Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Far Cry Instincts

Far Cry Instincts

  • PlataformaXBX8.5PS2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento30/09/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

El instinto te llama...

Te ofrecemos la oportunidad de pasar unos días en una maravillosa isla en el archipiélago del Jacután. Aguas cristalinas, atardeceres de ensueño, playas con blanca arena y un ejército de hombres dispuestos a acabar contigo. Acompaña a Jack Carver en estas infernales vacaciones.

Actualizado a

Fue hace más de un año cuando el precursor (o inspirador) del título que nos ocupa saltó a la fama entre los usuarios de ordenadores. Far Cry fue en su momento una grata e innovadora sorpresa. Un título nuevo que nos ponía en la piel de un corrupto ex-soldado en medio de unas islas del Pacífico tomadas por un ejército que deseaba acabar con nosotros. Gráficamente espectacular, el juego original nos permitía explorar las islas como deseásemos, pudiendo nadar entre unas y otras. Desde su salida en el mercado de compatibles, se especuló con una más que posible conversión para Xbox y PS2 que algunos veían poco menos que imposible.

Far Cry Instincts (Xbox)

¿Listo para pasar una ajetreadas vacaciones en Far Cry: Instincts? Si es así descúbrelo en este vídeo.

La versión de PS2 finalmente fue desechada, pero la de Xbox siguió en desarrollo. Es ahora cuando por fin podemos disfrutar de la adaptación (con un importante lavado de cara) de este afamado título en Xbox.

Far Cry Instincts es un título que está adaptado y pensado para la videoconsola en la que corre. Por tanto debemos valorar el título que nos atañe de acuerdo a la máquina en la que está desarrollado. Los enormes escenarios que podíamos explorar con total libertad en PC han desaparecido a favor de unos niveles algo más limitados en extensión pero con grandes dosis de acción. Aun así, los escenarios serán tan vastos que en ocasiones tendremos varias vías por donde ir y no sabremos cual de ellas elegir para no perdernos nada de la acción. Por otro lado la historia, de la que hablaremos a continuación, también ha variado ligeramente. Sin embargo éstos no son los cambios más significativos. La coletilla 'Instincts' añadida al título vislumbra la novedad más importante e interesante del juego: los instintos animales. Durante el juego iremos ganando habilidades que, a parte de ayudarnos a franquear obstáculos que de otra forma serían insalvables, nos convertirán en auténticos depredadores cercanos a los animales. Fuerza sobrehumana, olfato extremadamente desarrollado, capacidad de correr cual guepardos, de dar saltos enormes, de ver en la oscuridad y la autocuración serán las destrezas que iremos ganado a medida que vayamos avanzando en la historia.

Far Cry Instincts (Xbox)

En muchos títulos en la actualidad se intenta contar un argumento que, o por enrevesado, o por no tener los suficientes minutos de cinemáticas, acaba por resultarnos incomprensible. Far Cry Instincts no es así. La historia es sencilla, pero a su vez está perfectamente contada a través de unas secuencias realizadas con el mismo motor que el juego. Nosotros encarnaremos el papel de Jack Carver, un ex militar corrupto, bebedor y agresivo que tuvo que escapar de la sociedad en la que vivía por ser buscado. Ahora Jack se gana la vida en el archipiélago del Jacután llevando a turistas a hacer expediciones a las islas cercanas en una barca que compró durante una subasta, el Lady Karma y traficando con todo lo habido y por haber en tan inhóspito paraje. Un día como cualquier otro, mientras espera a una de sus supuestas turistas echando la siesta, Jack es atacado desde un helicóptero sin saber por qué. Destrozan su barca e intentan acabar con su vida. Es hora de que comience la venganza. A partir de este momento empieza a desgranarse la historia en la que nadie es realmente quien dice ser: la supuesta turista es Val Cortez, una agente secreto que, junto a su novio, David Doyle, intentan acabar con los malvados planes del doctor Herman Krieger y su secuaz Crowe, dos científicos que han instalado sus laboratorios en estas bellas islas. Poco a poco, y a medida que avanza el juego, sabremos algo más del pasado y de los intereses de todos los protagonistas a través de las pantallas de carga, que nos irán dando información a lo largo del juego. No os vamos a desvelar más de la historia porque es mejor que la viváis por vosotros mismos. Pasemos a desmenuzar cada uno de los apartados del juego.

