Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battlestar Galactica

  • PlataformaXBX6.8PS26.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorWarthog Entertainment
  • Lanzamiento05/12/2003 (XBX)12/12/2003 (PS2)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

!Salva a la raza humana!

Vuela en el espacio con más soltura que nunca gracias a tu Viper, una de las naves más poderosas de todo el universo Galáctica. Tu nombre es Adama, con tan sólo 21 años de edad, tendrás la responsabilidad de todo Battlestar en tus manos.

Actualizado a

Vuela en el espacio con más soltura que nunca gracias a tu Viper, una de las naves más poderosas de todo el universo Galáctica. Tu nombre es Adama, con tan sólo 21 años de edad, tendrás la responsabilidad de todo Battlestar en tus manos.

Battlestar Galactica (multi)

Allá por los años 1978 y 1979 se estrenó en Estados Unidos la serie televisiva Galáctica, que supuso un tremendo éxito entre los jóvenes, y más tarde, a mediados de los años ochenta, también supuso una enorme revolución en las series a este lado del planeta. Ahora, ya con más de veinte años en las espaldas, se lanza de nuevo esta original serie, pero en forma de videojuego. La historia, como tantas, no es otra que la siguiente. Tú eres un joven piloto de Vipers, unas naves de combate espacial de última generación, y tu misión será defender la raza humana de los poderosos Cylons. Como no podía ser de otra manera, estás enamorado de la preciosa Iphigenia, una encantadora joven de veinte añitos de edad, hija del comandante Magus, jefe absoluto de la impresionante Galáctica. El comandante fue salvado en incontables ocasiones por el padre de Adama, y tras ser capturado y asesinado por los Cylons, se alistó en el ejercito para vengar la muerte de su padre.

Como podéis ver, argumento a la serie no le falta, a pesar de ser la típica historia que no se caracteriza por ser principalmente original. Vamos a centrarnos ya en el juego. El juego es lanzado en ambas consolas punteras en el mundo de los videojuegos, como lo son Playstation 2 y Xbox, y las diferencias, como más tarde contaremos son bastante pequeñas, más bien podríamos decir que son limitaciones por el propio hardware de cada máquina. Nada más arrancar el juego y tras los típicos logotipos e introducciones de desarrolladores y productores, no encontraremos con la pantalla principal del juego.

En dicha primera plana cabe destacar, tras crear nuestro respectivo perfil de juego, que aparecen pocos menús, lo que es sinónimo de poca variedad de modos de juego. Nos encontramos con comenzar la misión, lo que como su propio nombre indica, nos meterá de lleno en la acción contra los temibles Cylons. Las opciones, para configurar todo lo referente al juego, y el manual de vuelo, en el que nos describirán de forma muy breve, las maniobras básicas de vuelo, y las armas principales. Como sorpresa en este tipo de manuales, cabe destacar que no es interactivo, con lo cual tan sólo nos enseñarán de forma teórica el funcionamiento de nuestra nave, pero las clases practicas, las tendremos que llevar a cabo dentro de la batalla.

Battlestar Galactica (multi)
Battlestar Galactica (multi)

A estas alturas, os podréis dar cuanta que el juego carece por completo de modo multijugador, ya sea en la misma consola, con el cable de interconexión entre sistemas, o ya bien sea por Internet en la maquina de Sony, o con el famoso servicio de Interconexión Xbox Live! de Microsoft. Y de hecho estáis en lo cierto, en pleno siglo veintiuno, no se pueden permitir estas limitaciones, y menos con las posibilidades online que ofrecen cada una de las consolas de hoy en día. Pero no todos los detalles que reseñamos son malos. El precio de este titulo de salida es bastante más bajo de lo que nos puede costar un titulo normal, y si nosotros, bien por la posibilidad que sea, no disponemos de servicios online, a priori, puede ser un precio bastante atractivo para el jugador.

g  r  á  f  i  c  o  s
El motor del juego es bastante estable, y en las innumerables partidas que hemos jugado, no se ha apreciado ningun tipo de tirón ni caída repentina de frames, cosa que es de agradecer al equipo de desarrollo, conocido por el nombre de Warthog. El modelado de las naves también es muy detallado, pero nos han parecido demasiadas parecidas a Rogue Leader. Está claro que se han basado en el título de la Guerra de las Galaxias, y los Vipers, se asemejan mucho a los Tie Fighters, en cuando a colores, ambos son blancos con rayas rojas a ambos lados de la carrocería, y su complexión tampoco varia mucho. Las naves enemigas si son bastante variadas, con numerosos tipos de cazas.

Battlestar Galactica (multi)
Battlestar Galactica (multi)

En los entornos de la batalla son muy amplios, y se pueden contar varias decenas de naves que se mueven con total soltura. La nave imperial Galáctica tiene una apariencia formidable, con un tamaño más que considerable en comparación con el resto de cazas. Muchas de estas naves tienen partes deformables, con lo que atacando a sus lásers, sus propulsores o torretas de defensa, las podemos destruir parcialmente. Las explosiones gozan de una calidad maravillosa, y ver de cerca una de estas explosiones, veremos los trozos de naves como salen despedidos al vació espacial.

