Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crimson Sea

Crimson Sea

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKoei
  • Lanzamiento16/12/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Dynasty Warriors 2050

Estilo anime, armas de energía, espadas de luz, cientos de enemigos y buenos compañeros son algunos de los elementos que posee el ultimo juego de Koei en exclusiva para Xbox. Un juego arcade pero con toques de rol que seguro gustará a más de uno por su puesta en escena.

Actualizado a

Estilo anime, armas de energía, espadas de luz, cientos de enemigos y buenos compañeros son algunos de los elementos que posee el ultimo juego de Koei en exclusiva para Xbox. Un juego arcade pero con toques de rol que seguro gustará a más de uno por su puesta en escena.

Crimson Sea (Xbox)

Gracias a la saga Dynasty Warriors (que ya va por su cuarta entrega) la compañía Koei se ha dado a conocer cada vez más por los territorios occidentales. Ahora gracias a esta empresa podremos disfrutar de un juego con marca de la casa: cientos de enemigos en pantalla a los cuales tenemos que abatir de distintas formas.

Crimson Sea (Xbox)

La historia comienza cuando nuestro protagonista Sho (con un diseño más que evidente influenciado por el anime japonés), detective privado del planeta de las ciudades flotantes Grarve, y su inseparable compañero Yangqin son contratados por una misteriosa y sexy mujer (con un escote de infarto) para que recupere un artefacto robado a cambio de una suculenta recompensa. A partir de aquí comienza la aventura de Sho, con un tutorial de movimientos básicos para tener soltura con el control del personaje y sus características de ataque.

Crimson Sea (Xbox)

Cuando encontramos el artefacto, no es más que la placa de identificación de Sho para la I.A.G. ( Departamento de inteligencia de la galaxia). En realidad no ha sido más que una prueba que la misteriosa mujer, llamada Live-D, nos ha preparado para medir nuestra destreza y así poder entrar en esta agencia. Enseguida somos transportados a la nave nodriza bajo la supervisión de la comandante en jefe Live-D. Allí se nos asigna el mando del Comando G junto con su amigo Grarve para realizar una serie de misiones.La principal amenaza es que en el sistema Theophilus, formado por 5 planetas, están ocurriendo una serie de genocidios por parte de unos seres llamados Mutons. Por lo que nuestra prioridad es la 'limpieza' de la zona de estos seres.

Crimson Sea (Xbox)

Al empezar nos encontramos en el cuartel general de la I.A.G. desde podremos hacer todas las acciones básicas antes de entrar en combate. Podemos comprar Items para recuperar salud, armas y potenciadores para éstas que la dotan de características nuevas.También está la zona de entrenamiento, en el que después de pagar para poder entrar si hacemos una buena puntuación se nos gratifica con dinero extra. Y por ultimo tenemos el panel de control, desde el cual podemos escoger la misión que queremos empezar.

Crimson Sea (Xbox)

Al principio del juego se nos da la oportunidad de escoger el planeta, y por lo tanto la misión que queremos empezar, y al llegar a una determinada pantalla se nos unirá un par de acompañantes para poder luchar juntos. Y esta es una de las grandes bazas que posee el juego, los compañeros. Como jefe del Comando G eres capaz de poder colocar a tus integrantes el la formación que más te convenga, incluso si deseas que vigilen la espalda colocándolos de espaldas a ti. Esta particularidad del juego junto con otras son las que dotan al juego de cierto dinamismo y toques de rol. Siendo capaz de encontrar la posición optima de tus compañeros en la batalla.

Crimson Sea (Xbox)

Las misiones de las que nos hacemos cargo, si básicamente es de 'limpieza', posee algunos toques de aventuras. Muestra de ello son algunas como la de escoltar al presidente sano y salvo por la pantalla y evitar que los Mutons le ataquen (incluso en ocasiones tenemos que empujarle para que avance). Otras son de tiempo y consisten en encontrar o recolectar una serie de objetos antes de que se acabe el tiempo. Al final de cada pantalla se nos da una estadística de la pantalla y de lo bien (o lo mal) que lo hemos hecho, con una gratificación económica  y la posibilidad de volver a jugar para intentar superar nuestra marca.

