Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hitman 2: Silent Assassin, Impresiones (Xbox)

Vuelve el hombre. El Coto Matamoros del videojuego, el nombre en clave 47 reaparece para demostrar que no ha perdido un ápice de su profesionalidad. Ya se sabe, Hitman es el mejor en su trabajo... y su trabajo no es agradable. Para conservar tu salud mejor no lo veas ejerciendo...

Actualizado a

Vuelve el hombre. El Coto Matamoros del videojuego, el nombre en clave 47 reaparece para demostrar que no ha perdido un ápice de su profesionalidad. Ya se sabe, Hitman es el mejor en su trabajo...  y su trabajo no es agradable. Para conservar tu salud mejor no lo veas ejerciendo...

Hitman, Codename 47
De repente, un estudio desconocido llamado IO-Interactive sorprendió a propios y extraños con un título que o lo odiabas, o bien lo amabas con locura. Se trataba, evidentemente, de 'HITMAN, CODENAME 47', un programa original como él sólo (por cierto, fue nominado a los premios BAFTA, la Academia de las Ciencias y las Artes Interactivas Británica), que combinando elementos de distintos géneros consiguió una profundidad de juego inusual hasta el momento. Algunos lo denominan como el simulador de asesino profesional definitivo... otros, como un bodrio infumable. A nivel personal, tengo que reconocer que 'HITMAN' se encuentra entre uno de mis diez juegos favoritos de PC, o sea, que para que un servidor piense así, muy malo no sería... ¿no creéis?

Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)
Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)

La metodología de juego mezclaba elegantemente acción, aventura y camuflaje, repartiendo estos puntos a partes iguales. El resultado, con matices, se asemejaba en ciertos momentos a lo que hoy día podemos ver en hits como METAL GEAR SOLID, OPERATION FLASHPOINT o GTA 3. Se podría decir que, como género propio, HITMAN se situaría en lo que actualmente se denomina stealth/adventure, una denominación que le viene muy bien a nuestro asesino a sueldo particular, el cual hace uso de todo tipo de armas, disfraces y demás objetos para cumplir sus sanguinarios objetivos con el máximo de sutileza posible. Emocionante cien por cien en todos los sentidos, os lo puedo asegurar.

Sin pelo, sin escrúpulos y sin hacer ruído...
Todos aquellos que disfrutaron asfixiando al personal con el ya famoso cable de fibra, camuflando cadáveres, disfrazándose para pasar inadvertidos y demás situaciones peregrinas que presentaba la primera parte se frotarán las manos ante lo que se avecina con HITMAN 2: SILENT ASSASSIN. Pero, babeos varios aparte, la pregunta que flota en el aire es '¿qué es lo que ha hecho volver al sin par '47'?

Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)

La historia de Hitman continúa en esta secuela, que comienza con este asesino a sueldo intentando dejar atrás su violento pasado en un monasterio siciliano. Sin embargo, un retorcido mafioso ruso le obliga a cometer nuevos crímenes, y Hitman se ve envuelto en una compleja e intrigante trama que le lleva a convertirse en objetivo de un peligroso asesino. Claro está, toda esta intriga se verá nuevamente rodeada por una intensísima atmósfera que nos llevará a lugares tales como Sicilia, Japón, Malasia, San Petersburgo e India.

Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)
Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)

En lo que a libertad de juego se refiere (uno de los puntos esenciales de la aventura), HITMAN 2 duplica... qué digo duplica, cuadriplica todo lo que ofrecía en ese sentido su primera parte. La nueva obra de IO-Interactive nos ofrece inmensas posibilidades de improvisación, dándonos la oportunidad de ser creativos, en el sentido más estratégico de la palabra. Siendo más claros: ahora sí que puedes elegir cómo ejecutar las misiones. Diríase que los diseñadores han planteado prácticamente cualquier posible reacción del jugador para que todo el entorno reaccione convincentemente en torno a él... y voto a bríos que lo han conseguido.

El arsenal de un profesional
O de cómo hacer del asesinato un arte. Nuestro pelón particular ya era capaz de hacer estragos en la comunidad de seres vivos sin dejar de ser sutil, pero aunque parezca que en SILENT ASSASSIN el arsenal ha aumentado sobremanera para hacer el máximo ruido posible, nada más lejos de la realidad. Objetos tales como el cloroformo, el cuchillo o el famoso cable de piano seguirán compartiendo protagonismo con las armas de fuego más espectaculares.

Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)
Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)

Y es que, a pesar de que lo que prima en HITMAN 2 es el pasar desapercibido, siempre habrá momentos propicios para usar, como diría Torrente, 'unas pistolitas'. Desde un asombroso rifle de francotirador (qué sería de Hitman sin uno de estos en su maletín), pasando por las clásicas UZI hasta llegar al par de molonas pistolas AMT, una para cada mano. Tampoco faltarán las famosas bombas lapa accionadas por control remoto, que tan buenos momentos nos dieron en antiguas misiones. Y suenan tan contundentes que dan miedo, para colmo ensalzadas con la Banda Sinfónica de Budapest tocando de fondo, con geniales partituras que adornan la aventura del asesino silencioso.

Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)

Todo ello se maneja con un inventario sumamente cómodo, mejorando en mucho el poco intuitivo menú del que hacía gala el primer juego. Lo que antes se transformaba en un engorroso movimiento de teclas muy susceptible de que nos hiciera 'caer', ahora se torna en la solución definitiva para seleccionar el arma u objeto adecuado en el momento justo, sin poner en peligro nuestra integridad física. Y qué mejor para ello que el pad de Playstation 2 o Xbox, que por increíble que parezca, resulta mucho más cómodo y preciso que el ya de por sí ideal binomio teclado + ratón.

Buenas vibraciones...
No, no me refiero a que la función vibratoria de los control pads sea buena... que sí que lo es, vaya. Más bien apunto hacia el altísimo nivel demostrado en las betas a las que hemos tenido acceso, mostrando unos niveles que se mantienen a la par en los tres sistemas presentados: PC, Playstation 2 y Xbox. Es curioso que en cuestiones visuales ninguna versión tiene una clara ventaja sobre otra. Incluso un hardware técnicamente inferior sobre el papel como PS2 demuestra una calidad de texturas y frame rate que deja muy claro que el equipo de programación no se ha limitado a realizar una conversión cutre de PC para salir del paso.

Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)
Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)

Como hemos dicho, la profundidad de juego que ya mostraba el genial HITMAN sigue intacta. Más que intacta, multiplicada hasta el infinito, mejorando todo lo susceptible de ser mejorado e, incluso, se ha atendido a las peticiones de aquellos fans que demandaban un control más accesible y la ansiada (para algunos) perspectiva en primera persona, a optar entre esta o ver la espalda de '47'. Y hablando de hombre, genial el esqueleto sobre el que está construido, y no sólo él, sino el resto de personajes, los cuales reaccionan a la perfección con cualquier objeto del entorno, armas, etc. En el recuerdo queda aquello de que un muñeco inerte atraviese la pared o se coma los escalones.

Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)

Había un tema que desesperaba a propios y extraños en el juego original. En HITMAN, CODENAME 47 te tenías que olvidar de salvar la partida en medio de una fase, punto importante que ha sido corregido en el nuevo título. Al menos, ahora tendremos opciones de grabado a mitad de las misiones, ideal para un juego tan complejo como es HITMAN 2. Como opinión personal, pienso que en este tipo de juegos el verdadero mérito es hacerlo todo sin grabar, pero visto está que soy de los pocos que piensan así ;D

'Must Have'
HITMAN 2: SILENT ASSASSIN ha demostrado ser un título muy a tener en cuenta. Para los usuarios de consola, el tener que ejercer de asesino profesional, planificar las misiones y demás detalles del juego serán detalles muy a tener en cuenta en torno a la originalidad de las situaciones que presenta. Y no sólo eso, sino que en aspectos generales, la nueva obra de IO-Interactive tiene grandes visos de convertirse en un clásico, un juegazo dispuesto a arrasar en los tres sistemas simultáneamente, sirviendo de precedente en lo que a conversiones de calidad desde el PC a Consola se refiere.

Hitman 2: Silent Assassin (Xbox)
Hitman 2: Silent Assassin (PlayStation 2)

A sangre fría y sin hacer ruído. Esperando la versión final, HITMAN 2 se confirma como una aventura muy, muy a tener en cuenta. La palabra 'imprescindible' ronda cada vez más cerca a su alrededor. Así que ya podéis iros rapando y tatuando un código de barras en la nuca. Y es que así es HITMAN...

Hitman 2: Silent Assassin

  • GC
  • XBX
  • PS2
  • Acción
La secuela empieza en un monasterio siciliano, en el que el protagonista intenta olvidar su sangriento pasado, pero un criminal ruso le encuentra y le obligará a matar otra vez. Pero el objetivo en realidad es él mismo.
Carátula de Hitman 2: Silent Assassin
8.5