Zoo Tycoon

Zoo Tycoon
Zoo Tycoon
| |
30178 visitas

En esta oleada inicial de lanzamientos para Xbox One nos llega un juego para los más pequeños de la casa que los mayores también sabrán apreciar. Con Zoo Tycoon siéntete no sólo un empresario sino un ecologista, protegiendo a los animales en peligro de extinción y liberándolos en su hábitat. Todo esto mientras interactúas con ellos gracias a Kinect.

El género de los "tycoon" es uno de los más populares en PC, aunque quizá ha perdido algo de fuelle en los últimos años. Sin embargo, es de ese tipo de juegos que cuesta adaptar a consola dado que se beneficia enormemente del control por teclado y ratón. Frontier, desarrolladores entre otras de las franquicias Thrillville y RollerCoaster Tycoon, han sido los encargados por Microsoft para trasladar su serie Zoo Tycon a sus dos plataformas, Xbox One y Xbox 360, teniéndolo listo para el lanzamiento de la primera. A su experiencia con títulos de gestión se les sumaba en su haber tanto Kinect Disneyland Adventures, seguramente ayudándoles en la creación de entornos realmente cuidados para los zoos, como especialmente Kinectimals, lo que les ha valido para recrear a los animales de manera magistral y lograr interactuar con ellos gracias a Kinect. Es uno de los pocos títulos de lanzamiento pensado para los más pequeños de la casa, aunque si no sois padres eso no debe echaros para atrás, ya que cualquier edad es buena para disfrutarlo.

Zoo Tycoon (360) Ilustración

Pese a que no se trata del primer "tycoon" trasladado a consola, la primera pregunta parece obvia: ¿qué tal se maneja con un mando? Lo cierto es que Frontier ha hecho un trabajo excepcional y en ningún momento el control se siente forzado o da la sensación de que un ratón podría encajar mejor. Para ello ha tenido que realizar algunas concesiones en el diseñador de parques que mencionaremos más adelante, pero en el resto de menús el  trabajo ha sido impoluto. La interfaz es muy homogénea, con recuadros a lo Windows 8, y coherencia en todas las pantallas. Este estilo minimalista prescinde de pantallas cargadas de texto y resulta muy gráfico de forma que moverse por cada opción sea bastante directo. Eso no es óbice para que tengamos rápido acceso a más detalles de cada botón del menú simplemente pulsando uno de los gatillos: qué animales aprecian más un elemento a instalar, cuál es el estado de felicidad de una de las instalaciones, en qué beneficia algo que vamos a comprar a nuestra reputación, etc. En algunos casos quizá haya demasiados submenús para llegar a algo, pero es un peaje necesario a pagar para tener una interfaz tan bien organizada.

Para controlar el zoo, ver el estado general, cómo se encuentran los animales, de qué modo están cubiertas las necesidades de nuestros visitantes o sencillamente construir tenemos la clásica vista isométrica. Permite un acceso rápido y gráfico a una serie de indicadores y es seguramente donde más tiempo pasaremos. Por otro lado está la vista en tercera persona a nivel de suelo, como si fuéramos un visitante más. Ésta principalmente sirve para afrontar algunos retos y, sobre todo, interactuar con los animales siempre que lo necesitemos o queramos. Podemos dar de comer a ciertas especies o interactuar con otras de diversos modos, y en ciertos momentos es posible que sea un reto o un requerimiento para el bien de nuestros animales, de forma que acabaremos bajando más de lo que cabría pensar. Sin duda no es la opción más cómoda para ejercer de gestores, pero es una buena forma de apreciar los pequeños detalles que hacen especial nuestro zoo. Por suerte, el cambio entre una vista y otra es instantáneo con sólo pulsar un botón y de esa forma también nos teletransportamos de una punta a otra del zoo. Y si no, siempre queda la opción de llamar a buggie y movernos como golfistas en su típico carro.

Zoo Tycoon (XBO) Captura de pantalla
Es posible interactuar con los animales gracias a Kinect dándoles por ejemplo comida

Kinect es un factor importante en Zoo Tycoon, pero no decisivo. Podemos prescindir del dispositivo siempre que queramos y utilizar únicamente el mando, aunque con ello perderemos el control por voz que tan práctico resulta para moverse por los menús. Las interacciones con los animales se realizan de una forma bastante natural gracias al reconocimiento de gestos. Por ejemplo, dar de comer consiste en coger una fruta de una cesta con el puño cerrado y luego ofrecérselo al animal estirando el brazo y la mano. Otro de los juegos para los animales que potencialmente nos comerían la mano de un mordisco si les ofreciéramos comida trata de mímica. Nosotros hacemos ciertos gestos como taparnos los ojos o golpearnos los brazos contra el pecho y los chimpancés nos imitan con mucha gracia. Finalmente están los animales más grandes como los rinocerontes que aprecian un buen baño con una manguera a una prudencial distancia de su cuerno, la cual igualmente se puede manejar como si tuviéramos una entre los brazos. En cualquier caso, todas estas acciones se pueden realizar igualmente con el mando y con el tiempo lo haremos dado que es más práctico y rápido, pero los niños las apreciarán sin duda y están realmente bien implementadas.

Para ayudarnos en el día a día de un director de zoo contaremos con dos herramientas muy útiles. La primera es un listado de notificaciones situado en la parte izquierda y fácilmente accesible con sólo pulsar una dirección en la cruceta. Aquí nos encontraremos avisos de todo tipo, desde cuándo ha terminado una investigación o un reto a alertas sobre cualquier incidencia en el parque, como un animal que se encuentra enfermo o que los visitantes reclaman más aseos. El juego hace uso de los nuevos motores de vibración del mando de Xbox One que permite que vibren los gatillos de forma que nos avisa con una pequeña vibración en el gatillo izquierdo, lo que recuerda a las notificaciones de los móviles. En el lado opuesto de la pantalla se encuentran los retos. Podemos elegir uno en concreto que queremos seguir para ver el tiempo restante, aunque el listado completo está igualmente accesible que sólo pulsar otra dirección en la cruceta. Junto a todo esto nos encontramos continuamente con indicadores contextuales de qué hace cada botón de forma que no nos perdamos en ningún momento.