Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: Battlefront, Impresiones E3 2015

Star Wars: Battlefront sigue mostrando sus virtudes en el E3. Las grandes batallas de la trilogía clásica perfectamente representadas, un apartado técnico sobresaliente y todo el encanto de la franquicia galáctica al alcance de nuestros dedos. Os ofrecemos nuevas impresiones con este prometedor título.

Actualizado a

Desde que hace un par de meses fuera presentado durante la histórica Star Wars Celebration de Anaheim (en la que se pudo ver también por primera vez el tráiler del Episodio VII, contrabandista y wookiee final incluidos), las opiniones vertidas hacia Star Wars: Battlefront por parte de los aficionados a la franquicia galáctica son enfrentadas. Las expectativas están en todo lo alto y las exigencias al respecto van a ser máximas. Todo debido en buena parte a que llevamos ya bastante años sin un buen Star Wars de categoría triple A que echarnos al paladar, debido tanto a los convulsos y flojos últimos años de LucasArts como al radical borrón y cuenta nueva que Disney no dudó en ejecutar en cuanto se hizo con los derechos de todo lo que tiene que ver con la saga galáctica creada por George Lucas en el ya lejano 1977. A partir de entonces, todos los proyectos en curso fueron cancelados, la compañía del ratón Mickey se volcó en lanzar jueguecillos de móvil con microtransacciones y conexión permanente para hacer caja con facilidad, y los aficionados a Star Wars nos quedamos huérfanos durante bastante tiempo.

Sí, bien es verdad que ahí estaba The Old Republic, pero aunque los MMO cuentan con su legión de seguidores, no gustan a todo el mundo. Al menos, entre cancelación y cancelación, Disney cedió la licencia a Electronic Arts y ésta anunció hace ya dos años el desarrollo de un título para PC y videoconsolas, nada menos que la nueva entrega de Battlefront (proyecto que también fue cancelado en repetidas ocasiones años antes de que la gigante de la animación se hiciera con los derechos de Star Wars y es que, tal y como hemos mencionado, las cosas en la ya desaparecida LucasArts tampoco es que fueran como la seda). Afortunadamente, el desarrollo del juego ha seguido su curso sin incidentes, y este nuevo y flamante Star Wars: Battlefront muestra al fin sus encantos con vistas a ser lanzado a finales del presente año para One, PS4 y PC; concretamente el 19 de noviembre, aproximadamente un mes antes de que el esperadísimo Episodio VII arrase con todo en las salas de cine. En el presente E3 se ha podido ver mucho material nuevo de este prometedor videojuego, así que a continuación pasamos a compartirlo con todos vosotros.

Por la libertad o por el Emperador, esa es la cuestión

La saga Battlefront, desarrollada en sus dos primeras entregas por el también ya desaparecido estudio Pandemic, contó con bastante popularidad gracias a cuatro excelentes videojuegos (dos para consolas de sobremesa, lanzados en 2004 y 2005, y otros dos para PlayStation Portable, lanzados en 2007 y 2009) que trasladaban a la perfección las batallas campales que podían verse en las películas, sin trampa ni cartón. A pesar de que por entonces el juego online aún no se había extendido de la forma en que lo haría algún tiempo después, los Battlefront eran títulos enfocados al multijugador, pero que también podían jugarse perfectamente en solitario, bien usando bots o bien participando en algún modo campaña (especialmente recordados son los de Battlefront II, que nos narraba la historia de la Legión 501, y el de Elite Squadron, que nos ponía en la piel de un soldado clon especial, modificado con el ADN de un Maestro Jedi).

EA ya ha declarado insistentemente que nos podemos olvidar de jugar a algún modo campaña en este nuevo Battlefront, aunque al menos podrán jugarse en solitario misiones especiales y diverso contenido extra. Teniendo en cuenta los tiempos actuales (por ejemplo el nuevo Need For Speed, el cual exigirá conexión permanente), al menos es de agradecer que DICE (desarrolladores de Battlefront, y conocidos sobre todo por la popular franquicia pegatiros online Battlefield) haya tenido en cuenta tanto al jugador solitario como a aquel que aún gusta de disfrutar de una partida offline junto a otros jugadores (Battlefront contará con una opción para jugar en pantalla partida). Así que una de cal y otra de arena en lo referente a las opciones monojugador de este título.

