Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dead or Alive 3

Dead or Alive 3

  • PlataformaXBX9.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTeam Ninja
  • Lanzamiento14/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorTecmo

a vida o muerte...

La saga que se resistió a sucumbir ante la jugabilidad de Tekken y el realismo de Virtua Fighter regresa, abandonando PS2 y de forma exclusiva para Xbox, con uno de esos juegos que hacen grande a una consola...

Actualizado a

La saga que se resistió a sucumbir ante la jugabilidad de Tekken y el realismo de Virtua Fighter regresa, abandonando PS2 y de forma de exclusiva para Xbox, con uno de esos juegos que hacen grande a una consola...

Y es que fue un duro revés para todos los usuarios de PS2 aficionados a la lucha que tras la salida de un prometedor Dead or Alive 2 Hardcore en su consola, de buenas a primeras Microsoft consiguiera meterse en el bolsillo a la franquicia de Itagaki. Máxime aún cuando el creador de DOA realizó días después unas declaraciones donde desprestigiaba a los dos buques insignia que ahora restan en PS2, Tekken 4 y Virtua Fighter 4. A partir de ahí, todo lo que había sido dulces elogios hacia las sexy luchadoras de DOA empezaron a tornarse agrias palabras...

Corría un primaveral Tokyo Game Show cuando TECMO reveló los nuevos colores de la franquicia, cuya última entrega hacía sólo un par de meses que estaba en desarrollo. Un videowall exhibía las primeras imágenes de un juego que ahora, casi un año después, puede ser disfrutado por todos los nuevos usuarios de Xbox.

Dead or Alive siempre ha sido un juego típico de salones recreativos. Las dos primeras entregas debutaron siempre en arcade y posteriormente dieron el salto a plataforma doméstica, aunque en esta tercera entrega el camino ha sido bien distinto. En ello ha tenido mucho que ver, según palabras de Itagaki, que Xbox sea la máquina más potente de la actualidad, por encima de la placa NAOMI 2 de SEGA" asdas. Esto llevó al Team Ninja a limitar la aparición de su juego a Xbox en virtud de no sacrificar ninguna de sus características. "Dead or Alive 3 sólo es técnicamente posible en Xbox y nunca aparecerá en PlayStation 2" fueron otras de las declaraciones que Tomonobu Itagaki hizo al respecto.

Pantalla de inicio de Dead or Alive 3
Hitomi, una de las nuevas incorporaciones


Novedades en esta tercera parte....

Xbox ha visto como Dead or Alive ha dado, cualitativamente, un salto gráfico considerable. Más polígonos y texturas por personaje, escenarios más grandes y con más detalles, más velocidad o efectos gráficos como motion blur o luz y sombras son algunas de las mejoras gráficas que saltan a la luz en comparación con DOA2 Hardcore. Para esta tercera entrega vuelven los mismos personajes que se vieron en el anterior capítulo más 4 nuevas incorporaciones: Christie, Bad Wong, Hitomi y Ein, más Omega, el enemigo final. También se han incluído nuevos escenarios, la mayoría, aunque repiten varios de los ya vistos, sobretodo los de multiplayer. Lamentablemente para los que esperaban más novedades y para gozo de los fieles seguidores de la saga, las novedades terminan ahí. En jugabilidad poco se ha avanzado ya que el control sigue siendo igual de básico que siempre, los modos de juego se repiten, y se han incorporado pocos golpes nuevos.



Buenas críticas y cifras de ventas...
A pesar ese punto negativo, la gran esperanza de Xbox en Japón no está cosechando resultados nada negativos en este país, ya que  la revista de culto Famitsu le ha otorgado un 37/40 y le ha premiado con un Platinum Award. Incluso en EEUU el juego de Tecmo está logrando unos registros fenomenales. Más de 500.000 unidades de DOA3 vendidas desde el lanzamiento de Xbox en noviembre pasado demuestran el éxito de un juego del que muchos dudaron por no elegir como plataforma a PS2. Según un portavoz de la compañía japonesa, "a pesar de que se han distribuido más de 27 millones de PS2 en todo el mundo, valoramos de forma importante la competencia que hay en esta consola por parte de Namco y SEGA. Al considerar a Xbox, nos dimos cuenta de que DOA3 se vendería bien si la consola tenía éxito."

El control sigue siendo exactamente el mismo que en DOA2
Las escenas CG son de gran calidad...

  g  r  á  f  i  c  o  s
Sin duda el mejor apartado del juego. El salto de calidad entre DOA2 para PS2 y esta tercera parte está patente. Primero en los personajes, más sólidos en el modelado y con muchos más polígonos y texturas cada uno, y segundo en los escenarios, con todo el catálogo de detalles que podáis imaginar: montañas con nubes o charcos de agua, calles de Honk Kong con neones luminosos que podremos romper al caer desde un décimo piso, paradisiacas playas donde veremos a la arena ser arrastrada por el viento o el movimiento de las olas, e incluso parajes nevados donde el movimiento de los personajes se verá reflejado con marcas en la nieve.