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico de Crimson Sea es realmente estupendo, literalmente en pantalla se muestran cientos de enemigos a los cuales tenemos la obligación de 'despachar' con total ausencia de niebla. Si bien que el juego no posee bastante de los efectos de lo que la maquina puede hacer, tal como bump mapping y demás, los objetos se muestran muy sólidos y las texturas son nítidas, sobretodo la de los protagonistas. También hay que decir que si bien algunos enemigos son bastante complejos con dientes y uñas visiblemente apreciables, otros son realmente muy simples, sin dejar de ser visualmente notable.

Crimson Sea (Xbox)
Crimson Sea (Xbox)

Dentro del apartado de los enemigos complejos podemos destacar uno que simula su cuerpo como si fuera agua. El gran detalle de este es como literalmente los polígonos de su cuerpo se unen y se separan, simulando partículas de agua al unirse. Realmente es un efecto muy bien conseguido. Otra mención son los efectos de partículas y destellos, los cuales se hacen en su mayoría gracias al poder psíquico que el protagonista posee: grandes ondas expansivas, rayos devastadores y efectos de distorsión se muestran en pantalla sin el mas mínimo bajón de la tasa de frames.

Crimson Sea (Xbox)

Las animaciones intermedias hechas con el motor del juego también son muy buenas, mostrando al jugador animaciones faciales realistas y movimientos muy buenos. Si bien que el espacio exterior que representa el juego no es todo lo detallado que se esperaba, con galaxias que se repiten y muy estáticas, sin animación ni aunque sea leve de las estrellas al resplandecer. El movimiento de la cámara no está tan bien optimizado como cabria esperar, siendo un poco tosca en movimientos, sobretodo en espacios cerrados como pasillos. Si bien es difícil de controlar al principio, el jugador acaba acostumbrándose consiguiendo que nuestro protagonista haga movimientos realmente precisos.

Un detalle a tener en cuenta es que el juego solo funciona a 50 Hz. Aunque pongamos la consola a 60Hz el juego solo funciona a 50 Hz, perdiendo un poco de velocidad con respecto a su versión NTSC. En todo caso, notamos la total ausencia de la bandas negras y así poder disfrutar el juego a pantalla completa.

s  o  n  i  d  o
Comenzamos por hablar de la banda sonora. Esta posee un tono épico que le va perfectamente al tono de la historia. Son 25 temas de muy buena calidad inspiradas en el genero de la animación como 'Space Opera'. A destacar el tema principal llamado Crimson Sea el cual posee unos cantes muy acorde con la sensación que se le quiere dar al juego.

Crimson Sea (Xbox)
Crimson Sea (Xbox)

En el tema de efectos encontramos unos sonidos de láser y espadas muy correctos. Un detalle, si bien no se sabe si es así o simplemente es un error, es en la situación en el que de un solo golpe matamos a una gran cantidad de enemigos, en esta acción el sonido de golpe se multiplica exponencialmente al numero de enemigos, como si un mismo sonido se ejecutara a la vez una gran cantidad de veces, dando lugar a un pico de volumen alto. Como si éste fuera un ataque muy potente. La primera vez que ocurre uno se puede extrañar, pero como ocurre tan a menudo en el juego uno se acaba acostumbrando.

El apartado de voces es realmente bueno. Si bien todo el doblaje es en completo inglés, la elección de voces es muy acertada, dotando al protagonista y al resto de compañeros voces muy acordes con su personalidad. Sho, el héroe, posee un tono de predisposición a ordenar y querer que las cosas se hagan bien. Como detalle mencionar que en la introducción del juego nos encontramos con una conversación entre dos personas en el que uno de ellos es 'Solid Snake', ya sabéis, el actor de doblaje que le da esa personalidad tan buena a nuestro  héroe.

