Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hitman: Blood Money

Después de dos años sin dejarse ver, el agente 47 regresa a la acción en las plataformas actuales. Alejándose del concepto utilizado en Contracts, Blood Money supone un paso en la dirección del título original pero donde el carismático asesino es ahora la presa. Objetivo: Número 47

Actualizado a

De nuevo es IO Interactive la que se ha encargado de dirigir este proyecto, retomando las bases que dejaron aparcadas al afrontar el desarrollo de Contracts. Este título supuso una ruptura con sus dos predecesores, ya que no fue un nuevo capítulo, si no más bien una combinación de misiones de los existentes. A pesar de su buena factura, los fans anhelaban nuevos trabajos para su asesino favorito, algo que pronto verán hecho realidad en este Blood Money

El mundo de los videojuegos está plagado de asesinos a sueldo, aunque no todos posean el aura de secretismo que envuelve a nuestro calvo personaje. Los títulos bajo el nombre de Hitman siempre se han basado en  la ocultación, aunque sin llegar convertirse en referente del género. Sin ir mas lejos, las series Splinter Cell o Thief se caracterizan por llevar el concepto de sigilo a su máximo exponente. A pesar de ello, el currículum de la compañía destaca por su acertada combinación de elementos de acción e infiltración en cualquiera de los Hitman anteriores.

Ampliar

Como no podría ser de otra manera, en IO mantienen la fórmula que ha hecho triunfar a sus anteriores productos, dotándola de una puesta al día a la última. El uso del motor físico Glacier hará posible la recreación de un realista agente 47, así como permitirá mostrar toda la crudeza de los asesinatos que cometamos. La física también será protagonista, ya que este mismo motor permite recrear con gran fidelidad y realismo el comportamiento de los objetos . Nada será impedimento para disfrutar al máximo de esta nueva aparición del tipo del traje oscuro.

La línea argumental se ha vuelto especialmente sólida en este Blood Money. Tras un periodo relativamente tranquilo, varios miembros de la agencia donde trabaja el agente 47 aparecen asesinados en sangrientas circunstancias. Las sospechas de nuestro protagonista le llevan a la conclusión de que una organización de gran tamaño está haciendo sus movimientos para acabar con todos ellos. Pensando en la posibilidad de ser el próximo objetivo, decide viajar hacia América para evitar ser asesinado.

Ampliar

Tras este argumento se oculta una inmersiva trama en la que jugará un papel fundamental la capacidad de entablar relaciones con el entorno. La interacción con los personajes será vital para obtener información de toda índole, aunque los medios que utilicemos no tienen por que ser políticamente correctos. Esto aportará un nuevo aire a las misiones, donde también contará la obtención de pistas sobre el objetivo. Para enriquecer este enfoque se ha incluido el llamado Notority System, o sistema de notoriedad. Posteriormente describiremos la influencia de esta novedad sobre el sistema de juego.

Otro de los elementos importantes será el dinero. Como el sobrenombre del título parece indicar, el vil metal nos llegará a través del asesinato y será la clave para enlazar con facilidad todas nuestras acciones. Los ahorros que vayamos recopilando a lo largo de las misiones nos servirán para mejorar nuestro inventario. La relevancia de la economía de nuestro agente es tal que en ocasiones deberemos afrontar los objetivos de formas totalmente distintas, en función de nuestro equipamiento.

Estos elementos ayudarán a humanizar más al personaje, ya que tendremos la impresión de estar trabajando casi sin ayuda de la agencia. El hecho de tener que gestionar nuestro propio arsenal nos permitirá valorar mucho más cualquier pequeño detalle que nos haga obtener mayores ingresos. IO Interactive ha tomado partido en este pequeño detalle mediante la inclusión de un completísimo sistema de recompensas.  Se evaluaran una enorme cantidad de parámetros a la hora de realizar las misiones y la recompensa que obtengamos vendrá en función del resultado.

Como indicábamos anteriormente, esto repercutirá directamente en nuestro arsenal, lo que nos llevará a la asociación inmediata de trabajo bien realizado para unos abundantes ingresos. Todo será susceptible de observación, desde el número de disparos que realizamos para acabar con un objetivo hasta si hemos pasado desapercibidos en todo momento. Debemos ser casi invisibles aunque a la hora de actuar resultemos contundentes como un martillo. Matar sin ser visto, la máxima de un asesino en toda su extensión.

Ampliar

Además de resultar un interesante test para nuestras habilidades, este sistema de evaluación dotará al juego de una alta rejugabilidad. El hecho de afrontar los encargos con distintos tipos de armamento, cambiará totalmente la perspectiva de la acción, así como las ganancias finales. A la postre, una mejor actuación a la hora de resolver las muertes nos reportará mejores perspectivas para las siguientes ocasiones, algo que puede marcar la diferencia entre cazar o ser cazado.