Far Cry Instincts (Xbox)

Gráficos

Pocos juegos pueden competir dentro de Xbox con el espectáculo visual que ofrece Far Cry Instincts. El motor del juego muestra unos enormes escenarios plagados de enemigos, vegetación, efectos y filtros especiales. Son tantos los detalles gráficos de este Far Cry que más de uno pensará si es necesario tan pronto el inminente cambio generacional.

Far Cry Instincts (Xbox)

Los escenarios son simplemente sublimes. Cuando la consola salió al mercado el referente en escenarios abiertos fue Halo. Pues bien, aquellos parajes que en su momento nos dejaron boquiabiertos palidecen frente a lo que Far Cry Instincts muestra. El agua refleja las montañas y vegetación de las islas que visitamos y la selva es tan frondosa que en ocasiones el camino que debemos seguir se ve tapado por los árboles y la hierba. El escenario es un elemento activo del juego. Con ello queremos decir que tanto los enemigos como nosotros mismos utilizaremos la vegetación para escondernos y atacar sin ser vistos. Hay muchas cosas divertidas en Far Cry Instincts, pero una de las que más nos hará gozar será tumbarnos en la hierba y disparar a los enemigos con nuestro rifle francotirador. Ellos también aprovecharán los arbustos para dispararnos, y en ocasiones nos veremos acosados por las balas de nuestros enemigos sin saber donde se encuentran. Los escenarios tendrán algunos animales que darán vida a este mundo tan particular. Así, si nos fijamos con atención, veremos por ejemplo como un pájaro desciende del cielo y se acerca al mar para salir de nuevo volando.

Far Cry Instincts (Xbox)

Junto a estos escenarios abiertos, también encontraremos búnkeres, minas, hospitales y campamentos enemigos que pondrán una nota de variedad al juego. Los enemigos por su parte también contarán con un modelado excelente a la altura del resto del juego aunque su variedad tampoco será excesiva: distintos tipos de guerrilleros y algún que otro engendro avanzado el juego.

Far Cry Instincts (Xbox)

La iluminación también es excelente. Visitaremos escenarios a plena luz del día, atardeciendo o en la oscuridad de la noche con una fuerte tormenta tropical. La vegetación arrojará sombras sobre el escenario que se moverán simulando el movimiento de las hojas de los árboles. La luz dará un toque de distinción a cada una de las fases que hará que nos sorprendamos cada vez que pasemos un nivel.

Far Cry Instincts (Xbox)

Tan importante como la iluminación serán también los efectos especiales. Las explosiones son muy convincentes y los efectos de partículas increíbles. En ocasiones se levantarán nubes de polvo o humo durante el combate. Los filtros también jugarán un papel importante en la puesta en escena de Far Cry. El ya famoso e utilizado 'efecto blur' hará acto de presencia cuando corramos a grandes velocidades. También podremos seguir el rastro de nuestros enemigos a través de su olor y notaremos un ligero efecto de desenfoque y ceguera cuando salgamos de bucear bajo el agua. Todos ellos consiguen dar un realismo aún superior al juego.

Far Cry Instincts (Xbox)

Si todo esto no fuera suficiente trabajo para nuestra Xbox, los chicos de Ubi Soft Montreal han añadido además un motor de físicas bastante correcto que hará que ciertos elementos del escenario reaccionen cuando les golpeemos. Así mismo los enemigos saldrán volando cuando una granada estalle cerca de ellos o explotemos un barril de combustible. En ocasiones la reacción de los cuerpos será exagerada y poco realista, adoleciendo del efecto de 'muñeca de trapo', pero dando más espectacularidad a la acción. Por otro lado nos hubiese gustado que hubiera más elementos destructibles e interactivos (como por ejemplo las luces a la hora de camuflarnos) pero somos conscientes de las limitaciones de Xbox. El 'popping' o aparición súbita de objetos en el escenario, es otro de los pequeños defectos que tiene el motor gráfico de Far Cry Instincts. En absoluto es molesto, pero si empaña ligeramente un trabajo que en definitiva roza la perfección.