Podríamos seguir hablando de la calidad gráfica y de lo revolucionario -por la cantidad de detalles que incluyen- de los escenarios y no pararíamos. Desde luego buenas son las palabras del creador de la saga donde afirmaba que "son los mejores escenarios de cualquier juego de lucha". Respecto a la velocidad del juego... que decir, 60 frames por segundo sin ni una ni media ralentización, totalmente impecable. El juego también incluye un sutil zoom, por otra parte necesario en los juegos de lucha 3D, que hará que seamos testigos de unos primeros planos de excepción, y sin presencia de jaggies.

Jan Lee busca justicia...
Los escenarios múltiples son muy numerosos...
Los fondos animados de esta jaula son cosa aparte...

Realmente hay que valorar el mérito que ha tenido Tecmo jugándosela al llevar su saga a una nueva consola y ver este resultado de buenas a primeras. No olvidemos que DOA3 es uno de los primeros juegos de Xbox y por consiguiente, aún juegos inmaduros. Si se sigue trabajando por esta linea... quien sabe lo que podrán dar de si los juegos de Xbox dentro de un año... 

Las secuencias generadas por ordenador que corresponden a los finales de cada personaje están a la altura de los que pueden ofrecer maestros en esta técnica como los mismísimos Capcom o Square.Lamentablemente la secuencia de introducción de la versión americana -compuesta por un remix de imágenes de todos los finales del juego- ha sido eliminada en la versión PAL. No se sabe muy bien si en un intento de proteger esas secuencias o por falta de criterio. El caso es que una de las mejores intros que ha tenido el catálogo de juegos de Xbox queda censurada en su versión PAL. Una lástima, porque la combinación de CG y del tema "Nine lives" de Aerosmith era realmente digna de ver en repetidas ocasiones.



  m  ú  s  i  c  a 
Por un momento, y tras ver que la secuencia de introducción -que llevaba acompañamiento musical a cargo de Aerosmith- se había suprimido en la versión PAL, nos temimos lo peor, y era que sucediese lo mismo que ocurrió en PlayStation 2 con la banda sonora PAL de Gran Turismo 3. SONY se hizo con los derechos de varios temas del cantante Lenny Kravitz para incluirlos entre los temas del juego, pero lamentablemente este acuerdo sólo contemplaba los mercados japonés y americano.

En Dead or Alive 3 afortunadamente no ha ocurrido lo mismo. Como ya anunció Microsoft, el juego incluye 3 temas de la veterana banda de rock Aerosmith, incuso en esta versión PAL. Los tres temas elegidos han sido "Amazing", "Home Tonight" y "Nine Lives", con bastante criterio, ya que los tres son piezas bastante rápidas, en la línea del rock'n roll americano, nada de baladas como, por ejemplo, ya hizo el grupo en la BSO de la película Armageddon. 
  

  s  o  n  i  d  o      f  x
El tradicional speech femenino que ha acompañado a toda la saga vuelve a estar presente, sin apenas sufrir cambios desde DOA2 y en inglés. Las voces de los luchadores se han doblado únicamente al inglés, aunque también aparece el japonés orginal, cosa que ya es una seña de identidad de la saga.

El Dolby Digital 5.1 se encarga de aportar calidad a un catálogo de efectos que ya de por si es bastante completo, aunque muy similar -al igual que las músicas- al de DOA2. Nos da la impresión que se ha repescado más de un sample de PS2 para esta tercera entrega... 


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad es el aspecto que menos ha evolucionado en comparación a otras entregas. Siguen apareciendo prácticamente los mismos luchadores, con 4 nuevas incorporaciones, con casi el mismo catálogo de golpes, al menos nos da esa impresión, a pesar de que Tecmo afirma que se han añadido más técnicas por personaje. También siguen estando presentes los espectaculares air throws, wall moves y running throws que el modo tag permite ejecutar, que unidos a los puñetazos, contras, llaves y técnicas especiales, suman en total unos 70 golpes distintos para cada personaje, una cifra nada despreciable.

Sólo necesitas 4 botones....
El control se realiza básicamente con 4 botones: puñetazo, patada, cubrirse y llave. Con combinaciones con el stick de estos botones se realizan todas las técnicas: contras, distintos tipos de llaves y presas, contra-contras y técnicas especiales. Los más 'hardcore gamers' de este tipo de beat'em puede que encuentren en el control de DOA3 algo demasiado fácil, pero en cambio, el gran público lo encontrará muy sencillo, tanto a la hora de lo básico como para la realización de combos, contras y demás técnicas especiales. 

En nuestra opinión, comparando DOA3 con el otro grande de la lucha 3D que hemos tenido la oportunidad de probar, Virtua Fighter 4, podemos decir que DOA3 es más rápido que VF4, pero quizá el juego de Yu Suzuki tiene una jugabilidad más sólida y ofrece más posibilidades al jugador especializado.


