Ryse: Hijo de Roma

Ryse: Hijo de Roma
Ryse: Hijo de Roma
| |
149802 visitas

Crytek llega con el juego visualmente más impactante del lanzamiento de Xbox One, una aventura épica ambientada en el imperio romano que tiene en sus gráficos su principal baza.

Ryse ha tenido una trayectoria de desarrollo sin duda interesante. De juego para Kinect dedicado a convencer al público más especializado de las bondades del periférico, a juego de cabecera en el lanzamiento de Xbox One. Es también interesante dado que en algún punto del final de la generación que acaba, el presidente  de Crytek declaraba que habían acabado con los juegos tradicionales después de Crysis 3, proclamando que el Free To Play sería el camino del estudio alemán a partir de ese momento -en el calor del desarrollo de Warface, la oferta de shooter multijugador gratuito que tiene la compañía. Sim embargo, a pesar de todas estas circunstancias, en algún punto del camino Microsoft y Crytek se pusieron de acuerdo para lanzar un título que ha ocupado un papel protagonista en el camino previo al lanzamiento de One, con demo estelar en el E3 incluida (y sonada polémica prácticamente desde la primera vez que empezamos a ver demos jugables).

La opinión sobre el juego ha estado polarizada desde sus mismos inicios. Las sospechas de "juego Kinect", apoyadas en un más que evidente apego por los QTE le costó una recepción fría por parte de los amantes de la acción, que ha obligado al equipo un poco a ir cuesta arriba en cuanto a percepción pública. Por otro lado, el espectáculo gráfico que también ha exhibido desde el primer día ha despertado el interés de los fieles a Microsoft, dispuestos a presumir de exclusiva con un título que ha exhibido un nivel gráfico verdaderamente de principios de nueva generación, un salto notable y perceptible que sí que hace justicia al hardware de la nueva máquina. En ese juego de luces y sombras, nos sumergimos en una historia dentro del imperio romano cuya definición sólo puede ser épica, al más puro estilo de las grandes películas de Hollywood en la época en donde Roma era la excusa para las mayores inversiones.

Ryse: Son of Rome (XBO) Captura de pantalla

Ryse es un Beat'em Up en tercera persona bastante convencional, basado en un sistema reactivo y contextual que recuerda en ciertos puntos al combate de Assassin's Creed, pero sólo al combate. Mientras el juego de Ubisoft es un sandbox puro y duro, en Ryse la navegación por los escenarios es absolutamente lineal, en una historia que se desarrolla a lo largo de ocho episodios en dos puntos concretos del Imperio Romano: Roma y Britania. La mayor parte del juego discurre en la segunda, formando parte de un esfuerzo militar por atajar una rebelión bárbara que amenaza con acabar con la presencia de Roma en las remotas islas. Encarnamos a Marius Titus, un soldado romano que se embarca en esta peligrosa campaña por motivos muy personales, aunque  el destino le llevará a lugares insospechados y a protagonizar un episodio crucial para la historia de la civilización romana -pero que nadie espere rigor histórico ni nada remotamente parecido-.

La historia en particular no es el fuerte de Hijo de Roma, la narrativa es meramente una excusa decente para que Crytek pueda hacer gala de lo que mejor sabe hacer: los gráficos. Desde el principio, Ryse deja claro dónde está su fuerza, con unos primeros minutos que sólo se pueden definir como espectaculares. Estos primeros minutos, con el obligado tutorial, discurre en Roma, en el apogeo del imperio romano, con un enloquecido Nerón como emperador viendo horrorizado como un ejército bárbaro está a las puertas de su imponente palacio. Esos momentos iniciales suponen un auténtico clímax gráfico, la perfecta carta de presentación del juego, de la consola y de la nueva generación. Es un paisaje imponente, coronado con un palacio gigantesco, rico en detalles, salpicado de estatuas, fuentes, columnas y adornos que además forma parte del escenario, no es un fondo pintado ni nada parecido. En sus pies, cientos de figuras aparecen enzarzadas en combate, con impactantes efectos, explosiones y partículas que forman un paisaje sobrecogedor.

A partir de esos inicios, la historia se desarrolla por unos escenarios diseñados para regalarnos a la vista y creados con toda la intención para aprovechar el CryEngine y el propio dominio del estudio. Por ejemplo, no podía fallar una zona idílica con bosque y un cristalino río en nuestra incursión en Britania, oportunidad perfecta para crear un escenario rico en vegetación, prácticamente virgen y además en un contexto de incursión solitaria -frente a la mayor parte del juego en el que somos parte del ejército y estamos en escenarios más movidos-. Si hay algo que ha distinguido a este motor es precisamente sus buenos resultados a la hora de recrear esta clase de entornos. Cada episodio discurre en un lugar distinto con una ambientación específica, todos grandes telones de fondo para dar cabida a las épicas que salpican un juego diseñado para ser grandilocuente, una visión muy "Call of Duty" de lo que sería la guerra en esa época.