Ampliar

Existían dudas acerca de que lo presentado en Anaheim hace un par de meses fuera algo real y no una de esas demos hipervitaminadas a las que más tarde no hay otro remedio que bajar el nivel en gráficos para que los sistemas a los que van encaminados los juegos puedan mover el resultado final sin problemas. En la convención pudimos ver la Batalla de Endor, la cual lucía espectacular, mientras se nos aseguraba que aquello corría sobre una PlayStation 4, pero no se nos dejó ponerle las manos encima al juego para comprobarlo. Durante el presente E3 ya no existe ese problema. Se ha podido jugar a lo mostrado en los diversos trailers presentados en los últimos días, y las sensaciones no podrían ser mejores. No existe downgrade o fuego de artificio alguno. Lo que se ve en los vídeos es lo mismo que se puede jugar en la feria angelina, a idéntico nivel gráfico y corriendo a unos gloriosos 60 fps en PS4. Así que, salvo hecatombe de última hora (hoy día es mejor no dar nada por sentado hasta que uno no lo tiene personalmente en sus manos), podemos aseguraros que la cosa promete, y mucho.

Y, desde luego, no es que al motor gráfico le falten elementos que mover en pantalla. Hasta 40 jugadores pueden participar en las batallas, y ya deteniéndonos en el nivel visual, éste es simplemente alucinante. En Battlefront no es que por ejemplo puedas jugar a una representación de la Batalla de Hoth, es que puedes jugar a la Batalla de Hoth. Así, como suena, sin conservantes ni colorantes. Tan espectacular como lo visto en las películas, aunque con efectos especiales obviamente mejorados. Ver el juego en acción ofrece a uno las mismas sensaciones que experimentó al jugar al excelso título de Los Cazafantasmas lanzado en 2009: igualito que las películas, y encima los rayos se ven mejor.

Ampliar

DICE ya ha demostrado de sobras con su franquicia Battlefield que sabe cómo integrar los más diversos vehículos en un frenético shooter a la perfección, aumentando con ello la espectacularidad y variedad sin que la jugabilidad se vea por ello resentida. En Battlefront se nota, y mucho, dicha mano experta en lo referente a vehículos. AT-ATs, Snowspeeders, X-Wings, Tie Fighters, AT-STs, una flota de gigantescos Destructores Estelares vomitando muerte y perdición desde el cielo mientras unos mucho más modestos cruceros Mon Calamari intentan impedirlo… Los efectos de partículas son espectaculares, el sonido de disparos y rugido de los cazas es ensordecedor (algo que ya pudimos comprobar en la Star Wars Convention), la música del maestro Williams nos sube la adrenalina hasta más allá de lo aconsejable…

La sensación de poder que se siente al formar parte del bando imperial en la batalla es indescriptible. Las ganas de berrear a voz en grito “¡Por el Emperador!” y lanzarse de cabeza a aplastar a la escoria rebelde son incontenibles. Si formamos parte del bando de la Alianza tendremos que apañarnos con lo que hay, al tiempo que echamos mano del ingenio, los reflejos y la suerte. Si nos encontramos con un AT-ST, habrá que ponerse a cubierto, echar mano de las mochilas propulsoras y los escudos tanto personales como de tierra, y probar nuestra puntería con el lanzacohetes. Si nos encontramos con un AT-AT, bueno, ahí lo mejor será correr en dirección contraria, llamar a los Y-Wing y rezar porque lleguen a tiempo. O bien echarle valor, pilotar un Snowspeeder y tirar de cable de remolque. La acción es continua, no hay una sola centésima de segundo de respiro, y la sensación de encontrarnos en mitad de una batalla campal galáctica es absoluta. Y no, esto no es una suerte de mod de Battlefield que permite jugar combates de Star Wars. Battlefront tiene su propia identidad, y se encuentra más que bien medida.

