Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wasteland 2 Director's Cut

Wasteland 2 Director's Cut

  • PlataformaXBO8.4PS48.4NSW
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorinXile Entertainment
  • Lanzamiento16/10/2015 (XBO, PS4)12/09/2018 (NSW)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Wasteland 2: Director's Cut, Análisis

inXile no sólo ofrece una versión revisada de su excelente Wasteland 2, sino que invita a los jugadores de consola a la fiesta para que puedan disfrutar de un fantástico RPG y todas sus posibilidades

Actualizado a

De Wasteland 2 comentamos en su día esto: “es un indicador más de que el rol más clásico, el de mecánicas concienzudas, jugabilidad densa y astucia táctica, se va recuperando. Solamente se le puede achacar un más que descuidado apartado gráfico -que algunos encontrarán encantador por aquello de lo 'vintage', pero que no se corresponde con lo que se espera actualmente- y algunos errores de salida. Un juego al que pasaremos muchas horas pegado y que, como ocurre con su predecesor, podremos sacar en un futuro y nos volverá a enganchar. No hay mucho más que se pueda pedir, sobre todo si se es amante de Wasteland o de la marca Fallout.”

Ese aspecto rejugable ha cobrado una nueva dimensión con este Director’s Cut, una versión revisada y ampliada, que en parte es una excusa para invadir el mercado consolero, y en parte es también una oportunidad de revisar en profundidad el juego original y llevarlo a un nuevo nivel de presentación y refinamiento. Dado que los usuarios que ya tenían Wasteland 2 reciben esta versión de forma gratuita, es una buena ocasión para volverlo a disfrutar con las novedades, bastante sustanciales tanto en la superficie como en el fondo.

Ampliar



No nos detendremos demasiado en explicar el juego base, nuestro análisis cubre en detalle ese aspecto y lo dicho en su momento tiene la misma validez que ahora, excepto por los detalles que se han cambiado y mejorado que es en lo que centraremos este análisis. Wasteland es un referente del CRPG, uno de los nombres que encumbraron a Brian Fargo como una de las figuras destacadas del género y el padre de Fallout. Apostando como escenario por una américa post-apocalíptica repleta de figuras desequilibradas, caos, anarquía, cultos extraños y mutantes, el jugador encarnaba la figura de un Desert Ranger, un cuerpo resuelto a tratar de reconstruir algo parecido a una sociedad de ley y orden en medio del desierto nuclear. La secuela, muchos años después del lanzamiento del original, fue posible gracias al poder de crowdfunding y a un acuerdo entre Fargo y su vieja productora, EA, para recuperar los derechos de este nombre, facilitando que el estudio se convirteira en uno de los más tempranos campeones de Kickstarter, con el que ya han financiado tres proyectos (el propio Wasteland 2, Torment y Bard’s Tale IV).

El planteamiento del 2 nos lleva a unos años más tarde de los acontecimientos del primer juego. Los Desert Rangers siguen con el sueño de construir algo seguro y estable para la población que queda, y aunque no son unos santos, son lo más parecido a una sociedad razonable que se puede encontrar. Nosotros controlaremos a un grupo de rangers novicios, que a pesar de su falta de preparación son enviados a una misión complicada en la que un ranger veterano ya ha perdido la vida. A partir de ahí comienzan una serie de acontecimientos que nos llevará a distintos puntos del páramo mientras se va desvelando una trama con graves consecuencias para el futuro de los rangers. Encontramos los mismos elementos ya conocidos del anterior juego: combate táctico, exploración, diálogos con distintas posibilidades, decisiones y consecuencias, rutas alternativas de avanzar según las habilidades de nuestro equipo y muchísimo contenido.

Ampliar



Centrándonos en los cambios, uno de los más evidentes (y superficiales) es el salto gráfico. Se ha llevado el juego a la nueva iteración de Unity, lo que ha permitido más adornos gráficos, un nuevo nivel de detalle, texturas de más definición y un sistema de luz más trabajado.... Sigue sin ser un juego “bonito”, no nos vamos a engañar, pero da la sensación de estar mejor acabado, los mapas están mejor diseñados y la interfaz ha sido revisada -aunque en esto también se aprecia que el paso a juego multiplataforma ha condicionado un poco esta faceta-. Por ejemplo, el interfaz de comprar/vender no se puede decir que haya “mejorado”, más bien se ha adaptado para un sistema más cómodo para un pad (y habrá gente que prefiera lo que estaba).

Pasando a cambios más de calado, uno de los primeros se aprecia en la misma pantalla de creación de personajes, que ha incorporad “perks” que nos da más opciones a la hora de personalizar nuestros personajes. En lo rolero, está bastante bien que podamos añadir un extra de personalidad a nuestros personajes que se refleje en las mecánicas de combate y diálogos. En la práctica, sólo parece que una pequeña selección de perks vaya a tener demasiada utilidad o vaya a ofrecernos algo sustancial dentro del  combate. A fin de cuentas, Director’s Cuts no deja de ser un producto construido sobre una base estable, así que el margen de maniobra para alterar sustancialmente las habilidades de los personajes no es tan amplio. Para que un los perks tengan impacto, debe ser parte de las mecánicas desde el el principio y balancear el juego alrededor de él, si no sucede lo que vemos aquí, que algunos aportan poco, otros nada y unos pocos aportan quizás demasiado.

Ampliar



Más tino se ha demostrado refinando el combate. El nuevo apunte específico a partes del cuerpo es un acierto, con algunos efectos bastante interesantes que pueden merecer la pena el riesgo en los niveles más altos de dificultad. También se han incorporado nuevas armas y se ha realizado un ambicioso ajuste de todo el armamento y habilidades, haciendo que el sistema parezca más sólido y bien trenzado. Consideramos que, en cuanto a sistemas de combate por turnos, no está a la altura de lo mejor que hemos visto en los último tiempos -ese honor lo tiene Divinity-, pero Wasteland 2 convence. Sigue teniendo ciertos problema con la percibida falta de variedad de algunos encuentros, pero ofrece un buen compromiso entre variedad de opciones, posibilidades tácticas y fluidez, bien de la mano con una progresión de personajes que nos deja experimentar con satisfacción diversas posibilidades para nuestro equipo.

8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.