Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Advent Rising

Advent Rising

  • PlataformaXBX5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGlyphX Games
  • Lanzamiento09/02/2006
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La Guerra de los Mundos

Desde tiempos inmemoriables los humanos han sido observados por culturas alienígenas y venerados como auténticos dioses. Ahora una de estas civilizaciones alienígenas ha venido para acabar con nosotros, por suerte parece ser que no estamos solos en el universo...

Actualizado a

Como en tantas otras ocasiones en el mundo de los videojuegos, ha llegado la hora de la humanidad. El momento en el que tendremos que luchar para sobrevivir o ser exterminados. Nuestra mayor amenaza viene del espacio exterior con una tecnología muy superior a la nuestra y una fuerza sobrehumana. Sin embargo, nosotros tenemos un arma especial, algo de lo que ni siquiera somos conscientes y que nos hace ser venerados y convertirnos en la especie más fuerte del universo.

Advent Rising (Xbox)

(Según la RAE) Advenimiento: 1. m. Venida o llegada, especialmente si es esperada y solemne. 2. m. Ascenso de un Sumo Pontífice o de un soberano al trono. El lanzamiento del título que hoy analizamos ha acabado resultando un auténtico advenimiento. Después de haber sido proclamado por sus creadores como un Halo Killer en todas las ferias por las que pasó, haber sido lanzado al mercado americano hace casi un año, y no resultar todo lo que se esperaba, por fin la gente de THQ se ha decidido a lanzar este título en Europa a un precio reducido ahora que la consola Xbox está viviendo su ocaso y los aún todavía poseedores de la máquina están ávidos de nuevos juegos.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Advent Rising es un juego que en un primer momento ilusiona, a continuación sorprende y a los pocos minutos de jugar, decepciona. Y decepciona precisamente porque según se va avanzando en la aventura y la trama se va desvelando, uno se da cuenta de todo lo que podía haber sido y en lo que se ha quedado.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Bajo la piel del joven capitán Gideon Wideth, nos introduciremos en una historia interesante contada a través de múltiples escenas cinemáticas realizadas con el mismo motor del juego de una calidad más bien baja. Desde siempre los humanos han sido venerados como tesoros míticos por las razas alienígenas, de ellos se ha dicho que poseen extraordinarios poderes los cuales aún no han sido vistos.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Es ahora cuando los humanos se disponen a tener su primer contacto alienígena con una civilización amiga, sin embargo, otra raza, los seekers, están dispuestos a acabar con nuestra cultura con el objetivo de convertirse en los reyes del universo. Seremos precisamente nosotros, tomando el control del Capitán Wideth, los que descubriremos los extraños poderes ocultos del hombre y lucharemos para evitar el exterminio de la humanidad en la guerra definitiva. O desaparecer o coronar el universo, no hay opción.

Advent Rising (Xbox)

Advent Rising (Xbox)

El famoso novelista de ciencia ficción Orson Scott Card ha sido quien ha estado involucrado en la historia de Advent Rising, y lo cierto es que se nota, porque la calidad de la misma es bastante alta y es uno de los pocos aspectos que nos puede ayudar a continuar con este juego y no dejarlo abandonado en lo más hondo de nuestra colección de videojuegos.

Advent Rising (Xbox)

Desde el primer momento este juego respira bajo la influencia de Halo, y eso se nota en cuanto comenzamos a jugar y debemos aterrizar nuestra nave en una estación espacial humana. A nuestra izquierda queda una enorme nave alienígena de colores púrpura que bien podría ser el último transporte del Pacto. Una vez que nos introducimos en nuestra nave y comienza nuestra misión, tendremos un ligero dejá vu que se irá repitiendo a lo largo del juego en momentos puntuales recordándonos a la obra maestra de Bungie. Los vehículos de transporte, el primer nivel donde nuestra estación espacial es abordada, los diseños de algunos elementos de los escenarios, las armas, los enemigos,… Está claro cuales son las fuentes de las que bebe este juego.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

