Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Transformers: Devastation, impresiones E3

Dispuestos a inyectarle algo de chispa vital a la serie, Platinum Games sorprende aplicando su estilo a un nuevo juego de Transformers que va directo a la nostalgia de los fans. Así luce este brawler de acción con Autobots y Decepticos ochenteros

Actualizado a
Ampliar

Tras darse cuenta que se podían hacer films basados –más bien cogiendo licencia- en atracciones de parques recreativos –Piratas del Caribe, La Mansión Encantada-, Hollywood se arriesgó en 2007 con algo más extremo a la par que de valor nostálgico enorme: Los Transformers, esos juguetes de coches convertibles en robots que desató una ola en los años 80 expandiéndose a comics, series y hasta films animados. Puede que para algunos el aspecto moderno que se les dio a Optimus Prime, Bumblebee o Megatron –vaya cambio este último por cierto- en el Transformers de Michael Bay se cargase sus recuerdos originales, pero claramente sus creadores apuntaron a un nuevo público. Activision se hizo con una licencia jugosa que curiosamente mejor ha brillado cuanto más se han apartado las adaptaciones de los típicos juegos licenciados, como las entregas Cybertron firmadas por High Moon Studios.

Una de las sorpresas del último E3 ha sido ver cómo Platinum Games –Bayonetta, Vanquish- ha sido contratada para aplicar su buen hacer en la acción más desenfrenada. Y lo que hemos visto nos ha gustado en cuanto al ‘throwback’ puro que hace directamente a la nostalgia de los 80, con un look que nos recuerda a ese olvidado Transformers que salió en PS2 antes que Bay y Spielberg reinventasen la franquicia. Transformers Devastation de Platinum Games nos ofrece acción sin estar coartado por las limitaciones de los juegos licenciados. Es acción instantánea, pura, en cuanto se coge el pad, redondeada por el aspecto original de cada personaje –Bumblebee deja de ser un Camaro de lujo para convertirse en el simpático Beetle de nuevo.

Ampliar

"More than meets the eyes"

Descrito como un "brawler de acción en tercera persona" con "una aproximación diferente a otros juegos Transformers",la idea de Platinum era dejarse de las moderneces Bay e irse directamente a por la fuente ochentera. La línea de juguetes original, los comics, la serie de animación y realizar un juego centrado en ellas. Podemos jugar como 5 autobots distintos, y nada más ver la demo se nota el toque retro, con Optimus Prime luciendo como hace dos décadas. En el sistema de combate priman los combos aunque usando toda la capacidad de cada autobot. Podemos conectar golpes con Optimus transformado en robot, aunque también podemos golpear con el personaje en su transformación de camión y alternando ambos estados -iniciar una ráfada de robot y rematar 'atropellando' al enemigo convertido en vehículo al pulsar el botón de transformación. A ello le sumamos armas que se pueden disparar en el estado de vehículo y robot, dándole un elemento extra de disparos a las mecánicas de combate de melée.

El toque nostálgico es importante, ya que en su trama Devastation trae consigo a los guionistas y a los actores de doblaje de la serie de animación original –Peter Cullen como Optimus y Frank Weller como Megatron-, siendo el juego un título canónico en la saga situado justo tras la segunda temporada y antes de la película de animación. Se trata de homenajear a los inicios de la franquicia e irse directos a esos fans que querían ver lo original en el film de 2007 y no la reinterpretación para la nueva generación que se hizo. Al tiempo Transformers Devastation es un juego de acción al estilo actual que enseguida se le coge el truco y en la demo uno pronto está encadenando combos y golpeando a varios enemigos a la vez saltando de autobot en autobot de los cinco disponibles, Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock.

Ampliar
Ampliar

Las diferencias con otros juegos de la IP como la sub-serie Cybertron se dejan notar en su énfasis puesto en el sistema de combate cuerpo a cuerpo. Encadenas de tres a cuatro golpes con éxito ya nos abre la puerta a pulsar el botón de transformación y rematar con un golpe convertidos en vehículos: Si vamos con Bumblebee, su agilidad nos permite golpear a dos enemigos a la vez, Optimus usará en cambio su tráiler para golpear. De hecho transformarse añade elementos tácticos en cuanto a permitirnos una huida rápida y cargar a toda velocidad contra el rival después, y muy útiles cuando lo que nos toca es un rival como el que cerraba la demo, un ejemplo del buen hacer Platinum con los Jefes Finales.

El decepticon Devastator entra en escena construido a base de pequeños decepticons y presentándose ante nosotros con el tamaño de un rascacielos, por lo que la escala con nuestro pequeño Bumblebee nos dejaba en una posición bien inferior, aunque una gran ventaja para esquivar golpes colándonos entre sus piernas. Devastator requiere golpearle en el torso y cabeza cuando suelta uno de sus ataques –que hace peligroso quedarnos en el suelo-, por lo que el toque Devil May Cry queda patente mientras le soltamos en el aire un combo tras otro ralentizando nuestra caída.  A nivel visual el juego sorprende también por el tratamiento dado. Devastation no solo homenajea a la estética Transformers de los 80, sino que además Platinum ha querido meterle el toque Cel-Shading en los gráficos para acercarla aún más a la serie de animación, dejando muy atrás la estética Bay de robots con cientos de miles de piezas móviles, aspecto industrial y volviendo a líneas más clásicas, más de estética de animación.

Ampliar

A los fans del Bumblebee actual les parecerá un retroceso, personajes más cuadriculados y líneas más simples, pero es el estilo que Activision y Platinum han querido escoger para su obra. Transformers: Devastation es divertido y se le coge el ritmo rápido. Pero de momento no hemos visto si tiene más cosas, si tenemos un árbol de habilidades, algún tipo de cooperativo u online, o algo más aparte de lo visto, que tiene el estilo Platinum de acción pero pecaría de simple si es lo único que hiciésemos en el juego. Con su fecha fijada para finales de este mismo año, estamos deseando que Activision nos cuente más cosas de él, ya que su tono para los fans de la serie y aspecto retro con estilo de juego actual lleno de bosses colosales promete sin duda.

Transformers Devastation

  • PS3
  • PC
  • XBO
  • PS4
  • 360
  • Acción

Transformers Devastation, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Activision para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es un nuevo título de acción tipo beat 'em up basado en la popular franquicia de animación, con gráficos cell shading y la presencia de los robots más conocidos.

Carátula de Transformers Devastation
8