Todo el apartado gráfico esta bien recreado, pero tampoco maravilla como lo pueden hacer este tipo de maquinas de ultima generación. Podemos encontrar juegos mucho más vistosos visualmente, por que no se aprecia demasiada carga poligonal, tan sólo lo que generan las naves, y el resto del espacio espacial esta reflejado con un mapa de bits de un tamaño gigante.

Battlestar Galactica (multi)

Los menús del juego son símil del menú de navegaron de la nave, con tonos fluorescentes sobre el fondo oscuro del espacio con las pequeñas estrellas de la galaxia. En los comienzos de cada misión podemos observar pequeñas introducciones con detalles de los personajes, que ayudan a darle al juego un aspecto mas digno de una serie de televisión, en el que observar como transcurre la acción fuera del campo de batalla.

m  ú  s  i  c  a
La música se ha extraído directamente de la utilizada en la serie de televisión, y también se han utilizado composiciones nuevas. La mayoría son temas interpretados por bandas sinfónicas, con ciertas similitudes a la banda sonora de la Guerra de las Galaxias. Canciones tipo clásicas con acordes y violines, que pegan claramente con el tipo de mundo en el que rodea la serie de televisión. Tampoco hay nada destacable en este segmento del juego, todo pare ce funcionar a la normalidad sin ningun tipo de sorpresa, o detalle que llame la atención.

Battlestar Galactica (multi)

s  o  n  i  d  o    f  x
Otro apartado que no destaca ni lo más mínimo. Los sonidos están ahí por que tienen que estar, con explosiones, pasadas, silbidos y comunicaciones por radio de calidad totalmente normal. Las voces están totalmente en inglés, con lo que para los que no dominen el idioma, se perderán bastantes detalles del juego. Tampoco aparecen subtítulos en castellano ni nada parecido, por lo que no hay remedio si no sabemos inglés.

Battlestar Galactica (multi)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Las opciones de control sí parecen ser muy buenas. La nave responde a nuestras órdenes de una forma extraordinaria, y los controles son fáciles de utilizar. En todo momento tenemos en pantalla el display de control con los detalles acerca de la carga de energía de la nave, también el escudo disponible, los misiles, y varias opciones de configuración. También nos señala el enemigo más cercano, y podremos ir variando nuestro objetivo con los botones de siguiente objetivo y objetivo anterior. Nos ha gustado especialmente el punto de mira que te señala a donde tienes que disparar para acertar al objetivo.

Battlestar Galactica (multi)
Battlestar Galactica (multi)

La nave es capaz de realizar numerosas piruetas, así como giros sobre su propio eje, giros de 360º, loopings, dar media vuelta con una facilidad increíble, y numerosas cosas más. Se pueden configurar las opciones de las armas en el propio vuelo, ajustando la velocidad, y el poder de los mismos, así como también los misiles, con la precisión y agilidad de los mismos. Los combates son muy agradables y vistosos, y las veinte misiones son largas y variadas, tomando varios tipos de cazas, torretas defensivas, misiones de escolta, ataque y defensa de la Galáctica.

Battlestar Galactica (multi)

Pero sin llegar a ninguna duda, lo que echamos de menos es la opción de multijugador. Hubiera ganado muchos enteros este juego con opciones de jugar aunque sea en la misma consola, aprovechando los otros puertos para interconectar mandos. Y no solo en lucha todos contra todos, sino en cooperativo. Las misiones en compañía de un compañero con el que trabajar, hubiese multiplicado las cotas de diversión de una forma descomunal. Un gran error, por parte de Warthog, que hubiese puesto a este juego en uno de los cabecillas de los simuladores de combate espacial.

Battlestar Galactica (multi)

Las diferencias entre ambas versiones, como comentábamos antes, son simplemente a nivel de limitaciones del hardware de la máquina menos agraciada, en este caso la consola de Sony. Las diferencias principales se pueden diferenciar a nivel de gráficos, que cuentan con un menor numero de detalles, las texturas gozan de una calidad inferior a las que podemos ver en la maquina de Microsoft, y también podemos apreciar alguna mínima carencia en el motor grafico, que va un poco mas ajustado que en Xbox. La otra principal diferencia es a nivel acústico, Ya que Xbox cuenta con el procesador Dolby Digital 5.1, y los efectos sonoros cuentan con un posicionamiento que deja bastante lejos el limitado estéreo que es capaz de ofrecer Playstation 2. En todos los demás aspectos, el juego es casi idéntico en ambas versiones.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Pues tenemos delante un juego correcto, sobre todo para los amantes de los títulos de naves, y en especial dedicado a los que no tienen pensado jugar acompañados. Si vamos a jugar solos y no tenemos amigos, este es nuestro juego. Los combates son variados y dinámicos, y la durabilidad bastante elevada. Si también tenemos en cuenta que el titulo sale al mercado con un precio bastante más bajo de lo normal, pues mejor que mejor. Si nos gusto Rogue Leader, y tenemos ansias de algo similar, probar este Battlestar Galactica, que seguro no os va a defraudar.

Battlestar Galactica (multi)

l  o    m  e  j  o  r

  • Jugabilidad muy buena. 
  • El control de la nave. 
  • El precio.

l  o    p  e  o  r

  • Sin multijugador.
  • Sin opciones online.
  • Poca originalidad.
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.