No obstante las diferencias son muchas respecto al juego de Bungie. Tal vez la más evidente es que Advent Rising se juega desde una vista en tercera persona (aunque en ocasiones podamos ver las cosas desde los ojos del personaje), pero no es la única. Hay algunos aspectos que dan originalidad al título desarrollado por los chicos de Majesco. La historia tiene un peso muy importante en el juego y el desarrollo de los personajes está patente durante la aventura. Además posee ciertos toques de juego de rol ya que nuestro personaje irá mejorando sus habilidades durante la aventura y nos muestra un personaje ágil que salta grácilmente, se encarama a las paredes y rueda por el escenario.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Aún así, el producto final no deja de ser un pequeño desastre, una buena idea mal llevada a cabo. Sus gráficos son muy pobres, el sonido no es adecuado, la jugabilidad a veces resulta frustrante pese a su facilidad y la duración del juego y su dificultad tampoco es excesiva si no lo configuramos al menos en el nivel medio.

Advent Rising (Xbox)

Advent Rising (Xbox)

Gráficos

Pocas cosas buenas se pueden decir del juego en cuanto a sus gráficos. Tal vez lo más destacable del título sea la cantidad de personajes que pone el título en pantalla en algunos momentos puntuales, la profundidad de algunos escenarios y algunos pequeños detalles como pantallas en movimiento con imágenes en los escenarios, aunque todo esto debe ser puntualizado.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Por lo demás, el juego resulta una copia poco inspirada de títulos como Halo y películas como Titan A.E. Si nos pusieran cualquiera de estos enemigos o cualquiera de sus armas y nos dijeran que se corresponden a diseños de Covenants rechazados para Halo nos lo creeríamos si no fuera por la escasa calidad de sus texturas y modelados.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Nada más comenzar veremos unos escenarios bastante pobres y con unas texturas demasiado simples aunque con bastantes personajes en pantalla. En el momento en el que nos movamos, será cuando nos empecemos a dar cuenta de la imperfección del motor gráfico. El juego no se mueve todo lo suave que debería, y aunque tampoco es que se ralentice continuamente, sí que notaremos cierta falta de suavidad debida más a la poca pericia de los programadores que a la falta de potencia de Xbox, que ha demostrado que puede con esto y mucho más.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Los escenarios exteriores tampoco mejoran en exceso esta impresión general. Es cierto que la profundidad de los mismos es enorme, pero hay más bien pocos elementos en los mismos y acaban limitándose a ser una simple textura en un suelo realizado con más o menos depresiones. Cuando los recorramos nos sentiremos bastante decepcionados por norma general y sólo algunas pequeñas construcciones o las columnas de humo llamarán ligeramente nuestra atención.

Advent Rising (Xbox)

La iluminación y los efectos especiales tampoco han sido algo especialmente cuidado por los programadores y pocas cosas habrá que nos sorprendan por no decir ninguna, ni el agua ni el fuego ni ningún tipo de efecto de luz, todo resulta más bien feo y da la sensación de estar poco trabajado.

Advent Rising (Xbox)

Los personajes no mejoran esta apariencia general. Las formas tanto del protagonista como del resto de personajes principales es bastante simple y sus animaciones demasiado forzadas y falsas. Una mayor carga poligonal y un mayor nivel de detalle no le hubiese venido nada mal, pero no ha sido así.

Advent Rising (Xbox)

Estos no son los únicos defectos del motor gráfico de Advent Rising. El clipping es una constante durante toda nuestra aventura. Atravesaremos muros cuando nos colguemos de aristas, pisaremos a nuestros enemigos y nuestros pies desaparecerán entre sus cadáveres ya que las rutinas de colisión con otros personajes son inexistentes y cruzaremos con parte de nuestro cuerpo alguna pared, y para aquellos que se lo estén preguntando, no, esto no corresponde a alguno de nuestros poderes especiales.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Para colmar un apartado gráfico más bien poco agraciado, se encuentran las escenas cinemáticas realizadas con el propio motor del juego, cuya calidad no es mala, pero su introducción en el juego principal, sí. Estaremos en medio de una fase y de repente el juego cargará una de estas escenas, produciéndose un salto entre lo que estábamos realizando y lo que en ese momento vemos en pantalla que nos resultará incomprensible y nos desorientará durante unos segundos. En definitiva, una pena.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Advent Rising (Xbox)

Sonido

Los efectos de sonido al menos sí están unos puntos por encima del apartado gráfico. Disparos, gritos, motores, explosiones son algunos de ellos. No son muy originales, pero al menos cumplen con su cometido.