El sonido que posee este juego hace gala de la utilización del potente hardware que posee la consola, por lo tanto nos encontramos con un sonido envolvente 5.1 muy bueno, con enemigos que atacan de todos lados dando sensación de estar rodeados.
Por lo tanto en este apartado la respuesta ha sido muy buena.

Crimson Sea (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El juego presente una mezcla interesante (y bien conseguida) de géneros. Nada más comenzar el juego se nos presenta ante él como un arcade donde tienes que eliminar todo bicho viviente que se interponga en tu camino y al final de pantalla eliminar al enemigo final. Si bien estas premisas se mantienen, Koei ha querido desbancarse por una acción donde, aunque prima la intensidad de los combates, tenemos que usar un poco la cabeza. Esto se traduce con toques de rol en la jugabilidad.

Crimson Sea (Xbox)
Crimson Sea (Xbox)

Al empezar una pantalla en concreto, nos aparece como después de avanzar por ella, aparece un vídeo que nos introduce a un nuevo personaje y automáticamente este nos acompañara por toda la aventura. El detalle que han tenido los desarrolladores es que, si bien al compañero no le podemos subir la experiencia ni cambiar de arma (cosa que con el protagonista podemos) sí que somos capaces de ordenarles la posición optima en el campo de batalla, tanto posición como orientación.

Crimson Sea (Xbox)

Otro detalle, ya comentado antes, es la opción de poder subir la experiencia del protagonista a base de comprar nuevas armas cada vez más potentes y potencionadores para estas armas que las dotan de nuevas características, un ejemplo de esto es un potencionador que dota el cuarto ataque de espada consecutivo de una onda de energía capaz de atacar a los enemigos en todas direcciones. Realmente una buena idea.

Crimson Sea (Xbox)

Las pantallas están divididas en misiones, cada una con unas directrices concretas que cumplir. Si bien hay de básicas como limpiar la zona de los enemigos, hay otras muy distintas para romper la monotonía. Y es que hay algunas realmente interesantes como proteger a un compañero mientras este realiza una tarea en concreto, recolectar ítems en un tiempo determinado, encontrar enemigos camuflados como humanos, etc.

Los ataques
El protagonista puede comprar armas cada vez más potentes. Estas poseen siempre dos tipos de ataques, uno de largo alcance, que se traduce en disparos; y otro cuerpo a cuerpo, en el que el arma es una espada de luz al mas puro estilo Star Wars.

Crimson Sea (Xbox)

Si bien los combos son muy limitados ( siendo nulos en la opción de disparo) gracias a los potenciadores podemos dotar de características a los ataques. Como el ya mencionado de poder disparar cuando llegamos al cuarto ataque del combo con la espada.Por último tenemos una característica especial propia del protagonista, son los ataques de la mente  Neo-Psiónica, al mas puro estilo Kame-Hame de Dragon Ball. Estos ataques son de gran variedad y también se puede subir de experiencia (comprándolos) los hay de diferentes utilidades, como de ataque, de cura, poder retener a un enemigo, escudo, etc. Realmente sirve de gran utilidad para salir de un aprieto en mas de una pantalla.

c o n c l u s i ó n
Crimson Skies es una de las pocas joyas creada por los japoneses para la Xbox que los occidentales podremos jugar. Un titulo muy a tener en cuenta tanto por su calidad técnica como por su puesta en escena, si bien sus fallos (menores) le alejan del calificativo de Obra Maestra. Si Koei apuesta para la Xbox con mas títulos de este calibre los jugadores se pueden dar por satisfechos ante la calidad de éstos.

Crimson Sea (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

• Gran calidad gráfica.
• Variedad de misiones
• Jugabilidad mezclando géneros
• Música
• Diseño de personajes
• Pantallas rejugables
• Exclusividad para la Xbox

l   o    p  e  o  r

• El idioma, completamente en ingles, y no un ingles fácil
• La cámara,
• Ausencia de 60 hz
• Ausencia de compatibilidad con Xbox live!

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.