Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

EA Sports UFC 2 Beta

Probamos el nuevo sistema de combate y el modo Ultimate Team del juego de lucha de EA previsto para PS4 y Xbox One para el 17 de marzo. Evolucionar la propuesta de hace un año y convencer a los amantes del deporte más duro del mundo.

Actualizado a
Ampliar

EA Sports UFC 2 está a la vuelta de la esquina, pero antes la compañía nos ha faciliado un acceso a la beta cerrada del juego para comprobar, cuando todavía queda mes y medio para su salida, en qué punto se encuentra el videojuego basado en una de las competiciones más duras que se recuerdan. Real como la vida misma, reza el lema de la UFC. Y eso es lo que se intenta recrear en este videojuego que hereda varias de las virtudes de la entrega anterior, que también sabe utilizar el legado de la compañía en juegos de lucha (como Fight Night) y que no se olvida de presentarnos una propuesta en forma de modos de juego clásica y completa como acostumbran a realizar en títulos como Madden o FIFA.

La nueva entrega basada en el Ultimate Fighting Championship destaca por un sistema de combate sencillo al que nos adaptaremos rápidamente. Por un lado tenemos los golpes tanto de puños como de patadas y por otro tenemos todo lo referente a las llaves. Si nos centramos en lo primero veremos que el sistema no deja espacio a equívocos: un botón para cada extremidad, la posibilidad de hacer variantes de golpes según la dirección del stick analógico izquierdo (si pulsamos el puñetazo hacia atrás haremos un uppercut y si lo hacemos con patada, buscaremos un lanzamiento alto a la cara del rival con una roundhouse). Los amantes de los golpes tienen un buen abanico de posibilidades, ya que además de estos ataques podemos dirigirlos también al cuerpo del contrincante y podemos utilizar los advanced strikes, que son otro tipo de variantes -más potentes en muchos casos- de golpes normales.

Ampliar

El sistema de juego intenta simular los combates de la UFC, y eso significa que aquí no podremos lanzar golpes a diestro y siniestro. Tenemos una barra de energía que se gasta cuando lanzamos ataques, quedándonos desguarnecidos y lentos de reflejos cuando la hemos vaciado. Solo esperando que pasen los segundos se recarga. Esto va bien porque invita a pensar la combinación de ataques que queremos hacer. Si machacamos botones intentando acertar a nuestro enemigo acabremos con el avatar exhausto y seremos vulnerables totalmente. A nivel defensivo contamos con la posibilidad de cubrirnos de ataques altos y ataques bajos y también con una acción clave: el parry. Mediante esta mecánica, si acertamos donde va el golpe y realizamos el timming correcto (muy a lo DOA) podremos contrarrestar el asedio de nuestro contrincante. Destacar, por último, que también tendremos un movimiento de torso similar al que vimos en Final Night en el que podíamos esquivar dejando pulsado un gatillo y moviendo el stick analógico para impedir que los golpes superiores lleguen a impactarnos.

La otra gran baza del título está en las llaves. En un intento de dinamizar esta mecánica en la nueva entrega se ha creado un sistema más sencillo de aplicar. Cuando lancemos un agarre con el stick analógico derecho tendremos que seleccionar qué tipo de movimiento de continuación queremos hacer mientras nuestro rival también selecciona para zafarse. De esta manera podemos pasar de un agarre a un intento de knockout y acabar con una llave de sumisión (que tiene su propio minijuego algo confuso al inicio para intentar dañar al rival o al contrario, salir de su ataque). La verdad es que en estas horas de juego nos ha dejado la sensación que el sistema tiene cierto margen de mejora para hacerse algo más ágil y dinámico, pero después de varios combates es bastante entendible.

Ampliar


El juego nos invita no solo a controlar las bases del combate, los controles son los mismos para cada luchador, sino también a saber sacar el jugo pertinente a los luchadores licenciados y perfectamente recreados de la UFC. Tenemos varios estilos disponibles y van desde los boxeadores, que tienen unos golpes de puño mucho más rápidos y potentes que los demás, pasando por el kickboxing y su agilidad de piernas o a otros de estilo más de agarre como pueden ser los wrestlers. El tipo de personaje acaba marcando de manera más que evidente nuestra manera de combatir en cada momento dentro del ring octágonal de turno.

Ampliar

Nuevos modos
Entre el abanico de posibilidades que tenemos en modalidades, que van desde combate rápido a desafíos, tutoriales, modo carrera ampliado en personalización o combate en línea, hay uno que destaca con luz propia: Ultimate UFC 2, que intenta aplicar la fórmula de éxito de FUT a este juego de lucha. El juego nos invita a crear un equipo con luchadores de distintos pesajes con la intención de llegar a lo más alto. Naturalmente podemos crearnos a nuestro propio luchador (escogiendo género, todo tipo de elementos visuales y estilo de combate que marcará los stats del personaje en cuestión) y empezar a labrarnos un futuro con él. Los sobres nos darán todo tipo de mejoras en forma de cartas: perks para ganar ciertas habilidades, boosts para tener más resistencia o más vitalidad, nuevos movimientos y otras cartas que funcionan al estilo de FUT mientras luchamos contra la máquina o contra otros jugadores en línea. Naturalmente el sistema de compras con dinero real también está integrado en esta modalidad, así que faltará ver como se desarrolla cuando llevemos varias horas a nuestras espaldas.


Ampliar

Técnicamente el juego se muestra muy sólido desde el primer combate que sirve como introducción y tutorial. La recreación del estadio y el público que se encuentra alrededor del octágono es convincente, como también lo son las entradas de los luchadores que tienen que verse las caras. Ya en faena, los modelados se han recreado fielmente y el motor de físicas funciona de manera correcta en fluidez de animaciones, impactos con los enemigos o las siempre complicadas (a la hora de realizar transiciones) llaves que realizamos. Hay golpes que aturden a nuestro personaje y sentimos como si nos aturdieran a nosotros. Hay golpes que nos duelen. Es cierto que en algunas repeticiones se le ven las costuras a cámara lenta a según qué reacciones, pero en general el juego quiere transmitir fidelidad y en este sentido lo consigue.

Será el 17 de marzo cuando EA Sports UFC 2 llegue a las consolas de nueva generación. En ese momento veremos si la franquicia da un paso al frente y consigue mejorar en términos de accesibilidad y de mayor solidez en el empaque general del producto. Lo que hemos podido probar hasta el momento nos indica que sí, que se han dado pasos en la dirección correcta en lo que sistema de combate se refiere y los nuevos modos amplían la experiencia de hace un año. Pero solo profundizando en ellos y luchando, cayendo y levantándonos una y otra vez podremos ver si el paso al frente es suficiente o todavía queda margen de mejora. De momento la cosa promete, la verdad.


UFC 2

  • XBO
  • PS4
  • Deportes

UFC 2 es la nueva entrega de la serie de deportes y lucha mixta creada por EA Sports y Electronic Arts para PlayStation 4 y Xbox One. Terminar el combate nunca ha sido tan real y satisfactorio gracias a una lista mayor de luchadores, a unos gráficos de personajes sorprendentes y a un revolucionario sistema de física de noqueos.

Carátula de UFC 2
7.8