El juego ha sido lanzado totalmente en inglés, tanto voces como texto y, pese a que normalmente los doblajes españoles no están a la altura de sus homónimos ingleses, en esta ocasión parece ser que los actores ingleses de doblaje han intentado ponerse al nivel interpretativo de sus colegas hispanos. Las voces suenan sosas, aburridas y carentes de un mínimo de expresión. Podemos estar siendo atacados por una horda de enemigos y estar alguien en peligro que el Capitán Wyeht no se inmutará ni lo más mínimo. Quién sabe, tal vez en la escuela de capitanes le enseñaron a controlar sus impulsos para ser más efectivo.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Las músicas encajan perfectamente dentro del calificativo global que se puede dar a Advent Rising como poco acertadas. Y es que su calidad no es mala, todo lo contrario, pero no están bien ubicadas. Las partituras son bastante buenas, canciones suaves con un toque trascendental muy del gusto de títulos como Tomb Raider o Halo. El problema viene cuando estas canciones suenan en medio de una encarnizada batalla en la que la pantalla se llena de disparos y nuestros enemigos caen a pares. La música es excelente para los menús, pero durante el juego, sinceramente, no pega. Nos hubiese gustado disfrutar de algo más fuerte.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Jugabilidad

A estas alturas del análisis muchos habrán descartado totalmente este título de su lista de compras, pero Advent Rising también tienen algunas cosas buenas que lo hacen salvarse de la quema absoluta. Con esto no queremos decir que el juego tenga una jugabilidad arrolladora que nos haga olvidar sus múltiples fallos, pero al menos se encuentra un poco por encima del resto de los apartados.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

El dinero que invirtamos en el juego al menos nos podrá hacer pasar un rato más o menos agradable. Los controles son sencillos y pese a que con el tutorial que tendremos al principio de nuestra aventura no se nos explicarán todos los movimientos que somos capaces de realizar, al menos sí nos servirá para familiarizarnos con el control, y al acabar el primer nivel no tendremos mayor problema para realizar las acciones que tengamos asignadas.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Advent Rising (Xbox)

Durante el juego conseguiremos diversos poderes especiales que irán mejorando según vayamos avanzando. Podremos elevar objetos y enemigos para atacarlos una vez que estén indefensos en las alturas, crear escudos de protección o atacar con ondas de energía entre otras habilidades. Podremos equiparnos un arma o poder en una mano y otro en la otra, dispararemos una u otra con los gatillos de nuestro mando. El botón A será el salto, el B nos servirá para luchar cuerpo a cuerpo, con el X activaremos objetos e Y nos permitirá recargar el arma.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

La cámara en ocasiones no seguirá la acción como debería y tendremos que ser nosotros mismos los que la movamos con el stick derecho para conseguir una vista óptima. Además, el sistema de apuntado, pese a tener algunas buenas ideas, no funciona todo lo bien que debería, y en la mayoría de las ocasiones nos veremos disparando al infinito sin preocuparnos si impactamos en uno u otro enemigo. Es cierto que existe una vista en primera persona, pero no es ni cómoda ni práctica y sólo nos será de utilidad en contadas ocasiones. Estos dos defectos empañan la jugabilidad del título dejándola tocada de muerte.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)

Advent Rising (Xbox)

El juego nos pone en variadas situaciones, pero acaba tornándose bastante repetitivo. La dificultad del mismo no es excesiva. Los enemigos no son muy exigentes ni inteligentes y tan sólo en el nivel hard tendremos algunos problemas para finalizar el juego cuya duración no excede las diez horas.

Advent Rising (Xbox)

Una vez finalizado lo cierto es que no tendremos mucho deseo de volver a jugarlo ni tampoco habrá nada que nos reinvite a vivir la historia. Vía Live se supone que accederemos a contenido descargable, pero no hay ningún modo multijugador que anime el juego. Es una lástima que no lo hayan incluido, ya que le hubiese venido bastante bien para aumentar su duración y hubiese aumentado ligeramente nuestro interés por este título.

Advent Rising (Xbox)
Advent Rising (Xbox)
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.