Far Cry Instincts (Xbox)

Sonido

El sonido también ha sido cuidado con mucho mimo en este Far Cry para Xbox. El juego viene completamente doblado y traducido al castellano. Avisamos que el lenguaje usado es bastante violento y nuestro protagonista no dudará en decir alguna peste cuando se encuentre en las situaciones más embarazosas. Especialmente curiosas serán las dobles voces que el protagonista utilizará: por un lado escucharemos lo que dice realmente a otros personajes y por otro lo que piensa su instinto animal.

Far Cry Instincts (Xbox)

Las músicas son temas que acompañan la acción en los momentos de mayor tensión o cuando se libran las más encarnizadas batallas. Nada mejor que unas guitarras eléctricas entre tiros y tiros para ayudarnos a afinar nuestra puntería.

Far Cry Instincts (Xbox)

Mención especial merecen los FX. Los tiros, las ametralladoras y los sonidos de la selva suenan muy convincentes, pero eso no es lo que más nos ha impresionado. Pequeños detalles, como la cambiante respiración de Jack Carver según sea la acción más pausada o movida o algunas radios que nos encontraremos, nos hacen darnos cuenta del mimo con el que ha sido tratado el juego. Podremos escuchar varios programas radiofónicos en algunos de los transistores situados en los escenarios con cortes de dos o tres minutos en los que se habla sobre la evolución de los animales y el hombre.

Far Cry Instincts (Xbox)

También si nos acercamos sigilosamente podremos escuchar las conversaciones que nuestros enemigos tienen entre sí más allá de los momentos de lucha. Son muchas y muy variadas además de curiosas y en más de una ocasión pararemos la acción para escuchar estos diálogos antes de atacar por sorpresa.

Far Cry Instincts (Xbox)

Jugabilidad

Far Cry guarda mucho de Halo en su interior. El juego de Bungie es el máximo estandarte de los FPS en videoconsolas y un ejemplo para todos aquellos títulos que deseen arrebatarle el título de más deseado. Far Cry Instincts se juega de forma bastante similar a Halo. Moveremos a nuestro personaje con los dos sticks analógicos. Con el gatillo derecho dispararemos el arma que en ese momento llevemos y con el izquierdo tiraremos granadas, si bien también podremos llevar un arma en la mano izquierda, con lo que dispararemos con el gatillo izquierdo también. El resto de botones sirven para usar la navaja o los puños, poner trampas en árboles, saltar o activar alguno de los poderes animales de Carver.

Far Cry Instincts (Xbox)

Con la cruceta digital cambiaremos entre las distintas armas de las que dispongamos. En un mismo momento sólo podemos cargar con tres armas distintas, una por cada grupo en los que se dividen. Tendremos pistolas y pistolas con silenciador, diferentes tipos de ametralladoras, el fantástico rifle francotirador e incluso un lanzamisiles entre otras. Junto a éstas también podremos utilizar explosivos C4 o las ya comentadas granadas para destruir ciertos elementos del escenario.

Far Cry Instincts (Xbox)

Las armas serán un medio para abrirnos paso, pero no el único. Nuestro instinto animal se verá potenciado durante el juego. Usando los distintos poderes que nos den, podremos también llegar al final de los niveles. El uso de estos poderes está limitado por una barra de adrenalina que se irá gastando a medida que los usemos y que se irá recargando cuando nos encontremos tranquilos, seamos atacados o nos alimentemos. De entre todos estos poderes animales destaca uno: la autocuración. Cuando llevemos un rato sin recibir impactos nuestro protagonista irá recuperando energía poco a poco de aquella que había perdido en el fragor de la batalla. ¿Alguien ha nombrado el sistema de escudos de Halo?

Far Cry Instincts (Xbox)

El sistema de grabado de partida también es un calco del de Halo. Por un lado podremos empezar un nivel desde el principio, pero dentro de los mismos niveles a su vez habrá algunos checkpoints que guardarán el progreso de la partida automáticamente sin paralizar el juego. Exactamente igual que en el título del Jefe Maestro. Pese a todas estas ventajas a nuestro favor, el juego no será precisamente sencillo y supondrá un pequeño reto para la mayor parte de los jugadores.