Merece la pena detenernos en los gráficos porque si hay un motivo para estar interesado en Ryse, es por su condición de escaparate para comprobar qué pueden hacer esos 500 euros de inversión en una nueva máquina. Por ejemplo, destaca la escala de todo. Cuando estamos en medio de una batalla hay una sensación convincente de caos y escala, con grandes fortalezas ominosas, barcos de guerra que chocan entre sí y se hunden en una agua recreada con realismo, con cientos de hombres luchando y muriendo en diversos escenarios. Como casi siempre en los videojuegos, no es una guerra miserable en algún escenario vacío y olvidado, sino que todo es épico, resplandeciente y espectacular. Nuestra misma armadura es la prueba fehaciente de esta condición irreal del escenario: siempre brillante, resplandeciente y sin mácula, pase lo que pase.Ryse es uno de esos títulos que por lo bien que está recreado, nos invita a detenernos, a girar la cámara y a buscar ángulos en los que realizar capturas. Tiene algunos momentos realmente memorables en cuanto a despliegue técnico y una serie de logros que están claramente fuera del alcance de 360. La luz ambiental está por ejemplo a otro nivel, más cerca de lo que sería un Crysis 3 en PC de gama alta que lo que hemos visto en consola en los últimos años. Los reflejos en el agua y en los suelos -muchas veces convenientemente mojados para poder usar esta característica-, el detalle en las texturas, la cantidad de componentes que forman los escenarios, los ricos efectos de partículas y la recreación en general de efectos como el fuego o el humo están todos a un nivel muy alto. Su conjunción hace que veamos escenas en pantalla realmente impactantes, tanto estáticas como en movimiento.

