Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tekken 7, Impresiones

Con la salida en arcades japoneses de Tekken 7 y la nueva actualización del 7 de abril del 2015, que incluye personajes jugables emblemáticos como Devil Jin, traemos una preview de las novedades presentes en la versión jugable en algunos arcades selectos de Tokyo.

Actualizado a

Lo primero que notamos en Tekken 7 es que arias mecánicas de Tekken 6 y Tag 2 han desaparecido para dar paso a mecánicas recicladas de Tekken Revolution, además de nuevas mecánicas enfocadas a dar un nuevo sabor al juego, en ciertos aspectos recordando a otros juegos como BlazBlue (de tremendo éxito en Japón), o incluso Street Fighter. Para empezar, prácticamente todos los movimientos que permitían mantener al contrincante cerca durante un combo han sido eliminados, así como la posibilidad de atacar mientras el contrincante se recuperaba de una caída rodando.

Siguen quedando unos pocos movimientos que permiten enlazar combos en el suelo, pero su poder ha sido disminuido considerablemente, o causan estados que no son fácilmente aprovechables con estrategias previas, tales como forzar un agachado al ser golpeado, para no poder ser levantado al aire pero permitiendo ataques medios de mayor fuerza. Relacionado con este sistema (llamado Screw Attacks por Bandai Namco), está el nuevo balanceo de daño en combos. Ahora los primeros golpes hacen más daño que golpes posteriores, creando la necesidad de crear combos más cortos y poderosos.

Ampliar



Esto crea una dinámica muy interesante entre crear juggles más largos y seguros, o aprovechar los primeros golpes para hacer tanto daño como sea posible. La reacción general en Tokyo ante este nuevo balanceo es que hace un juego menos técnico, aunque más rápido y violento. La única manera de incrementar de nuevo el daño recibido por un contrario es dejar que se recupere, o hacer que toque un muro (ya sea rompiéndolo o solo chocando). La buena noticia es que casi todos los escenarios de Tekken 7 tienen varios muros y suelos rompibles, con algunos llegando a tener 3 niveles diferentes.

Una nueva mecánica que ha impresionado por su espectacularidad ha sido el cambio de los Rage Arts (artes de furia); en los Tekken anteriores el medidor de furia incrementaba la cantidad de daño que se infringía sobre el contrario. En Tekken 7 son nuevos movimientos, que se pueden activar cuando la vida restante es suficientemente baja (approximadamente un 7%), y que comienzan una animación en cámara lenta que si conecta elimina cerca del 45% de la vida del contrario. Estos ataques se pueden realizar por si mismos, o enlazar dentro de un combo.

Ampliar



El recibimiento de este nuevo tipo de ataque ha sido divisorio, ya que aunque es una forma espectacular de terminar un combate, es considerado demasiado poderoso por muchos. Como ejemplo, el Rage Art de Kazuya le convierte en Devil Kazuya, uno de los personajes mas poderosos  de todo Tekken.

Y hablando de nuevas mecánicas que han traído controversia, los nuevos Power Crushers son una mecánica completamente nueva que ha disgustado tremendamente a la comunidad competitiva. Se trata de ataques que golpean a pesar de estar siendo atacado a la vez; es decir, se pueden activar mientras se recibe un combo y pese a todo atacan. Eso sí, se sigue recibiendo el daño del ataque enemigo, pero da la oportunidad de hacer un ataque gratuito y muy difícil de anticipar y defender. No está claro cómo Bandai Namco responderá a las críticas de balance de esta nueva mecánica, pero entre jugadores competitivos las estrategias de presión y castigo han cambiado completamente en cuestión de horas desde la salida del primer prototipo. En cuanto a otros cambios ya menores, como en cada versión de Teken los combos y juggles han sido ligeramente alterados, de manera que jugadores expertos en versiones previas van a tener que aprender nuevas técnicas y respuestas físicas de los personajes a cada ataque.

Ampliar



Nuevos personajes

Hasta el momento se han visto 6 nuevos personajes en los arcades japoneses, con la notable desaparición de 10 personajes de juegos previos, los cuales se presupone volverán a aparecer una vez el juego esté terminado, dejándonos con un total de 24 personajes (22 jugables). Los nuevos personajes disponibles por ahora son:

  • Claudio Serafino
  • Un hombre italiano que puede utilizar energía mágica en sus ataques. Parece ser que tiene alguna conexión con el mundo angelical y lucha contra el gen diabólico de los Mishima, pero se conoce poco sobre él.
  • Josie Rizal
  • Una mujer filipina, que aunque presente en los arcades ahora mismo, se rumorea pueda desaparecer del juego debido a problemas legales de Bandai Namco con el gobierno filipino.
  • Katarina Alves
  • Una mujer brasileña que según Bandai Namco ha sido creada para jugadores principiantes. Sin embargo no usa Capoeira como los personajes brasileños anteriores sino savate.
  • Kazumi
  • La enemiga principal del juego, madre de Kazuya y con poder angelical. En el combate final se convierte en un ángel que puede invocar a un tigre mágico para ayudarle en el combate. No se sabe si será jugable en la versión final del juego, pero por ahora no es jugable en los prototipos.
  • Lucky Chloe
  • Quizás el personaje con más controvertido hasta el momento, se trata de una mujer vestida al estilo ¨Moe moe¨ o ¨Kawaii¨ japonés que lucha con movimientos de ¨break-dance¨ y actúa como un gato en las animaciones del juego.
  • Shaheen
  • Un hombre Saudí capaz de usar una cimitarra en algunos ataques. Se sabe poco de su historia por el momento.


Algunos personajes puedes utilizar Rage Arts para transformarse, por ejemplo Kazuya convirtiéndose en Devil (particularmente similar a la versión de Tekken 2), y en principio Kazumi una vez sea jugable. La transformación de Jin a Devil Jin no es una Rage art, sino que se tratan de personajes diferentes, cada uno con su estilo y propiedades.  Como viene siendo habitual, Devil Jin tiene un estilo más Mishima que Jin, con movimientos muy similares a Kazuya y Heihachi. Ahora mismo Devil Jin está considerado el personaje más poderoso del juego, y prácticamente invencible bajo un jugador de calidad. Se rumorea que en la próxima actualización se bajará su poder, ya que sólo ha estado disponible unos pocos días a fecha de este artículo.

Ampliar



Tekken 7 ha sido creado usando el nuevo Unreal Engine 4, lo cual permitirá que sea lanzado en todas las plataformas de nueva generación, incluyendo PC. Sin embargo, las mejoras gráficas han sido ligeramente desalentadoras desde Tekken Tag Tournament 2. Si bien es cierto que las cinemáticas han mejorado en calidad gráfica considerablemente (el guión, como es habitual en Tekken, sigue siendo una mezcla sin mucho sentido de venganzas y lazos familiares), las mejoras dentro del combate son prácticamente neligibles excepto por algún efecto de partículas en momentos puntuales del combate.

El uso de motion blur ha sido ligeramente exagerado y en ocasiones es incluso difícil saber qué está ocurriendo, sobre todo en momentos de mucho movimiento de cámara tales como combates cercanos en esquinas. Particularmente las expresiones faciales han decepcionado, ya que las caras de ciertos personajes han cambiado lo suficiente para dar una sensación de desconcierto. La gran mejoría se nota en cambio en los entornos, que ahora tienen mucha más profundidad y detalle que en ediciones anteriores. Es posible argumentar que esto distrae del combate en ciertos escenarios con mucho movimiento en el fondo, pero no parece ser un gran problema para los jugadores que han probado los prototipos en Japón. Cabe razonar que el gran cambio de motor realmente sea debido a la posibilidad de crear un Tekken multiplataforma en vez de mejorar los gráficos, lo cual viene siendo una consideración menor en la serie en pos de la complejidad técnica del sistema de lucha.

Ampliar



Tekken 7 introduce cambios que parecen enfocados a acercar el juego a jugadores novatos o menos técnicos que en Tekken Tag Tournament 2, quizá el más técnico de los juegos de la serie. Aunque hay algunas quejas por parte de la comunidad de alto nivel, aún queda mucho para la salida del juego, y Bandai Namco ha demostrado que es capaz de crear actualizaciones de balanceo en cuestión de días. Por ahora, los cambios realizados han conseguido que el juego sea más rápido y dinámico, y eliminado una gran parte de los juggles que eran demasiado poderosos, a la vez que ha mantenido ciertos aspectos técnicos de alto nivel, aunque quizá disminuyendo la necesidad de estrategia en algunos detalles.

En todo caso, Tekken 7 empieza fuerte en Japón con gran cantidad de jugadores probando nuevas técnicas y empezando a descubrir los nuevos personajes, y colas de gente observando el juego de lucha más anticipado en los arcades desde Street Fighter IV.

Tekken 7

  • PC
  • PS4
  • XBO

    Tekken 7 es la nueva entrega de la popular saga de acción y lucha, que en esta ocasión está desarrollada bajo el motor Unreal Engine 4 a cargo de Bandai Namco para PCPlayStation 4 y Xbox One. Descubre el épico final de la prolongada contienda entre miembros del clan Mishima. La legendaria saga de juegos de lucha vuelve a la carga con este título que ofrece espectaculares batallas con cinemáticas narrativas e intensos duelos para disfrutar con amigos y rivales.

    Carátula de Tekken 7
    8.3