Ampliar

Lo primero de agradecer es que, a poco que nos familiaricemos con los controles y comencemos a desenvolvernos con soltura, podremos jugar con cierta tranquilidad sin que nos fulminen y tengamos que reaparecer constantemente. Los soldados de Battlefront son bastante resistentes, y no por la regeneración de salud (que por desgracia, la tienen) sino porque aguantan bastantes disparos antes de caer al suelo. Pero claro, si nosotros somos difíciles de abatir, también lo es el enemigo, así que tendremos que acertar bastantes disparos para eliminar a los rivales. Y de una tacada, pues si logran escabullirse, su salud se regenerará y todo será en vano.

Aquí tampoco hay clases de personajes. Nada de seleccionar a un francotirador, un soldado de asalto o un especialista en explosivos y acarrear con sus virtudes y limitaciones. En Battlefront los soldados son multidisciplinares, así que únicamente debemos seleccionar las armas que queremos blandir y el equipo que vamos a portar para luego lanzarnos al campo de batalla. Algo también muy interesante, y que se ha mostrado durante el presente E3, es uno de los modos de juego cooperativos con los que contará el título, muy parecido al Modo Horda que tan popular hiciera la franquicia Gears of War. Este modo se puede jugar también a pantalla partida, y ni que decir tiene que es aún más frenético que los Team vs. Team habituales. En general, Battlefront se siente y se controla como un FPS (aunque podemos cambiar la vista entre primera y tercera persona en todo momento) muy arcade, algo de agradecer ante la marea de shooters-bélicos-incansables-perseguidores-del-falso-realismo que llevan hastiándonos desde hace años.

Ampliar

Esta tendencia arcade también puede comprobarse al controlar alguno de los diversos vehículos tanto terrestres como aéreos a nuestra disposición. El control es sencillo, directo, y nos brindará una sensación de maniobrabilidad tan agradecida como necesaria a la hora de enfrentarnos a los retos que tendremos por delante. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que podremos encarnar a héroes tanto del bando aliado como del imperial, aunque a dicho respecto no se han mostrado nuevos detalles excepto lo que hemos podido ver en los trailers, concretamente en el de Hoth, con el Luke Skywalker del Episodio VI enfrentándose al Darth Vader del Episodio V. Así que lo único que tenemos claro por ahora es lo que ya nos contaron los desarrolladores del juego en Anaheim: que podremos controlarlos previo pago de puntos de experiencia, y que dicho control será temporal para así garantizar el equilibrio jugable.

Respecto a las batallas espaciales, tampoco hay novedad en el frente, lo que quiere decir que ni estarán, ni se las esperará. Una lástima, ya que en Battlefront II eran bastante espectaculares, y el material mostrado en una de las versiones canceladas de Battlefront III, con batallas simultáneas aire-tierra-espacio, nos hacía salivar de manera significativa. Así que sí, puede que este Battlefront no ofrezca tanto contenido como sería deseable. No hay modo campaña, no hay batallas espaciales… Pero es que lo que ofrece es tan espectacular, tan magistral y tan sobrecogedor que hasta podemos perdonar ciertas ausencias. Antes de despedirnos hasta una próxima toma de contacto con el juego, vemos necesario subrayar el potencial técnico del que hace gala el título. Pocos juegos de PS4 hemos encontrado hasta ahora que luzcan con la espectacularidad de la que hace gala Battlefront teniendo en cuenta el género al que pertenece y la jugabilidad que ofrece. La Fuerza parece estar con este título. Dentro de 5 meses, podremos comprobarlo de primera mano.

Ampliar

Star Wars: Battlefront

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • Acción

Star Wars: Battlefront, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, representa el regreso de todo un clásico basado en el universo Star Wars con multitudinarias batallas de corte multijugador con los héroes legendarios de las películas originales.

Carátula de Star Wars: Battlefront
8