Rise of the Tomb Raider - El despertar de la fría oscuridad

Rise of the Tomb Raider: El despertar de la fría oscuridad, Análisis

| |

El segundo contenido descargable del Pase de Temporada llega a Xbox One, Xbox 360 y PC con una propuesta de juego orientada al sigilo y una ambientación mucho más oscura.

El exitoso título de Crystal Dynamics recibe el último contenido descargable del Season Pass tras el lanzamiento de Baba Yaga: El Templo de la Bruja, que vio la luz el pasado mes de enero. El Despertar de la Fría Oscuridad es una nueva Expedición a un precio de 9,99€ y su descarga digital ocupará 831 MB. Para este nuevo contenido de Rise of the Tomb Raider el planteamiento jugable ha evolucionado hacia una fórmula más oscura que premia el sigilo frente a la acción directa.

La historia comienza en Siberia, con Lara entrando en los aledaños de una antigua base de investigación soviética abandonada que guarda en su interior un terrible virus. Este compuesto químico tiene la capacidad de transformar a los infectados en despiadados zombis que no dudarán en utilizar armas de mano y toda su agresividad para perseguirnos y acabar con nosotros. ¿Nuestro objetivo? Destruir dicho compuesto para evitar que se expanda por el valle y acabe aniquilando a toda la población de la zona.

Rise of the Tomb Raider (XBO) Captura de pantalla

Infectados de la Trinidad
La principal novedad jugable son estos zombis denominados “Infectados de la Trinidad”, cuyas características principales son su agresividad, su desarrollado oído y su ceguera. Debido a esto será muy importante ir con cautela, pues al mínimo ruido al andar o al utilizar cualquier arma seremos detectados. Sin embargo, gracias a su ceguera, podremos usar la linterna para movernos con tranquilidad por las oscuras y peligrosas instalaciones soviéticas. Las habilidades de nuestros enemigos generan una jugabilidad cercana (salvando las distancias) a lo que pudimos experimentar en The Last of Us. Muertes sigilosas, escaso uso de las armas de fuego para no llamar la atención y movernos siempre de forma precavida, son algunas de las nuevas características jugables que vamos a encontrar en esta nueva expedición.

Pero como en todo buen Tomb Raider no podían faltar los puzles, y en está ocasión la propuesta es realmente interesante. Los distintos puzles que encontraremos cuentan con un sistema aleatorio de condiciones que, dependiendo de lo que suceda en nuestra partida, deberemos cumplir en el orden y las condiciones indicadas. Esto hace que tengamos que comprobar muy bien las instrucciones que nos ofrecen por radio, ya que, en caso de fallar, la alarma atraerá a una buena cantidad de enemigos. Aunque dichos puzles al principio pueden ser un poco liosos, una vez entendemos la mecánica de juego son realmente divertidos y muy originales.

Rise of the Tomb Raider (XBO) Captura de pantallaRise of the Tomb Raider (XBO) Captura de pantalla

Frío, sigilo y oscuridad
En esta nueva Expedición encontramos un nuevo mapa en Siberia con un tamaño bastante extenso y con un buen diseño de nivel. Este centro de investigación soviético está completamente abandonado y destruido por el paso del tiempo, lo que unido a la noche cerrada y al gran juego de luces y sombras existente, nos regala una ambientación llena de personalidad. Visualmente es tan espectacular como lo visto en el título original, aunque en la versión de Xbox One hemos sufrido constantes caídas de fotogramas por segundo, un problema que, sin ser demasiado grave a nivel jugable, es extraño teniendo en cuenta el gran rendimiento de Rise of the Tomb Raider en la consola de Microsoft. Por último, todo el contenido viene doblado al castellano con las voces habituales de sus protagonistas.

La duración de El Despertar de la Fría Oscuridad difícilmente sobrepasa la hora de juego si nos centramos únicamente en superar los objetivos principales, aunque puede aumentar casi el doble si realizamos las acciones secundarias. Diseminados por todo el mapa tenemos 8 prisioneros y documentos que podremos encontrar para obtener más puntuación. De la misma forma, ya que iniciamos la aventura simplemente con el arco, por toda la zona habrá armas escondidas que serán de gran ayuda. Un fusil de asalto, una escopeta o una pistola con silenciador son algunas de las armas que vamos a poder encontrar. Pese a esto, se echa en falta una tumba nueva (algo que tampoco estuvo presente en Baba Yaga), lo que hubiese mejorado considerablemente la experiencia.

Aun con la corta duración y el poco contenido extra que incluye la expedición, tenemos muchos motivos para volver a jugarla. Dentro del menú de selección de Expediciones podemos elegir la dificultad (lo que nos otorgará multiplicadores por bajas) y seleccionar entre un total de 39 desafíos. Otro punto importante son las Tarjetas. Como viene siendo habitual, tendremos un gran plantel de opciones donde elegir (algunas exclusivas del DLC) para aumentar o disminuir la dificultad de la misión buscando adaptar el reto a nuestras necesidades. Por último, al final de la expedición, según nuestro rendimiento, retos superados y tarjetas utilizadas, obtendremos una puntuación parcial y final que podremos comparar con la de nuestros amigos.

El Despertar de la Fría Oscuridad ofrece una propuesta de juego muy interesante gracias a los nuevos enemigos. Estos “Infectados de la Trinidad” disponen de un oído excepcional, una agresividad endiablada y una ceguera que deberemos aprovechar para movernos con sigilo por todo el entorno. Debido a estos zombis vamos a tener que jugar con mucha más tranquilidad y seguramente con algo más de miedo debido al toque oscuro de nuestro entorno. Esta nueva Expedición tiene una duración aproximada de una hora (si simplemente cumplimos con los objetivos principales), pudiéndose ampliar al doble si realizamos las tareas secundarias. Todo ello por un precio de 9,99€. Pese a su rejugabilidad y a lo acertado de su nueva propuesta de juego, su corta duración, los problemas constantes con la tasa de fotogramas por segundo en Xbox One y la falta de contenido narrativo, hacen de este DLC un producto destinado únicamente los fans más acérrimos de Rise of the Tomb Raider.

Una gran propuesta jugable orientada al sigilo.
Problemas constantes para mantener la tasa de fotogramas por segundo en Xbox One.
Nuevos enemigos muy bien diseñados.
Escaso contenido teniendo en cuenta su precio.
Localización con mucha personalidad.
No se añade información adicional a la historia original.
Un original diseño de puzles.
No cuenta con una nueva tumba.

La nueva propuesta jugable orientada al sigilo sienta de maravilla a Rise of the Tomb Raider. Los “Infectados de la Trinidad” muestran un comportamiento muy bien diseñado y los interesantes puzles aleatorios son la guinda a un apartado sensacional.

Visualmente hace gala de toda la potencia gráfica que vimos en el título original y la localización nocturna hace un uso excelente de las luces y las sombras. Sin embargo, la versión de Xbox One (usada para el análisis) sufre constantes caídas en la tasa de fotogramas por segundo, algo inexplicable dado el gran rendimiento de Rise of the Tomb Raider en la consola de Microsoft.

Completamente doblado al castellano y haciendo gala del gran apartado sonoro que ya pudimos disfrutar en la obra original.

7

PAL/ES 33.00 € Comprar >