Royal y el modo Capture the Crown. El primero de ellos nos permite disfrutar de un combate con 4 jugadores humanos luchando a la vez. Para ello la cámara presenta una perspectiva un poco más alejada para que podamos apreciar con claridad la acción, aunque las virtudes gráficas y el framerate no se verán puestos en un aprieto en ningún momento. El segundo modo, capturar la corona, premiará al luchador que tenga puesta una corona en el momento en que se acabe el tiempo de juego, donde también se permite la participación de 4 jugadores al mismo tiempo.

Resumiendo, si te gustan los juegos de lucha y estás interesado en uno nuevo, en los próximos meses tendrás más noticias de Kakuto Chojin en estas páginas. Aunque el juego ya ha visto la luz en tierras norteamericanas, todo hace prever que llegará a nuestro país con cierto retraso. Y ahí puede estar uno de sus hándicaps. Mientras que a día de hoy, el número de fighting games en Xbox es escaso, dentro de unos meses la competencia promete ser espectacular, ya que aparecerán casi a la vez títulos del calibre de Mortal Kombat: Deadly Alliance o Tao-Feng y un poco más tarde la segunda parte del espectacular Soul Calibur. Los primeros meses del 2003 serán de lucha dentro del cuadrilátero de Xbox.

Kakuto Chojin (Xbox)

Kakuto Chojin: Back Alley Brutal

  • XBX
  • Acción
Innovador juego de lucha creado por Microsoft Japón, con ex-miembros de Square, una especie de club de la lucha, donde tendremos que batirnos en los tuburios más oscuros de una ciudad.
Carátula de Kakuto Chojin: Back Alley Brutal