El mencionado sistema de notoriedad es uno de los elementos más novedosos de este Hitman. El funcionamiento es sencillo, a la vez que muy potente. Según nuestro asesino vaya cometiendo sus crímenes, irá acumulando una cierta reputación entre los ciudadanos. En la mayoría de ocasiones, nuestra agencia nos aportará una coartada para no ser descubiertos. El hecho de que se nos conozca hará que la gente sea reacia a implicarse con nosotros directamente o incluso haciendo uso del soborno. Esto hace aún más hincapié en el hecho de pasar desapercibido en los crímenes.

Ampliar

Aún cuando lo hagamos lo más silenciosamente posible, es inevitable que una cadena de asesinatos tome cierta relevancia en el entorno. Para mostrar este aspecto, entre las misiones podremos encontrar periódicos que portarán noticias sobre los hechos acontecidos. Será una buena forma de evaluar si hemos conseguido realizar la misión sin dejar huella o si nos hemos dejado ver demasiado. También podremos leer artículos sobre nuestros siguiente objetivos, con lo que el periódico se convertirá en un elemento fundamental para la documentación del agente.

El conjunto de todas las características mencionadas hará que cada pequeña decisión que tomemos deba ser considerada con todas sus ventajas e inconvenientes, casi como si fuéramos asesinos profesionales. Parece que la inmersión dentro del universo de juego va a resultar pieza fundamental para el buen hacer del jugador. Por supuesto, Hitman: Blood Money mantiene las premisas que hicieron triunfar a sus predecesores, acción a raudales y un protagonista con un enorme repertorio de habilidades.

El siniestro agente contará con una nueva plantilla de habilidades entre las que se incluyen la posibilidad de trepar por cañerías, dar grandes saltos y un ampliado número de movimientos de desarme. También se ha potenciado la obligación de ocultar los cadáveres, que ahora podrán colocarse en un gran número de posiciones y lugares. El motor físico ayudará mucho en este campo, que será fundamental dominar para pasar desapercibido en cualquier situación.

También será posible utilizar a los enemigos como escudo frente a las armas, así como realizar movimientos casi de artes marciales. Para la facilidad del jugador se ha implementado un cómodo sistema de control que promete potencia y sencillez al mismo tiempo. Parece que el repertorio final será muy amplio y costará ver dos acciones exactamente iguales. Conocer nuestras posibilidades será clave para el éxito y para embolsarnos la mayor cantidad de efectivo al finalizar cada desafío.

Ampliar

Del mismo modo, se ha intentado adecuar el entorno a nuestras posibilidades, de forma que podamos sacarle el mayor partido a nuestro agente. Los escenarios cerrados serán una constante, aunque no hay que destacar los exteriores abarrotados de gente, donde cometer un crimen será motivo del pánico absoluto. La interacción será casi total y decidiremos en todo momento cómo debemos actuar, aunque siempre condicionados por el binomio efectividad-recompensa.

El uso del motor gráfico Glacier permite ofrecer un resultado francamente bueno, especialmente en las versiones de PC y Xbox 360. Las imágenes que hemos podido ver muestran modelos de enorme tamaño, muy detallados y variados. Parece que el detalle no irá reñido con el tamaño de los escenarios, que se muestran amplios y repletos de elementos. Aun así, la mayoría de las capturas pertenecen a un estado algo previo del juego, con lo que es posible que la calidad visual sea mayor en el momento del lanzamiento.

Ampliar

El hecho de que Glacier permita recrear fielmente la física es un punto con el que los desarrolladores han jugado para aumentar el realismo. Los tiroteos, caídas y explosiones serán diferentes en cada caso, produciendo resultados diferentes según las circunstancias bajo las que tengan lugar. No serán un mero añadido y podrán tener influencia directa en el resultado de una misión. La aplicación de estos conceptos conseguirá llevar la acción a un nuevo grado de verosimilitud.

De forma incomprensible se ha suprimido el lanzamiento de las versiones de Xbox y 360 en nuestro país, por lo que el juego nos llegará únicamente para PC y PS2. La compañía no se ha pronunciado al respecto de este recorte -que parece estar provocado por el limitado parque de consolas Xbox 360-, así que los aficionados tendrán que recurrir a la importación. Esperamos que el título lleve a buen nivel las premisas sobre las que se ha construido, ya que de ser así, promete convertirse en el mejor capítulo de la serie.

Hitman: Blood Money

  • XBX
  • PS2

    Cuarta parte de la serie Hitman, que para la ocasión estrena nuevo motor gráfico.

    Carátula de Hitman: Blood Money