Far Cry Instincts (Xbox)

Otro de los elementos que Far Cry Instincts toma prestado de Halo es el uso de diferentes vehículos para ir de un punto a otro dentro del escenario. Su utilización no es necesaria pero normalmente suele ser muy conveniente, ya que el mismo trayecto que hacemos en Jeep por ejemplo, puede durarnos una eternidad al hacerlo andando. Hay gran variedad de medios de transportes: 4x4, quads, lanchas motoras, motos acuáticas e incluso un ala delta. Su manejo es un poco más duro de lo que debiera, ya que al principio nos cuesta ligeramente acostumbrarnos a disparar a la vez que conducimos. A esto debemos añadir que la conducción se sigue realizando en primera persona, lo que dificulta nuestra labor de llegar sanos y salvos al final de los niveles. Tal vez en este punto también deberían haber copiado Halo.

Far Cry Instincts (Xbox)

Como ya hemos comentado más atrás, Far Cry Instincts tiene un aspecto muy positivo que le hace subir bastantes puntos a su favor: la variedad de situaciones y escenarios. La mayor parte de las ocasiones nos veremos enfrentados a una horda de los hombres de Krieger, pero no sólo haremos eso. Cubriremos a Val desde lo alto de una montaña con nuestro rifle francotirador, boicotearemos con C4 instalaciones eléctricas, protegeremos a Doyle de los disparos enemigos en el campo de batalla en una desesperada huida y acabaremos con algunos 'enemigos finales' mucho más poderosos que el resto. Estos son sólo algunos de los ejemplos de situaciones a las que nos enfrentaremos durante la partida.

Far Cry Instincts (Xbox)

Dentro de la parte menos positiva se encuentra la inteligencia artificial de la guerrilla pobladora del Jacután. En ocasiones tienen ciertos gestos que demuestran una buena dosis de inteligencia, como por ejemplo el volcar una mesa para parapetarse tras de ella. Pero en muchas otras ocasiones los personajes se quedan vacíos y fuera de vida hasta que nos encontramos con ellos a dos pasos, momento en el que ya estarán fulminados antes de reaccionar. Estos bugs que provocan que no nos ataquen ocurren en bastantes momentos del juego, es como si fueramos invisibles para el enemigo. Todo esto es una pena, ya que podría haber sido un apartado redondo.

Far Cry Instincts (Xbox)

Otro de los pequeños bugs del juego es que en ocasiones (sobre todo cuando nos agachamos o saltamos en algún lugar comprometido) desapareceremos del escenario donde estemos y nos caeremos por un acantalido infinito del que sólo podremos salir reiniciando el nivel o cargando nuestro último punto de control.

Far Cry Instincts (Xbox)

Modos de juego

Aparte del modo historia, del que ya hemos hablado largo y tendido a lo largo de todo nuestro análisis, Far Cry Instincts cuenta con un modo Multijugador bastante interesante que aumentará la vida del compacto y un editor de mapas de lo más completo que hemos visto.

Far Cry Instincts (Xbox)

Dentro del multijugador podremos jugar a través de Xbox Live en cuatro modos distintos. Por su parte, a pantalla partida podremos enfrentarnos con hasta otros cuatro jugadores. Si los mapas que ya de por sí nos trae el propio juego nos parecen pocos, podremos crear mapas que puedan jugarse o a través de Xbox Live o localmente a pantalla partida o con interconexión de consolas.

Far Cry Instincts (Xbox)

El editor es bastante completo y sencillo. Tendremos plantillas que nos facilitarán la labor. Podremos elegir entre tres tipos de entornos: selva, pantano o tropical, y entre tres tipos de situaciones: ruinas, laboratorios y militar. Una vez seleccionados estos dos parámetros, se cargará en pantalla un terreno donde podremos crear elevaciones, recortarlas, crear pequeños manglares, aumentar el sonido ambiente, la niebla o cambiar la hora del día y poner los vehículos y árboles que deseemos con cierto límite. Cualquier parámetro que se nos ocurra estará recogido, y con un cierta dedicación nuestros mapas poco tendrán que envidiar a los que ya vienen por defecto. El único problema que vemos a todo esto es que a través de Xbox Live, si queremos jugar en un mapa de otra persona tendremos que descargarnos su mapa, aumentando el tiempo de espera para jugar. Aun así, este editor se convierte por méritos propios en el ejemplo a seguir a partir de ahora para cualquier juego.

Far Cry Instincts (Xbox)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.