Chicas guerreras...
Desde tiempos inmemoriables los juegos de lucha siempre han contando con hermosas féminas, divinidades del sexo femenino, que incentivasen los combates, tradicionalmente masculinos y privados de la presencia del sexo opuesto por su a priori debilidad. Ahí están Cammy, Chun-Li, Morrigan, Felicia, Sophitia, Ivy, Anna o Nina para demostrarlo... Y como no, las 7 chicas 'Itagaki' -ya es casi como ser chica Almodóvar- que aparecen en esta tercera entrega.

De todos es sabido la tremenda facilidad con la que los del Team Ninja idealizan los atributos femeninos de las luchadoras, hasta llevarlos a límites casi utópicos -ya me diréis a mi donde están esas tías que por la calle no las veo...-, y esta entrega no iba a ser menos. A pesar del incentivo que puede representar esta importante presencia femenina, bastante superior a la media de juegos de lucha actuales, las luchadoras no son, ni por asomo, el mayor aliciente de Dead or Alive 3 ofrece, como se ha criticado tradicionalmente a la saga por sus detractores.

En total la plantilla de personajes se compone de 17: Kasumi, Ryu Hayabusa, Hitomi, Zack, Gen Fu, Brad Wong, Tina Armstrong, Bass Armstrong, Leon, Bayman, Jann Lee, Leifang, Christie, Helena, Hayate, Ayane y Ein como personaje secreto que aparece al completar el juego con los otros 16. Se echa de menos algún personaje más, ya que 17 es un número bastante corto para los juegos de lucha actuales, únicamente hay que compararlo con los que ofrecerá Tekken 4.

Control sencillo, aunque el mando ayuda poco...
El mando de Xbox, sinceramente, ayuda muy poco al principio -esperemos que se comercialice el controlador japonés pronto-, teníendose que acostumbrar el jugador a esa disposición de botones tan comprimida lo que provocará que en las primeras partidas recibamos más que demos. Suerte que tras un poco de práctica tendremos localizados espacialmente los botones y podamos ejectuar ese lanzamiento, esa contra o esa patada alta cuando deseemos.

Los modos de juego incluyen el modo historia, time attack, versus, survival, tag battle, sparring, y watch, pero como en todo juego de lucha -exceptuando Soul Calibur- si los jugamos de forma individual se harán un poco cortos, siendo el multiplayer, de hasta 4 jugadores, su punto fuerte. Se ha incentivado el monojugador con la aparición de diversos extras, como el personaje secreto Ein o los nuevos trajes que cada luchador puede obtener. 

Actualizando tu DOA3...
También hay que tener presente que gracias al disco duro de Xbox, la posibilidad de actualizar el juego es máxima, como ocurrirá el próximo mes de Mayo en Estados Unidos. El día 7 de ese mes aparece, junto a la revista oficial Xbox, el llamado DOA3 "booster disc" que contiene una nueva secuencia de video así como varios trajes para cada personaje. Este material incluido en el "booster disc", nuevo en el mercado americano, ya está incluído en la versión PAL y NTSC japonesa del juego. 



  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Sin duda el claro juego de elección para los compradores de Xbox que prefieran la lucha al shooter, porque en otro caso, la compra de elección deberá ser HALO. Un juego que aporta un apartado visual de lo mejorcito visto hasta ahora en cualquier juego de lucha, una velocidad de juego endiablada y una plantilla de voluptuosas luchadoras dignas de ver en movimiento.

Si nunca has jugado a DOA y Xbox es tu consola, no debería faltar en tu colección, pero si has machacado DOA2 para PlayStation 2, quizá, y a pesar del gran lavado de cara, la base del juego te sonará a más de lo mismo. A pesar de todo, no deja de ser el segundo mejor juego disponible para Xbox en este momento... y es que como dice el slogan norteamericano 'she kicks high' y nunca mejor dicho... 

Secuencia de la intro del DOA3 americano. Helena buceando en las aguas del Atlántico...
Otra captura de la eliminada intro. Christie tomando una ducha a ritmo de Aerosmith
Vas a pillar...
Cristine es una asesina experta en She Quan
Habrá caidas de más de 20 metros de altura...
Omega es el enemigo final de esta tercera parte
Como para olvidar el día de su cumpleaños...
fijaos en el efecto de la arena...
Si todas fueran asi...
El multiplayer para 4 jugadores es muy divertido...
El modo Sparring servirá de práctica
Lo de Ayane con Kasumi es un asunto personal...
DOA3

l  o     m  e  j  o  r

  • Sin duda, el apartado gráfico en general, con un salto cualitativo con respecto a DOA2
  • Los gigantescos escenarios, algunos con 4 pantallas
  • 7 bellas luchadoras en movimiento siempre son un aliciente... 
  • Sencillez en el control: combos y contras muy fáciles de ejecutar 

l  o     p  e  o  r

  • ¿Donde está la secuencia de introducción?
  • La saga no ha evolucionado en el control
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.