Pablo_hb7
Vie, 21/03/2014 - 19:17
Aunque quizás se merezca la nota que tiene (yo no lo he jugado), lo importante es la sensación que deja de cara al futuro. ¿O ya nadie recuerda los primeros títulos para PS3 o Xbox360?. Creo que se nos acerca una generación por supuesto más espectacular que la actual. Quería además aportar mi experiencia sobre ese tema tan discutido, el de si merece la pena o no comprarse una consola de nueva generación tan pronto. Después de estar casi dos años ahorrando (en principio quería comprarme la ps3 hasta que anunciaron la ps4), pregunté a mucha gente sobre este aspecto, y todos me recomendaron que esperar un par de años, que no me la comprara aún. Claro, te dicen eso y te asustas así que llegó el lanzamiento y decidí esperar al menos hasta ver si la gente ha tenido problemas al comienzo. Estuve buscando información y preguntando a gente que se la compró y, salvo problemas normales o aislados, todo bien. Así que llegó Enero y decidí hacer oídos sordos a esas recomendaciones. El resultado hasta ahora: insuperable. Tengo mi PS4 con FIFA14, COD y Battlefield y me faltan huecos en mi día a día para jugar. Es más, estoy escribiendo esto porque en estos momentos estoy de vacaciones un fin de semana lejos de mi casa y de mi PS4, porque lo último que se me habría ocurrido si estuviera allí sería haberme puesto a escribir este comentario xD. Si a eso le sumamos los juegos de PS PLUS mensuales (Outlast, Don´s Starve...), de verdad, no puedo estar más contento. Si mi economía me lo permite, empezaré pronto a ahorrar para Tierra Media: Sombras de Mordor, que me han enamorado los análisis. Pero, de momento, tengo diversión asegurada para largo. Un saludo gamers!!
andmeca
Mar, 11/02/2014 - 19:08
En mi opinión es un juego bastante bueno, cabe decir que le faltan algunas cosas como un poco la variedad en los combos de ataque y en la cara de los personajes, pudo variar mas y en ampliar las distintas formas de morir de los enemigos, es un juego que gráficamente esta muy bien, no solo en las facciones del personaje sino en los distintos escenarios y ambientaciones, también pienso que se pudo complementar con crear daños a la armadura por las batallas, ademas de implementar caballos, carruajes y otro tipo de medios de transporte y armas romanas de la época, la historia como tal me gusto, aunque pudo ser un poco mas larga y no tan corta lo que lo hace un poco desilucionante, ademas de meter escenarios y guerras mas importantes que tuvo Roma en la época, la verdad quede con ganas de ver un poco mas de este juego, esperemos que microsoft pueda sacar una secuela de esta historia Romana mucho mas completa teniendo en cuenta las épicas batallas del Imperio Romano, puesto que me gustaría ver mas juegos sobre este mucho mas desarrollados y completos, pero en general el juego me pareció bueno.
andmeca
Mar, 11/02/2014 - 19:02
henhiskan
Dom, 05/01/2014 - 20:14
Totalmete deacuerdo con la nota , que decepcion, la gente no se si esta ciega o sonrien por ver paisajes. Este juego lo unico bueno que tiene y esperanzador son los paisajes, que son buenisimos ,el estilo de pelea impacta al principio , es sangriento y contundente, pero despues de repetir los mismos 10 combos 120 veces, acaba desesperando de que tarde tanto en matar lo, y siempre mueran igual. Que alguien me explique a mi con la cantidad de potencia que tiene la next gen, me saquen un juego donde te enfrentas a 3 personajes o clones de ellos durante almenos 5 pantallas, todos tienen la misma cara,(hasta el james bond de la n64 tenia mas variedad de personajes y rostros faciales). Encima es cortisimo No se la gente si con sus cometarios quieren engañar a todos o engañarse a si mismos, o no quieren reconocer que han metido la pata coprando una consola que acaba de salir de la incuvadora, y digo incuvadora xq en mi opinion laps3 y 360 tenian pa 2 años mas minimo. A mi la next gen de momento me esta decepcionando, y sinceramente veo la wii u ahora mismo mas rentable a la ps4 y xbox one. Este juego , es el tipico juego que juegas una vez y punto, asi que de juegazo nada, mas bien potable ( decepcioante para ser next gen y verlo 1000000 veces anunciado )
henhiskan
Dom, 05/01/2014 - 20:06
Totalmete deacuerdo con la nota , que decepcion, la gente no se si esta ciega o sonrien por ver paisajes. Este juego lo unico bueno que tiene y eperanzador son los paisajes, que son buenisimos ,el estilo de pelea impacta al principio , es sangriento y contundente, pero despues de repetir los mismos 10 combos 120 veces, acaba desesperado de que tarde tanto en matar lo, y siempre mueran igual. Que alguien me explique ami con la cantidad de potencia que tiene la next gen, me saquen un juego donde te enfrentas a 3 personajes o clones de ellos durante almenos 5 pantallas con mismos movimientos, todos tienen la misma cara,hasta el james bond de la n64 tenia mas variedad de personajes y rostros faciales. Encima es cortisimo No se la gente si con sus cometarios quieren engañar a todos o engañarse a si mismos, o no quieren reconocer que han metido la pata coprando una consola que acaba de salir de la incuvadora, y digo incuvadora xq en mi opinion laps3 y 360 tenian pa 2 años mas minimo, ami la next gen de momento me esta decepcionando, y sinceramente veo la wii u ahora mismo mas rentable a la ps4 y xbox one. Praa mi next gen sera cuando salgan juegos como teh wicher 3( eso epero) que ese si me haria gastar mi dinero,pero esto ? va en fin, hacer lo que querais es vuestra pasta,pero no engañeis a la gente bravo meristation por la puntuacion se agradece, habeis plasmado la realidad Este juego , es e ltipico juego que juegas una vez y punto, asi que de juegazo nada, mas bien potable ( decepcioante para ser net gen y verlo 1000000 veces anunciado )
garcim
Sáb, 04/01/2014 - 10:21
el pasillo ese donde avanzas solo y te van saliendo de los pilares "el que vas a por el emperador" ¿como se pasa? estoy arto de morir xD :( gracias
FerkiiMadriz
Lun, 16/12/2013 - 11:17
Juegazo algo corto pero gráficamente muy bueno y las cinemáticas buaaa
gargayako
Sáb, 14/12/2013 - 11:18
Hola compañeros. Soy nuevo en este mundillo del videojuego. Quisiera saber si este juego está disponible para Pc y si no es así qué juegos similares hay para este soporte. Gracias anticipadas
jocopas
Sáb, 14/12/2013 - 00:46
acabado el juego. juegazo. no de 9 o 10 pero si de 8. madre mia lo que nos espera en estos próximos años.
Alfredin Yeah
Vie, 13/12/2013 - 17:55
Otro que se lo ha acabado. Increíble juego, desarrollo a lo Gears con combates a lo Batman pero algo más simplificados. Lo del desembarco y el coliseo épico a más no poder. Quien disfrutara con gladiator seguro q lo habrá hecho con este. Cada vez creo más firmemente q el Ryse ha sido víctima de una corriente de análisis. Pero bueno, recomendable 100% para estrenar la consola.
josephllamas
Lun, 09/12/2013 - 13:41
Juegazo!! Una autentica virgeria!! soy Theocles1979
Rain0r
Mié, 04/12/2013 - 11:55
daniels25 escribió:
Bueno Rain0r : siempre y cuando ahora no me digas que la ps4 si que te parece que tenga un catalogo genial...podriamos seguir discutiendo jajaja... es ovbio que muchos de los que tenemos la one (pq se ha agotado en game y gamestop asi k alguno mas hay...) teniamos la 1 y la 2 y ahora esta (tb tengo la wii la ps1, 2 y 3 eh...) pero vamos, se que por ejemplo , ryse es un juego al que hay que jugar para ver si te gusta, los gráficos no lo son todo claro pero....joe....has jugado al crysis 3 a tope de resolucion y con un buen sonido?(o al battlefield 3) se trata de ir evolucionando y juegos como el ryse con esas caras....no esta mal para ir tirando. mentas un god of war que SIEMPRE es lo mismo pero mejor en graficos y el ultimo ya me aburrio cosa mala....un poquito de criterio.... para la one y ps4 sale destiny mentame a ese que por lo menos innova en algo jajajaj
Pero es que decir "ryse para ir tirando" tio que son 500 euros, que os deberian dar caviar para jugar y os dan un catalogo mediocre. Por supuesto que mejorara pero para cuando mejore te podrias haber ahorrado 100 euros o mas. Yo siempre he pensado que comprarse una consola el primer dia es absurdo y aun asi me compre la WII el primer dia porque me vendieron la moto con el controlador y tenia que probarlo si o si, luego me arrepenti claro. Pero es eso soy capaz de decir objetivamente, me compre una consola el primer dia y fue una cagada. Pero aqui solo veo gente que se autoengaña y que con comoentarios de "solo es el principio" se quedan tan agusto.
rpe007
Mar, 03/12/2013 - 22:43
analystcrow escribió:
No voy a decir que decepción porque la verdad esperaba algo así de Crytek, pero para mi esto hace que WiiU gane sorprendentemente la carrera por tener mejor catálogo que las otras 2: Mario 3D World, Pikmin 3, Zombiu, solo esos 3, lo cual es triste. De ps4 solo me interesa el Killzone y de la One nada. El KI no me llama por su sistema de venta, no porque no lo juzgue interesante, una pena. En resumen para mi ahora mismo: WiiU---->PS4->XOne. Pero yo prefiero no casarme con ninguna. Esta escala podría cambiar.
hablas de que wii U tiene un catalogo mas amplio si deacuerdo contigo lo unico que considero patetico es que compares a 2 consolas que tienen menos de 1 mes de lanzamiento con una que ya lleva mas de un año en el mercado no crees q es un poco incoherente tu comparacion???
rpe007
Mar, 03/12/2013 - 22:24
en lo personal no lo tengo pero si me llama mucho la atencion el juego y me sorprende que se dejen llevar por las disque calificaciones de los metacritics o esas cosas esos monos en su vida han jugado un video juego y un claro ejemplo es lo q paso con Gow judgment que lo calificaron con 90 o mas no recuerdo y para los que nos fascinaba el Gow fue el peor juego de toda la serie lo unico rescatable de ese juego es la campaña y t lo pintaban como un juegazo y hay juegos que tienen una calificacion muy baja pero sin embargo es mejor aceptado por los gamers
moil
Sáb, 30/11/2013 - 19:26
En resumen: A los que lo han jugado les ha encantado, tanto la campaña como el multi. A los que no lo han jugado (que no se en que basan sus opiniones) lo ponen a parir, lo comparan con otros juegos, etc... Me dio por fiarme de los que lo están jugando y la verdad es que no me equivoqué: el juego es una pasada, obviando el tema gráficos (IMPRESIONANTE), por el momento solo he probado la campaña y lo he disfrutado como hacía tiempo que no disfrutaba un videojuego: te engancha desde el principio tanto la historia como la jugabilidad. Objetivo cumplido: diversión a raudales. Se lo recomiendo a todo el mundo, si alguien se apunta al coop. mi gamertag es: elmoil
antoniopll
Sáb, 30/11/2013 - 15:32
Es un juegazo! Lo acabo de terminar! :D
TheRevkiller
Vie, 29/11/2013 - 00:39
Propietarios de Xone defendiendo el juego... ps no les queda otra, es el unico juego que tienen XD.,, y por muchos graficos que tenga la verdad nunca superara a God of War...
joanvila
Mié, 27/11/2013 - 17:18
Q pesaos con los gráficos. Yo soy PCero por obligación pues tengo un pc pepinillo y no me compraré una consola solo para jugar a exclusivos y tener q pagar 7o€ el juego. Problema? Me gusta jugar en el sofa a shooters y me encuentro con freaks superviciaos con un ratón de 5o pavos y me tocan los huevos. Luego juego al fifa y los tios o son más malos que un cojo al futbol (teclado) o son unos superfreaks viciaos... Hecho de menos el factor "casual" de las consolas. El usuario de pc es más hardcore en comparación y mira... mi no me va!
Brumito
Mié, 27/11/2013 - 01:04
Pues yo sí entiendo la nota. Muchos gráficos, y nada más.